Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Lecciones Gerenciales Extractadas de un partido de futbol

Publicado: 30 de octubre de 2014
Por: Eduardo Cervantes López, Consultoría Internacional en Gerencia Integral Productiva, Barranquilla, Colombia, S.A.
El Sábado 25 de octubre tuve la oportunidad circunstancial de mirar el segundo tiempo del partido entre los equipos más emblemáticos de la Liga Española: Real Madrid C.F y F.C Barcelona. El marcador estaba 1 a 1. 
Comencé a observar el desarrollo de este clásico, pero a medida que pasaban los minutos fui detectando una serie de detalles puntuales:
 
- El Real Madrid mostró que con un promedio de cuatro pases ya estaba frente a la portería del Barcelona.

- Contrariamente el Barcelona avanza lentamente resultado de una interminable cantidad de pases alrededor de la media cancha y hasta el borde del área grande -16.5 mts -. que retardaba la llegada a la portería de El Real.

- En El Real sus figuras insignes cuya función principal es meter goles, también bajan con una velocidad sorprendente para ayudar a sus compañeros defensores.

- En el Barcelona no se observa este comportamiento.

- Un detalle que me impactó: A pesar de que el partido faltando 
aproximadamente 10 minutos para que finalizará, uno de los jugadores de El Real – equipo que ganaba 3 a 1 -, estuvo a punto de meter otro gol, recogió el balón y se lo entregó en la mano al portero del Barcelona.

Lo que siempre he apreciado es que si está a punto de acabarse el juego y el balón sale, es responsabilidad de los jugadores del equipo que va perdiendo,buscarlo para no perder tanto tiempo.Este conjunto de imágenes comenzaron a darme vuelta en la mente, hasta el punto de poderlas agrupar dentro respetados conceptos expresados por reconocidos Gurús Mundiales de la Gerencia Integral Productiva. Para no hacerme tan extenso solo citaré algunas enseñanzas:

- La velocidad marca la diferencia – libro escrito por Bob Davis, donde consigna la siguiente máxima: Hay dos estilos administrativos:
  • ? Lento y perfecto
  • ? Rápido y bien hecho
- La efectividad en el logro de los resultados dependerá del estilo que usted decide tomar. De igual forma su Costo de Oportunidad.
 
- Cuando las situaciones nos favorecen, debemos trabajar con más entusiasmo, para seguirnos beneficiando. Diferentes personalidades internacionales lo han manifestado.

- De igual manera, el prestigioso periodista latinoamericano Andrés Oppenheimer lo consigna en su último libro que recientemente salió al mercado: Crear o Morir: “En momentos de Éxito, hay que Reinventarnos”.

- Aunque nos esté yendo bien, nunca debemos bajar el ritmo de trabajo. Cada minuto no aprovechado oportunamente, después tendrá graves repercusiones económicas en nuestra gestión cotidiana.

- Síndrome de la Parálisis del Análisis – libro: La Velocidad Marca la Diferencia.
 
Llevando las anteriores reflexiones a la parte final del negocio del pollo de engorde: Prefaena y Procesamiento, pongo a consideración de mis lectores las siguientes situaciones:

- A pesar de las costosas repercusiones del problema de los pollos ahogados tanto en climas calurosos como fríos y de estar disponibles un conjunto de soluciones de efectividad comprobada para reducirlo gradualmente y ajustarlo a los parámetros de gestión, se observa que muchas empresas en Latinoamérica no se han decidido a enfrentarlo disciplinadamente y con prontitud. Cuando se dispone de la adecuada infraestructura la primera meta que se debe lograr es del 0.10% sobre el total de pollos recibidos en la planta, Una planta que procesa diariamente 100.000 pollos debe tener una cantidad máxima de 100 aves. Si se llevan cabo otras implementaciones puntuales se ha podido llegar al 0.07% en climas calurosos, o sean 70 pollos. Proyectando este ahorro marginal al mes representan 750 pollos y al año totalizan: 9000 aves. Toda una fortuna !!! 

- Una situación similar acontece con los altos niveles de Decomisos totales y/o parciales que diariamente se producen en las plantas procesadoras por recolectar los pollos por las patas, ya que este sistema de captura ocasiona la mayor cantidad de golpes y traumatismos en distintas partes del cuerpo, pero especialmente en las alas y muslos. La solución es tomarlos delicadamente por el cuerpo manteniendo las alas pegadas a éste. Los resultados en cuanto a reducción efectiva del porcentaje de decomisos se ven de inmediato en la planta a la salida de la última desplumadora. En empresas donde se han efectuado pruebas comparativas entre ambos métodos de recolección, se ha logrado reducir los niveles de decomisos entre 15% y 20 %. Otra Gran Oportunidad de incrementar la cantidad de kilos de primera, aumentando la rentabilidad del negocio
 
- GEMBA – Concepto japonés definido por el Ing. Taiichi Ohno de la Industria Automotriz donde afirma: Para disminuir el Grado Integral de Desperdicios, se debe gerenciar en tiempo real en el campo de trabajo. 
Quienes están ahí: Personal administrativo y operativo laborando hombro a hombro deben mantener un alto nivel de sinergia, característica del Sistema de Producción TOYOTA (SPT). Adoptar éste comprobado estilo gerencial representa reducir en tiempo real las pérdidas de producto vendible, resultado de lograr mantener todas las variables que rigen cada una de las operaciones realizadas en la planta, bajo los parámetros establecidos. Nueva oportunidad de obtener más cantidad de kilos de carne Grado A.
 
De este análisis comparativo también pude concluir, aunque parezca descabellado que: Un Partido de Futbol y Procesar un Pollo son dos actividades que tienen muchos elementos en común: 
  • Se realizan dentro de un límite de tiempo para no poner en riesgo los resultados económicos y de calidad, cuando por circunstancias especiales se debe extender la jornada.? 
  • Todas las actividades de las diferentes secciones en el futbol: Defensa, Medio campo, Delantera. Así mismo: Prefaena y Proceso: Colgado, Aturdido, Matanza, etc. están interrelacionadas.Si no se encuentran debidamente balanceadas, se afecta la calidad y el rendimiento de los pollos procesados.
  • Se deben estar observando y monitoreando en tiempo real todos los detalles – especialmente los ocultos-, para tomar las acciones correctivas en el menor tiempo posible, evitando que el desarrollo del proceso se salga de los parámetros de gestión establecidos por la empresa.
  • Quienes participan en estas actividades deben caracterizarlos un Liderazgo Efectivo Continuo y no circunstancial, para que siempre se conserve un clima organizacional lleno de pasión que mantendrá el entusiasmo siempre en alto por lo que se está llevando a cabo.
Espero que las ideas aquí consignadas les puedan ayudar en algo en su ejercicio profesional cotidiano en este apasionante mundo del pollo de engorde.
 
Barranquilla, Colombia, 31 de Octubre de 2014.
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Max Olivera
2 de diciembre de 2014
Dr. Cervantes, quisiera saber si en el Congreso Avicola de Atlanta, Enero 2015, dictara algun seminario sobre procesamiento avicola. Agradecido por su respuesta
Bosco Quintero
Avicola Chong
4 de noviembre de 2014
Excelente Eduardo efectivamente desde que empieza el arranque inicial empieza el cronometro y cada minuto cuenta en la maximización de libras procesadas. Saludos
Claudia  Ortegón Cortés
5 de noviembre de 2014
Excelente análisis, a veces no entendemos el trabajo en equipo sobretodo la relación granja y planta de beneficio
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate