Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El futuro de la producción avícola Una revolución nutricional – enfrentando los desafíos de un nuevo mundo la visión 2020

Publicado: 5 de septiembre de 2011
Por: Aidan Connolly - Vicepresidente de Alltech
Resumen

Vivimos en un mundo extraordinario en donde las aves deberían ser la proteína más rentable, pero frecuentemente no es así. Los principales factores que impulsan el consumo de alimentos siguen favoreciendo a la avicultura; sin embargo, la oferta suele no ser acorde con la demanda. Los costos del alimento que tradicionalmente han representado el 70% del costo de producción, se han duplicado o triplicado en los últimos años y ha sido muy difícil transferir dichos costos al consumidor. Las tendencias políticas y sociales podrían impedir y hasta convertir en ilegal la práctica de los actuales métodos de producción. A la luz de estos cambios, resulta sorprendente que las integraciones avícolas sigan adquiriendo capacidad de producción, consolidándose localmente y ampliando su cobertura geográfica y sin embargo lo hacen. En los últimos 12 meses los integradores avícolas de los Estados Unidos han sido adquiridos por corporaciones brasileras, ucranianas y coreanas y esto refleja una tendencia de hace diez años cuando grupos internacionales hacían adquisiciones similares en Brasil.

De acuerdo a Watt,
-      El mercado avícola creció 42% entre 1999 y 2009, en comparación con la carne de cerdo que tuvo un crecimiento de 16% y la carne de res de 15%
-      Norteamérica tuvo el mayor nivel de consumo de carne de aves con 49,2 kg por persona por año
-      Las ventas de huevo en las economías desarrolladas se mantuvieron estables, a pesar  de las presiones de la recesión
-      Los expendios de comida en la actualidad representan el 42% de las ventas de pollo en  los Estados Unidos
-      El consumo de carne en Turquía es cada vez menos estacional y las ventas están aumentado todo el año
-      En el 2010 se produjeron 95 millones de toneladas métricas de carne de pollo a nivel mundial y 63 millones de toneladas métricas de huevos  
-      Se espera que la producción de carne de pollo crezca 29% y de huevos 16,5% durante la próxima década
-      La participación de mercado de las exportaciones de pollos de engorde en los Estados Unidos deberá mantenerse estable en general

Las tendencias globales sugieren que hay grandes oportunidades para crecer en el mercado de la carne de aves, algunas veces a expensas de otras carnes. Estas tendencias pueden considerarse a través del marco de referencia PEST (Político, Económico, Social y Tecnológico):


Tendencias Políticas

1.   Las políticas sobre bienestar animal van a limitar la capacidad para criar animales con los métodos intensivos que se utilizan en la actualidad. Esto pareciera ser especialmente cierto para la industria de los huevos y es probable que se propague a otras especies dado que los consumidores aplican principios antropomórficos a la manera en que juzgan las prácticas actuales. Si bien es cierto que los criadores de animales se oponen a esta modalidad, el hecho de “¿Cómo aparece la noticia en los titulares del New York Times?” pudiera ser un factor cada vez de mayor peso en la toma de decisiones políticas, por encima de la ciencia.
2.   La conversión de piensos tales como el maíz en etanol pareciera estar perdiendo respaldo político en Washington y Bruselas, pero aún representa el 40% de los sembradíos en los Estados Unidos. Si bien es cierto que es improbable que este porcentaje aumente, tampoco da señales de disminuir. En consecuencia, la gran cantidad de maíz que se está utilizando ha afectado el mercado de las grasas y generado una inmensa disponibilidad de grandes cantidades de Granos Secos de Destilería - DDGs – que se están ofertando en el mercado.   


Tendencias Económicas

1.   Durante la actual recesión, la cantidad de consumidores que come fuera de casa ha disminuido significativamente, aún entre los consumidores cuyo ingreso no se ha visto afectado. Es evidente que las visitas a los restaurantes se correlacionan en gran forma con la confianza del consumidor. Igualmente, la proteína que se consume en un restaurante moderno, con un alto nivel de desperdicio, es mucho mayor por plato servido que la cantidad consumida cuando la persona cena en casa. La recuperación del mercado mundial deberá tener un efecto desproporcionado sobre el consumo de proteína cárnica y animal.  
2.   Los consumidores siguen mostrando el deseo de consumir alimentos con etiquetas especiales, particularmente “orgánicos” y “naturales”. No obstante, su disposición a pagar por estas etiquetas aún no ha sido demostrada. Frecuentemente existe una marcada diferencia entre las respuestas de los consumidores en las encuestas y su comportamiento en el supermercado. Sin embargo, pareciera que si dichos productos se pueden ofrecer en forma costo-efectiva o a un costo neutro, los consumidores responderán.

Tendencias Sociales
1.   En mercados de reciente desarrollo se muestra preferencia por la proteína animal. Este consumo puede equipararse al excesivo consumo de calorías por parte de un segmento de la población. En el mundo occidental, la obesidad infantil está alcanzando niveles del 20-30%, pero aún en las ciudades de África e India hay algunos signos de la relativa disponibilidad de comidas baratas. Una vez más, es probable que esto afectará la toma de decisiones políticas.
2.   Las millas de alimentos, utilizadas como substituto para la huella de carbono de los alimentos, aparecen cada vez más frecuentemente como tema de discusión en los medios de comunicación y en los empaques en mercados como el Reino Unido. Si bien es cierto que el debate sobre las millas de los alimentos corre el riesgo de ser utilizado por los productores como una forma de proteccionismo contra las importaciones, es probable que los cálculos sobre carbono se vuelvan más comunes. Las publicaciones tales como “La Larga Sombra del Ganado” de la FAO, han despertado una atención negativa hacia el impacto de los rumiantes sobre el carbono. A pesar de que la FAO ha aceptado fallas en los cálculos presentados en dicho informe, claramente da a entender que la producción ganadera no es favorable para la huella de carbono. La eficiencia inherente de la avicultura, desde el punto de vista de conversión del alimento, el medio ambiente e intensidad de la producción, hace que esta tendencia favorezca potencialmente a la producción avícola.
3.   El deseo de consumir “súper alimentos” o alimentos funcionales, también podría favorecer a la producción animal. La capacidad de mejorar la carne a través de la nutrición animal con antioxidantes, vitaminas, minerales orgánicos clave y omega 3 ofrece la posibilidad de agregar valor a las carnes y aumentar la lealtad de los clientes hacia los productos avícolas.
Tendencias Tecnológicas

1.   Una mayor aceptación de la tecnología de los Organismos Genéticamente Modificados - GMO – en el mercado mundial, especialmente con el telón de fondo de algunos de los problemas ya mencionados, es evidentemente fundamental para el logro de las metas respecto a los alimentos fijadas por las Naciones Unidas en su Directriz sobre Genética Vegetal y GMO.
2.   Las aves siguen marcando el rumbo de los avances genéticos, especialmente en pollo de engorde. Si no tan impresionantes como los avances de la década de los 70 y los 80, la capacidad de los productores sigue mejorando el desempeño del pollo de engorde. A su vez, estos avances siguen reduciendo el costo de producir carne de ave. Tal vez los pavos y los huevos estén un tanto rezagados en términos de conversión del alimento, pero en esto también se continúa progresando.
3.   Los patógenos que se encuentran en los alimentos (tales como E.Coli, Salmonella y Campilobacter) siempre han sido una particularidad en la producción avícola; sin embargo, el advenimiento de equipos cada vez más sensibles permite su detección a niveles cada vez más bajos y con mayor precisión. Sin duda, esto continuará la tendencia hacia considerar estos patógenos como adulterantes en los alimentos.

Nuevos Desafíos – Nuevas Necesidades
A medida que avanzamos es evidente que ha llegado el momento de que la industria avícola emprenda un análisis conjunto o integrado. La clave está en dejar atrás el comportamiento de producir commodities, a granel y en base a precio, para avanzar hacia un mayor entendimiento de cómo lograr la diferenciación de la marca en los escaparates del supermercado. El secreto es ofrecer productos comprobadamente mejores.
Al fortalecer la marca de sus productos, Alltech no busca solamente una mayor lealtad del consumidor, o que su producto sea más “pegajoso”, sino que el consumidor se conecte con las propuestas de valor inherente al producto. Un cliente que reconoce el valor de un producto, es más probable que no sólo pague un mayor precio, sino que se muestre más reacio a cambiar de producto en respuesta a pequeños cambios en el precio.
Más aún, la diferencia entre el potencial genético de los genotipos modernos y el desempeño real alcanzado se calcula generalmente por encima del 30%. A medida que mejoramos el desempeño animal, dicho desempeño depende más en la continuidad de las mejoras genéticas que de maximizar el desempeño de una genética básica en particular.
Recientemente Alltech ha venido estudiando las maneras de aumentar el desempeño y disminuir el costo del alimento. La capacidad de mejorar la calidad a través de la iniciativa de Nutrición Programada es un descubrimiento más reciente y se enfoca en cómo mejorar la experiencia del consumidor. La iniciativa de Nutrición Programada aborda cuatro áreas fundamentales:

1.   Aumentar el desempeño
Tradicionalmente, las mejoras en el desempeño se podían medir a través de la conversión del alimento, la ganancia de peso, la cantidad de huevos producidos y de pollitos incubados. Bio-Mos®, Sel-Plex®, Bioplex® y Mycosorb® formaban parte de un grupo de nuevas tecnologías que ganaron aceptación rápidamente en el mercado avícola en los últimos 10 años.
Sin embargo, cada vez más, los productores avícolas necesitan lograr crecimiento sin utilizar antibióticos y pareciera que sin duda se avecinan restricciones sobre los coccidiostáticos. Está empezando a surgir la siguiente generación de nuevos habilitadores del crecimiento. Uno de ellos, Actigen™, ha demostrado que mejora la ganancia de peso en más de 100 gramos, mejora la conversión del alimento en 5% y reduce la mortalidad.
Aún cuando conversiones del alimento reportadas de 1,5 kilogramos de alimento por cada kilogramo de carne producida sugerirían que las aves están llegando a sus límites genéticos sobre una base de materia seca por materia seca, la cifra real posiblemente se acerque más a 5 por 1.  Esto ofrece una perspectiva más precisa sobre la posibilidad de mejorar aún más. Simultáneamente, y también como parte de este paradigma, está el desafío de alimentar a un ave cuyo peso vivo es de 2 kilogramos con una dieta que suministra 600 kcal per diem, o lo que equivale a un macho promedio que consume diez veces más la cantidad diaria recomendada.
2.   Disminuir los costos de la alimentación
La tecnología de la fermentación en estado sólido fue la primera en permitir la producción de enzimas directamente en contacto con ciertos ingredientes alimenticios. La fermentación resultante muestra un rango de más de 50 actividades enzimáticas y la capacidad para liberar energía, aminoácidos y minerales de un amplio espectro de substratos e ingredientes. Más recientemente, el uso de la Nutrigenómica le ha permitido a los nutricionistas reducir los niveles de costosas vitaminas, como el caso de la vitamina E y tener un enfoque más integral de la formulación en general, para maximizar su aprovechamiento.  

3.   Materias primas alternativas
El requerimiento de considerar materiales novedosos se ha hecho más fuerte en los últimos 5 años. Un nutricionista en los Estados Unidos señaló: “los granos secos de destilería ya no son una materia prima alternativa; estamos buscando otras formas y más novedosas para alimentar a nuestros pollos”. En regiones como África y Asia la necesidad de alimentar a los animales con subproductos alimenticios, materiales con alto contenido de fibra y no tradicionales es un requisito fundamental para la viabilidad y sustentabilidad comercial.
Otro nuevo horizonte en la producción avícola pudiera ser el advenimiento de las algas como fuente de novedosas proteínas y grasas. Ya se utilizan de manera generalizada como fuente de omega 3 y pareciera evidente que se cultiven nuevas cepas de algas en las plantas de fermentación o en tierras que no hubieran sido aptas para otros cultivos, incluso donde hay recursos hídricos limitados. Las algas tienen el potencial para abordar diversos problemas simultáneamente y es probable que dentro de veinte años se conviertan en una de las materias primas para el alimento animal. 

4.   Nutrición Programada
El uso de tecnologías que evalúen con precisión el impacto de los ingredientes nutricionales sobre genes claves, así como la sobre y sub-regulación de dichos genes, pudiera ser esencial no sólo para mejorar la salud y el desempeño animal, sino también para mejorar la calidad de la carne. El sabor, la retención de humedad, los niveles de antioxidantes en la carne; la frescura, la vida en anaquel, el contenido de grasa y el color, así como las características de la porción de carne en el plato, todo ello pudiera verse afectado por la presencia o la ausencia de nutrientes en la dieta, y el momento en que se suministraron dichos ingredientes.
La Universidad de Kentucky se ha asociado a la Alianza Alltech Coldstream en una serie de 14 estudios experimentales para examinar el impacto nutrigenómico de los cambios en la dieta sobre la expresión génica. Las nuevas investigaciones están dirigidas a abordajes epigenéticos; la observación de cómo los programas alimenticios utilizados en la reproductora y las técnicas de alimentación in-ovo, pudieran influir positivamente sobre esos mismos genes claves.
Comentarios en conclusión
Los productores avícolas tal vez tengan que luchar mientras la industria se enfrenta a barreras genéticas, metabólicas y sanitarias. El entorno político, económico, social y tecnológico, aún cuando en general es favorable para los productores avícolas, exige un cierto grado de flexibilidad y orientación de mercado a las cuales no están generalmente acostumbradas las empresas de commodities que se rigen por los costos. Los factores claves que le permitirán avanzar a las empresas avícolas sustentables y rentables en el futuro, serán la capacidad para ofrecer a los consumidores un producto apetitoso, seguro, atractivo y producir conforme a las expectativas del consumidor.
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Milton Celiano Ortiz
2 de enero de 2012
Es indudable que la carne de ave por los costos tendra mayor demanda creciente a traves del tiempo, por lo que la busqueda de materias primas alternativas es prioridad para la investigacion, En Ecuador en la region Oriental estamos iniciando estas investigaciones con especies forrajeras nativas ,se requiere apoyo del estado para estos fines, me parece muy bueno el tema enfocado,atte, Milton Ortiz ,Docente zootecnista,
William Fernando Cajas Cajas
6 de diciembre de 2011
Cordial saludo En Colombia tenemos un reto aun mayor y es competir con los cuartos traseros del pollo de EEUU que ingresan a nuestro país en el próximo año con un precio que equivale a la mitad del costo de producción en Colombia.
Javier Iharour De Sloover
23 de septiembre de 2011
Estimado Sr Aidan Connolly: Rewspecto a su opinión sobre que "Los principales factores que impulsan el consumo de alimentos siguen favoreciendo a la avicultura; sin embargo, la oferta suele no ser acorde con la demanda", puede ser así en el caso de norte o centroamérica, pero no en el caso del cono sur, al que pertenezco (Argentina, Chile, Uruguay, etc), ya que si bien "Los costos del alimento que tradicionalmente han representado el 70% del costo de producción, se han duplicado o triplicado en los últimos años", no ha representado ningún problema trasladarlo al consumidor, que no retrajo su consumo per cápita, sino más bien lo contrario. Creo firmemente que el problema radica en otro lado: puden ser 2 las causales del no cumplimiento de las expectativas: 1) se sobreestimó el crecimiento de consumo de carne de pollo, o 2) no se hizo sufiente hincapié en el " factor salud" que se deriva de su consumo. Referente a que los integradores avícolas estadounidenses están siendo absorbidos por corporaciones brasileras, sucede lo mismo en Argentina, por lo que cabe preguntarse: ¿qué parámetros de crecimiento de consumo mundial preveen ellos que nosotros no vemos?. Y para finalizar, la proteína animal mas rentable SIN DUDA ES la aviar en todas sus formas, ya que permitecapitalizar de manera óptima el bien más preciado que tenemos: EL TIEMPO más breve de producción. Saluda cordialmente: Dr. Javier Iharour De Sloover Médico Veterinario M.P.Nº 933 Asesor en nutrición animal
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate