Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Control de Olores (Scrubber)

Publicado: 20 de agosto de 2014
Por: Ing. Wilki Santander. Ingenieria 3AG
Uno de los principales problemas que enfrentamos todos los trabajamos en la Industria de procesamiento de Subproductos Cárnicos es la generación de olores desagradables, esta situación trae inconvenientes para las empresas con las comunidades cercanas a corta y mediana distancia a la planta, una de las opciones más utilizadas para disminuir este impacto son los scrubbers húmedos.
Los olores desagradables a las personas y el medio ambiente generados por las industrias están tipificados en la tabla 1 que se presenta a continuación:
 
Tabla 1. Típicos olores de las industrias.
Control de Olores (Scrubber) - Image 1
 
Un Scrubber es lo que en operaciones unitarias se conoce como el fenómeno de absorción de gases, donde un gas entra en contacto con un líquido y ocurre una transferencia de masa o reacción entre ambos hasta llegar al equilibrio químico, en nuestro caso el gas son los olores desagradables y el liquido la solución oxidante o reductora según sea el caso.
En las plantas procesadoras de subproductos cárnicos los olores desagradables se generan durante el proceso de cocción los gases calientes producidos por la evaporación del agua presente en la materia son llevados a la unidad de condensación (aerocondensadores o intercambiadores de calor tubo y carcaza ) donde se produce el intercambio de calor entre los gases calientes con el agua fría o  aire y se recuperan los gases condensables entre ellos algunos olores desagradables que condesan entre 35 y 45 grados Celsius, sin embargo  los aerocondensadores  no pueden absorber los componentes químicos y los gases no condensables.  Para solucionar este inconveniente  luego de los aerocondesadores se utiliza un sistema denominado Venturi-scrubber que consiste en una torre venturi  para eliminar los olores de baja intensidad  y el scrubber de lecho empacado con varios químicos para eliminar o atenuar los olores de alta intensidad ambos se pueden observar en la figura 2. El arreglo más común es un aerocondensador seguido un venturi, posteriormente 2 unidades scrubber en serie. Dependiendo de la composición de los malos olores (H2S predominante en las plantas procesadoras de pluma y Aminas en las plantas procesadoras de Harina de carne o una combinación de ambas)  diferentes soluciones químicas pueden ser usadas. Algunas de las configuraciones utilizadas son en la primera etapa una torre  venturi  para remover los sólidos,   luego  en una segunda etapa una torre empacada con una solución diluida de acido para atenuar la generación de compuestos amínicos, posteriormente en una tercera etapa una solución de hipoclorito de sodio para atenuar los compuestos sulfurosos, aquí sucede uno de los fenómenos más importantes para reducir costos en estos sistemas  el control del PH, aquí si se mantiene el ph cerca de 5 el hipoclorito se disocia en acido hipocloroso que es un oxidante muy  fuerte reduciendo los costos de utilización de este químico.

Figura 2. Diagrama esquemático de dos tipos de scrubber usados para la absorción química de gases no condensables dejando la unidad de condensación de una planta rendering [4].
Control de Olores (Scrubber) - Image 2
 
La efectividad de la utilización de estos procesos en la atenuación de los olores desagradables puede ser vista en la figura 3.
 
Figura 3. Varios resultados de torres empacadas en la remoción de olores con varias soluciones [4].
Control de Olores (Scrubber) - Image 3
 
Componentes:
  1. Venturi: consiste en una torre donde los gases entran a gran velocidad y se les reduce el área para aumentar aún más la velocidad de los mismos, adicionalmente se les rocía agua en la misma dirección (cocorriente) todo esto con la finalidad de precipitar las partículas solidas (harina) que pudieron pasar de los equipos aguas arriba hasta la torre.
  2. Demister (filtro): Evita el paso de sólidos (harina) hacia las torres empacadas con los gases calientes, se debe realizar limpieza periódica de acuerdo a los volúmenes manejados para evitar su obstrucción y pérdida de eficiencia del sistema.
  3. Sensor de ORP: Indica el potencial de oxidación o reducción de una solución mientras más alto es el valor ORP mayor poder oxidante tendrá una solución, se debe realizar limpieza periódica de acuerdo a las instrucciones de su proveedor y realizar la calibración respectiva. La calibración  se realiza  con  dos soluciones Buffers saturadas con quinidrona de las mas utilizadas son de ORP es +259 mV  y ORP es +82 mV. Lo mejor es que consulte con su proveedor del equipo, si este no les puede suministrar las soluciones solicítelas  a su proveedor de químicos de calderas.
  4. Sensor de Ph: Indica la acidez o basicidad de una solución son muy comunes, preguntar el procedimiento de limpieza y calibración a su proveedor.
  5. Torre empacada: Aquí es donde sucede el proceso de disminución o atenuación de los olores desagradables, la torre es un recipiente vertical donde los gases (olores desagradables) van corriente arriba y los líquidos (solución oxidante o reductora)  fluye hacia abajo utilizando como vía un lecho plástico que maximiza el contacto entre ambos medios. Los empaques más utilizados son los de polipropileno por su economía y durabilidad. Uno de los tipos más usados de empaque plástico es el modelo Plastic Hackett [2], los empaques son de diámetros entre 1 y 5 plg de diámetro su función principal es maximizar la transferencia de masa entre los gases y líquidos y la disminución de la caída de presión.  Uno de los fenómenos más comunes que se presenta sobre todo en aquellas plantas donde el agua es muy dura es la deposición de carbonatos en la superficie de los empaques produciendo lo que se conoce como acanalamiento y disminuyendo la eficiencia de la torre, para contrarrestar este fenómeno se realiza un mantenimiento periódico bajando los empaques y lavándolos con una solución de acido cítrico muy diluida.
 
Conclusiones:
Los scrubbers húmedos son equipos que pueden cumplir una buena función en atenuar los olores desagradables que se generan de las plantas procesadoras de subproductos cárnicos, siempre que exista una buena comprensión del equipo a nivel gerencial y supervisorio, sino los costos en químicos y agua se disparan a volúmenes importantes para la utilidad del negocio, no solo en el equipo mismo sino aguas abajo en la planta de tratamiento.  Yo recomiendo los scrubber para plantas pequeñas donde los costos de combustibles son muy altos, las  plantas donde los volúmenes de procesamiento permiten trabajar con visiones a mediano y largo plazo me decanto por los oxidadores termales-regenerativos donde se utilizan los olores como combustible para generar vapor. Con los otros sistemas no he trabajado por los que prefiero no dar opiniones al respecto.
 
Bibliografía.
  1. Manual de ingeniero químico, sexta edición, Perry and Green Capitulo 18.
  2. Chemical Engineering magazine, April 2008, pag 76.
  3. Odour control with GE wáter and process technologies.
  4. Meat procesing plant GE Water case study.
  5. Odour Control Technologies, first article  Fernando (1995)
Temas relacionados
Autores:
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Wilki Santander
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Wilki Santander
Ingenieria 3AG
26 de septiembre de 2014
Caro Gabriel obrigado pela sua participação o problema com o dióxido de cloro é que em determinadas temperaturas o cloro é removido e isso é extremamente perigoso, bom para usar hipoclorito e baixar o pH para 5 é que é você ácido hipocloroso se decompõe em um oxidante forte o suficiente.
Oswaldo Seclèn Effio
8 de octubre de 2014

El procesamiento de carne, las plantas son paralizadas para realizar una limpieza completa. Si bien las emisiones gaseosas no son mayores, los olores presentan un problema. Se originan del proceso de cocción de los materiales, residuos de animales y de la descomposición de materia orgánica. Los desechos descargados por la industria de carne pueden ser reducidos a niveles deseados mediante el manejo efectivo del agua, control de los desperdicios dentro de la planta modificación del proceso y sistemas de tratamiento de las aguas servidas. El hipoclorito de sodio es un compuesto oxidante de rápida acción utilizado a gran escala para la desinfección de superficies y desechos, descontaminar salpicaduras de sangre, desinfección de equipos y mesas de trabajo resistentes a la oxidación, eliminación de olores y desinfección del agua. El hipoclorito es letal para varios microorganismos, virus y bacterias vegetativas, pero es menos efectivo contra esporas bacterianas, hongos y protozoarios. Las soluciones de trabajo deben ser preparadas diariamente, yo lo utilizo en el proceso de desinfección diariamente. Y los efectos tóxicos del hipoclorito de sodio y de calcio se deben principalmente a las propiedades corrosivas del hipoclorito.
Saludos al autor y a los comentaristas por tal brillante aporte a la avicultura.
Ing. Oswaldo Seclén E.

Gabriel Gil
Sorgal SA
25 de septiembre de 2014

También estoy de acuerdo con lo expuesto.
Sin embargo pienso que existen otrs productos que puede ser más eficaz que el hipoclorito debido al mayor poder oxidante.
¿Alguien ha intentado utilizar el dióxido de cloro?

Matías Martín
FRÍO- RAF
2 de septiembre de 2014
Comparto su opinión Ing Santander. Hay una cuestión que agregaría como fundamental en la operación de los lavadores, que es la temperatura de ingreso de los gases a la torre. Muchas veces se utiliza este equipo como enfriador también, esto provoca una disminución del rendimiento debido a que muchas sustancias que tienen baja solubilidad en agua directamente quedan en la fase gas y no reaccionan con los oxidantes como el Hipoclorito.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate