Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Aturdiendo los pollos con CO2

Publicado: 22 de febrero de 2008
Por: Ing. Fabio G. Nunes, Consultor en procesamiento de aves - Brasil
El aturdido eléctrico de las aves de faena se da de modo muy rápido (solamente unos pocos segundos), lo que no disminuye la importancia del mismo en el contexto de la calidad del procesamiento, y su práctica era común bien antes de tornarse una exigencia legal (Nieuwelaar,1992).

En los años 50 el medio de aturdimiento era el cutillo electrificado y, posteriormente, con el avanzo de las velocidades de procesamiento esas herramientas fueran abandonadas por razones de adecuabilidad técnica y de seguridad de operación. Posteriormente, en los años 60 llegan a las plantas los aturdidores de cubas de agua, los precursores del proceso actual, los cuales estuvieron en uso por casi 20 años sin modificaciones, que solamente fueran hechas al final de los años 80 de manera a mejorar el desempeño del equipo a luz de los avances en las pesquisas y preocupación creciente con la calidad, tales como: modificación del tiempo de aturdimiento; incorporación de mecanismos para el ajuste de la altura bien como el empleo de variadores de frecuencia (Nieuwelaar,1992).


Razones para Aturdir y las Precauciones Exigidas

Las aves son aturdidas por razones humanitarias, de calidad y de seguridad. Cuando el aturdido se hace de manera adecuada los pollos adquieren, fruto de la pasaje de la corriente por el cuerpo, desde el cerebro y hacia las patas, una completa insensibilidad a la dolor del corte del cuello y del sangrado, bien como una postura característica y bien uniforme - cuello arqueado, alas junto al cuerpo y los dedos de las patas rectos - facilitando, y tornando más seguro, el acceso de los sangradores para ejecución de la operación del sangrado manual, o entonces mejorando la eficiencia del sangrador automático, pues que su postura uniforme y estática ayuda en la captura de los cuellos.

El aturdimiento talvez sea la operación más compleja del procesamiento avícola, pues su eficiencia y la uniformidad de resultados son continuamente influenciadas por la interacción de un conjunto amplio de factores. Los cuidados deben empezar muy temprano. Después de colgadas y a lo largo del trayecto hacia el aturdidor, debiese instalar un painel de lonilla o goma permitiendo que los pollos mantengan por medio de la cabeza o entonces de la pechuga contacto con su superficie. Su efecto calmante, largamente comprobado, estimula que las aves relajen, mejorando el posterior contacto de los pollos con la agua del aturdidor. Este artificio, con todo, no beneficia a todos los pollos, pues hay algunos que consiguen mantenerse arqueados hacia arriba como que para librarse de los ganchos.

Adicionalmente, a la entrada del equipo, las aves suelen agitarse, generando una reacción de fuga y llevándoselas, una vez más, a una postura arqueada. Tales situaciones reducen, posteriormente, el numero de aves que entran en contacto con la agua, terminando por afectar la eficacia del proceso.

En el exacto momento del contacto con el agua, los pollos pasan a comportarse como resistencias eléctricas y, como es del conocimiento de todos, la electricidad hace siempre preferentemente un camino donde sea menor la resistencia. Así, la calidad del aturdimiento, entendida como el pasaje preferencial de la corriente por el cerebro, es afectada por:

- Desuniformidad del tamaño de las aves en el lote y entre ellos;

- Constitución física de las aves (Bilgilli, 1992);

- La epiderme amarilla que recubre las patas;

- Las diferentes resistencias de tejidos y órganos internos;

- La condición con que llegan a la planta - estudios demostraron que aves mojadas de lluvia bajan la eficiencia del aturdimiento (Gregory, 1992),

Variables que hacen extremadamente difícil, si no imposible, garantizar la aplicación de la cantidad adecuada de corriente y su correcto flujo por el cuerpo de las aves, asegurando su correcto aturdido.


El Aturdimiento Eléctrico y La Calidad de las Canales

Didácticamente, se puede decir que son 3 los factores contributivos de los problemas de calidad que ocurren durante el aturdido eléctrico - anatómico, humano y técnico - y sobre los cuales descorreremos separadamente abajo.

a) Anatómicos: se puede esperar que la variación en las condiciones fisiológicas de las aves en el momento del aturdimiento tenga una gran influencia en la susceptibilidad de la ocurrencia de hemorragias en la carne (Veerkamp, 1992).

Durante el aturdimiento, el pasaje de la corriente por el cuerpo se da de maneras diferentes, bien como son también diferentes las respuestas físicas a esta situación. Esta respuesta, en la forma de problemas de calidad (Fig. 1), depende, por ejemplo, de la condición sanitaria de las aves; de la calidad de las materias-primas empleadas en la producción del alimento; del nivel de stress cuando de la llegada a la planta, y de la influencia de la condición climática sobre el organismo de las aves (estudios demuestran que la incidencia de rabadilla y puntas de alas rojizas varia acuerde a la estación del año).


Aturdiendo los pollos con CO2 - Image 1
Fig. 1 - Lesiones provocadas por el aturdido eléctrico

b) Humano: es muy importante que todas las personas involucradas con el proceso, del gerente de la planta al supervisor de la sección, principalmente, tengan informaciones sobre la importancia y efectos del aturdido sobre la calidad de las canales, permitiéndoles así gerenciar esta operación con la atención que se la merece en el contexto de la calidad del proceso.

c) Técnico: en general el tiempo de aturdimiento no es una función considerada con mucho cuidado y relacionada con la velocidad del procesamiento, pues que es común en las empresas el uso de aturdidores de un solo tamaño operando en líneas de velocidades muy distintas. Además, pocos o talvez ningún, esté equipado con amperímetros, para el monitoreo de la amperaje, la real responsable por el aturdimiento, bien como son esporádicos los sistemas mecánicos para ajuste del equipo de acuerdo al tamaño de los lotes.

Considerándose el conjunto de factores y sus interacciones, es extremadamente difícil asegurar “cero defecto” a las canales aturdidas eléctricamente. Aunque el resultado de los estudios relativos a las influencias del aturdimiento eléctrico sobre las canales y la calidad de la carne sean contradictorios, generalmente se acepta que el aturdimiento induzca a la ocurrencia de hemorragias en la carne (Veerkamp, 1992). El impacto de este efecto acaba siendo sobre el lado económico del proceso, en consecuencia de las perdidas generadas, aspecto fundamentalmente importante en un perfil industrial que se vuelta más y más al troceado y deshuesado.


El Aturdido con CO2

El Reino Unido tiene una rígida legislación sobre el bien-estar de los animales de sacrifico que gobierna, entre otras, las prácticas de procesamiento. Entre las muchas exigencias está a de que los animales (en nuestro caso, los pollos), cuando faenados deben estar en un estado de completa y irreversible inconsciencia como única forma posible de privarlos de cualquier sufrimiento durante el proceso de sangrado.

Los trabajos científicos demostraron que esto solamente era posible a 100% de los pollos cuando en el proceso de aturdido recibían, individualmente, una corriente de 120 mA, corriente que, en realidad, no aturde los pollos sino que se los mata, practica que terminó por ser conocida por “stun to kill” (del inglés, aturdir para matar).

La presión que es ejercida sobre las industrias de procesamiento para adoptar esta forma de proceso sumado a los conocidos efectos adversos que tiene sobre la calidad, llevó algunos procesadores a buscar métodos nuevos y alternativos para aturdir los pollos antes de faenarlos (Gregory, 1992).

Las investigaciones empezaron en la Universidad de Bristol, donde se desarrolló el proceso con las siguientes características: la atmósfera consiste de una mezcla de gases, de la cual el CO2 es una parte; las aves son expuestas a ella en las jaulas de transporte (evitándose, así, el stress asociado a la operación de colgado) y, al igual que en el proceso eléctrico, las aves son no solamente aturdidas en la atmósfera gaseosa, sino que muertas, a fin de asegurar la irreversibilidad de consciencia después del sangrado, evitando así, que sufran el dolor del corte del cuello (Mohan Raj,1992).


Proceso y sus Beneficios

Al proceso de aturdir las aves en las jaulas de transporte antes de colgarlas, se incorporaron variaciones en cuanto al método y al medio, que se convirtió, mayormente en CO2 disuelto en aire: aturdirlas disuelto en aire después de haberlas descargado sobre un transportador horizontal que se las conduce a un túnel horizontal que contiene la atmósfera gaseosa (Fig. 2); sumergirlas, en las jaulas de transporte, en un pozo que contiene la atmósfera gaseosa, algo semejante al aturdido de cerdos con CO2(Fig. 3), y aturdirlas ya colgadas en la cadena, método pionero desarrollado en Brasil y puesto en marcha al inicio de los años 90, antes mismo que los primeros sistemas entrasen en operación comercial en todo el mundo. En esto proceso el aturdido empieza luego después de colgadas las aves y es desarrollado en un tanque horizontal muy parecido a un escaldador.

Aturdiendo los pollos con CO2 - Image 2
Fig. 2 - Aturdido en Túnel Horizontal con las aves Descargadas
Cortesía STORK

La perdida de consciencia de las aves en el aturdido en atmósfera modificada se da de manera lenta y acompaña en armonía el movimiento de la línea, de manera a evitar que el efecto agresivo del gas ahogue las aves (Mohan Raj,1992), lo que generaría intensa agitación y aleteo de las aves, comportamiento que, seguro, podría generar lesiones de ala, como fracturas y/o hemorragias. Por asemejarse al un proceso de “anestesia”, son eliminadas durante el aturdido las intensas contracciones musculares características del aturdimiento eléctrico, preservando totalmente la calidad de los músculos Pectorales mayor y minor, que permanecen libres de sanguinolencia después del deshuesado. Esto beneficio favorece el lado económico del proceso por reducir las perdidas derivadas de la remoción de las partes afectadas y exigir, consecuentemente, menor necesidad de mano de obra en la actividad.

Aturdiendo los pollos con CO2 - Image 3
Fig. 2 - Aturdido en Pozo con las Aves en Jaulas
Cortesía LINCO

A despecho de informaciones contradictorias en los trabajos sobre el tema es factible esperar un mayor volumen de sangre drenado en las canales aturdidas con CO2. Este aumento es benéfico no solamente bajo el punto de vista económico, por la mayor recuperación posible en la planta de subproductos, sino que también para la calidad de las canales o trozos, debido a la disminución del residual de sangre en los órganos y venas y a la coloración mas clara que adquieren las canales y sus partes (Froning,1991).

Otro beneficio que se puede esperar del proceso es la influencia sobre el proceso de rigor mortis, permitiendo, con ventajas para la terneza de la pechuga, que las canales sean deshuesadas ya a la salida del sistema de enfriamiento (Froning 1991; Mohan Raj,1994).

Aquellos, que en sus operaciones, están involucrados con procesos de tiernización de pollos consiguen ver con clareza los beneficios económicos de poder trozar las canales a la salida del enfriador, ahorrando no solamente tiempo sino que inversión en instalaciones, mano de obra y energía y eliminando las mermas decurrentes del proceso convencional.

El proceso de aturdimiento a gas es fácilmente gerenciable, pues el control del comportamiento de las aves y de la atmósfera son hechos, respectivamente, de manera visual y por monitoreo automático y continuo, traducido en un painel de control de lectura y acceso fáciles. Por sufrir mucho menor influencia de factores externos que el proceso eléctrico, tiene su eficacia y uniformidad asegurada en un nivel incomparablemente más alto.

Aunque pudiendo ser considerado un cambio de paradigma, los beneficios contabilizados por el aturdimiento gaseoso con el CO2 son variables, en función de las características particulares de cada planta o empresa, pues son fundamentalmente afectados pela relación entre los volúmenes de pollos trozados y enteros producidos en la planta y también por la calidad actual del procesamiento.

Concluir se es una opción conveniente a uno o no, exigirá antes un estudio detallado, a ser hecho por una equipe multidisciplinar, y soportado no solamente por cálculos de inversión, sino que también por una base histórica de dados de la calidad del proceso que sea confiable y de largo plazo, una herramienta importante para ayudar en la decisión, pues es quien ira indicarle cuales y cuanto representaran las mejorías obtenidas.

De cualquier manera, este avanzo tecnológico vino para quedar y su empleo, aunque lento y restricto ahora, deberá ser el sustituto futuro del aturdido eléctrico gracias a las muchas ventajas de calidad y rendimiento que trae al proceso y productos.
Temas relacionados:
Autores:
Fabio Nunes
Recomendar
Comentar
Compartir
Fabio Nunes
4 de agosto de 2014
Hola de nuevo Marcelo! El aturdido en atmosfera modificada es adecuado a grandes faenas y producción de trozado. De no ser así, siga con el atrudido eléctrico; Totalmente amicable con el medio anbiente, pues es una gás natural; Ambos son igualmente efectivos. La diferencia más marcada es la inversión inicial que para el LAPS es mucho más significativa. Otro detalle, ambos sistemas demandan transporte en contenedores. Si Ud. trabaja con jaulas, queda más complicado, pues el equipo tendría que ser hecho especialmente para su caso. Espero haber sido de ayuda! Fabio Nunes
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
10 de julio de 2012
Rolando, Gracias por su correo. Hay que consultar los proveedores de equipos para solicitarles una cotización. El consumo, por la experiencia que traigo, era de 6g de gas por ave. Un Saludo, FN
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
8 de febrero de 2012
Carlos Peréz, Interesante interrogante. Con pollo se observa lo mismo - los primeros segundos producen aleteo por el efecto irritante de las mucosas que tiene el gas. darle más gas solo va a incrementar el problema por la mayor aversividad. Sugiero darle MENOS gas y más tiempo de aturdido para que al respirar menos gas no se irrite y se vaya aturdiendo de manera que al ingresar a concentraciones más elevadas para concluir el atontado, ya esté insensible y, así, no reaccione a la concentración de 60%. Espero haber ayudado. Ing. Fabio G. Nunes Consultor en Procesamiento Avícola Brasil
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
7 de marzo de 2010
Estimado Pedro, Gracias por su importante aporte. Es importante comentar que esto proceso tiene riesgo CERO para los operadores, no solamente porque el CO2 es más pesado que el aire, luego se acomoda al nivel del piso, sino que también por las condiciones de seguridad aplicadas al proceso desde su concepción y justo para evitar cualquier amenaza a la salud de los operadores y empleados. Un Atento Saludo, Ing. Fabio Nunes Consultor en Procesamiento Avícola Brasil
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
16 de noviembre de 2009
gracias por sus aclaraciones con respecto al aturdido con atmósferas modificadas, es importante señalar que es un muy buen sistema, déjeme felicitarlo.
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
11 de noviembre de 2009
Estimados Colegas, Gracias por sus recientes comentarios acerca de mi artículo. Quisiera comentarles que el sistema mencionado NO MATA las aves, sino que solamente las aturde, o anestésia, siendo, así, totalmente reversible. La carne de las aves ATURDIDAS con anidrido carbónico, o CO2, no sufren ninguna alteración organoléptica o cualitativa, siendo un sistema totalmente seguro bajo el punto de vista sanitario. vale mencionar que aunque sea nueva para ves, la tecnología de aturdido con gas carbónico es usada en la industria porcícola desde hace décadas por los muchos beneficios generados en cuanto al bien-estar animal y a la calidad de carcasa. Su uso para este fin está ampliamente difundido por toda la Unión Europea occidental - Holanda, Dinamarca y Alemania, para mencionar algunos países que usan la tecnología. Comienza a haber un movimiento fuerte hacia su uso para aves y por las mismas razones - calidad y bien-estar animal. Espero con estos comentarios haber aclarado las eventuales dudas y contribuido para tranquilizarlos en cuanto al impacto sobre las carcasas de aves y calidad de carne. Atentos Saludos, Ing. Fabio Nunes
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
11 de noviembre de 2009
sí el aturdido con atmófera modificada se da de manera lenta y de la mano con el movimiento de la linea, afirma que se aturden lentamente sin causar alteraciones a los animales, pues es un proceso muy similar al de la anestesia, entonces este es un metodo muy interesante ya que el animl no presentaria lesiones por el efuerzo que hecen al momento de morir. En relación a lo planteado tengo estas interrogantes. ¿Como se modifica esa atmofera, cuantos Grados de CO2 se utilizan para aturdir un animal, y cuanto es el tiempo promedio en aturdir totalmente un aminal?
Recomendar
Responder
Josè Lenìn Gil Angel
INIA Venezuela
10 de noviembre de 2009
las formar de investigaciones tradicionales tienen que dar un vuelco en cuanto a los procesos de innovacion tecnlogica y cientifica, vivimos en un mundo cada vez mas creciente y hay que alimentarlo con menos recursos economicos por diferents factores comunes, es por tal razòn que las investigaciones tienen que estar dasas de modo tal que permita bajar los costos de producciòn y subir los indices de producciòn, es por ello que esta investigacion es muy importante para la sociedad mundial y de verdad se felicita porque a cada momento se ven mas experiencias que retan a los investigadores a seguir descubriendo ese mundo que le facina, pero es importante recordar amigos colegas, que tambien dentro de este aspecto vivimos en un espacio mas contaminado por causa de la humanidad y las investigaciones cientificas tienen que estar agarradas de mano co la conservacion y presewrvacion del medio en que subsistimos, ceo que para mi concepto la experiencia en esa investigación esta muy bien sustentada, pero viendola de un punto de vista agroecologico o conservacionista, no pude encajar en este modelo, pues la mayor contaminacion que hay en el planeta en por la emiciones de CO2 y es precisamente lo que se utiliza para el aturdido de estos animales. pues veo la preocupacion porque se esta olvidando este ultimo aspecto que es de suma importancia para toda la humanida, pero igual le reitero mis mas felicitaciones porque es un trabajo de muy buena calidad, espero entienda y me puada aclarar si esto contribuye si o no en la contaminaciòn de nuestra querida tierra.
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
9 de noviembre de 2009
Estimado Oscar, Gracias por su interés en mi artículo. Si Ud. está considerando la instalación futura de esto tipo de aturdidor y necesitar soporte tecnológico para desarrollarlo y operarlo le puedo proveer servicio completo en esto particular. Atentos Saludos, Ing. Fabio Nunes Consultoria en Procesamiento de Pollos Brasil
Recomendar
Responder
Fabio Nunes
25 de agosto de 2009
Estimado Ariel, Gracias por su correo. Como para cualquier equipo, los operadores necesitan haber sido capacitados anteriormente para poder operar con eficacia y seguridad el aturdidor. Un saludo, FN
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.