Ingresar o registrarme
Engormix.com
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura 2011

Recambio del carbono-13 en el plasma de pollos de engorde tipo colonial^

Publicado el:
Autor/es:
(471)
(0)
Resumen

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el recambio del carbono-13 (13C) mediante la sustitución de una dieta compuesta por granos del ciclo fotosintético 4C por una dieta elaborada con granos del ciclo fotosintético 3C, en el plasma de los pollos de tres estirpes distintas con potencial genético para diferentes velocidades de crecimiento. Se utilizaron 900 pollos de engorde de tres estirpes tipo colonial siendo una de crecimiento rápido (Máster Gris), una de crecimiento intermedio (Rojo Pesado) y una de crecimiento lento (Etiqueta Roja), criadas bajo un sistema intensivo a partir del primer día de edad. Para los análisis isotópicos se tomaron aleatoriamente 4 aves por tratamiento los días 0, 1, 2, 3, 5, 8, 11,14 y 21 de edad. Los resultados revelaron valores de vida media del 13C en el plasma de 1.42, 1.96 y 1.64 días para las líneas de aves de Cuello Desnudo (N. del T.: asumimos Etiqueta Roja), Rojo Pesado y Master Gris, respectivamente, representando la velocidad del metabolismo de este tejido e indicando la velocidad de crecimiento de estas aves.
Palabras Clave: Isótopos estables, Etiqueta Roja, Master Gris, Rojo Pesado.

Introducción

La técnica de los isótopos estables puede ser utilizada como una metodología que incluye la variación natural del carbono-13 (13C) tisular o corporal para evaluar la calidad del alimento y la eficiencia con que es utilizado por los animales. Esta metodología se puede considerar como apropiada para evaluar la sustitución del carbono tisular proporcionando directamente el recambio o reconversión (N. del T: en inglés y portugués dícese "turnover"), en vez de las tasas de síntesis y degradación separadamente (Zuanon et al., 2007).
El recambio de los componentes corporales y de los órganos en animales adultos se puede medir usando dietas marcadas con isótopos contrastantes (Gannes et al., 1998). Después de cambiar la dieta, la modificación de la composición isotópica en los tejidos o en el cuerpo depende de la velocidad de sustitución de estos constituyentes.
Durante el crecimiento del pollo de engorde se produce un incremento rápido en esta reconversión al principio, pero va disminuyendo con el correr del tiempo, hasta alcanzar el desarrollo pleno del tejido, momento en que se torna nula (Macari et al., 2002).
En la mayoría de los estudios se han utilizado animales adultos para la determinación de este recambio con el fin de evitar errores de interpretación causados por el factor crecimiento, pues el aumento en la masa tisular es el principal factor en la velocidad de dilución isotópica del carbono (recambio o reconversión isotópica) en relación con el recambio metabólico de los animales en crecimiento (Zuanon et al., 2007).
Nuestro objetivo fue evaluar el recambio del 13C mediante la sustitución de una dieta compuesta por granos del ciclo fotosintético 4C por una dieta compuesta por granos de ciclo fotosintético 3C en el plasma de pollos de tres líneas tipo colonial con potenciales genéticos de crecimiento lento, medio o rápido.

Material y Métodos

En la nave experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNESP - Campus Botucatu, SP, Brasil, se alojaron 900 pollos de engorde de tres líneas tipo colonial siendo uno de crecimiento rápido (Máster Griss), uno de crecimiento intermedio (Rojo Pesado [Vermelhão Pesado]) y uno de crecimiento lento (Etiqueta Roja [Label Rouge]), criados bajo un sistema intensivo. Las aves se distribuyeron siguiendo un diseño de bloques al azar con 6 tratamientos y 4 repeticiones, administrando agua y alimento ad libitum durante todo el período experimental. Los pollos se obtuvieron de reproductoras que estaban recibiendo dietas compuestas predominantemente por granos de plantas del ciclo fotosintético 4C. Al nacer, estas aves deben tener en sus tejidos corporales señales isotópicas 13C semejantes a las de estas dietas. Después de su alojamiento, las aves se alimentaron con una dieta que contenía predominantemente granos de ciclo 4C para dar inicio al cambio de señal en el tejido corporal.

Para los análisis isotópicos se tomaron aleatoriamente 4 aves por tratamiento los días 0, 1, 2, 3, 5, 8, 11, 14 y 21 de edad. Para la realización de estos análisis las muestras de plasma se descongelaron y se analizaron en forma líquida, depositando 0.3 μl en cápsulas de estaño para determinación de razones isotópicas de carbono en un espectrómetro de masas DELTA-S (Finnigan Mat) acoplado a un Analizador Elemental (EA 1108 CHN), de acuerdo con la siguiente fórmula:

(N. del T.: Presentamos a continuación la fórmula tal cual aparece en el original en portugués:)

R = razón isotópica (13C/12C) de la muestra y del estándar.

Para medir la reconversión isotópica del carbono (dilución isotópica) en los tejidos durante un intervalo de tiempo determinado por el método de ecuaciones exponenciales de primer orden del programa de cómputo Origin® 6.0 Professional (Microcal Software, 1999), se empleó la función exponencial del tiempo expresada mediante la fórmula d13C(t) = d13C (f) + [d13C (i) - d13C(f)]e-kt, en donde: d13C(t) = enriquecimiento isotópico del tejido en cualquier tiempo (t); d13C(f) = enriquecimiento isotópico del tejido en la meseta de equilibrio, o condición final; d13C(i) = enriquecimiento isotópico del tejido, en la condición inicial; k = constante de recambio el día -1; t = tiempo (en días) a partir de la sustitución de la dieta.

La vida media del 13C para el tejido muscular, en la condición de 50% de la condición inicial y 50% de la condición final, en t = T se calculó mediante la ecuación T = ln 2/k, en donde T = vida media, en tiempo (días); ln = logaritmo niperiano; k = constante de la tasa de recambio en el tejido, el día-1.

Resultados y Discusión

Los valores medios de d13C en función del tiempo, la vida media y sus respectivas ecuaciones para la sangre de las diferentes líneas de pollo de engorde tipo colonial se pueden observar en las Figuras 1, 2 y 3. El análisis de los resultados de d13C en la sangre de los pollos de la estirpe de Cuello Desnudo (crecimiento lento, N. del T.: de acuerdo con la descripción previa del autor asumimos que se trata de la estirpe Etiqueta Roja o Label Rouge) dio como resultado la ecuación d13C= -25.72 - 2.03 e-0,5873t con una vida media del carbono calculada en 1.42 días. Para los pollos del genotipo Rojo Pesado (crecimiento medio) la ecuación obtenida fue: d13C= -25.57 - 2.80 e-0,3532t con una vida media del carbono de 1.96 días. Para los pollos de la línea Máster Gris (crecimiento rápido) la ecuación obtenida fue: d13C= -25.84 - 2.34 e-0,4204t con una vida media del carbono de 1.64 días.


Figura 1. Curvas de dilución isotópica del carbono (media ± desviación estándar, n = 4) y valores de vida media (en días) en la sangre de los pollos de la línea de Cuello Desnudo

 

Figura 2. Curvas de dilución isotópica del carbono (media ± desviación estándar, n = 4) y valores de vida media (en días) en la sangre de los pollos del linaje Rojo Pesado

Figura 3. Curvas de dilución isotópica del carbono (media ± desviación estándar, n = 4) y valores de vida media (en días) en la sangre de los pollos de la estirpe Master Gris

 

Se constató que el valor de vida media encontrado para los pollos de Cuello Desnudo fue el menor  (1.42 días) indicando que esta estirpe presenta un recambio más rápido del 13C, lo que no era de esperarse pues se trata de una raza de crecimiento lento. Para el linaje Rojo Pesado, el valor de la vida media fue el mayor (1.96 días) lo que indica un recambio más lento del 13C, pudiendo representar el crecimiento más lento de las tres líneas, en contraposición a lo esperado pues es una línea de crecimiento intermedio. Para el linaje Master Gris, el valor de vida media fue intermedio (1.64 días), pudiendo representar el crecimiento intermedio entre los tres linajes. Estos interesantes resultados, además de poner en evidencia una inversión entre las estirpes de Cuello Desnudo, Máster Griss y Rojo Pesado en lo que se refiere a la velocidad de crecimiento, también servirán de base y contribuirán para la realización de más estudios involucrando la técnica rastreabilidad con base en isótopos estables.

Conclusiones

La utilización de isótopos estables para investigación en el área de nutrición animal es una herramienta eficiente para entender el metabolismo animal.

Agradecimientos

Gracias a FAPESP por el financiamiento del Proyecto Temático No. 2008/57411-4, del cual el presente estudio forma parte, y por los fondos para doctorado concedidos en el Proceso No. 2010/51717-4.

Bibliografía

Gannes LZ, Del-Rio CM, Koch P. 1998. Natural abundance variations in stable isotopes and their potential uses in animal physiological ecology. Comparative Biochemistry and Physiology 119A(3)725-737.

Macari M, Furlan RL, Gonzales E, Sartori JR. 2007. Fisiologia aviária aplicada a frangos de corte. In: Crescimento e metabolismo muscular. Jaboticabal, FUNEP:UNESP :279-297.

Zuanon JAS et al. 2007. Muscle delta 13C change in Nile tilapia (Oreochromis niloticus) fingerlings fed on C3 or C4 cycle plants grain-base diets. Comparative Biochemistry and Physiology 147:761-765.

 

 

(471)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Recambio del carbono-13 en el plasma de pollos de engorde tipo colonial^?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved