Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 22/10/2006

Mercado del huevo en Perú

Antes que nada saludo a quienes participamos y alimentamos de informacion de este gran foro. Quisiera hacer unos comentarios acerca de la produccion de huevos en el pais (PERU). Ultimamente el precio del huevo ha tenido un gran descenso, afectando de manera considerable la rentabilidad de las grandes y especialmente de las pequeñas empresas, mi caso en particular, con una minima participacion de mercado y obtencion de utilidades bastantes bajas. Esta tendencia no se presenta casi muy frecuentemente en el pais, según el comentario de especialistas en el tema, y no se hasta donde se pueda generar esta coyuntura que esta provocando una gran tension en los productortes de huevos, ¿Como afrontar esta situacion que se vive actualmente?. Buscar otras alternativas ¿...?.
(12988)
(13)
Re: Mercado del huevo en Perú
23/10/2006 | Sr. Rondón, me parece que el precio del mercado lo agaunta y lo bajan los grandes cadenas como wong y metro qu eno le interesa sus margenes ni hacer quebrar a alas empresas si no su tilidad ya que ellos marginan 40 del p`recio que ud. les vendería y ni que decir si hay intermediarias,
deberían formarse como en otros países una cooperativa o algoa sí para que se pongan de acuerdo con los precios.
Igual ha sucedido con las reses ellos pagaban lo que querían al ganadero muchos quebraron, otros cambiaron de actividad ahora ellos van a traer sus propio sno villos psra que crezcan mientras piensan traer carne importada en el supermercado puede encontarar hasta carne boliviana.
Así son entre peruanos nos metemos cabe
Atentamente
patricia
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
23/10/2006 | Estimado Victor Rondon

Mis saludos y estima. Acabo de leer su correo en el foro y voy a comentarlo. Es verdad que lo que usted dice con respecto al Huevo de Gallina o Pollo. Voy a citar una frase que salió en el diario el Comercio el día Sabado 29 de julio del 2006, hablando acerca del huevo de codorniz.

UN HUEVO MANCHITAS
Ahora hay otros productos que han empezado a ganar espacio en las calles. Este es tan pequeño que de solo verlo da pereza pelarlo. Esas manchas negras en su corteza tampoco lo hacen muy atractivo. Además, pesa menos que el huevo de una gallina. ¿Qué fue, entonces, lo que lanzó al mercado el huevo sancochado de codorniz? La respuesta me la dio María Samara en una abarrotada calle de Gamarra: Dicen que tiene menos colesterol. Mientras el huevo de la gallina tiene 7 de grasas, el de una codorniz tiene apenas 0,7.

Comentando este aviso, hace que los consumidores dejen de comer o los asuste. Este tipo de avisos hace que diminuyan el consumo de ambos por que al poner Huevo de gallina y Huevo de Codorniz. Indirectamente eso en publicidad es malo.

Además el Perú tiene un bajo consumo de huevo, el Perú tiene uno de las tasas mas altas de desnutición infantil Siendo uno de los alimentos mas nutritivos que hay , para aprovechar una crisis y crear una oportunidad mis recomendaciones para su sector serían:

1. No se si exista. Pero crear una fuerte organización de Productores de huevo igualmente con un fuerte compromiso de sus miembros que les permita una buena gestión dentro de su organización y fuera de el.
2. Para hacer un pastel hay que romper algunos huevos, es decir que deben de dejar su viejo pensamiento donde todo lo que produces el mercado te lo va a comprar,cambiar los viejos esquemas de mercado ahora la orientación ahora es hacia la responsabilidad social de una empresa, que implica que en el hecho no está en vender sino en saber vender.
3. Hacer una investigación Comercial del Mercado de huevo.
4. Hacer un Plan de Marketing Documento donde se plasma todas las etrategias y acciones tácticas con uno objetivo de aumentar las ventas y la rentabilidad de la empresa o institución Dicho documento debe ser hecho por gente experta y especialista en la materia. Ya que si se realiza por aficionados puede actuar en contra.
5. Aplicar el Plan de Marketing

Saludos Cordiales

Dr. Gino Mariño Arquiñigo
ANIMAL BUSINESS
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
23/10/2006 | ante todo mis saludos con muy afecto,

la comercializacion depende de como se objeta la materia prima y den sus cualidades resultantes, quiero desir el efecto que responde por su alimentacion es lo que se deve indicar en su marqueteo del producto, ya que los consumidores se estan dandose cuenta de que siempre consumir lo mas natural es lo primordial y por ello se preferiia de hacer conocer de como se esta logrando el producto y que fines nos cumplen en la alkimentación
gracias por permitirnos la informacion para de ello encontrar mas cambios a nuestra realidad

asta otro memento
(0)
(0)
Guillermo Saavedra Viteri
down arrow
San Isidro Lima, Lima, Perú
Gerente de Ventas
Re: Mercado del huevo en Perú
23/10/2006 | Queridos amigos avicultores del Perú, este problema no es nuevo , cada vez que excedemos los niveles de carga de pollitas y/o pollitos tenemos baja en los mprecios. es una ley universal a mayor oferta menores precios, no le echemos la culpa a Wong, Plaza Vea, etc.Lo que pasa es que somos incapaces de ponernos de acuerdo entre avicultores para incentivar el consumo, esperamos que otro lo haga y si no, a llorara la playa.
Considero importante que los avicultores nos pongamos de acuerdo tal como lo han hecho en Colombia y Chile para desarrollar campañas sostenidas en el tiempo, sólo vemos campañas aisladas de San Fernando y Redondo, los otros esperan los resultados sin que les cueste nada y seguimos vendiendo nuestra producción a intermediarios, este sistema de comercialzación obsoleto sigue vigente desde que se inició la avicultura en el país, Hay que cambiar ,imnovar,mejorar e invertir en comercialización y mercadeo
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
23/10/2006 | Estas en lo cierto Guillermo Saavedra , si vemos las estadisticas era de esperarse esta baja por la manera irracional de cargas de pollita bb en meses atras , hasta cuando se daran cuenta las corporaciones que solo se gana con una produccion relacionada a la demanda del mercado y no sobresaturando este. Ya es tiempo de hacer asociaciones que regulen esto y tener hacer del sector una actividad económica que genere dividendos.
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
24/10/2006 | SR. RONDON, HE LEIDO SU COMENTARIO SOBRE EL PROBLEMA Q AFECTA AHORA A TODOS LOS PRODUCTORES DE HUEVO, ES UN PROBLEA Q SE HA INICIADO POR EL EXCESO DE CARGA DE POLLITAS, AHORA ESTAMOS PAGANDO LAS CONSECUENCIAS, DEBERIAMOS UNIRNOS TODOS LOS AVICULTORES PARA ASI PONERNOS DE ACUERDO CON LOS PRECIOS TAMBIEN HACER CAMPÑAS RELACIONADAS CON EL CONSUMO DE HUEVOS Y LOS FACTORES NUTRITIVOS DE NUESTROS PRODUCTOS, LLEGAR A LA POBLACION PARA Q SE PUEDA TENER CONOCIMIENTO DE CUAN MARAVILLOSOS ES ESTE PRODUCTO, Y TAMBIEN ESTAN DE POR MEDIO LOS INTERMEDIARIOS QUE DE ALGUNA MANERA ABARATAN NUESTRO PRODUCTO, DEBE ELIMINARSE LOS INTERMEDIARIOS QUE EN REALIDAD NO SUFREN TODAS LOS PROBLEMAS Q PASAMOS EN LA GRANJA COMO ALIMENTACION , SANIDAD, Y MUCHAS COSAS MAS, TODOS LOS AVICULTORES PRODUCTORES DE HUEVOS DEBERIAMOS REUNIRNOS PARA PLASMAR NUESTRAS IDEAS Y TENER NUEVAS ESTRATEGIAS DE MERCADEO PARA ASI LIBERARNOS DEFINITIVAMENTE DE LOS INTERMEDIARIOS.

JUAN PABLO CORDOVA MERA
ING. ZOOTECNISTA
AGROMEL E.I.R.L - MALA
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
28/10/2006 | amigos...en realidad el intermediario se lleva nuestra ganancia...lo mismo sucede con el cerdo...sumada esta situación con la baja de precios fomentado por los grandes proiductores, como san fernando y otros...aquel que diga que no, pues no tiene la idea de la producción que tiene san fernando, redondo, wuones y otros....muchos han satanizado al huevo...cuando es un alimento de primera....personalmente he comido cerca de un kilo de huevos fritos diarios durante tres años seguidos y nunca tuve problemas de colesterol.....no se olviden que la gallina come insectos,,,,también larvas de moscas y las moscas mismas...secreto personal....primero campaña personal y colectiva de los cridores sobre el beneficio de los huevos en sus diversas formas de preparación...segundo,eliminación de intermediarios, tercero alimentos alternativos(si no estas trabajando para purina y otros).....gracias .....vipesa.......
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
29/10/2006 | Bueno queridos amigos, compañeros del sector avicola especialmente los productores de huevos, para comentar sobre la problematica del mercado del huevo en el Perú en primer lugar el egoísmo que existe entre nosotros los avicultores no permite ponernos de acuerdo para planificar nuestras cargas de tal manera q no se exceda la oferta en el mercado. Al mismo tiempo buscar la integración de pequeños medianos y grandes productores a fin de establecer cadenas de comercialización para asi conocer la cantidad de producción que soporta nuestro mercado nacional. Si alguna empresa grande esta en condiciones de exportar en buena hora, que lo haga, pues nosotros nos beneficiarimos con el mercado interno (llevando la idea implícita de que dicha empresa se dedicase a la sola exportación) y no culpar a los intermediarios pues el problema no esta en ellos, sino en la sobreproducción sin planificación ni integración.
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
31/10/2006 | Hola amigos avicultores,creo que el problema radica basicamente en baja demanda y sobreproduccion,indudablemente que los precios lo regulan los grandes avicultores y las grandes cadenas de mercado.creo que el problema es muy complejo pero algunas soluciones serian unirse los productores por zonas para planificar la produccion del mercado zonal y una cosa muy importante unirse para la comercializacion en forma directa que en parte eliminaria un poco la intermediacion que es otro factor espinoso.Pero estas ideas tenemos que llevarlo a la practica.Yo crio en la zona norte en Chepen.mi correo es
huvemo@hotmail.com. si pueden contacteme para iniciar a dar soluciones y no solo quejarnos atte.Huber Vega Mori.Medico
cirujano.
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
03/11/2006 | Cosa bastante curiosa leer los comentarios, y ver como se unen los mismos, y consolidan en su mayoría el atribuir como causante del descenso del precio del huevo a las grandes cadenas o tiendas de retail. Sin embargo, también observo que algunos de los comentarios no vienen de Lima. Sin embargo, al tener conocimiento que muchos de los abastecimientos de este producto vienen de provincia, es increíble tratar de entender cómo estas tiendas o cadenas pueden determinar el precio de una producción, cuando no están establecidas en las provincias del Perú, Arequipa, Huancayo, Lamayeque, entre otros, no hay grandes cadenas; cómo es entonces que se puede atribuir la reducción de la productividad económica a este factor???
Hubo una época donde el gobierno de turno apoyó con programas de desarrollo, publicaciones en t.v., programas de alimentación en los sectores más bajos económicamente, alternativas de combatir la desnutrición entre otros, con la finalidad de impulsar el consumo del huevo. No obstante, también está el factor de la presentación personal, y es donde las personas por falta conocimiento evitan el consumo del mismo por creer que aumentarán de peso o tendrán problemas adiposos, y en estos tiempos, la presentación de la persona cumple un factor determinante en una posición laboral. Son en realidad muchos factores.
De hecho que comparto ese comentario que dice... así es, entre los peruanos nos ponemos cabe.
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
04/11/2006 | Sres coturnicultores,
el problema de establecer un precio acorde a la inversión no se puede dar con los productores de huevos de codorníz, porque existen pequeños productores que por su desesperación de vender y tener liquidez para conprar el alimento necesario diario y para sus gastos, siempre rematan el precio muchas veces disminuyéndolo hasta en cinco puntos. Eso hace que los clientes presionen, y que se les vendan al precio del pequeño productor. Por el momento no podemos reunirnos los de mayor producción, y es que todavía existe el celo o el temor a que la competencia le quite a sus clientes.
Espero que esta página contribuya a que todos los productores coordinemos la presencia de nuestros productos, y hacernos fuertes antes de que uno muy grande nos comience a eliminar del mercado. Debemos de dar a conocer a nuestros consumidores que el beneficio también está en los altos contenidos vitamínicos y minerales a diferencia del huevo de gallina, y no solamente en el menor porcentaje de colesterol, que si lo hay. Hasta pronto.
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
04/11/2006 | Estimados Sres.,
Mis respetos y saludos a los participantes del foro.
A modo de referencia, hace algunos años estoy vinculado a la industria Avícola como productor desde mis inicios, y me parece que comprendo bastante bien la problemática del sector y los males que sufre. Trataré de enumerarlos a continuación.
1.- GRANJEROS, creo que en algún momento, todos los fuimos. El típico personaje que cuando tuvo buen precio se olvidó del gremio, sus prácticas avícolas son las que le permitan ahorrar y bajar costos, y se lamentará y hablará de unidad de concertación de precios, de formar un frente, etc., etc., etc. ... cuando el precio esté por los suelos, y culpar a todos menos a sí mismo del estado del mercado.
Adicionalmente cree que la actividad avícola es sólo criar gallinas o pollos (según el caso). Invierten poco o nada en infraestructura, y en la mayoría de casos no gustan de pensar en la eficiencia de operaciones, además de ser los seres más reacios al cambio que he podido conocer.
2.- HIPOCRESIA. En el medio avícola ,cada avicultor o empresa avícola es un competidor más. Por qué voy a dejar de “cargar” para que “cargue” otro. Eso sumado a la “indiosingracia” peruana, hará imposible (mi punto de vista) que la Industria Avícola (de menor escala o cualquier otra forma de agrupación), pueda tener acuerdos que se respeten, y esto si llegasen a tener acuerdos. Hace falta una reingeniería a nivel de SERES HUMANOS.
3.- INGENUIDAD. Pensar que si a X granjero o avicultor (según el caso) le va bien… Pues a mí también, y vamos, le entro al baile. Que los profesionales relacionados a la Industria Avícola están de más, y que un “galpón” se arma y construye por instinto, y que nada tienen que ver la dirección del viento, la incidencia de los rayos del sol, los materiales usados, la orientación respecto al norte, etc. Eso sólo a modo de ejemplo.
4.- CONFORMISMO. Mientras se gane, todo está bien. El panorama que se presenta a la fecha, para el sector Avícola, ya es harto conocido por cualquier avicultor con más de 5 años en esta fiesta. No es posible que alguien diga que no sabía que esto pasaría, o que es la primera vez. Luego de un año “bueno” va un año “malo”, y a veces un año “peor”.
Es durante el año “bueno” donde se deben sentar las bases para el futuro del Sector, no ahora que el barco se hunde y todos buscan su tabla salvavidas, y sobrarán las ideas y las buenas intenciones (ya sabemos donde acaban las buenas intenciones)… pero el precio mejorará (no se cuándo), y todos se olvidarán de sus aires socialistas y el espíritu de unidad que ahora los embarga. Tampoco es cuestión de culpar a otros… Las “grandes cadenas”, los “grandes”, los intermediarios, los consumidores. A ver si recuerdo la canción, los “grandes” manejan el precio… los intermediarios… bajan el precio y no arriesgan nada (ya nos desquitaremos cuando suba el precio y esté escaso el huevo o pollo)… los consumidores no saben las bondades del huevo (ignorantes éstos… no saben lo que es bueno para ellos) y que deberían consumir más huevo para que pudiésemos ganar.
Estoy conciente de que lo escrito para nada es constructivo (es más, pretendo que sea destructivo). Pretendo que sean destruidas las taras y problemas que es sector viene arrastrando de tiempo atrás, y que antes de llamar a la unidad y cambio en el grupo, pensemos en el fortalecimiento y desarrollo de la individualidad como Avicultores. Solo el día que los Avicultores seamos “uniformes” (no hablo de escala o tamaño de la operación), o casi (que no es lo mismo, pero es igual)… ese día será posible la concertación y la formación de una Asociación que en verdad rinda frutos, y que no sólo sea anfitrión de eventos sociales.
No voy a tratar los impases relacionados con la actividad avícola en si (abastecimiento de materia prima, precios de materia prima, sanidad, tributación, costos de operación, problemas con el personal, canales de venta, infraestructura, etc.); asumo que todos tenemos claro ese tema.
Mi reflexión final, hace ya varios años (casi la mitad de mi vida), escuché a un orador decir: “…Sres. Todo empresario y ser humano está llamado a ser “bueno a pesar de”… Sres. Lo resumo para Uds. El que es gallo, donde sea canta…” Además de eso, una empresa Avícola no se consolida en el mercado antes de 10 ó 12 años.
Mi posición personal en mi calidad de “granjero chico” (23512 aves hasta el día de ayer).
Entonces… se que los Avicultores y Granjeros no cambiarán… Con sorpresa veo en este foro algún incendiario que ahora trabaja para la Compañía Avícola de Bomberos Voluntarios… entonces cambiaré yo. Planearé mejor mi operación. Buscaré “cerrar el circulo” (el que tenga entendimiento q entienda). Trataré de asociarme con personas que tengan objetivos o concepciones similares. En resumen, me concentraré en hacer y sostener una operación eficiente. Ya bastante he reflexionado en los factores externos causa de mis problemas; ahora deberé pensar solamente en mi operación (mejorar la conversión, reducir la morbi-mortalidad, bajar el costo por Kg. de alimento balanceado (manteniendo la calidad), usar insumos alternativos, etc., etc., etc. Es decir, a trabajar más… y quejarse menos).
También es sabido que esta fase de precios bajos y sobreoferta, acabará eliminando a los menos aptos… ni modo amigos, es la ley de la selva. Se que la fatalidad y el negocio impedirá que seamos amigos (en la mayoría de los casos), pero tengan por seguro que todo lo que dije aquí es lo más franco y sincero que pude ser, que les deseo lo mejor y muchos éxitos, que tengo (aún) fe en este negocio, y que bien llevado aún es rentable en mayor o menor medida, dependiendo siempre de la coyuntura.
Hasta pronto.
Atentamente,

Beren Mormeghil
(0)
(0)
Re: Mercado del huevo en Perú
26/07/2007 | Estimados señores, mis más cordiales saludos y les presento mi opinión respecto a lo aquí expuesto.
He leído detalladamente todos los comentarios escritos en este foro, y bueno, hay de todo un poco, opiniones muy serias y realistas, y algunas no muy razonables que tienen un chorrito de demagogia.
Por ahí leí: “DEBERIAMOS UNIRNOS TODOS LOS AVICULTORES PARA ASI PONERNOS DE ACUERDO CON LOS PRECIOS”. Esta expresión, en mi opinión, me parece una barbaridad. Primero, porque es imposible que en un mercado como el peruano donde la informalidad es preponderante, podamos agruparnos la mayoría. Segundo, porque no estamos hablando de un producto en un mercado OLIGOPÓLICO, por lo que NO PODEMOS REGULAR LOS PRECIOS, se fijan por la oferta y la demanda, no por los gustos de los productores. Y tercero, porque si fuera posible, SERÍA UN DELITO, PUESTO QUE ESTÁ PROHIBIDO FIJAR PRECIOS EN OLIGOPOLIOS.

Por ahí también leí que “deberíamos hacer estudios de mercado, de producto, de publicidad, etc, etc.”…..primero, ¿sabemos qué son?...¿tendríamos que hacer todos esos estudios si es que FUERA UN PRODUCTO NUEVO, O UN PRODUCTO POCO CONOCIDO…..pero para el HUEVO?.... Ya no, TODOS ESOS ESTUDIOS YA ESTÁN HECHOS, sabemos cuáles son nuestro mercado objetivo, nuestra temporada, la competencia, la fluctuación de precios, etc. Por lo tanto no hay estudio de mercado que haga mejorar nuestra situación, pues solo estaríamos redescubriendo el fuego.

Creo que las soluciones no van por ese lado, ni tampoco por sólo decir: UNÁMONOS OLVIDEMOS QUE SOMOS COMPETENCIA. Conociendo nuestro mercado, y conociéndonos, veremos que esta opción de UNION es muy fantasiosa y muy lejana, sería lo IDEAL.

Démosle soluciones particulares de carácter ADMINISTRATIVO, aprovechemos que el maíz ahora tiene arancel 0%, juguemos con las economía de escala agrupándonos con nuestros vecimos productores (para empezar) para comprar al por mayor y acceder a mejores precios de vitaminas, insumos, alimentos, activos fijos, etc., puesto que así comienzan las asociaciones, por grupos reducidos.

Veamos la forma de reducir nuestros costos o mantenerlos bajos, pues si podemos, sólo nos falta un poco de visión a futuro. No nos preocupemos por las grandes empresas porque la mayoría no compra en supermercados, y en provincias aún no tienen presencia. No nos preocupemos por los informales porque también nosotros lo hemos sido, y sabemos que la mayoría QUIEBRAN, pues solo son emprendimientos. Veamos la solución por nuestro lado, y verán que poco a poco nos podemos ir agrupando. Primero con nuestros vecinos, y luego entre grupos. Yo ya estoy aplicando todo un plan integral, y me está funcionando. Saludos. estamos para ayudarnos.

Luigi Quevedo V.
(0)
(0)
(12988)
(13)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mercado del huevo en Perú?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Videos (11)
Mercadeando Huevos: Alejandro Romero en Avícola Porcinos 2014
 
 
Estos 25 años de vivir en Panamá y conocer América Latina ...
 
Muchas veces realizamos inferencias sobre problemas y terminamos descubriendo q...
alguien tenga estudios kefir agua alimentacion ovinos u otras especies - Estim...
 
Para incubacion correcta huevos fertiles tener buenos controles temperatura maqu...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved