Engormix
Engormix.com
Discusion creada el 12/10/2009

Instalación de una Granja de gallinas

Antes de la llegada de las gallinas a la granja se debe realizar ciertas actividades que aseguren una mayor eficiencia en el trabajo.

• En un radio de 4.5 metros deben estar limpias de malezas y de objetos ya que estos pueden obstruir la ventilación
•Se debe revisar si los sistemas de drenaje de la granja están en buen estado y con la capacidad suficiente para evitar inundaciones o acumulación de aguas lluvias.
•Se deben revisar con detenimiento paredes, pisos, techo, puertas y ventanas del galpón y hacer las reparaciones necesarias antes de la llegada de las
gallinas.
•Es especialmente importante evitar que a la caseta puedan entrar aves
silvestres ya que podrían ser portadores de graves enfermedades.
•Se debe raspar y remover la suciedad adherida a las estructuras, limpiar
telarañas, polvo, y basura.
•Lavar la caseta tratando de remover el polvo y el resto de la suciedad que
pueda haber quedado.
•Se debe aplicar un desinfectante sobre el suelo y paredes de la caseta. También se puede aplicar cal hasta formar una ligera capa sobre el piso de la
caseta.
•Es conveniente colocar una pileta con desinfectante (cal) para los
pies en la entrada de la granja.
•Revisar que los telones o cortinas de la caseta estén en buen estado.
•Poner a funcionar el sistema de agua para detectar fugas en la cañería, bebederos o depósitos de agua.
•Lavar todo el equipo con agua jabonosa, restregar muy bien con un cepillo de
cerdas duras, y enjuagar con agua limpia.


Actividades Diarias

El manejo de las gallinas en producción se vuelve bastante rutinario y mucha responsabilidad.

•Recoger los huevos dos a tres veces al día, los que se almacenan en
cajillas especiales y luego se seleccionan por tamaño y calidad.
•Poner alimento y agua.
•Limpiar diariamente los bebederos y desinfectarlos por lo menos una vez
por semana.
•Revisar el funcionamiento de los comederos y bebederos.
•Revisar la cama, sacar aquella que esté húmeda y reemplazarla por seca.
•Revisar la cama de los nidos y cambiarlo si está muy sucio.
•Sacar las gallinas muertas, y lisiadas con aspecto enfermizo.
•Sacar las gallinas cluecas y darles el tratamiento adecuado para que
reinicien el ciclo de postura.

Suelen producirse problemas en las gallinas la cluequez de la gallina suele a adelgazar, pierde peso y tiende a empollar los huevos, también la gallina deja de producir huevos, y sufre cambios en la coloración o pigmentación de sus patas y pico. Y algunas gallinas ponen huevos en el piso, lo cual produce que las mismas se coman.
Para no tener estos inconvenientes se recomienda proveer suficiente número de nidos para la cantidad de gallinas de postura, los nidos debe facilitar el acceso a ellos. Tratar de recoger de inmediato los huevos puestos en el piso. También los nidos deben ser del tamaño adecuado para que la gallina se sienta confortable. Un nido debe ser adecuado preferiblemente que el ancho sea no menor de 30cm, por 35 de profundidad y 35 de alto, Una gallina debe disponer de 8 cm de comedero en el canal, también el material que cubre el piso, debe ser absorbente. Estos deben ser adecuados como la viruta de madera, cascarilla de arroz, olote quebrado, paja seca y cortada en pequeño trozos, y el grosor de la cama debe ser de 15 a 20 cm para que permanezca en buenas condiciones.

TIPOS DE HUEVOS
Los tipos de huevos se pueden clasificar en función del color de la cáscara en blancos, amarillos o pardos. Este aspecto únicamente depende de la raza de la gallina y no afecta en absoluto al valor nutritivo ni a la calidad del huevo. También este depende de la característica de alimentación adecuada es decir alimentos como: maíz, balanceado, y algunas clases de vegetales.
(20954)
(7)
Re: Instalación de una Granja de gallinas
16/10/2009 | que buen articulo lo felicito mi amigo suerte gracias
(1)
(0)
Re: Instalación de una Granja de gallinas
21/10/2009 | Estimado Andrés los aportes que has dado en este foro son de mucha utilidad para mi persona y supongo que para quienes tienen interés en este tema, agradezco mucho los alcances dados, puesto que me servirán de mucho para instalar la granja que tengo pensado para mis gallinas, quizás puedas ayudarme posteriormente con algunos detalles mas te lo agradeceré.
(0)
(0)
Re: Instalación de una Granja de gallinas
22/10/2009 | amiga rosa veo que quieres poner granja bueno para comenzar te diré que si vas a empezar con granja tienes que ver primero el mercado no solo el lado de el desarrollo ni como construir un galpón primordialmente hay que ver el mercado de ventas asi de acuerdo al mercado asi podrás ver que cantidad te conviene y si el mercado amerita pollo de engorda tanbien suerte amiga desde new york ....
(0)
(0)
Hugo Tinoco Monge
down arrow
Tijuana, Baja California, México
Director
Re: Instalación de una Granja de gallinas
20/09/2012 |

Muy interesante la presentación de los temas aqui expuestos, yo con muchos años de experiencia en la comercialización de aislantes térmicos para la industria avicola y porcicola, entre otros puedo comentarles que: Para alcanzar una mejor rentabilidad una caseta debe estar aislada termicamente y con un clima estable para aumentar su rentabilidad en forma significativa.

Hay aislantes de poliestireno extruido que tienen beneficios tales como: un Valor R superior con rendimiento a largo plazo, excelente resistencia a la humedad, bordes ensamblados que eliminan la infiltración de calor o frío disminuyendo el estrés del animal, y al mismo tiempo, disminuyendo la tasa de mortalidad que significa una mejor productividad.

Tanto aves como cerdos se desarrollan mas saludables en condiciones en que la temperatura, la humedad relativa y la ventilación son controladas en forma adecuada. Las caracteristicas termicas del poliestireno extruido permiten que, por ejemplo, en el invierno se mantenga el calor generado por los animales dentro de la caseta, disminuyendo así la necesidad de uso de energía para mantener una temperatura más alta. En verano, se necesita buena ventilación para darle a los animales suficiente aire fresco. Asimismo es necesario controlar la humedad y olores y eliminar el exceso de calor acumulado dentro de la caseta.

La efectividad del aislante térmico ayuda en gran forma a reducir el calor generado por energía solar que, en gran parte, se genera a través del techo de las casetas.

Represento marcas como Foamular de Owens Corning, Styrofoam de Dow Chemical y Termofoam de Aislapanel en México que resisten fácilmente las altas humedades que se generan en casetas avícolas y porcícolas manteniendo su alto rendimiento como aislante térmico. La durabilidad de los mismos hace posible lavarlo con agua a alta presión sin que pierda sus propiedades aislantes.
Los productos que más recomendamos en construcción de casetas avícolas y porcícolas son los que ofrecen bordes cortados a media madera para un mejor ensamble de las placas y tambien el largo que el cliente necesite para facilitar su instalación en techos o cubiertas. Tambien se puede utilizar para multiples usos en aplicaciones como falso plafón, en muros, en pisos, etc.
Esperando esta información sea de su utilidad. Saludos.

(4)
(0)
Jorge E Garzon Aguirre
down arrow
Los Patios, Norte de Santander, Colombia
Otro
Re: Instalación de una Granja de gallinas
21/06/2013 | Muy interesantes los temas me gustan ,aunque no tengo experiencias en el manejo de aves es de muy buena practica estos comentarios,soy un principiante en cría de pollos.
(0)
(0)
José Aaron
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Industrial
Re: Instalación de una Granja de gallinas
21/06/2013 | Los pollos, como todas las aves, son animales “homeotermos”, o sea animales que poseen la capacidad de mantener o regular su temperatura corporal, dentro de cierto rango y de manera automática, a pesar de las variaciones de la temperatura ambiente circundante; este control de temperatura se obtiene a partir del consumo de energía química procedente de los alimentos que se ingieren y se metabolizan, por lo tanto a mayor control de la temperatura corporal, mayor ingesta de alimentos...

Es en el control de la temperatura de recintos cerrados, (Galpones, Salones, Auditorios, Talleres, Plantas industriales…) donde el aislante FiberCell ofrece impresionantes ventajas: Fibercell proporciona una sensación ambiental totalmente nueva; en ambientes cálidos, el pesado bochorno, que se suele acumular precisamente debajo del tejado y ambientes fríos, en la noche, el tejado ofrece el área de mayor difusión del calor hacia cielo abierto, a estos ambientes extremos los convierte en una temperatura agradable.

Las oscilaciones de la temperatura a lo largo del día se minimizan gracias a la capacidad de absorción del calor, regulada de forma ideal, y al mismo tiempo, se reduce claramente el calentamiento y enfriamiento general de los galpones.

Combinado con una aireación lógica en los Galpones, FiberCell logra una curva de temperatura muy equilibrada a todas las horas del día, incluso en días muy calientes.

FiberCell presenta una baja densidad y con ello una determinada y alta inercia térmica. El resultado es el desplazamiento temporal del paso del calor hacia el interior del galpón, es decir que consigue invertir la curva del desarrollo de la temperatura y además, mantenerla más equilibrada. Este desplazamiento temporal alcanza hasta dieciséis horas, con lo que la alta temperatura del mediodía penetra hacia el interior de forma bastante reducida por la noche, cuando ya hace más fresco. En consecuencia, la curva de temperatura se mantiene a un nivel bajo de forma muy constante.
(0)
(0)
Jhon Wilson Avendaño Carvajal
down arrow
la union, Valle del Cauca, Colombia
Avicultor
Re: Instalación de una Granja de gallinas
21/06/2013 | creo que falto especificar un poco mas sobre estos buenos consejos como: la recepcion,la cria , las temperaturas, la relacion de aves por comederos y bebederos, aves por metros cuadrados, todo esto dependiendo de la evolucion de las aves (edad) y muchas cosas mas gracias por permitirme dar una opinion soy un amante a esta profecion ya que llevo 22 años trabajando en el manejo de aves reproductoras en la linea ROSS-308 soy un trabajador mas en esta area y actualmente trabajo como supervisor
(0)
(0)
(20954)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Instalación de una Granja de gallinas?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Conferencias
15 de Mayo de 2014
José Luís Januário
 
15 de Mayo de 2014
José Luís Januário
Videos (10)
 
 
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Los pollos modernos hoy en día viven un tiempo muy corto que se mide en ...
Nuestra experiencia nos dice que, manejando todas variables ( ventilación, presi...
 
- Correa Miguel Angel - He leído la publicación parcial de este artículo acer...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved