Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 18/05/2005

Historia del gallo Cubano

Peleas de gallos en cuba

Por Luis Sánchez Cordero. hsitoriador cubano.
Cuentan que el gallo fino de pelea lo trajeron a Cuba los españoles poco tiempo después del llamado “ descubrimiento “ de la Isla por los ibéricos en 1492, liderados por el Almirante genovés Cristóbal Colón.

Como la tauromaquía o arte de lidiar toros por el hombre, el combate entre dos aves de similares características es un espectáculo atractivo, pero la vallo sede de las competencias se consideraron también sitio idóneo para la conspiración política.

Dicen que el 24 de febrero de 1895 en Baire, zona oriental de la Isla, un lugareño rompió el hechizo del juego y llamó a los hombres a pelear con las armas contra la hegemonía colonial, a tono con el Día del Grito de la Independencia.

Por esa razón en 1899 se promulgó una Ley prohibitiva de las peleas de gallos, contentiva de multas de 500 pesos a cada violador de le legislación, pero solamente duró dos años.

Este entretenimiento se adentró en la idiosincrasia del cubano, con gran influencia hasta hoy en los habitantes de las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y de Holguín.

Los ejemplares escogidos por su ímpetu belicoso, fortaleza y vistosidad del plumaje eran bien alimentados y recibían una exquisita preparación para ganar los cotejos, en los cuales el perdedor llamado “guapo“ se vendía a bajo precio, porque ningún gallero se comía a quien tanto mimó.

Las riñas por irregularidades de patrocinadores, jueces y entre apostadores no dejaron de producirse en los recintos destinados a las peleas.

Unos llegaron a ser ricos en este pasatiempo convertido en negocio, otros sin suerte perdieron propiedades, familias y amistades, algunos apelaron al suicidio por las deudas y hubo quienes fueron víctimas del pase de cuentas por propinar “ pechazos “ o apuestas sin dinero.

Al caer en un período de corrupción generadas por el interés monetario, las lidias de gallos fueron anuladas por una ley en 1968 y vueltas a instaurar luego de cuatro años, pero bajo el imperativo de ser momentos de sano juego de sus aficionados.

Extendidos los torneos a toda América, los mejores gallos finos que concurren a las ferias de La Habana son de Venezuela, República Dominicana, Martinica y de México.

(4314)
(26)
Re: Historia del gallo Cubano
25/05/2005 | No sólo en Oriente se pelea el Gallo fino en Cuba, ni los mejores son tampoco de allá. Pinar del Río tiene una tradición de muchos años. Los galleros de más edad cuentan de la primera vez en que se realizó un torneo nacional, al que Pinar del Río fue con nueve gallos de los que ganó 7 y entabló 2. De ese instante acá nuestros gallos son muy buscados. Los criadores de La Habana y otras provincias, vienen año tras año a buscar ejemplares para las peleas, de los que tienen muy buena opinión.
(0)
(0)
27/10/2008 | Con mucho respeto para este historiador de mi pais ,creo que la historia del, gallo fino Cubano es mucho mas rica y hay que hablar de todas las zonas de Cuba ,pienso que dejar La Habana , Villa Clara , Matanzas , Santi Espíritu , y otras ,no es justo pues en cualquier lugar de Cuba hay un criador
Para hablar del fino Cubano hay que decir de ,los Mendietas ,Adriano Delgado , Zayas , Panchin Batista , de la época de los años30 -40 , son infinitos de los que tendríamos que mencionar para no dejar nadie fuera , simplemente señalamos 4 pero son muchos de diferentes épocas ,
DEL GALLO FINO CUBANO HAY MUCHO DE QUE HABLAR , ESTA HISTORIA ES MUY CORTA
(1)
(0)
19/11/2008 | ME GUSTARIA INTERCAMBIAR CONOCIMIENTOS CON GALLEROS CUBANOS, ASI MISMO SI FUERE POSIBLE QUE ME VENDIERAN UNOS HUEVOS DE GALLINAS DE LA ISLA, OJALÁ LÍNEA DE CANELOS. PARA QUE ME INFORME DE MANERA PRIVADA.
(0)
(0)
04/01/2009 | Me gustaría saber en que provincias de Cuba, podría comprar gallos finos y si hay personas conocidas por quien podría preguntar se los agradecería, sobre todo gallos y gallinas finas. Gracias
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Los Teques, Miranda, Venezuela
Asesor Técnico
28/06/2009 | Saludos amigos del foro
Para colaborar en algo con este tema sobre los gallos de pelea en Cuba, me voy a permitir copiar una parte del tema, el mismo forma parte de un libro de mi autoría de próxima publicación. Presento disculpas a todos los criadores cubanos, pero es que son tantos y tan buenos que sería difícil presentarlos en un espacio como este.

.....Es posible citar otros países, pero quizás el más importante de estos fue Cuba al ser la más adelantada en la cría, eran los mejores gallos que existían en toda América, al final de la primera mitad y al inicio de la segunda del siglo veinte.
Cuba era la puerta de entrada al caribe, fue donde más se desarrolló el turismo, muchos españoles se trasladaron a vivir en la isla y trajeron con ellos sus costumbres, entre ellas los gallos de pelea, que luego los exportaron a todo el continente especialmente a latino América, entre estos países, el nuestro le dio gran acogida a los gallos cubanos, eran los mejores gallos que llegaban al país.
Los criadores cubanos llegaron a exportar hasta 20.000 gallos al año, entre ellos podemos mencionar a: Esteban Leal, Pedro Suárez “El viejo”, Chichín Sierra etc. Lamentablemente se prohibió el juego de gallos y se trato de manejar la cría a través de granjas como la famosa Halcón, esto hizo desaparecer gran parte de las mejores líneas que se criaban en la isla, los criadores preferían sacrificar las aves y no dárselas….
Afortunadamente hacia los años ochenta Miguel Atienza Burgos, Antonio Laínes, Francisco Rodríguez De la Flor, Manuel Barea Figueroa, quizás otros criadores españoles, volvieron a introducir nuevas líneas de gallos en la isla, destacando entre ellos los famosos gallos M1 de Manuel Barea, llamados también “Los tanques cenizos” en honor al color de su pluma. Pero no obstante haber sido este un aporte importante, Cuba no ha vuelto a recuperar la importancia que tuvo hacia la segunda mitad del siglo XX, como el país de América con los mejores gallos, muchas veces incluso mejores que los mismos españoles.
(0)
(0)
13/03/2011 | Soy Antonio Calvo Romero, Criador de Gallos Combatientes Español, Jerezano o Andaluz desde hace mas de 50 años. Vivo en el municipio de Los Palacios, provincia de Sevilla, region Andalucia y pais España.
Quiero agradecer a esta aficion que me ha permitido tener amigos en todos los lugares del mundo.
Recibid un cordial saludo todos

Antonio Calvo Romero
gallosantoniocalvo@gmail.com
gallosantoniocalvo@hotmail.com
gallosantoniocalvo@hotmail.es
calvoromero@hotmail.com
tambien en Facebook
(0)
(0)
Yurisander Espina
down arrow
Brandon, Florida, Estados Unidos de América
Estudiante
23/04/2013 | tengo solo 34 anos pero me crie entre viejos galleros y cradores de gallos podemos menconar muchos adrino delgado ,viruli fleta,santico,costantino zayas,mendeta,esteban leal ,gilberto zalas,el morro de santa clara ,angueo marrero ,gustavos sanchez,el medico de candelaria,y muchos mas y galleros muy buenos como lourdes clemente ,bacallao y muchos mas todas estas historias de galleros la conozco por un viejo amigo k cudo gallo con el
(1)
(0)
Isbel Rene Rumbaut Gomez
down arrow
Orlando, Florida, Estados Unidos de América
Asesor Técnico
26/05/2013 | cuba todavia tiene el privilejio de contar con gallos de muy buena calidad , en la isla quedan gallos y gallinas de muchos de los mejores criadores de la isla , soy del centro de la isla y puedo decir que gallos ,de los criadores angueo marrero, hercules seco ,virules fleites ,arnaldo cabrera ,juan gonzalez ,ito martines , jorge el taxista , perdo carvajal , el morro y de mi gran amigo el senor gilverto salas ,todavia sirven como reproductores en cuba ,el problema del gallo cubano es otro
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
01/06/2013 | Saludos amigos del foro.

Cuando leí el artículo que inicio este debate, sentí la necesidad de participar debido a que los comentarios y adjetivos presentados, mal documentados, pienso que denigran a los cubanos que participaron en este deporte y a los criadores cubanos en general.

Como si todo aquel que gusta de los gallos o es criador, se convierte por ello en un delincuente o similar, por favor. No he visto, en más de 50 años de participar como criador y jugador de gallos a alguien que se haya hecho rico con este deporte, todo lo contrario, este es un hobby caro.

Por esta razón y con la intención de hacer justicia y de enaltecer a los galleros cubanos, de quienes me precio de excelentes amigos, referí específicamente, que Cuba era la más adelantada en la cría a mediados del siglo pasado. Eran, sin ninguna duda, los mejores gallos que existían en toda América. Los criadores cubanos llegaron a exportar hasta 20.000 gallos al año.
También indique que Cuba no ha vuelto a recuperar la importancia que tuvo hacia la segunda mitad del siglo XX, como el país de América con los mejores gallos, muchas veces incluso mejores que los mismos españoles.

Ambas aseveraciones, no quieren decir que actualmente no existan en la Isla estirpes conservadas por viejos y nuevos criadores, estoy seguro que es así, pero indudablemente Cuba no tiene la importancia de entonces.

Con respecto al último comentario hecho por Isbel, “el problema del gallo cubano es otro”, es así, todos conocemos la historia ya mencioné algo, de eso se trata de presentar un frente diferente lleno de opiniones y relatos acomodaticios que no son evidencia de la realidad de entonces.

Y para colmo vienen estos señores que de gallos no saben nada, fusilan un libraco de estos del régimen y presentan un artículo que, a mi manera de ver, ofende la historia del gallo cubano. Nada más digno que el criador cubano de ayer y hoy, que se enfrento al aparato del estado y ha preservado las estirpes de gallos cubanas.
(0)
(0)
Isbel Rene Rumbaut Gomez
down arrow
Asesor Técnico
02/06/2013 | muy bueno su comentario sr . jose arleo , es dificil que cuba vuelva a estar entre los primeros en los gallos , ya que estos senores que estan a cargo de la empresa de flora y fauna finca alcona .sa la mayoria no sabe ni de que color es un gallo ,pero asi es la vida , los tiempos de las grandes historias de los gallos cubanos estaran en la memoria de los que la vivieron ,ya no son los tiempos de cuando eliades era el jefe de gallos ,cuando como usted dijo el senor obi trajo los nuevos gallos espanoles que usted menciona m1 ,ni los 40 , en la isla quedan gallos muy buenos pero es dificil volver a recuperar lo perdido ,porque como mencione anteriormente los que estan no saben de que color es un gallo
(0)
(0)
Isbel Rene Rumbaut Gomez
down arrow
Asesor Técnico
02/06/2013 | hoy alcona .sa trata de volver a recuperar lo perdido pero es una tarea muy dificil , han enviado cubanos con gallos a ecuador a venezuela y otros lugares ,pero muchos de estos solo lo que saben es hacer cuentos ,es una gran pena , que el nombre de los gallos cubanos caiga en el lodo,pero asi es la vida
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
02/06/2013 | Para su información y a la orden, mantengo con mucho celo en mi criadero los famosos Campanarios de Gustavo Leal y Chinchin Sierra, mencionó ambos porque ellos fueron los criadores de los famosos Trifinos de Mendieta.

Tengo la estirpe muy bien depurada, en ella hay canelos, gallinos canelos, los canaguey pata y picos blancos pequeños 3 y 5, pero terribles, extremadamente espueleros.
Un saludo

(0)
(0)
Isbel Rene Rumbaut Gomez
down arrow
Asesor Técnico
03/06/2013 | maravillosa noticia que lineas de gallos cubanos esten bien cuidadas y conservadas , de estas lineas en cuba puras creo que no queden , nunca estube el conocimiento de que alguien las conservaras puras , si hay muchos gallos decendientes de estas lineas , en cuba algunas lineas de gallos criadas posterior a estas son las que mas se crian porque son gallos mas fuertes y de mejor pelear , me da mucho gusto que usted aprecie nuestros gallos ,
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
03/06/2013 | Mi padre era Biólogo el primer taxidermista de Venezuela y era criador. Desde el Museo de Ciencias de Caracas se contacto con Constantino Sayas de los laboratorios Linner de Cuba, este a su vez lo puso en contacto con los mejores criadores de la Isla para la época y por esta vía obtuvo excelentes ejemplares. También con el Taxidermista del Real Museo de Ciencias Naturales de Madrid, José Luís Benedito, a través de esté, logro contacto con los mejores criadores españoles de su tiempo, entre ellos Miguel Atienza Burgos, José Alejandro Moreno Lobato, Antonio Laínes.

De esta manera logró conformar un plantel con las mejores líneas del momento, las cuales heredé ya que a mis hermanos no les gustan los gallos.

En su momento realicé una selección para quedarme con lo mejor, de este trabajo logré las líneas Cubanas, constituidas por un número representativo de animales cada una de ellas, que me permitirían preservarlas en el tiempo, por supuesto, estas fueron refrescadas oportunamente, utilizando animales provenientes de las líneas originarias de estas de España, de la gallería más antigua que data de unos 200 años, de la época de Napoleón, considerado el mejor criador español de todos los tiempos José Alejandro Moreno Lobato, específicamente la línea Los María Andrea.

En mi criadero tengo los Campanarios de Gustavo Leal, los Trifinos de Chinchin Sierra y los 4 telas de Raúl Vallé, estos últimos son una mezcla de ambos con una gallina que Sayas regalo a Mendieta y esté la cedió a Sierra.

Estoy en los arreglos para publicar un libro de mi autoría en el cual relato estos temas.
Desde niño veía a mi padre con su gallero entrenando sus gallos, los que más me gustaban siempre resultaban ser los cubanos, eso pasó hace unos 60 años, todavía me gustan, admiro estos jabados blancos, canelos y canagueyes, con un tren de pelea admirable, que mientras más le pican van para dentro así los maten.

Con modestia, le informo que tengo un alto nivel internacional, el año 2011 la mejor pelea del mundial de Montería en Cartagena Colombia lo protagonizó un pollo de mis líneas contra pollo de Yoyo Acensio de Puerto Tico, la cual ganamos. En el 2005 gané 4 peleas en este Mundial de 4 pollos presentados He jugado en Bogotá, Panamá, Puerto Rico, Republica Dominicana, etc., saliendo ganador contra los más renombrados galleros.

(0)
(0)
Isbel Rene Rumbaut Gomez
down arrow
Asesor Técnico
03/06/2013 | sin lugar a dudas quien cuente con los animales que tiene usted en su poder es ganador en cualquier torneo , es verdad que a esos gallos no se le puede dar con las espuela , esos gallos se crecen bajo la pelea y no conoce el miedo , lo que mas me ha gustado de esas lineas es la valentia que trasmiten cuando los crusas con otras lineas , siempre me gustaron las gallinas de la linea de esteban y mendieta para crusarlas con gallos de angeo marrero , de estos cruces siempre salieron gallos de una rapides y una valentia insuperable , en cuanto al libro que piensa editar me gustaria poder tener el privilejio de contrar con uno , este es mi correo me gustaria poder mantenerme en contacto con usted isbelrumbaut@gmail.com
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
03/06/2013 | Es así Isbel, son ejemplares excepcionalmente guapos, extremadamente rápidos, muy picadores, lo hacen en cualquier parte de la cabeza pero prefieren la base del ala o en el buche del contrario, tiran desde cualquier ángulo, siempre adentro, planean la cabeza bajita frente al contrario, no les gusta que les piquen, de gran esgrima, este tren de pelea no lo aguanta cualquier gallo.

Le he ganado a los más nombrados galleros acá en Venezuela con estos gallos y ni se enteran que están peleando con animales muy superiores. La gente de hoy no tiene idea de que hablamos, bueno mejor así.

Siempre exijo lo que más puede dar una línea, si no llena las expectativas las elimino. Cuando las peleas duraban 30 minutos, seleccionaba sólo las familias de los que ganaban en menos de 10, luego al bajar el tiempo de la pelea a 20 minutos exijo que ganen en 5, últimamente la cosa se ha puesto muy dura, todo el mundo tiene gallos buenos, entonces he optado por seleccionar los animales que en 2 minutos deciden la pelea, es decir, o que matan o infrinjen una herida grave al contrario que decide la pelea.

Es con estas líneas que he conformado el plantel que actualmente trabajo, en ellas están las líneas cubanas ya sean puras o mezcladas con españolas, pero son estas las que han proporcionado esta finura y rapidez, de eso no tengo dudas, son más de 50 años castando.

Por supuesto que al estar el libro listo te haré llegar un ejemplar, en estos días viene un señor de la Revista Casta Ibérica de España a casa a realizarme una entrevista, te informaré y mandaré copia de ella.

Un saludo
(1)
(0)
Miguel Gazca Gonzalez
down arrow
Cancún, Quintana Roo, México
Ing. Mecánico
02/08/2013 | beunos tardes amigos galleros un honor escuchar y leer tantas historias de los gallos cubanos tan apresiados en mexico por su casta y su guapura de pico y espuela.
me refiero estanoche ya que estamos armando nuestra temporada 2013 y tendre la oportunidad en septienmbre de este año de ir a la Isla de a unos cursos y quiero ver o que alguien me acesore con quien seria bueno adquierir unos buenos ejemplares para llevar a mexico y cual seria el procedimiento para poder llevarlos. si alguien me puede hacesorar se los agradecere mucho les dejo mi correo y mi telefono para cualquier ayuda que me puedan ofrecer y asi mismo, yo me quito de mexico para septiembre y la persona queme pueda ayudar puedo llevarle vitaminas desparasitantes y lo que necesiten saludos y muchas gracias.
mi correo es : mgazca@aguakan.com telefono : 9981689682
(0)
(0)
Felix Giralt
down arrow
Miami, Florida, Estados Unidos de América
gerente de compañia
27/09/2013 | Estoy de acuerdo con muchos que an opinado sobre el tema, aqui en Miami se an preservado muchas lineas de gallos Cubanos, desde los años 60 cuando fueron traidos a Miami por criadores del gallo fino Cubano como Gustavo Sanchez, Rene Valles, Constantino Zayas, Pedrito Suarez, Gasparin Beceña, Jesus Fanjul, Marcelino Torres y muchos mas yo personalmente mantengo mis lineas de gallos Cubanos desde los años 70 y hoy por hoy son tan buenos como los originales que se producian en Cuba anter de los años 60, finos de espuela y boca y con casta de sobra, tambien mantengo lineas de gallos jerezanos de Manuel Barea. Saludos a todos en el foro desde Miami, Felix Giralt criador de gallos finos Cubanos y Jerezanos.
(0)
(0)
Richard Salgado
down arrow
puerto ordaz, Bolivar, Venezuela
Ing Metalurgico
03/10/2013 | Sr Jose Arleo, un saludo. Me lo vuelvo a encontrar por aca.. Estabamos en contacto por grupos.emagister.com pero como q no visito la pagina mas. queria saber si ya publico el libro q estaba haciendo?
(0)
(0)
José Arleo
down arrow
Asesor Técnico
03/10/2013 | Buenas noches Sr. Salgado, el libro está listo ya hace algún tiempo pero no he encontrado una editorial que no se quiera quedar con la mayor ganancia, es imposible negociar con alguien que le da a usted sólo el 10% de las ventas y algunos ejemplares para regalo a los amigos. Por esta razón estoy tratando con una empresa española que me permite financiar la mitad y repartir 60% autor 40% editorial y, con otra también española, que me permite pagar el 90 % y sólo exigen el 10% del tiraje, claro yo me encargo de comercializar, el asunto es el problema de divisas, pero en eso estoy.

Agradezco su interés, que esté bien
(0)
(0)
 01;02; Next
(4314)
(26)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Historia del gallo Cubano?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...

1. INTRODUCCIÓN La producción de pollos ha sufrido un crecimie...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...

Interesante articulo sobre todo tomando cuenta utilidad nos brinda antagonismo d...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved