Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 18/06/2004

Diseño de galpón para aves

Sería interesante intercambiar información sobre planos y/o diseños de galpones para pollos de engorde, y equipo para implementarlo.

Saludos.

(283067)
(127)
Re: Diseño de galpón para aves
30/12/2004 | Lo que más se está usando son los galpones con cielo raso, que son galpones de eucalipto de 4.50 de altura en los postes centrales y 2.40 en los postes laterales, el cielo raso o falso techo se construye entre 2.0 y 2.20 metros de altura y se trata de hacerlo hermético para que pueda guardar aire caliente que sirva como aislante tanto en los meses de Verano como en los meses de invierno, si en tu zona llueve también podría tener aleros de 1.5 a 2 metros de largo y un zócalo de por lo menos un metro de altura para que corra el agua por los costados del galpón.
Sobre el piso es mejor hacerlo de tierra para que absorva la humedad y el mejor material para los techos es el polipropileno, que en el Verano es conveniente pintar de blanco.
(9)
(0)
Jose A Jimenez
down arrow
Valledupar, Cesar, Colombia
Ing. Zootecnista
Re: Diseño de galpón para aves
08/04/2005 | bueno primero que todo tenemos que tener en cuenta que linea de gallinas vas a utilizar,segundo en que clima pensas trabajar( calido,medio,frio. esto influye en el espacio/animal) tercero con esa densidad de aves no es necesario construir una estructura sofisticada ademas los materiales la mano de obra y lo que su manejo acarree no sera mucha y el espacio que ocupara muhco menos, es necesario lo que te comente anterior/

nos hablamos.....
(1)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
28/08/2005 | Yo soy productor de pollos de engorde de Buenos Aires, Argentina.
La granja consta de cinco galpones de 2000 m2 cada uno con capacidad para 120.000 pollos por cria, de las cuales se realizan cinco por año, de manera que creo poder ayudarle.
Para ello es importante conocer algunos datos adicionales: cantidad de aves, clima, accesos, facilidad de materiales (hierro de construcción o maderas), forma de producción (Integrado con Industria o Independiente), en fin toda la información posible.

Suerte.
Saludos.
(7)
(0)
David Alfonso Robles Villagra
down arrow
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Diseño de galpón para aves
31/08/2005 | Ramiro:
Con respecto a tu pregunta, debes de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
1.- Vientos dominantes de la zona
2.- Tipo de clima imperante
3.- mm anuales de lluvia
4.- Cantidad de aves a producir

La orientación recomendada en clima templado o cálido es de oriente a poniente, esto para que el sol recorra el eje longitudinal de la caseta y hacer un calentamiento homogéneo y disperso del galpón o caseta, en climas frios lo recomendable es una orientación de norte a sur, esto con la finalidad de aprovechar la energía solar para el calentamiento del microclima de la caseta y disminuir gastos por consumo de gas.

El piso debe de ser de cemento, en caso de no ser así y tener un piso de tierra, éste se convierte en un reservorio de parásitos, especialmente de coccidias, situación que te perjudicará económicamente, el piso deberá de tener un desnivel del 2.5 para ayudar a su limpieza y eliminación del algua cada vez que salga una parvada (ten en cuenta que el desnivel deberá de ir en dirección del desagüe para evitar acumulación de humedad.

El piso de la caseta deberá de estar a una altura de al menos 10 cms del piso de la granja, esto para evitar inundaciones cuando llueva en exceso (a mayor altura del piso de la caseta tendrás menos problemas pero será más costoso, compara costo, beneficio)

Los muros del galpón deben ser considerados en dos partes: la primera será un murete de mampostería, madera o de los materiales con los que vayas a construir y su altura dependerá del tiplo de clima predominante en la zona, si es fría te recomiendo que sea hasta de 1.20 mts., si el clima es cálido, bastará con una altuta de 30a 40 cms., la otra parte del muro será constituida por tela o malla de alambre (nosotros manejamos las que se denominan de gallinero) o bien en climas cálidos cercanos a costas es recomendable el uso de la red de pescador (es más costoso pero su durabilidad por la salinidad también es mayor, hasta 2.5 veces que la malla metálica)

En relación a los techos, te recomiendo el uso del denominado de 2 agua asimétricos con linternilla al centro (esto facilita la eliminación de los gases (amoniaco y CO2) y siempre deberán de tener un alerón externo de 1 a 1.2 mts (esto te ayudará a que el sol no penetre en la nave o cuando llueve y hace viendo, disminuya la entrada de agual al galpón (considerando tu nave de ambiente natural).

La altura que deben tener es de 2.5 metros del piso a la parte más baja para climas frios y templados y de 3 mts o más para climas cálidos.
(3)
(0)
David Alfonso Robles Villagra
down arrow
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Diseño de galpón para aves
28/01/2006 | La densidad de población de pollos de engorda por metro cuadrado en un galpón, caseta, gallinero o como quieras llamarlo, está determinada por diversos factores:

1º Tipo de caseta. Recuerda que existen dos tipos de caseta, las denominadas de ambiente controlado y las de ambiente natural; me imagino que tu pregunta va encaminada a las de ambiente natural.

2º Clima. Dependiendo de éste será la densidad por metro cuadrado; en general se toman los siguientes parámetros para pollos adultos o de 7 semanas: Clima cálido 8 pollo/m cuadrado, clima templado 10, clima frío 12 aves.

3º Si bien tu densidad está determinada en un principio por el clima, para que la relación costo beneficio se vea incrementada, lo lógico es la introducción de un número mayor de aves en un metro cuadrado, por lo que en climas cálidos se utilizan diversos métodos de enfriamiento o ventilación de lan naves para lograr incluso la introducción de hasta 11 o 12 aves por metro cuadrado. Recuerda que si no cuentas con los métodos apropiados, e incrementas la población por unidad de superficie, el resultado será primeramente un estrés incrementado por la falta de confort de las aves, y un incremento en la mortalidad por el exceso de calor. Recuerda que la mortalidad siempre se verá incrementada en un 0.5 por cada 3 grados centígrados que sobrepasen la temperatura de confort del ave.

De la misma forma en que en clima cálido se usan foggers para incrementar la densidad de aves, en el templado se realiza lo mismo, y finalmente te comento que en la práctica en clima frío se ha observado avicultores que han llegado a producir hasta 13 aves por metro cuadrado.

4º La edad y el peso a la que pretendas llevar a las aves también es un factor importante en la determinación de la densidad de población, así que en base a lo que se comentó líneas arriba, podrás determinar si llegarás a incremetar las aves, dependiendo también del equipo de producción.

Espero te sirva la información.
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
14/03/2006 | Hola Ramiro.
Mira, no debes olvidar algunos aspectos claves en la construcción del galpón:
1.- clima del lugar donde se construirá (altura, precipitación pluvial, etc)
2.- qué línea manejarás
3.- número de broilers piensas que engordarás
4.- ver la presencia de granjas aledañas circundantes donde piensas construir
5.- verificar reportes de enfermedades si es que se dio en las granjas circundantes a una distancia de 5 km. a la redonda como mínimo
6.- mira, hay muchos puntos que te puedo citar ahora, pero si vas a construir una granja, te aconsejo que los galpones sean separados como mínimo 100 m., y que tengas muy en cuenta la bioseguridad, que de ella dependerá el éxito de tu granja.
7.- por último, todo diseño de galpones e insumos es en función a la cantidad de dinero que se dispone para invertir.

Atte.

Ariel Copa Aquino
Médico Veterinario y Zootecnista
Cbba.-Bolivia
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
10/05/2006 | Además de aumentar el número de aves por metro cuadrado, qué otras alternativas existen para regular la temperatura del galpón en climas fríos o frescos (10ºC de noche - 20ºC día) (1,000 a 1,300 snm)? Específicamente, me refiero a alternativas para pequeños productores rurales con poco recurso econónimo a su disposición.
He escuchado de calentamiento mediante luz solar, pero no se dónde encontrar más información acerca de esto.
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
30/10/2006 | Depende del clima que predomina en el sector donde realizarás el proyecto, si es en la costa deberás hacerlos acorde a la temperatura; si es sierra deberá ser con mayor obtención de calor y con caballera para que haya salida del aire caliente que expulsan las aves...
Recuerda que las aves eliminan el calor a través de la respiración.
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
23/02/2007 | Estimado Ramiro: el diseño es de acuerdo a cómo vas a manejar la comercialización. Si vas a vender en pocas cantidades, te conviene utilizar galpones chicos para ir escalonando la producción. Te comento que tienes que calcular a razón de 10 pollos por m2. Básicamente es un techado, normalmente en 10 metros de ancho, sin paredes laterales, se utiliza alambre tejido (para evitar el ingreso de otros animales o aves). Este tejido te permite ventilar el galpón; a su vez se utiliza una cortina que nos permite controlarla. Llevar un frente y contrafrente, ambos con un portón para poder hacer el ingreso de camas (cáscara de arroz o viruta de madera), y el retiro de pollos. Te voy a enviar por este medio planos e implementos necesarios para desarrollar esta actividad. Si queres podes entrar en Conioeste, que hay imágenes que te pueden resultar de orientación. Te saluda.

Pablo Garcia
(2)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
23/02/2007 | El terreno, la inclinación del mismo no es un problema, si los muros perimetrales. La ventilación es muy necesaria, fundamentalmente en zonas cálidas. Hay que tener en cuenta el parámetro 106,7 que es la resultante de la suma de la humedad ambiente y la temperatura; si esta suma sobrepasa 106,7 el pollo entra en estrés calórico. Esto es solucionable, se utilizan aspersores de agua y ventilación forzada. Después te paso más información técnica sobre estos elementos. A través de esta página podes entrar en Conioeste. En ella vas a encontrar imágenes que te van a dar mayor claridad. Un abrazo.

Pablo Garcia
(2)
(0)
David Alfonso Robles Villagra
down arrow
Puebla de Zaragoza, Puebla, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Diseño de galpón para aves
01/03/2007 | La recomendación técnica (por diversas razones) respecto del es que sea de cemento, considerando lo siguiente:

El piso de tierra es difícil de limpiar, lo que lo convierte en un reservorio de todo lo que te imagines, iniciando por la coccidia, la cual en caso de no poner piso de cemento se verá con una mayor frecuencia, y por lo tanto afectará el costo en cada parvada debido a los tratamientos que se verán obligados a dar, pasando de administrar coccidiostatos a coccidicidas, además de la problemática de camas húmedas, amoníaco excesivo, lo que repercutirá a su vez en generar estrés en las aves, y por consiguiente el consumo de alimento será menor, afectando negativamente la conversión.

Otra justificación es que cada vez que salga una parvada, la limpieza será siempre más fácil de realizar en un piso de cemento que en uno de tierra, además de que el proceso de lavado y desinfectado en la tierra es casi imposible de realizar a fondo.

Como último comentario, te recuerdo que siempre se recomienda que el piso de cemento tenga una inclinación del 2.5 en dirección a donde quieras que se dirija el agua durante el proceso de lavado, esto es para aprovechar la fuerza de gravedad y facilitar el proceso de limpieza.

Espero te sirvan los comentarios.
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
15/08/2007 | En cuanto a las dimenciones del galpón, debo expresarte que no es conveniente galpones tan largos, se recomienda no pasar de 100 metros de largo y en cuanto a la densidad de población le suministro la siguiente tabla o cuadro:

En los galpones abiertos (con ventilación natural) la densidad de población no debe ser superior a 20-22 kg/m2. Con ambiente controlado la densidad máxima de población debe estar en los 30-33 kg/m2.

Pollos/m2

(1)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
07/11/2007 | Buenas: les cuento que hemos hecho unos galpones de 150 mts de largos x 14 de ancho totalmente automáticos con doble techo o falso techo,y ambiente controlado .aun no se ha probado la granja, pero las por las condiciones de la zona creo que nos va ir bien, si dios quiere.entramos en una semana. Ya hay 5 galpones totalmente construido y dentro de un mes están listo otros 5 . se calcula 40 mil pollos por galpón.
Le estaré informando que tan bien o mal, que no creo como nos va en dicho proyecto.
(0)
(1)
Re: Diseño de galpón para aves
08/11/2007 | Para el control de la temperatura es muy conveniente el uso de cortinas laterales en el caso de pequeños productores rurales, éstas pueden elaborarse con los sacos vacíos donde viene el concentrado para los pollos, estas cortinas se abren de arriba hacia abajo, de acuerdo a las necesidades; es decir, que en horas de la noche y en días muy fríos permanecen arriba (tapando casi toda la parte lateral desde arriba, dejando algún espacio para que circule el aire). En días calurosos se bajan las cortinas, esto también debe manejarse de acuerdo a la edad de las aves, pues cuando el lote está iniciando las cortinas permanecen cerradas de día o en días calurosos a media altura, y en la noche totalmente cerradas, se recomienda irlas bajando unos 30 cms por semana hasta ya no necesitarlas si el clima así lo permite.
(0)
(0)
Adrian Manevy
down arrow
Lanus, Entre Rios, Argentina
Avicultor
Re: Diseño de galpón para aves
27/06/2008 | Acá en Entre Rios se están usando en galpones nuevos 12x130 o 12x150, estos segundos con túnel de aire. La distancia entre galpones es de 2 galpones promedio. La mayoría no está totalmente tecnificado y están evolucionando lentamente...
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
07/07/2008 | Apreciados foristas
Es Interesante el conocimiento que compartimos sobre este rubro, soy productor en la zona Central de Paraguay, y estamos con una buena experiencia en galpones de 15 x 160 metros, con la mayoria de los puntos senalados en ambiente controlado como lo ha senalado Adrian Manevy que se esta haciendo en Entre Rios-Argentina, la productividad de 30 kg/m2 es bien alcanzable y el enemigo principal es el calor en esta zona, el cual se combate con el tipo de techo, el cielo raso, los nebulizadores y la ventilacion negativa. Tambien para lo que pregunto Mariana Perez ese calculo tambien lo habiamos hecho en los comienzos pero, el principal problema es la contaminacion sanitaria de los galpones. Financieramente es atractiva la hipotesis (que no se corte la cadena del flujo de caja) pero productivamente es catastrofica. Desde ya para compartir esas experiencias podemos contactar skyp en comander010 e intercambiamos fotos y reasumen de rendimientos etc. Otra recomendacion es sembrar plantas a los costados de los galpones (inclusive antes de terminarlos) pues ayuda muchisimo con las lluvias, los vientos y principalmente con los rayos del sol.
Saludos
Enrique M. Gonzalez Gonzalez
(0)
(1)
Re: Diseño de galpón para aves
15/07/2008 | que buenas preguntas y soluciones que se vean por medio de este importante medio agropecuario, felicito a todos los foristas.

a DAVID HILARIO, en su preocupación por las paredes que le limitan la ventilación a su actividad avícola, le recomiendo:

1. adapte lo que tiene y su alrededor a lo que desea, si bien es cierto y como se ha expuesto por muchos profesionales del medio, que existen mediadas ya establecidas, parámetros comprobados y demas, no podemos siempre llegar a estas estructuras métricas ya que en muchos casos nuestro medio no nos deja o nos limita para realizar dicha actividad.

2. existen unos ventiladores con 2 aspas, las cuales son muy manejadas en colombia para el control no solo de temperatura sino del amoniaco emanado por los animales.

3. otra solucion a esta situación de la ventilación y el control, de la temperatura, es por medio de las bombas de aspersión (cacorros, 20 litros capacidad) esta es una manera practica, dispendiosa pero una alternativa que dependiendo la explotacion avícola y la cantidad de animales puede resultar muy eficiente. conozco un productor pequeño el cual posee un problema similar al tuyo, este productor maneja la aspersión sobre los animales de tal manera que les refresque y evite el golpe de calor el cual poco se ha tocado.

espero te pueda ayudar.
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
15/07/2008 | pues EDUARDO MARTINEZ, la verdad es que las medidas recomendadas entre explotaciones son muy extensas algunas personas hablan de 1 km y otras hasta de 5 km sin embargo lo mas recomendable es adoptar cualquier medida de tipo sanitario el cual le ayude a controlar todos aquellos focos o entradas de enfermedades o problemas sanitarios. una de las recomendaciones son los pediluvios para el galpón, para el almacén como para la granja (estanques de 60 cm X 30 cm y hendiduras en donde las llantas de los carros que ingresen a las granjas pues puedan ser desinfectadas por el químico que se encuentre en estos lugares, que van desde yodo hasta creolina).

otra recomendación muy natural y eficiente es la construcción de cercas vivas o el manejo de cultivos de pan cojer al rededor de las instalaciones o de las explotaciones, sin embargo cuando manejas cultivos debes de estar pendiente por q asi como estos te pueden servir como barreras naturales, también te pueden atraer insectos o vectores de enfermedades para tu explotacion.

saludos.
(0)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
26/08/2008 | La infraestructura de un galpón para pollos va a variar según el pais, la zona geográfica, la altura msnm, el clima de la zona, el costo de los materiales, el área del terreno etc.

El mejor consejo ya que te encuentras en el Perú y aquí mayormente se realiza ventilación natural apoyada con el uso de ventiladores y se utilizan galpones abiertos con infraestructura de palos de eucalipto, cubiertos con cortinas de polipropileno, es realizar una investigación de las granjas vecinas con buenos resultados productivos y copiar su infraestructura. Es sencilla y la mas grandes empresas avícolas del pais lo utilizan.

Como detalle por cada 50 Has de terreno tendrás espacio para construir 12 galpones de 200x12m y criar 345,000 aves

Para la avicultura no hay recetas, todos los dias se avanza en mejorar la infraestructura, el manejo, la nutrición, la sanidad, etc.

Slds
LAA
(1)
(0)
Re: Diseño de galpón para aves
19/11/2008 | hola Nelson Márquez, para responderle acerca de por que los pisos no son recomendables en cemento o en barro en cuanto a l barro o piso descubierto es por la razones netamente sanitarias ya que por estos suelos pueden proveer muchos focos infecciosos de tipo animal, bacterial y hasta virales.
en cuanto a los pisos de cemento en Colombia han recomendado estos pisos y han tenido una buena aceptación por parte del sector avícola, pues por los manejos prácticos que produce al momento de realizar las laboras sanitarias y actividades la momento de la recepción de los animales. en cuanto a las mallas no es muy recomendables por lo que decías, pues si las mallas son metálicas puedes ocasionarles laceraciones e infección es a los pollos ya que el material metálico cuando se degrada y no se tiene un estricto control (mantenimiento) sobre este se convierte en el principal foco de enfermedades de tipo mortal el cual te `puede salir muy costoso, ademas de las mal formaciones que le puede ocasionar a las extremidades de los animales, que esto te generaría una reducción al momento de la venta de estas partes comestibles del mismo cultivo.
(0)
(0)
 01;02;03;04;05;06;07; Next
(283067)
(127)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Diseño de galpón para aves?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Costos producción pollos engorda, Pollos de engorde, Galpones, Galpones para pollos, Galpones de pollos
Videos (6)
Diseño de Granjas Avícolas: Héctor Halperin
 
 
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Francamente pienso que todos los avicultores en América Latina tienen qu...
por favor alguin puede decir como hago pollo pese asi ganar poco correo moreno38...
 
HOLA TODOS NOMBRE MARIO ANDRES QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE OPINAR SOBRE CASO...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Nestor Orlando Hernandez Vega Nestor Orlando Hernandez Vega
Nutley, New Jersey, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Gabriel Sanchez Gabriel Sanchez
Athens, Georgia, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved