Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
Discusion creada el 22/01/2004

¿Cómo amarrar la navaja de pulgada?

Hola, amigos. Soy nuevo en la cuestión de los gallos, pero últimamente he jugado gallos y no han cortado por el motivo de que no va bien apuntalada. Me gustaría que alguien me diera una referencia hacia qué parte debe estar apuntando la punta de la navaja.
Hasta pronto.
(14618)
(19)
Re: ¿Cómo amarrar la navaja de pulgada?
25/01/2004 | El que le gustan los gallos no necesita que le digan. Tú deberías saberlo.
(0)
(0)
03/02/2004 | Mire, amigo, en todas las armas para gallos de combate se busca que vaya la punta de ésta haciendo escuadra (una L imaginaria); la punta y el centro del espolón con la pata del gallo. Así es más probable que el gallo corte, es decir, suplir su arma natural (el espolón) con el arma artificial (la navaja). Espero que ésto le sea de utilidad.
Atte.

Don Rafa de Acapulco
(0)
(0)
05/02/2004 | Estimado Juan: en cuanto a lo que preguntas, te diré que es difícil aconsejarte por este medio, ya que no hay mejor forma de aprender que con alguien que te lo muestre físicamente, más aún si eres nuevo en esto de los gallos. Con respecto a lo que te dice Gilberto Pérez, te diré que no es cierto, porque nadie nace sabiendo, y si tienes una duda, siempre pregunta, no te quedes con ella. Te lo digo por experiencia propia, que desde que tengo uso de razón, he vivido entre los gallos, ya que desde el abuelo de mi padre, se han venido jugando gallos en mi familia, y aún así todavía no aprendo muchas cosas.
(0)
(0)
05/02/2004 | Por favor, necesito fotografías de cómo se amarra actualmente la navaja de pulgada, y cuarto de filo, así como los materiales nuevos de botanas.
Estoy a su servicio. Gracias.
(0)
(0)
11/02/2004 | Muchas gracias, amigos, por todos sus consejos y comentarios. Pero mi problema no es con el amarre, si no a dónde apuntalar la punta de la navaja para que corte más eficientemente, y cuánto hay que bajarle la navaja del espolón para gallos lentos y para gallos rápidos.
(0)
(0)
14/04/2004 | Amigo Juan Huerta: te recomiendo le eches un vistazo a la siguiente página web www.gallospedraglio.com y entras en la sección de artículos, y en una de las publicaciones encontrarás un artículo que se llama "El amarre de la Navaja, Por Pinolero".
Atte.

L. C. Luis Felipe García De la Fuente
Tabasco
(0)
(0)
29/04/2004 | Qué dice Michoacán, amigo. Yo trabajé en La Piedad donde los michoacanos son a toda m...... Aquí les envío esto, a ver si les sirve. Mira:
1.- Lo primero que se debe de hacer al amarrar un gallo es dejar paralela la botana con la pata del gallo. Si la botana que usas está algo caída, sólo tienes que sacar más la navaja, es decir estirar hacia afuera.
2.- La navaja se apunta como cuando tiras con un rifle, la mira inicial la mitad del espolón y la final es el punto adonde la vas a dirigir. Hay tres puntos diferentes:
A) Al centro de la caña: se apunta aquí cuando el gallo es de edad mediana, es decir de 2 á 3 años, o cuando el gallo es fajador y se polla en la mordida; éste funciona muy bien con navaja natural.
B) Hacia adentro o al lado del cuerpo: cuando el gallo es demasiado grande.
C) Navaja cruzada o fuera de la caña: ésta es al lado de la cola del gallo; se apunta al centro del espolón y la segunda a la parte de afuera de la caña, es decir donde hace coyuntura el muslo con la caña, en la mera orilla del lado de afuera. No la saques mucho, sólo a la orilla. Esto se utiliza con gallos voladores o pollos.
Ahora sí, mi amigo, sólo queda la experiencia que vayas agarrando, y tú debes determinar cómo es como tu línea de gallos corta más. A propósito, ¿qué línia de gallos tienes? Yo estoy buscando un sweater (gallina).
(0)
(0)
08/05/2004 | Los lectores de DGB y otras revistas acerca de las peleas de gallos han, sin duda, leído acerca de aquellos que dan su opinión sobre cómo armar a su gallo; por lo tanto, un ensayo sobre el tema sería algo innecesario. Los lectores también investigan sobre cuál es la parte interna en la pata de un gallo, y cuál es la externa. Incluso en esto, nadie está de acuerdo. Algunos dicen que la parte de la pata más cercana a la cola del gallo es la parte interna, y la parte contraria es la parte externa; sin embargo, me tomo la libertad de decir que quienes creen esto son la gran minoría. Pero sabiendo que cada hombre tiene el derecho de tener su propia opinión, ¿no parecería que aquellos que apenas están aprendiendo sobre este juego, entrarían en un dilema sobre cuál sería el lugar correcto para colocar el gaff? Todos tienen derecho a tener y expresar una opinión; pero expresar una opinión a un mundo de lectores que no conoce sobre este juego, es engañarlo malintencio-nadamente. Si personas que conocen sobre este negocio no quieren que los elementos más jóvenes estén tan bien informados como ellos, estrictamente hablando, no hay ningún daño en ello; tampoco se les puede culpar por guardarse sus conocimientos. Pero si hay honor dentro del juego, ¿por qué no guardarse para sí mismos todo lo que puede perjudicar a los demás? Yo, por ejemplo, he sido un gran observador de las peleas de gallos, y un gran admirador también; donde quiera que mis ojos vean una o mis oídos perciban el sonido del público que la presencia. Cuando yo era solamente un niño, aproximadamente hace 20 años, me mantuve parado por horas, congelado, con lágrimas en los ojos por tanto frío, mis dientes castañeteaban como el traqueteo de huesos de una obra de teatro, y lo soporté porque había una pelea de gallos en ese momento. No me califico a mí mismo como un gran conocedor de este juego. Yo he aprendido sólo algunas cosas necesarias para ser un gallero exitoso. Yo he visto varias corridas de gallos armados con gaffs cortos y largos, y he armado un par o dos yo mismo, y les confieso que hay mucho por aprender en el armado del gallo; pero mientras yo admito esto, también creo que sería imposible para un hombre en New York decirme en M. D. cómo armar un gallo de la manera correcta. Ellos pueden decirle que lo armes por dentro, por fuera, cerca, lejos, bajo o alto, y usted estará en lo correcto. Mi experiencia de mis peleas, y de ver a otros pelear es ésta: aquél que arma sus gallos de acuerdo a sus nociones sobre su gallo, como peleador y de sus marcas naturales, evitando cualquier teoría u opinión, es el que triunfará. Muéstreme a alguien que observe a su gallo a cada instante desde el momento que se le suelta a pelear hasta que gana o pierde, y yo le mostraré a alguien que sepa sobre su negocio, y pueda armar a su gallo también. Aquel que dice que sabe todo acerca de los gallos, que puede tomar cualquiera y decir cómo pelea, y cómo debería armarse, es igual de idiota que aquel que escribe y dice cómo armar un gallo que nunca ha visto. Obtenga buenos gallos, mantenga su raza pura, -buenos gallos hacen armadores buenos-. Estudie los movimientos de sus gallos, aprenda exactamente el modo en que pelean, tenga siempre a la mano buenos gaffs, y con un poco de experiencia, usted tendrá buenos resultados. Los mejores tuvieron que gastar tiempo y dinero para aprender. Esta es la humilde opinión de M. J. C. Como podrán observar, habla de las dos patas de los gallos, debido a que en E.U.A., en aquel tiempo, sólo se jugaba el gaff o redonda americana y se pone uno en cada pata, e indica cómo se debe amarrar.pie de cria.com art. Sr Calleros.
(0)
(0)
12/05/2004 | Amigo Darío: Qué incongruente eres. Dices que es un idiota aquel que recomienda cómo armar un gallo que no conoce, y enseguida recomiendas un link para aprender a amarrar (pie de cría.com - Art. Sr. Calleros). Cada quien hace lo que puede, y no es malo compartir; dos galleros podrán saber lo mismo, pero el que en el momento más preciso se aplique, mejor ganará.
(0)
(0)
03/02/2005 | Este tema del amarre de la navaja, lo considero polèmico pero sumamente importante e interesante, yo tambièn tengo dudas y por esta razòn me introdusco en el tema, juan te felicito por pedir solicitar ayuda para ampliar tus conocimientos. Para mi el amarre es un siempre aprender y esto lo digo debido a que cada dia salen nuevos modelos de navajas y nuevas lineas de gallos y esto te hace tener dudas de como le vas a hacer para salir de tu compromiso en forma airosa. No obstante para que tu gallo corte con eficacia tienes que tener en cuenta varios puntos entre ellos el estres en que se encuentre tu gallo al momento de entrar al ballìn y en consiguiente tu tambièn por lo tanto mientras mas sereno y tranquilo estes mejor apuntalaras tu navaja y en donde lo pongas corta. la desveladas, el sexo horas antes de la jugada, el platicar mientras amarras, la mala posiciòn de la botana puede ser un causante de que no apuntales bien la navaja. para ganar debes pensar como un ganador y para perder debes pensar como un perdedor es decir de acuerdo como entres al ruedo asi saldras. y con un poco de suerte siempre seras un buen amarrador.
(0)
(0)
18/02/2005 | SR.Habib Buchart,en verdad lo felicito por haber compartido su tip de amarre,ya que es de pocos compartir estos conocimientos,en verdad felicidades,su sistema de amarre es muy similar al de mi padre!
Al amigo juan solo resta decirle que muchas veces los gallos no cortan por el cuido que se les da y mas cuando el tiempo que dura en transportarlo al lugar donde peleara es muy tardado.
saludos a todos echenle GANAS!!!!!!!!!!
(0)
(0)
01/03/2005 | Amigo gallero no tengo mucha esperiencia en el amare de las nabajas y lo que yo te recomienndo es que cuando un jugador que serio este amarando preocurar ver como lo hace y preguntar las dudas que tengas y practicar mucho el amare.
(0)
(0)
17/03/2005 | roger morelia michoacan :lo principal de todo esto es que la experiencia la va dando el tiempo y que las personas que no vallamos enredando en este circulo podamos conocer las distintas formas de amarre y mas que nada tomar la experiencia de otras gentes por lo menos en mi caso e viajado mucho al norte de la republica y las peleas de gallos son un poco distintas a las del sur pero siempre he tratado de de tomar un intermedio como quien dice una tecnica de agilidad ala del norte y una precicion de corte del sur por eso siempre hay que chequear todo bueno me despido que esten bien todas las personas que leen estos comentarios dejo mi correo por si algun dia me quisieran pasar una informacion les estaria del todo agradecido
(0)
(0)
11/05/2005 | Tienes que guiarte con la mitad de la pierna procurando que no te quede muy afuera, aunque tambien la puedes meter un poco pero no mucho.
(0)
(0)
28/07/2005 | El amarre de la navaja de pulgada ha sido un tabù guardado celosamente por los arradores, por otra parte en la actualidad se han hecho analisis de la genetica del gallo en relacion al amarre, esto màs que nada en la forma del espolon, una revista ha publicado algunos articulos que le pueden ser ùtiles. Existen varios criadores (no amarradores profesionales) que han publicado estos artìculos que van de acuerdo al comentario anterior de: gallo adulto y orientalado navaja dirigida al centro de la caña, pollo o gallos bankivoides: navaja cruzada, y gallos de tres años y mayores navaja orientada hacia adentro. parece muy lògico que el amarre de la navaja deba de coincidir con la forma del espolòn ( sin cortar),asi mismo existen varias formas de botanas: naturales, bajitas,altas. Con ventaja, ladeadas , y de diversos materiales: baqueta, baqueta con placa de aluminio, aluminio completa, pvc, hueso, madera. En terminos generales: la botana natural la puedes manipular con: el tape o con el hilo, de acuerdo a lo que quieras hacer con el tipo de navaja que uses. Creo que la forma de apuntar la navaja la experiencia te la darà en base a los gallos que uses, postura, tipo de navaja y botana, y aprender amarrando muchas peleas y siendo honesto contigo mismo sabiendo que el gallo cortador es lo que debemos buscar. Amarra de una y otra forma y utiliza de todas las botanas habidas y saca tus propias conclusiones. Pelea a tus gallos contra tus gallos y estudia. Mis respetos para todos.
(0)
(0)
08/09/2005 | Más vale tarde que nunca. No se en qué momento dije que era un idiota el q recom...........; tal vez tú sepas más de gallos que yo, pero yo te aclaro que ayudo a los que participan en el foro con textos bajados de Internet, y ellos determinan si les sirve o no es. Es por eso que los artículos están con el nombre del autor al final de la página, y no pretendo atribuirme dichos conceptos que por cierto me parecen muy de tener en cuenta.
(0)
(0)
09/09/2005 | Señores:

Recomendamos mantener el nivel de buena educación y respeto en los foros, ya que de no ser así, nos veremos obligados a clausurarlos.

ENGORMIX.COM
(0)
(0)
01/03/2006 | Hola amigos galleros
Cuando se habla de gallos se habla de un tema importante por q en los gallos todo es importante desde el cuido hasta la postura pero tambien es un asunto importante saber amarra la navaja los gallos son cortadores por naturaleza es decir si los antepasados de x gallo fueron cortadores este sera cortador pero si no lo fueron aun asi sera cortador solo q no con la misma calidad de corte.El gallo es cortador siempre solo q si se sabe amarrar lo es aun mas yo amarro de esta manera:ocupo la famosa navaja media luna natural por q es la q se adapta mas a cualquier forma del espolon es decir el gallo cortara si la navaja esta puesta en la forma de su espolon por q el espolon es la defensa del gallo y la navaja es como una espuela postiza la punta de la navaja debe coinsidir con el centro del espolon haciendo de cuenta q es la punta del espolon y se debe de apuntar ala media caña del la pta haciendo de cuenta q es el espolon el q esta en la media cña de la pta pero no olviden q el espolon del gallo oriental es recto y el del gallo español es curvo osea navaja recta y curva ok cualquier aclaracion agrguenme mi msn es : elgallodeoaxaca24@hotmail.com y suerte galleros
(0)
(0)
01/03/2006 | buenas quisiera saber como se amarra las espuelas de carey si son al punto o un poco para afuera grasias
(0)
(0)
(14618)
(19)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: ¿Cómo amarrar la navaja de pulgada??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

• Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved