Ingresar o registrarme
Engormix.com
Discusion creada el 24/05/2006

Cantidad de pollos de engorde en un galpon

Hola soy estudiante de zootecnia y agradezco a quien pueda ayudarme. Necesito saber cuanto pollos de engorde puedo tener en un galpon de 10 metros de ancho por 12 metros de longitud. y cuantos pollos debe haber por bebedero y comedero.
Gracias
(211416)
(117)
Joaquin A. Paulino
down arrow
Santiago de los Caballeros, Santiago, República Dominicana
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
24/05/2006 | Juliana Paola
En un galpón de 10 m * 12 m puede alojar 1291 pollos, a una densidad de 1 pies2 por ave. De utilizar 1 bebedero de galón y 1 comedero (bandeja) por cada 100 pollitos bebé; en adulto usar 10 bebederos tipo campana por 1000 aves y 30 comederos colgantes.
Atte.

Joaquin Paulino

Nota: si necesita información para bebedero de tetina y comedero automático de plato, infórmelo.
(6)
(4)
Wilfredo Boyer
down arrow
San Juan de los Morros, Guarico, Venezuela
Ing. Agrónomo
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
27/05/2006 | El área del galpón es de 120m cuadrados, se pueden introducir 10 pollos x metro cuadrado, arrojando un total de 1200 pollos bebés. En cuanto a bebederos y comederos, se estima 1 (uno) cada 50 animales, claro está que la distribución va aunada al crecimiento del animal.
(1)
(1)
down arrow
Colombia
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
08/06/2006 | Caben 10 pollos por metro cuadrado. Debes hacer la relación, te caben 100 pollos, y por bebedero manual grande son 7 pollos, por bebedero automático grande son 10 pollos. Soy estudiante de admon. agropecuaria quinto semestre, y estoy viendo la materia de especies menores. Esta es una clase práctica, y el trabajo durante todo el semestre fue la creación de un galpón para pollos de engorde. Te deseo buena suerte.
(0)
(0)
Luis Abel Buitrago Manjarrés
down arrow
Cali, Valle del Cauca, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
24/06/2006 | Hola, estimada Juana Paola y amigos del foro.
Hacía algunos meses no había vuelto a participar en estos foros, porque a veces siente uno que está como desenfocado de los temas, o los temas (consultas) no tienen la importancia que pueda interesar a muchos lectores, es decir, que carecen de la universalidad que deberían tener. En ocasiones encuentra uno participantes que dejan ver en sus respuestas un deseo de protagonismo barato, al pretender sentar cátedra en temas en los cuales ni siquiera se saben expresar, y no transmiten un concepto o conocimiento que de esclarerecimiento a la duda planteada por quien solicita una ayuda.
Otras veces encuentra uno preguntas cuyas respuestas se considerarían obvias o elementales para quien consulta, esto es, que la pregunta carece de profundidad. Como es el caso tuyo, estimada Juana Paola, quien siendo estudiante avanzada de Zootecnia no conozcas algo tan elemental como la densidad con la cual se trabaja con pollos de engorde. Y más grave aún es la respuesta de nuestro amigo Diego Gallego, de Casanare, quien se atreve a manifestar que en el galpón de 12 * 10 metros se pueden alojar 100 pollos, y que por cada bebedero manual grande se pueden poner 7 pollos, y por uno automático grande, 10 aves.
Como éste es un foro internacional en el cual, por tanto, participan profesionales, productores y estudiantes de todo el mundo, y los dos casos que por azar critico y analizo corresponden a dos paisanos de Colombia, presento ante la comunidad de foristas avícolas y de otras especies excusas no sólo por esta participación mía, sino por la idea que puedan haberse formado de que en Colombia estamos tan mal en estas cuestiones de manejo elemental. En Cundinamarca y, en general, en toda Colombia, existen excelentes facultades de Zootecnia lo mismo que de Institutos de Enseñanza Superior de Administración Agropecuaria.
Ya para entrar en tu tema específico, Juana Paola, la duda se puede aclarar con una simple consulta al profesor de la asignatura de Producción Avícola (que debe existir en la Facultad). Otras personas que podrían ayudarte en ese tema y en otros relacionados con equipos, serían los representantes técnicos de las casas comerciales de alimentos balanceados (concentrados), productos farmacológicos y de biológicos.
De todas maneras, algunas de las respuestas que ya recibiste tienen la orientación adecuada pues en casi todas las empresas colombianas y de latinoamérica se habla de 10 aves por metro cuadrado, aplicable esto para aves adultas.
Las aves pequeñas (de 1 día de edad), como es lógico, se reciben en un sector del galpón a una densidad de 70 a 80 aves por metro cuadrado, pero se deben empezar a ampliar a partir del tercer día, y a medida que se van ampliando se les va poniendo más equipo.
En cuanto a densidad, existen diferencias en nuestro medio de acuerdo con el tipo de manejo técnico que se practique, el grado de cultura en manejo o educación del propietario o trabajador (galponero), la temperatura normal de la zona, la ventilación de las ramadas o galpones y... principalmente, de las experiencias vividas.
A veces se tiene que trabajar con 9.5 / 9 u 8.5 aves por metro cuadrado, cuando las condiciones de temperatura y humedad relativa son muy intensas y la ventilación es muy baja.
En cuanto a equipo, perfectamente se puede iniciar con 100 aves por bebedero y por comedero (tipo BB, esto es, bebedero para pollitos y bandejas), pero a medida que se van ampliando las aves en cría (primeros 14 días), se debe ir adicionando equipo, esto quiere decir que a las 2 semanas de vida del lote (14 días) o máximo a los 18 días. Ojalá el lote cuente con todo el equipo que va a disponer durante su ciclo de engorde, y se encuentre alojado en todo el espacio disponible para el lote.
Esto del manejo aviar es complejo, pero no imposible. Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en esta actividad.
El manejo es arte y ciencia en la complejidad de la producción aviar. Comprende no sólo la densidad, sino tambien MANEJO de equipos, calefacción, aireación o ventilación, cortinas, alimento, agua, medicina preventiva, bioseguridad, personal (galponeros), cama, etc.
Como puedes ver, estimada Juana Paola, la cosa es de estudio, de dedicación, y sobre todo de mucha voluntad y sacrificio, porque las aves no tienen descansos, ni festivos y son muy frágiles, especialmente en sus primeros 14 días de vida.
Perdona, en todo caso, la introducción que le hice a mi respuesta, pero lo hago con la intención sana de que quien vaya a consultar, a plantear un tema de discusión o a dar una respuesta orientadora, lo haga con más conciencia profesional.
Atentamente,

LUIS BUITRAGO
(11)
(2)
juan carlos mantilla zarate
down arrow
Floridablanca, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
21/08/2006 | amiga juliana lo ideal es que si el galpon esta ubicado en zonas frias es decir de menos de 18º centigrados se piense en mantener 12 aves por metro cuadrado, en zonas con temperatura templada es decir entre 19º y 24º lo ideal podria ser tener 10 aves por metro cuadrado y en zonas calidas podemos hablar de una densidad poblacional de 8 aves por metro cuadrado. Pero ojo con esto, usted debe observar muy bien la etologia de las aves alojadas y revisar aspectos tales como su frecuencia respiratoria, niveles de estres, que se pueden evaluar por aspectos como el picaje entre aves, cual es su consumo de agua y alimento, cual es la ganancia de peso por semana, la mortalidad, el confort entre otros y de acuerdo con lo anterior desarrollar la capacidad para definir su propia densidad poblacional en granja. Ademas es importante que analice factores como la influencia de los vientos sobre el galpon, la orientacion del mismo teniendo en cuenta que siempre en tierra fria el galpón se orienta de norte a sur con el fin de que los rayos del sol penetren al alojamiento durante el mayor tiempo posible, y en tierra caliente se deben orientar de oriente a occidente con el fin de que el sol pase sobre el galpon sin que los rayos del mismo penetren directamente y asi el galpon se mantenga mas fresco. En cuanto a los bebederos el ideal es que utilices uno por cada 80 pollos
en cuanto a los comederos en los primeros dias de vida del ave puedes utilizar bandejas comedoro 1 popr 50 aves y luego de los 10 dias de vida retirar las bandejas y colocar un comedero por cada 80 aves espero que mi orientacion le sea de utilidad y quedo a su entera disposicion para cualquier consulta futura
(5)
(0)
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
23/08/2006 | Primero que todo quiero agradecer a cada uno de los participantes del foro por su colaboración y segundo quiero hacer un comentario a Luis Abel Buitrago.
Luis Abel, es cierto que esta clase de foros son internacionales y son para impartir conocimiento e intercambiar ideas de temas profundos, pero déjeme decirle algo: en un segundo semestre de Zootecnia no tiene por qué saberse todo, es más, ni siquiera se ve Avicultura. Para usted puede ser algo muy elemental u obvio, pero para muchos de nosotros es algo nuevo y se supone que entre colegas nos debemos ayudar y asesorar. Si esto no se hace, el Zootecnista o cualquier profesional no sirve para nada. Ahora estoy en tercero y ya manejo las densidades de pollos en un galpón y si un compañero de primero me hace una pregunta tan elemental como esa, no tengo ningún problema en responderle.
Compañeros: el conocimiento es para impartirlo con agrado!! Si entre colegas no nos ayudamos estamos graves.
Gracias de nuevo por su colaboración.
(3)
(0)
down arrow
Argentina
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
27/08/2006 | Amigos:
A mi me parece que no deberiamos hablar mas de pollos por metro cuadrado
....es mas acertado hablar de kg de pollo vivo por metro ,no es lo mismo,y mucho
se consigue disminuir los problemas si no superamos los 25 kg por metro.
Saludos a todos.
(2)
(0)
Luis Emilio Figueredo Kinzler
down arrow
Puerto Ordaz, Bolivar, Venezuela
Metalurgico
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
28/08/2006 | Disculpen todos los profesionales de la cria de pollos. Yo me estoy iniciando, y el tema es demasiado importante para los que nos estamos inciando. Por que no empezamos por las dimensiones y forma geometrica de los bebederos y comederos?, que seguramente tiene que ver con el area final disponible para los pollos, o es que todos los comederos y bebederos tiene la misma forma y dimensiones, o sera que todos cuelgan y no limitan el espacio fisico?
(1)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
05/09/2006 | Hola Juliana.
Normalmente, la cantidad de pollos por metros cuadrados están entre 7 y 12, dependiendo del clima. Si el clima donde tienes el galpón es cálido, te sugiero 7. Si tu clima es medio, entonces 9. Ahora, si tu clima es frío, entonces hasta 12 pollos por metro cuadrado. Existe otra razón importante, y es la ubicación del galpón según el clima: si el el clima es cálido, el galpón debe ser ubicado de oriente a occidente, y si es frío, de norte a sur. Lo de los bebederos y comederos, sigue las instrucciones de los fabricantes que los hay por montones.
Ojalá te sirva este comentario.
Chao.

Pablo Rodriguez
(1)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
13/09/2006 | Um coluroso saludo a todos los profesionalas y estudiantes participantes de ste foro. Yo soy un estuduante de ingenieria agroindustrial en Venezuela, especificamente UNELLEZ Barinas. En el primer semestre de mi carrera tube la oportunidad de vre un sub-proyecto llamado Organizacion Social de la Produccion I, en donde nosotros con el apoyo tecnico del docente trabajamos con la cantidad de 10pollos* m2 en tamaño adulto. Pero el inicio de la vida de estas aves en el cautiverio trabajamamos con 80aves*m2, y a medida que hiban creciendo se hiba ampliando el area hata llegar a los 10*m2; esto debido a que nuestro clima varia entre 24 y 28grados centigrados, y la taza de mortaliad llego a 2,5 porque de 200 pollos murieron 5 entices. Con esto quiero decir que en realidad citando otro comentario podemos trabajar entre 8 y 12 *m2, dependiendo el clima. Esta es la primera vez que participo en este foro intenacional, y me parece maravilloso esta iniciativa ya que atravas de esto fortalecemos una tecnica tan importante para la humanidad como lo es la cria de pollos de engorde. Gracias.
(1)
(0)
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
22/09/2006 | Qué tal colega, me da mucho gusto ayudarte. Mira, para la densidad de pollos en tu galpón, sólo multiplica 10 *12= tienes 120 metros cuadrados, con eso multíplicalo por 15 pollos, que es lo más recomendable por metro cuadrado. Anteriormente se recomendaban 10-12, pero con el uso de ventiladores y aspersores se puede llegar a 15 perfectamente. Bueno, te decía, cuando multiplicas eso obtienes 1800 pollos, son los que debes tener en tu galpón. Y debes poner 1 bebedero por cada 15 pollos, y 1 comedero por cada 100 pollos. El pollo sin comer puede vivir más días que sin beber agua.
Espero que haya contestado tu pregunta como querías.
Cualquier otra consulta, a tus órdenes.
(0)
(0)
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
08/12/2006 | HOLA PAOLA: MIRA ACÁ EN PERÚ NOSOTROS TRABAJAMOS EN BASE A LA RECEPCIÓN Y CANTIDAD DE POLLOS A ENCASETAR, ES DECIR, SI NOSOTROS TENEMOS UN GALPÓN DE 200 MT POR 12, Y NUESTRA ÁREA DE RECEPCIÓN ES DE 24 de LARGO X 10 DE ANCHO, EN BASE A ESTO SE SACA LA DENSIDAD DEL POLLO. NOSOTROS VARIAMOS SIEMPRE PERO MÁS O MENOS ENCASETAMOS POLLO BB EN 53 A 58 POLLOS BB * MT2, AHORA SE SABE QUE HAY DIFERENTES TIPOS DE BEBEDEROS Y COMEDEROS PARA ESO, NECESITO MAS INFORMACIÓN DE LA REALIDAD DE TU CAMPO PARA PODER ASESORARTE MEJOR. CUÍDATE.

(0)
(0)
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
20/12/2006 | Hola a todos. 10*12-120*10-1200 aves de engorde, para clima entre 25 a 30grados C.
No olvidar para recepción de pollitos, usamos otras bandejas como comederos, hasta 5 días de edad, al igual que los bebederos de recepción:
80 pollitos BB bebederos y comederos (inicio hasta 5 a 10 días bandejas para recepción).
50 aves *bebederos y comederos después hasta el final.
TODO esto va depender de la edad y el espacio del ave.
Un saludo a todos.
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
04/02/2007 | Saludos. Quisiera saber sobre las dimensiones de un galpón. Les parece 12mx200m. Entonces, por favor opinen sobre la altura que éste debería tener y sobre la ventilación.
(0)
(0)
dennis vargas arias
down arrow
Callao, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
13/07/2007 | Bueno, la relación varía de acuerdo a la estación del año, (invierno-verano). La densidad 10-8 pollos/ m2 y esta relación varían de acuerdo a la edad de los pollos, en caso de pollos bb, 1000 pollos en un diámetro de 3m/ y alto 0.5 en un área circular durante la primeras semanas de edad. Relación en bebederos: 1 bebedero/100 pollos bb - comedero lineal de 90 cm /100 pollos bb la primera semana, edad en crecimiento: comedero tipo tolva 20-25pollos / comdero. Si deseas saber más al respecto estoy para servirte. Muy aparte de la bibliografía que te puedan brindar la realidad en el campo puede variar.

Saludos.
(0)
(0)
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
04/08/2007 | La cantidad de pollos por m2 depende de muchos factores, es importante que se haga las siguientes preguntas:

1. ¿Cuál es la finalidad o de qué peso se va a requerir el animal?
2. ¿Cuál es nuestro medio, temperatura, humedad?
3. Por lo general ¿se manejan de 5 - 7 pollos por m2?
(0)
(0)
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
16/10/2007 | ¡10 aves adultas por metro cuadrado! Auschwitz se queda chico.
Saludos
(0)
(0)
Luis Antonio Paqui Gonzalez
down arrow
Saraguro, Loja, Ecuador
Técnico en Inseminación Artificial
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
16/10/2007 | Estimado compañero, en un galpón con esa dimensión técnicamente en temperaturas normales pueden entrar 1200 aves, esto puede variar de acuerdo a la temperatura o altura por experiencia profesional debo manifestar que 12 bebederos tipo campana o automáticas es suficiente, de igual forma los comederos. Gracias señores de la generación económica.
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
16/10/2007 | La cantidad de pollos por metro cuadrado depende de varios factores:
1. Altura sobre el nivel del mar,
2. Equipo de ventilación disponible,
3. Equipo de comederos y bebederos, ya que estos ocupan espacio y de estos depende la potenciación del uso mismo del espacio,
4. falso techo y Sobre techo,5.Foggets entre otros.
Por norma general a una altura de 1800 m.s.n.m. se encasetan 12 aves por metro cuadrado, pero si existen equipos de ventilación y foggets, se puede subir a 16 aves por metro cuadrado, si hay comederos automáticos y bebederos de niple se puede manejar 18 aves por metro cuadrado y si adicionalmente se cuenta con falso techo y sobre techo se puede llegar a encasetar 19 aves por metro cuadrado.
Pero todas estas cantidades tienen un limitante general para ser aplicada que es el peso de sacrificio, ya que estas cifras están con aves de 1950 a 2050 gramos de peso, si las aves finalizadas son más pesadas se disminuirá proporcionalmente el número de aves por metro cuadrado o viceversa.
(1)
(0)
Jaime Gutierrez Iparraguirre
down arrow
Lima, Lima, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Cantidad de pollos de engorde en un galpon
16/10/2007 | Señores, sobre el tema de densidad de animales o kilos por mt2, la mayoría coincide en valores según el tipo de clima, soy nuevo en estos temas pero les pediría que me respondan estas preguntas:
1. Los valores de densidad de animales que mencionan, ¿en base a qué parámetros se determinaron? ¿Rentabilidad del espacio? ¿Confort del animal?
2. ¿Tiene relación la densidad por línea a criar?
3. ¿Estas densidades son humanitariamente adecuadas para la cría de pollos?
Agradeceré sus respuestas técnicas y sinceras.
(0)
(0)
 010203040506    Siguiente
(211416)
(117)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Cantidad de pollos de engorde en un galpon ?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Winfridus Bakker
Ing. Winfridus Bakker
ING AGRONOMO Y ZOOTECNICSTA
  Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
1. INTRODUCCION El control del ambiente dentro de los galpones de pollo, es ...
 
Francamente pienso que todos los avicultores en América Latina tienen qu...
por favor alguin puede decir como hago pollo pese asi ganar poco correo moreno38...
 
HOLA TODOS NOMBRE MARIO ANDRES QUISIERA SABER SI ALGUIEN PUEDE OPINAR SOBRE CASO...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved