Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Estadísticas:
(737)
Patología aviar II: enfermedades víricas
menu
Patología aviar II: enfermedades víricas

Patología aviar II: enfermedades víricas

15 de Octubre de 2014
España
share print
Compartir:
close
Información

Introducción

Una de las principales consecuencias del incesante crecimiento de la producción avícola es la mayor incidencia de enfermedades. El incremento de la productividad tiene importantes consecuencias sobre la sanidad de la explotación. Este curso nace con el objetivo de conocer las principales patologías víricas que afectan a la especie avícola y, junto con el curso de Patología aviar (I), completa el estudio de las enfermedades que mayor impacto tienen en las aves. Las enfermedades a estudiar dividen en varios grupos en función de su mecanismo de acción y sintomatología principal, además de su impacto económico.

Los cursos de autoaprendizaje suponen un paso más en la formación online. No sólo permiten al alumno conectarse donde y cuando quiera, sino que no tienen la limitación de un curso tradicional en cuanto al seguimiento y activación de los diferentes módulos. De esta forma el alumno puede avanzar a su ritmo, dependiendo únicamente de su progreso personal.

Los contenidos están disponibles varios meses para su consulta, por lo que no es posible consultar al experto que ha elaborado el material. Asís Formación sí ofrece a los alumnos soporte técnico para resolver las dudas sobre el funcionamiento del campus.

Todos los contenidos del curso están alojados en el campus virtual de Grupo Asís, desde el cual se realizan las distintas actividades que integran los cursos: estudio del material teórico, resolución de casos prácticos o ejercicios y realización de autoevaluaciones.


Objetivos

Entre los objetivos que pretendemos conseguir con este curso, destacan los siguientes:

  • Completar el estudio de las principales patologías víricas que existen en la producción avícola.
  • Afrontar el estudio de cada enfermedad con una visión global actual y su futuro inmediato.
  • Interpretar los signos clínicos que permiten determinar la incidencia de patologías víricas de origen respiratorio. 
  • Comprender los mecanismos de acción de las enfermedades víricas que causan inmunosupresión. 
  • Profundizar en el estudio de las patologías de origen vírico y consecuencias neoplásicas. 
  • Conocer y determinar cuáles son las enfermedades víricas con mayor impacto económico en producción avícola. 
  • Discutir los temas y conceptos expuestos durante el curso con los profesores y el resto de compañeros, enriqueciendo así el aprendizaje. 
  • Aplicar los conocimientos adquiridos por medio de un caso práctico en el que se pone a los alumnos en una situación real.

 

Contenidos:

Módulo 1. Enfermedades víricas respiratorias 
CAPÍTULO I. Bronquitis infecciosa aviar 
CAPÍTULO II. Laringotraqueítis infecciosa aviar 
CAPÍTULO III. Pneumovirosis aviar 

Módulo 2. Enfermedades víricas inmunosupresoras 
CAPÍTULO I. Enfermedad de Gumboro 
CAPÍTULO II. Anemia infecciosa del pollo 
CAPÍTULO III. Reovirosis aviar 

Módulo 3. Enfermedades víricas neoplásicas 
CAPÍTULO I. Enfermedad de Marek 
CAPÍTULO II. Leucosis linfoide aviar 

Módulo 4. Enfermedades por adenovirus 
CAPÍTULO I. Hepatitis por cuerpos de inclusión 
CAPÍTULO II. Síndrome de caída de puesta 

Módulo 5. Otras enfermedades víricas de interés económico 
CAPÍTULO I. Viruela aviar 
CAPÍTULO II. Encefalomielitis aviar 

Módulo 6. Caso práctico 
CAPÍTULO I. Planteamiento 
CAPÍTULO II. Resolución 

Módulo 7.
Autoevaluación
 Material complementario
Evaluación de calidad del curso

 

Profesorado:

RAMÓN PORTA

Ramón Porta es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza; además cuenta con una diplomatura en Avicultura por la Real Escuela Oficial y Superior de Avicultura de Arenys de Mar (Barcelona) y con un máster en Dirección de Empresas por el IESE, Universidad de Navarra. Su formación ha sido continua, por lo que tiene en su haber numerosos cursos de especialización técnica en avicultura y de dirección de empresas. Su trayectoria profesional se inició en Hybro Ibérica SA, filial de la empresa holandesa de genética animal Euribrid B.V. Posteriormente se ha desarrollado en el CESAC (Centro de Sanidad Avícola de Aragón y Cataluña). Ramón Porta fue presidente del Congreso Científico BCN Expoaviga Congress, así como secretario de AECA (Asociación Española de Ciencia Avícola) (World’s Poultry Science Association), de la cual sigue siendo miembro. Es miembro del comité técnico de PROPOLLO e INPROVO, así como de otras asociaciones profesionales del sector avícola.



MAR BIARNÉS

Mar Biarnés es directora técnica de laboratorio del CESAC.
Antes de ejercer este puesto en el CESAC, Mar fue responsable de los departamentos de Serología y Biología Molecular, y Serología y Bacteriología. El CESAC, coordinado con el Laboratorio Central Veterinario español de Algete y con institutos de sanidad avícola internacionales, se encarga del control sanitario oficial y sectorial, la formación para técnicos y granjeros, y la coordinación entre administración y sector privado para potenciar la calidad y la imagen de los productos avícolas. Es también laboratorio de servicio a las empresas del sector privado para España, Portugal y otros países. La mayor parte de la andadura profesional de Mar Biarnés ha estado relacionada con la avicultura, a la que dedica actualmente todos sus esfuerzos, aportando su experiencia a este curso sobre patología aviar.

 

Inscripción e información de contacto:

Fecha de realización: Flexible


Coste:  99 € (Euros)


Duración: 12 horas lectivas

Inscripción en el programa formativo