Ingresar o registrarme
Engormix.com

La Industria Avícola Ecuatoriana

Publicado el:
Autor/es:
(16257)
(16)

En general, la industria avícola se conforma por una cadena de eslabones que inicia en el cultivo y comercialización de materias primas como el maíz, el sorgo y la soya principalmente; seguido de la producción de alimento balanceado, la crianza de aves, el procesamiento, la distribución, el transporte, la comercialización, el valor agregado y la exportación; dentro de cada uno de estos segmentos existen varios círculos humanos, tales como mayoristas, compañías comercializadoras, intermediarios, importadores, exportadores, almaceneras y alrededor de esto existen varios servicios, tales como financieros, proveedores de insumos, asesoría técnica e investigativa, quienes, directa o indirectamente dependen de esta actividad.

Al hablar del Ecuador, es importante resaltar sus particularidades, partiendo por ser uno de los países más pequeños de Latinoamérica, con sus 283.560 kilómetros cuadrados, representan aproximadamente el 1,6% de toda Sudamérica, sin embargo, es el que tiene mayor biodiversidad por metro cuadrado.  Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el Océano Pacífico. Tiene dos regiones claramente establecidas, una región insular muy conocida por el nombre de "Islas Galápagos" y otra región continental, la misma que se divide en tres subregiones: costa (región litoral), sierra y oriente (región amazónica); estas circunstancias le permiten al Ecuador ser una nación rica en su biodiversidad. Dentro de él radican 13'927.650 habitantes aproximadamente, donde la mayor parte de la población dedica sus actividades al campo. En la agricultura se distingue por ser uno de los primeros exportadores de banano, así como el primer productor y exportador de cacao fino de aroma y proveedor mundial de flores de gran calidad y hermosura.

Según el MAGAP (2002), la actividad pecuaria del Ecuador se resume, en el siguiente orden: producción animal de: bovinos para leche, bovinos para carne, aves, cerdos y ovinos. En el año 2006 según el censo realizado por el MAGAP1, la población bovina alcanzó los 5,2 millones, los cerdos 1,6 millones, y los ovinos 1,16 millones.

Tabla 1. Representación porcentual de las actividades pecuarias en el Ecuador

Producción de Leche

19,70%

Carne de res

9,30%

Industria Avícola

12,00%

Carne de cerdo

6,00%

Banano

6,70%

Arroz

6,50%

Cacao

6,10%

Patata

3,30%

Otros

30,40%

Fuente: MAGAP (2002).

 

La industria avícola ecuatoriana, principalmente, se fundamenta en dos actividades: la producción de carne de pollo y la del huevo comercial; entre estas dos actividades pecuarias, sobresale muy por encima la crianza de pollos de carne; CONAVE2, estima que en el año 2005 se produjeron 155 millones de pollos y 2.500 millones de huevos, los cuales apenas representaron el 12% de la producción pecuaria total del país, por otra parte el consumo per capita de estos productos avícolas ha experimentado una tasa de crecimiento muy marcada en la última década, como se puede observar en la tabla 2.

Las actividades  pecuarias y entre ellas la industria avícola ecuatoriana se encuentra normada y controlada por la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad del Agro "AGROCALIDAD" que reemplaza al anterior Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA). Esta agencia es el organismo oficial responsable de cumplir y hacer cumplir las leyes, reglamentos sanitarios y fitosanitarios,  facilita el intercambio comercial de productos agropecuarios garantizando la inocuidad y calidad de los mismos;  su misión es evitar el ingreso de plagas y enfermedades que constituyan riesgo para la salud, la  producción agrícola, la producción pecuaria y el medio ambiente del país. Para desventaja de la avicultura ecuatoriana la regulación y control de este organismo da prioridad a la producción de bovinos, razón por la cual el sector avícola no tiene el apoyo suficiente del gobierno y así lograr un desarrollo sustentable y eficiente, a pesar de que tanto el huevo para plato como carne de pollo son las fuentes proteicas de origen animal mas económicas y completas para el consumo humano.

Tabla 2. Evolución del consumo per capita de productos avícolas

AÑO

POLLO

HUEVO

FUENTE

1995

            9,16

            5,24

CONAVE

1996

          12,71

            5,02

CONAVE

1997

          14,85

            4,86

CONAVE

1998

          14,69

            4,19

CONAVE

1999

          16,03

            4,74

CONAVE

2000

          16,37

            5,05

CONAVE

2001

          17,02

            5,58

CONAVE

2004

          15,96

            4,50

FAO

2005

          15,93

            4,70

FAO

2006

          23,00

          11,00

CONAVE

2007

          23,00

          11,00

CONAVE

2008

          24,00

 ND

El Comercio.com.pe

2009

          26,00

 ND

Explored

 

Realizando un análisis de la tabla anterior, se podría concluir en que la parvada nacional avícola de pollo contempla aproximadamente 20 millones de pollo de carne y 7,7 millones de gallinas ponedoras.

 

Figura 1. Resultados del Censo Avícola 2005, Pollo Broiler

 


Figura
2. Resultados del Censo Avícola 2005, Ponedoras Comerciales

 

Para algunos estudiosos del tema, la industria avícola nacional tiene características oligopólicas, pues aproximadamente el 60% del mercado es manejado por PRONACA3, y el porcentaje restante se distribuye entre las siguientes empresas: Grupo Oro, Grupo Anhlazer, POFASA4, Avícola Pradera, Andina, Agoyán Ambato, entre otras.  Adicionalmente, el 45% de la producción de materia prima registra la intervención de PRONACA, a través de los programas de fomento agrícola que esta empresa entrega a los medianos productores de maíz y soya (Multienlace, 2000 citado por Tobar y Egas, 2002). Por lo tanto la actividad avícola del Ecuador se caracteriza porque las empresas con suficiente capacidad son las que sobreviven en el mercado debido los grandes volumenes de aves que manejan o al estar constituidas en una integración tanto vertical (reproductoras y aves comerciales) como horizontal (incubadora, cria de aves comerciales, planta de alimentos balanceados, canales de comercialización, transporte, entre otros).

El macroambiente económico actual del Ecuador padece una seria inestabilidad política, económica y social, alentada por la reciente transición de la Asamblea Nacional Constituyente y la nueva Carta Magna, lo que ha resultado en una serie de reformas complicadas generadas por la reciente convocatoria a elecciones populares y sus resultados. En medio del nuevo rumbo que sigue el Ecuador, en el año 2008 finalizó con parámetros económicos no muy bien calificados, como resultado de la constante inestabilidad que ha soportado a lo largo de este año, pero que según los líderes políticos estos parámetros serán solventados en un futuro no muy lejano con nuevas propuestas para la generación de empresas y en consecuencia de empleos.

Tabla 3. Resumen de Indicadores Económicos del Ecuador

Indicador

Valor

Inflación anual acumulada 2008

8,20%

Tasa de Interés activa

9,20%

Tasa de Interés pasiva

5,20%

Tasa de desempleo

7,50%

Tasa de subempleo

44,00%

Salario mínimo vital promedio

       233,00

Riesgo país

       700,00

Fuente: Banco Central del Ecuador (2008)

 

Cada una de las cuatro regiones del territorio Ecuatoriano, experimenta beneficios y desventajas para la actividad avícola, en donde la zona más utilizada con este fin es la región costera gracias a sus favorables condiciones meteorológicas que facilitan la crianza del pollo de carne, mientras que las unidades de producción para huevo comercial han preferido localizarse hacia el centro del país en zonas templadas y semi-templadas como las provincias de Tungurahua, Manabí, Pichincha y Cotopaxi. En el resto del país, gracias a la experiencia de los avicultores se han sabido adaptar unidades de producción avícolas, a pesar de que las condiciones climatológicas y de altura no sean las más adecuadas; dado este desarrollo, en el 2006, el sector avícola involucró cerca de 560 mil personas.

La producción pecuaria ecuatoriana, al igual que muchos países subdesarrollados no es autosuficiente como para abastecer la producción de alimentos de origen animal para el consumo humano, lo que ha hecho necesario la constante importación de las materias primas básicas para la elaboración de alimentos para animales, esencialmente de maíz en grano, sorgo y pasta de soya; la importación de estos elementos repercute directamente sobre los costos de producción del producto terminado de las diferentes producciones animales y es una pertinente debilidad para expandir la producción local a otros países.

Según el MAGAP (2007), la producción nacional de maíz amarillo satisface el 51% de los requerimientos, pero la producción de pasta de soya apenas cubre el 6% del requerimiento nacional total para la fabricación de alimentos balanceados para animales; de ellos son  destinados a la industria avícola el 76% de la producción total, cifra que se traduce en 2'097.960 TM de alimento elaborado en el Ecuador en el año del 2008.  (AFABA5, 2008)

Estos tres últimos años la producción de maíz amarillo ha tenido un crecimiento anual promedio de 36,66%, pasando de 445.000 TM en el 2006 a 608.180 TM en el 2007; este crecimiento se fundamenta en el mejoramiento de semillas que ha logrado superar las 5 TM por hectárea. En cambio, la superficie destinada al cultivo del grano de soya es muy escasa, debido a la baja disponibilidad de grano de soya, a los altos precios de los insumos y a los incompetentes costos de producción, lo que ha resultado en una producción promedio de 53.000 TM que son absorbidas obligadamente por la industria nacional de alimentos para animales (Hidalgo, 2007). En los dos casos de estas materias primas, es imprescindinble el consumo externo de estas mediante importaciones que son supervisadas por el MAGAP, institución que en el 2006 autorizó la importación de 485.131 TM de maíz amarillo y 386.101 TM de pasta de soya.

El comportamiento del mercado de la carne de pollo y del huevo para plato, se basa en la ley de la oferta y la demanda, lo que hace de las empresas avícolas negocios muy inestables y susceptibles a procesos de especulación, en donde los mas fuertes son los que tienen el dominio total del mercado. Por otra parte, el consumidor ecuatoriano (ama de casa), prefiere un pollo pigmentado y grande, de aproximadamente 2,7 a 3 Kg. de peso en canal; así también demanda de un huevo con cascarón de color marrón, dejando al huevo blanco muy pocas oportunidades en el mercado.

Finalmente, los costos de producción promedio del año 2008 para carne de pollo fue de $ 1,29 USD el kilogramo en pie y el precio de venta al consumidor final alcanzó $ 2,42 USD el kilo de pollo entero faenado; en el caso del huevo para plato el costo promedio de una cubeta de 30 huevos (peso promedio de 65 g.) fue de $ 1,73 USD lo que significa que el costo del kilo de huevo equivalió a $ 0,88 USD, pero el precio de venta al consumidor fue de un promedio de $ 3,05 USD la cubeta (Rodríguez, 2008).

Finalmente, es elemental fortalecer las diferentes organizaciones avícolas del país que den propuestas eficientes y aplicables a nuestra realidad, que tengan la potestad de exigir al gobierno local las herramientas y mecanismos de control suficientes para hacer de la industria avícola ecuatoriana una actividad sustentable y no especulativa como sucede en la actualidad.

 

Referencias Bibliográficas

AFABA, 2008. Estructura de la Producción de Alimentos Balanceados Año 2008. La Industria de Alimentos Balanceados en el Ecuador 2008.

Avicultura Ecuatoriana, 2001. Informe sobre el desempeño del sector avícola en el 2001.

EXPLORED, 2009. La carne de pollo sube de precio. (En línea). Consultado el 1 de agosto de 2009. Disponible en: http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/el-precio-y-la-demanda-de-carne-de-pollo-sube-349390.html

INDEX MUNDI, 2008. Ecuador Población. (en línea). Con acceso el 4 de marzo de 2009. Disponible en: http://www.indexmundi.com/es/ecuador/poblacion.html

MAGAP, 2006. Ecuador población avícola. (En línea). Consultado 30 de junio de 2009. Disponible en: http://www.sica.gov.ec/cadenas/maiz/docs/produc_avicolamod.html

Orellana, J. 2007. Avicultura Ecuatoriana y sus estadísticas. Avicultura Profesional, 25.

Orellana, J. (s.f.). CONAVE (Corporación Nacional de Avicultores del Ecuador). (En línea). Consultado el 4 de febrero de 2009. Disponible en: http://www.conave.org/noticias/cifras.html

Rodríguez SD, 2008. Estimación de costos de producción de carne de pollo y huevo para plato en el Austro Ecuatoriano. Balanceados El Granjero.

Tobar MP. Egas VJ. 2002. SECTOR AVÍCOLA. Superintendencia de Bancos y Seguros del Ecuador, Dirección Nacional de Estudios y Estadísticas, Dirección de investigaciones (en línea). Con acceso el 4 de febrero de 2009, Disponible en: www.superban.gov.ec/downloads/articulos_financieros/sector%20avicola.pdf


1. MAGAP: Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca

2. CONAVE: Corporación Nacional de Avicultores

3 PRONACA: Procesadora Nacional de Alimentos C.A.

4. POFASA: Pollo Favorito S.A.

5. AFABA: Asociación de Fabricantes de Alimentos Balanceados - Ecuador

 
Autor/es
Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista, Especialista en Producción Animal AVES, Máster en Nutrición Animal
(16257)
(16)
Edison Mazón Paredes
down arrow
Quevedo, Los Rios, Ecuador
Ingeniero Zootecnista M.Sc.
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
17/08/2009 | Felicitaciones Diego por su articulo, me ha llamado la atención por su importancia y por la información que da sobre aspectos de la Avicultura de nuestro pais. En calidad de catedrático de Producción Avícola de la Facultad de Ciencias Pecuarias voy hacer extensivo esta información a mis estudiantes del V Año de Ingeniería Zootécnica para que tengan una mejor ilustración de la realidad de este subsector de la producción agropecuaria de nuestro país.
Ing. Zoot. Edison Mazón Paredes M.Sc.
CATEDRATICO DE LA F.C.P. de la UNIVERSIDAD DE QUEVEDO

(0)
(0)
Salvatore Pacheco
down arrow
Azoguez, Canar, Ecuador
Avicultor
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
18/08/2009 | Felicitaciones Dr. Rodriguez por su articulo e informacion sobre la realidad Avicola Ecuatoriana, es hora de concientizar de unir esfuerzos y salir adelante, en esta epoca de crisis, la falta de estabilidad en los precios de las carnes, la inestabilidad en los precios de insumos afectando directamente en la fabricacion de los balanceados y en especial diria yo la falta de control o la exesiva produccion de pollo bb de nuevas empresas que siguen apareciendo en el mercado y saturandolo aun mas, han hecho que este sector sea uno de los mas vulnerables economicamente hablando.Y ojala como usted menciona Dr. Rodriquez pasemos a ser un sector sustentable y no especulativo como es ahora. Hasta pronto y Gracias.
(1)
(0)
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
24/08/2009 | Felicitaciones Dr. Rodriguez su articulo es muy bueno y nos ilustra con datos de como se encuentra en estos momentos la avicultura ecuatoriana para que todo avicultor haga conciencia y pueda aportar con algo nuevo como lo hace usted para crecer en este dificil negocio.

Gracias

Atte
Julio Hidalgo Bedoya
Jefe de Produccion
Balanceados LIRIS
(0)
(0)
Fabián Astudillo Riera
down arrow
Cuenca, Azuay, Ecuador
Médico Veterinario Zootecnista
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
25/08/2009 | Felicitaciones estimado Diego articulo de actualidad
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
06/09/2009 | Saludos Colegas.

Soy un nuevo integrante que ingreso a esta página web veo que hay muchos artículos interesantes de diferentes temas, eso me motivo a ingresar voluntariamente a compartir mis experiencias de trabajo con todos ustedes.

Espero que esta página siga creciendo a nivel mundial para beneficiar a las pequeñas y medianas economías que tanto las necesitan.

Atentamente,


Ing. José García T.
(0)
(0)
Cristina Garces
down arrow
Latacunga, cotopaxi, Ecuador
Ing. Zootecnista
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
10/09/2009 | Saludos

muy buen articulo, pero creo que se debe dar mas enfacis a materias primas dell medio para bajar los costos
(0)
(0)
Juan Esteban Molineros UPS
down arrow
, Azuay, Ecuador
Estudiante
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
15/10/2009 | el artículo de muy alta calidad de información, creo que nos ayudó a todos los que no sabíamos como iba esto de la avicultura en nuestro querido país. vamos amigos a seguir adelante por esta, nuestra patria.
saludos
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
13/05/2010 | Hola disculpe quiesiera saber cuales son las principales enfermedades de pollos parrrilleros en la Provincia de pichincha..?? Ojala me pueda ayudar con ese dato muchas gracias..
(0)
(0)
down arrow
Ecuador
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
03/08/2010 | Hola, saludos a todos los foristas. Me ha parecido muy interesante este artículo, tomando en cuenta que quiero empezar en esta industria sin tener los conocimientos necesarios. Me gustaría preguntarle al autor de este artículo si él considera que actualmente en el Ecuador esta industria es rentable, para persona que inician en el negocio. Gracias
(0)
(0)
Maribel Quilumba
down arrow
Otavalo, Imbabura, Ecuador
Gerente Administrativo
Re: La Industria Avícola Ecuatoriana
06/02/2013 | buenas tardes necesito asesoramiento para saber como debo construir un gapon de pollos
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: La Industria Avícola Ecuatoriana?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
ENFERMEDADES Bronquitis infecciosa Agen...
 
1. Introducción: El proceso de fabricación de alimentos balancead...
Antes nada fuerte todos. cuanto reportaje agua electrolizada quiero informarl...
 
Interesante articulo sobre todo tomando cuenta utilidad nos brinda antagonismo d...
Servicios Profesionales
Ing. Winfridus Bakker Ing. Winfridus Bakker
Springdale, Arkansas, Estados Unidos de América
Alejandro Banda Alejandro Banda
Flowood, Mississippi, Estados Unidos de América
Jorge Luis Rodrigues Jorge Luis Rodrigues Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved