Ingresar o registrarme
INGRESAR    o    REGISTRARME

IASA vacunas inactivadas para aves en México

IASA - Investigación Aplicada S. A. de C. V. - México

El servicio no esta disponible para contactar a esta empresa desde Estados Unidos de América

Enfermedad de Newcastle

Publicado el:
Autor/es:
(6630)
(16)

La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto económico dentro de la avicultura nacional.

El virus es capaz de afectar el sistema respiratorio, digestivo y nervioso. Las secreciones del tracto digestivo son una importante fuente de infección, por su replicación en el mismo. El virus es transmitido durante el período de incubación (4-6 días) y por un tiempo limitado durante la convalecencia.

La severidad de los síntomas está relacionada con el tipo de cepa, dosis, estado inmune del ave, ruta de exposición, presencia de otros agentes infecciosos y condiciones ambientales. En los casos agudos la única manifestación clínica es la mortalidad.

A la fecha se encuentra una gran cantidad de estados de la República Mexicana en alerta epidemiológica por la presencia de esta enfermedad, aunque no existe evidencia de problemas importantes de mortalidad, probablemente debido a que hay protección por vacunación; sin embargo, ésta no evita la excreción y diseminación del virus.


Variaciones del virus

Es de primordial importancia determinar la patogenicidad de una cepa de acuerdo al comportamiento biológico así como la estructura genética.
En estudios recientes Pedersen et al. demostraron por medio de análisis filogenéticos que los virus aislados en California, Nevada y Texas estuvieron relacionados con virus aislados en México y América Central, mismos que se encuentran distanciados secuencialmente a la cepa La Sota aislada en 1946 en los Estados Unidos.



Los estudios filogenéticos realizados en el Laboratorios de IASA, muestran la distancia entre cepas de campo aisladas recientemente y la cepa vacunal (LaSota M2), que forma otra rama diferente a las cepas colectadas en granjas.



Otros estudios realizados por IASA comparan la homología que se tiene entre cepas de campo y cepa LaSota como se muestra en los siguientes cuadros:

Comparación de la cepa LaSota vs. cepas de campo, % de homología.

CEPA

HOMOLOGÍA

Cepa A 2006

85.0%

Chimalhuacán

86.1%

Cepa P 2005

86.5%

Cepa B 2006

86.5%

Comparación de la cepa P 2005 vs. cepas de campo, % de homología.

CEPA

HOMOLOGÍA

Cepa A 2006

93.8%

La Sota

86.1%

Chimalhuacán

93.7%

Cepa B 2006

95.6%

Pruebas de secuenciación

En el siguiente cuadro se muestran los Patotipos y sitios de corte para las cepas de Newcastle secuenciadas y cepas de referencia.

CEPA

PATOTIPO

SITIO DE CORTE

La Sota

LENTOGENICA

GGGRQGR LIG

Chimalhuacán

VELOGENICA

GGRRQKR FVG

Cepa P 2005

VELOGENICA

GGRRQKR FIG

LARGO

VELOGENICA

GGRRQKR FVG

ESSEX 70

VELOGENICA

GGRRQKR FVG

En la tabla anterior se puede observar la secuencia de aminoácidos del sitio de corte de las cepas de campo y de referencia secuenciadas, y las cepas con las que se encontró semejanza, de acuerdo al sitio de corte se considera a la cepa P 2005 como velogénica.


Reducción de la excreción viral con vacunas homologas.

Estudios realizados en el año 2000 por el Dr. Swayne y el Dr. Suarez, mostraron que existen diferencias en la capacidad de neutralizar la replicación del virus a nivel del tracto respiratorio, dependiendo del grado de homología existente entre el virus vacunal y el virus de desafío en un estudio realizado con distintos virus de alta patogenicidad (aspecto que apoya las investigaciones de IASA al respecto).
Se ha reconocido la presencia de diversidad antigénica y genética para el virus de enfermedad de Newcastle, y se sabe que cualquier cepa puede proteger contra la mortalidad generada por un desafío de otro linaje, pero la eliminación de virus en aves vacunadas no se había estudiado de manera intensiva. Suarez et al., 2006, reporta que la vacunación homóloga con el desafío reduce la eliminación de virus en comparación con la reducción observada con vacunas elaboradas con cepas heterólogas, que facilitan la circulación viral y por ende, se aumenta la posibilidad de mutaciones. La vacunación debe no solo prevenir la mortalidad, sino también disminuir la excreción viral.


Pruebas de potencia desafío

En IASA recientemente se realizó un ensayo en el cuál se vacunaron y desafiaron tres grupos de aves de la forma siguiente:

Vacuna

Desafío

  1. Con la cepa P 2005

Con cepa P 2005

  1. Con cepa LaSota

Con cepa P 2005

  1. Con cepa LaSota

Con cepa Chimalhuacán

Al cuarto día post-desafío; no se aisló virus de hisopos traqueales en el desafío homologo. Y en los desafíos heterólogos en un 50% de los dos casos se logró un aislamiento positivo, lo que en principio corrobora las observaciones del Dr. Suarez.



Estos estudios realizados por IASA evidenciaron la falta de capacidad de las vacunas actuales para disminuir el grado de replicación y excreción del virus en aves vacunadas, causando bajas de producción en postura al replicarse en oviducto, más no problemas de mortalidad o presencia de signos clínicos. Esto podría en parte explicar la extendida presencia del virus en nuestro país.

La protección en contra de la enfermedad de Newcastle se alcanza mediante vacunación con virus vivo y con virus inactivado. En México el uso de vacunas inactivadas oleosas para su control es extenso, generalmente se utiliza la cepa La Sota como cepa vacunal, la cual es una cepa lentogénica.


Pruebas de campo

En una granja de Postura comercial se realizó un experimento utilizando la vacuna de Newcastle con una cepa actual P 2005 en lugar de la vacuna normal del programa. Las edades de aplicación fueron a las mismas del programa establecido 2, 11 y 22 semanas. A continuación se presentan los parámetros productivos obtenidos antes de la aplicación de la vacuna emulsionada cepa P 2005.



La siguiente gráfica muestras el comportamiento productivo posterior a la aplicación de vacuna emulsionada cepa P 2005.



En resumen se puede señalar que en las parvadas se observó una mejora significativa en el porcentaje de producción, sobre todo en las primeras semanas de postura, además de la calidad del huevo que era afectada con la infección de Newcastle (huevos deformes y en fárfara). Siendo el único cambio la aplicación de la vacuna emulsionada con la cepa P 2005, sin embargo con un impacto económico muy importante en la productividad de la granja.

 
Autor/es
Puebla, México
Asistente Marketing
(6630)
(16)
Re: Enfermedad de Newcastle
01/09/2008 | Actualmente estamos viviendo una fuerte situación con el virus de NC en el Valle de México. Se ha detectado una cepa velogénica neurotrópica que ocasiona el 1.5% de mortalidad diaria. Se presentan sintomas a edades tempranas en pollo de engorda. 12 a 18 dias. Despues de vacunar con La Sota se detiene la mortalidad pero no los sintomas, se detiene la morbilidad hacia otras casetas pero aumenta donde comenzaron los signos. Estamos en espera de ver resultados favorables en poco tiempo.
(0)
(0)
Francisco A Gomez
down arrow
Dallas, Texas, Estados Unidos de América
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Enfermedad de Newcastle
02/09/2008 | Eduardo
Gracias por la explicación, estoy de acuerdo contigo en este punto, la mayoría de las ocasiones tratamos estos problemas con generalidad, pero un buen estudio especifico del virus identificado en la (zona), nos dara la pauta para la creación de una vacuna especifica con una muy buena respuesta al problema, tu y el equipo de IASA tienen experiencia en este tipo de situaciones, y han obtenido buenos resultados, adelante y éxito
(0)
(0)
Lucrecia Motta
down arrow
Ciudad de Guatemala, Guatemala, Guatemala
Médico Veterinario
Re: Enfermedad de Newcastle
02/09/2008 | En Guatemala he tenido la oportunidad de observar probblemas severos de Newcastle en explotaciones en las cuales se vacuna con Cepa LaSota, y muchas veces se le hecha la culpa a la casa comercial porque se dice que la vacuna no protege. Definitivamente creo que estamos ante cepas que han variado, y como dice el Dr. Lucio lo ideal es hacer una secuenciacion del virus y ver que cambios ha tenido. Lamentablemente aca no tenemos laboratorios que hagan secuenciaciones, por lo tanto hay que enviarlas las muestras virales a los USA, y eso ya representa un gasto alto que la mayoria de las veces los avicultores no quieren cubrir. Gracias
Dra. Lucrecia Motta
Univ. de San Carlos de Guatemala
(0)
(0)
down arrow
Colombia
Re: Enfermedad de Newcastle
04/09/2008 | Muy buen articulo DR. Eduardo. No he tenido experiencia en campo de haber vivido un episodio de newcaste en el que se haya hecho un diagnostico confirmativo, por aislamiento viral etc.. Yo creo que lo importante es que los organismos estatales de investigacion esten constantemente en campo haciendo aislamientos y procedimientos de manera muy profesional , pidiendo la colaboracion de cientificos en el area para que de manera responsable se determinen conductas a seguir segun el mejor procedimiento tecnico en aras de erradicar y nunca bajar la guardia para este tipo de enfermedad. muchas gracias.
(0)
(0)
Re: Enfermedad de Newcastle
17/12/2008 | Buenas, soy criadora de gallos de pelea, y parece que mi parvada contrajo el virus de Newcastle, pues en menos de una semana ya murieron 3 gallos y 1 gallina, he estado buscando un tratamiento y me recomendo un veterinario un antibiotico que contenia ambroxol y acido acetilsalicilico, no se si comprarlo o vacunar a todos los que aun estan vivos pues anteriormente los vacune y todos fallecieron, por favor orientenme no quiero perder a toda la parvada y necesito saber si hay algun medicamento o tratamiento en existencia...
(0)
(0)
down arrow
Estados Unidos de América
Re: Enfermedad de Newcastle
14/08/2009 | amiga de los gallos ,si los antibioticos te ayudaran ,,,,pero lo mejor es que ajustes un calandario de vacunacin para que no te veas en estos apuros espero te sirva de algo esto suerte ,,,
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Enfermedad de Newcastle
18/02/2010 | hola buenas tardes... me gustaria saber si se puede aplicar una vacuna contra newcastle en gallinas ponedoras de 28 semanas, cual seria la dosis y el metodo de aplicacion??? alguien que me pueda ayudar por favor...
(0)
(0)
Re: Enfermedad de Newcastle
18/02/2010 | La vacunación contra la ENC es sin duda una herramienta de especial importancia para garantizar la salud de los lotes. También es de destacar que las condiciones ambientales, de manejo y la genética del ave condicionan la capacidad de respuesta a los programas de vacunación, por lo que es importante tener en cuenta si los datos o patrones de vacunación reportados en diferentes literaturas son ciertamente claras y similares a nuestras condiciones ambientales y realidades en donde se ubican nuestras explotaciones avícolas. Los planes de vacunación deben ser adaptados a cada región de acuerdo a las cepas presentes en la misma, manteniendo una vigilancia permanente a través de evaluaciones serológicas periódicas, que indiquen el estatus inmunológico de las aves.
Otro punto importante son Las reacciones post vacunales indeseadas, posteriores a la administración de vacunas contra ENC son de importancia económica, especialmente en broilers. Estas reacciones pueden resultar en retardo del crecimiento, mortalidad e incremento a la susceptibilidad a colibacilosis. Cuando una alteración de la salud determina una disminución en la ingesta de alimentos, se afectan los indicadores productivos, como la ganancia diaria de peso, la mortalidad y la conversión, la mortalidad es el principal detractor de la industria avícola,

M.V. MARCO A. MONTENEGRO IDROGO
SENASA-PERÚ

(0)
(0)
Gabriel Salazar Robles
down arrow
San Andres Cholula, Puebla, México
Estudiante
Re: Enfermedad de Newcastle
03/03/2011 | Me parece muy interesante este artículo y muy informativo
(0)
(0)
Eduardo Lara Escobedo
down arrow
Mexico Distrito Federal, Mexico, México
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Enfermedad de Newcastle
05/03/2013 | Solo quiero su apoyo para saber el status actual 05/03/2013 de la enfermedad de newcastle en Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Gracias de antemano por su apoyo
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Enfermedad de Newcastle?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Productos
Inmunoglobulinas aviares extraídas de la yema de huevo de aves Libre...
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved