Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilización fosfatada en trigo y maíz: Pedro Barbagelata en Fertilidad 2011

Publicado: 26 de mayo de 2011
El Ing. Pedro Barbagelata habla sobre diagnóstico y manejo de la fertilización fosfatada en trigo y maíz, en Fertilidad 2011. El investigador presenta el trabajo realizado por investigadores del INTA cuyo objetivo fue comparar métodos de extracción de fósforo del suelo y evaluar la respuesta de trigo y maíz a la fertilización con fósforo.
Temas relacionados
Autores:
Pedro Anibal Barbagelata
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Salhuana Diaz Santiago Ulises
26 de octubre de 2011
desde peru felicitaciones y exitos
Dennys N.velâsquez Velâsquez
12 de octubre de 2011
DESDE LA REPUBLICA DEL ECUADOR !! FELICITACIONES !!
Vicente Lee Rodriguez
12 de octubre de 2011
Gustavo, tus comentarios son muy interesantes y acertados, es lo que se ha hecho y se continua investigando al respecto; las micorrizas son muy eficientes su problema es que sobrevivan, actualmente se está o mejor dicho estoy trabajando con aumentar los contenidos de materia orgánica de los suelos (calcáreos en región árida)con el manejo de diversas fuentes de materia orgánica de origen vegetal, animal e industrial, en cultivos como la vid de mesa y nogales, manejando las mezclas de las fuentes de materia orgánica crudas, es decir se compostean en el misma planta, obvio procurando optimizar las condiciones para su descomposición, de esta manera todos los productos orgánicos que se van formando mejora significativamente las condiciones físicas, química y biológicas del suelo por ende la disponibilidad de nutrimentos a las de las plantas, incluyendo el fosforo.
Victor Francisco Cantera Oceguera
Zeolitas AFL Ltda
12 de octubre de 2011
Lo comentado por el Sr. Vicente Lee de mexico es un razonamiento logico , tambien puede trabajarse en la linea de desbloquear el Fosforo fijado o metaestable donde la zeolita natural ( calcica o amonica) ha demostrado importantes resultados, ella puede mediante mecanismos de intercambio cationico , interferir los cationes de Fe, Al y Ca que son los responsables en buena medida de la fijacion del P en el suelo. Un adecuado contenido de MO tambien puede favorecer reducir la capacidad fijadora de P en el suelo, la eficiencia del P es la mas baja de lso principales nutrientes y debe s er motivo de aumentar su valor en base a las variantes anteriores y las de algunos microorganismos fosfosolubilizadores como la Mocorrizas, pseudomonas, etc , creo que esto es un importante reto, lo que se trata es reducir costos de fertilizacion y aumentar produccion que es lo que asfixia a los productores , Gracias
Vicente Lee Rodriguez
12 de octubre de 2011
Gustavo. tratando de ser claro. Los muestreos de suelo son importantes para caracterizar física, química y biológicamente el suelo, es decir que lo conozcas y en base a tu experiencia y conocimientos de él podrás tomar decisiones de cómo manejarlo, su capacidad de fijación, tipo de fertilizante por aplicar, pero tomar los resultados de la muestras de suelo para definir la cantidad por aplicar del nutrimento es muy peligroso, se puede calcular numéricamente conociendo la densidad aparente del suelo profundidad su peso etc., pero te repito es muy peligroso. Son más valiosas la experiencias de los propios agricultores, las bitácoras de control que ellos deben de tener, o para tomar decisiones de que aplicar y cuando y cuanto aplicar. Estas como los análisis foliares, muchos piensan que en base a ellos se toman decisiones si está bien o mal nutricionalmente el cultivo, solo comparando los resultados con una tabla que indica rangos de suficiencia o deficiencia pero desconocemos las condiciones del cultivo que las tomaron y no toman en cuenta el famoso factor de difusion, los mejores análisis foliares son los que comparas a través de los años teniendo toda la bitácora del manejo que le diste. perdón me fui muy largo y a lo mejor mas te confundí disculpa.
Gustavo D. Sanchez
12 de octubre de 2011
Excelente exposicion Sr. mi duda es en que momento uno deberia tomar las muestras de suelo... Gracias
Vicente Lee Rodriguez
12 de octubre de 2011
Todos los suelos tienen cierta capacidad de fijar fosforo, unos mas (calcáreos alcalinos) otros menos (tropicales ácidos), hasta que logran fijar lo que se le conoce como forme metaestable, a partir de la cual está el fosforo disponible; por lo que se determina cual es la menor cantidad de fosforo que debo aplicar para mantener los cultivos, hay algunos suelos de Mexico en donde se normalmente se aplican de 40 a 60 kg/ha de superfosfato triple y otros en donde se aplican de 80 a 100 kg de superfosfato triple. El agricultor puede dejar de aplicar uno, dos o quizás tres años fosforo, a partir del cual notara que su rendimiento bajo, e inicia de nuevo sus aplicaciones, pero puede tomarle de 5 a 8 años o mas lograr estabilizar su producción hasta que llegue a su forma metaestable que le corresponda a ese suelo. Motivo por el cual debo buscar cual es la forma metaestable de ese suelo para que ya no fije y una vez lograda determinar la mínima cantidad de fosforo que debo de aplicar.
Victor Francisco Cantera Oceguera
Zeolitas AFL Ltda
12 de octubre de 2011
Estimado Pedro Anibal , excelente exposicion sobre la Fertilización fosforica en Maiz y Trigo , cada investigacion, cierra un grupo de dudas, pero abre otro similar y es lo que justifican las preguntas y aqui te envio amablemente dos que me surgieron: a) ¿ Por que se utilizó Superfosfato Triple para los ensayos cuando no es una fuente comercial hoy en dia en lso mercados, yo hubiera utilizado DAP o MAP, para llevar a cabo lso objetivos de la invertigación, que eran evaluar dosis, Metodos de Evaluacion de P y formas de aplicación ? b) Por que no se incluyó en ninguno de los casos analisis foliar como complemento del rendimiento Agronomico y poder justificar mejor el manejo del P por el cultivo ? He podido realizar este tipo de investigación sobre la Fertilizacion P tanto en Cuba como en Colombia y coincido con las dificultades que se presentan para su evaluacion en condiciones de produccion, pero dada las ventajas encontradas internacionalmente de aplicar Roca fosforica Parcialmente Acidulada sobre fuentes de completa solubilizacion, creo que en lo adelante debiera avaluarse dos opciones: a) Sustituir las fuentes de P de solubilidad total , por fuentes de P de cierta Reactividad, que propicie en los cultivos una EAR atractiva. b) El uso de una cierta cantidad de P basal en forma de Roca fosforica de Reactividad Media, junto a otras fuentes de fosforo de Reactividad Media / Alta puede ayudar a mejorar la Eficiencia Economica Relativa del cultivo , sin afectar los niveles de P minimos en el suelo. disculpenme algunas faltas en el teclado anteriormente, pero creo que este trabajo es una obligada referencia, para otras evaluaciones sucesivas de un Nutriente clave en lso cultivos y que se ve con frecuencia afectado por las situaciones sociopoliticas internacionales, principalmente en el Norte de Africa. Muchas Gracias Victor Cantera Oceguera , IQ , MSc Cuba/Colombia
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate