Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Embolsado de Granos, Recomendaciones: Mauricio Santa Juliana (INTA)

Publicado: 5 de septiembre de 2012
Acceda al video de la conferencia del investigador del INTA Embolsado de granos con destino industrial que realizó durante el 1º Congreso Valor Agregado en Origen. 11º Curso de Agricultura de Precisión y 6ª Expo de Máquinas Precisas desarrollado en Manfredi (Cordoba, Argentina). Santa Juliana brindo conceptos sobre la calidad de la postcosecha, las pérdidas y las recomendaciones para optimizar el embolsado de granos...
Temas relacionados
Autores:
Mauricio Santa Juliana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jaime Gaviria Londoño
GaviAgro
4 de septiembre de 2014
E embolsado de granos es una actividad que esta creciendo en muchos paises de mundo aunque muchas empresas tiene mucho temor por tratarse de almacenajes en patios, a la intemperie y en un sistema "desconocido" para muchos. Resistencia al cambio llaman los sicologos. Nostros hemos estado asesorando a importantes empresas industriales del arroz en Nicaragua, donde en la actualidasd tenemos bajo nuestra supervision mas de 25.000 toneladas de arroz nacional, y muchas de trigo y sorgo importados. Las empresas que asistimos han estado embolsando por mas de 3 años y hasta hora no tenemos ningun tipo de problemas. GaviAgro SAS empresa colombiana, asesora el tema y desde el principio se han establecido rigidos controles de humedad, temperatura y estado sanitario al momento de embolsar y luego controles periodicos de la evolucion del CO2 en la atmosfera intergranular y muestreo permenente para seguir el desarrollo de las condiciones de calidad el grano. Estaremos atentos en GaviAgro a sumiistrarle mayor informacion y si es del caso a ayudarle en la implantacion del sistema.
Mauricio Santa Juliana
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
7 de abril de 2014
Para los valores de temperatura y humedad relativa mencionados, en líneas generales se debería embolsar con 2 puntos por debajo de la humedad establecida (a fines comerciales) como de recibo o humedad segura para el almacenamiento, que va a depender del tipo de granos. Para el caso de maíz, por ejemplo, la humedad de recibo es de 14.5%, no obstante para un almacenamiento de 8 meses, bajo las condiciones descriptas, la humedad del grano debería estar entre 12 y 13% (en base húmeda).
Carlos Garcia Coello
7 de abril de 2014
Mauricio, es necesario considerar la dispersión y ¿cuanto debe ser?.
Carlos Garcia Coello
6 de abril de 2014
06-04-2014. En un ambiente cálido con temperatura de 30 grados centigrados y humedad relativa de 70% ¿cual seria la humedad del grano y la humedad de dispersión , si quiero almacenar por 8 meses?. Agradeciendo la amable atención.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate