Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Presentan nuevo fertilizante biológico para trigo

Publicado: 14 de julio de 2009
Fuente: Ileana Fraschina
El suelo agrícola es un elemento dador de vida del cual depende toda la subsistencia del reino animal, dentro del cual, el hombre está incluido. Siglos de agricultura continua y agresiva llevó al mismo a perder una carga importante de microorganismos cuya función era poner en disponibilidad de las plantas, nutrientes esenciales como Nitrógeno y Fosforo.
La práctica mas común en la reposición de nutrientes utilizados por los cultivos es la fertilización química, mediante el agregado de nutrientes con productos sólidos o líquidos. La eficiencia de utilización de dichos nutrientes es de alrededor del 50%, perdiéndose el resto en inmovilizaciones dentro del complejo del suelo, lavados, volatilización, etc.
Últimamente  se está observando una tendencia en el mercado a ofrecer fertilizantes biológicos, cuya aplicación en la semilla, a modo de inoculación, brinda a la planta mejores condiciones de desarrollo inicial, debido a la acción de las bacterias conocidas como PGPR, que aumentan el desarrollo en cuanto a tamaño y volumen de las raíces y aumentan la solubilidad de los nutrientes agregados o nativos del suelo que no se encuentran disponibles para las plantas, ya sea por condiciones de baja temperatura, pH del suelo, etc.
Las bacterias que son un referente en la fertilización biológica son las del genero Rhyzobium, muy utilizadas en cultivos de leguminosas, que actúan en forma simbiótica con la planta, proveyéndole de nitrógeno y alimentándose de energía provista por la planta.  Estudios recientes en otras familias  de plantas como gramíneas o compuestas inoculadas con bacterias del genero Azospirillium, mostraron buenos resultados a pesar de ser estos microorganismos de desarrollo libre y no simbiótico con la planta. La acción de estas bacterias está dirigida a mejorar la eficiencia de uso del nitrógeno del suelo, ya sea nativo o incorporado.
Existen también desarrollos con bacterias del genero Pseudomona, especialmente en trigo, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia de utilización del fosforo, ya que su inmovilidad en el momento de siembra debido a las bajas temperaturas del suelo, reduce en forma importante la eficiencia del uso de un nutriente cuyo costo es uno de los factores mas tenidos en cuenta al momento de realizar una siembra de trigo.
 
Acciones complementarias de las bacterias PGPR
Más allá de proveer exudados enzimáticos que favorecen la solubilización de las fracciones de fosforo y nitrógeno que no se encuentran disponibles para las plantas, este grupo de bacterias son productoras de hormonas vegetales como auxinas y giberilinas que favorecen el crecimiento a lo largo de la raíz y la planta y una mayor división celular, lo que favorece el aumento del número de pelos radiculares, parte fundamental de la raíz que explica la absorción del 90% de los nutrientes que un cultivo de trigo utiliza a lo largo de su período de desarrollo vegetativo y reproductivo.
La importancia de una correcta presentación.
Axion Plus Trigo Doble, es el único fertilizante biológico presentado en el sistema bag-in-box doble, conteniendo uno de los envases a las bacterias del genero Azospirillium y el otro a las del genero Pseudomona Fluorecens.  Esta presentación exclusiva desarrollada por Bilab S.A., mejora la perdurabilidad de las bacterias a lo largo del tiempo de almacenamiento, ya que evita la contaminación que generan los detritos de un género de bacterias en el caldo de cultivo del otro género presente en el producto. La consecuencia directa de esta práctica es el mantenimiento de altas concentraciones de microorganismos por ml a lo largo del tiempo.
La sinergia de la acción de ambas bacterias lleva a lograr aumentos de rendimientos cercanos al 8% promedio con respecto a los testigos fertilizados solamente de forma química, lo que presenta una altísima relación costo beneficio en cuanto a recurso invertido contra recurso obtenido.
Bilab S.A. es una empresa de capitales nacionales, en la cual la oferta de productos de alta  tecnología agrícola es la misión fundacional de la empresa.
Fuente
Ileana Fraschina
Temas relacionados:
Recomendar
Comentar
Compartir
Carlos Rocha Cabrera
10 de diciembre de 2011
10 / 12 / 2011 ileana si todavia estas por ahi, te puedo afirmar y confirmar que con estas inoculaciones de bacterias ,con harinas de roca mas fertilizacion quimica en menor escala ,nos aumenta el rendimiento en cosecha y te aseguro que es mas del 8% tenias en ese momento y en este toda la razon
Recomendar
Responder
German Calderon
German Calderon
12 de agosto de 2009
Estimada: quisiera saber en que tipos de ensayos se basan para justificar un aumento del rendimiento del 8 [percent] y cuales son los recuentos por militro de cada bacteria, despues de mezcladas. Muchas gracias.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.