Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014

Publicado: 5 de junio de 2014
Por: Ing Agr (MSc) Gustavo N. Ferraris. Área de Desarrollo Rural INTA EEA Pergamino (Buenos Aires, Argentina)
Introducción
Zinc (Zn) y Boro (B) son elementos que han alcanzado una creciente difusión en cultivos extensivos. El Zn participa como activador de numerosas reacciones enzimáticas. Su carencia afecta el crecimiento de las plantas, y es más frecuente en suelos con baja disponibilidad, bajo contenido de materia orgánica y elevada fertilización con fósforo (P).
A diferencia de lo que ocurre con Zn, B es un elemento cuya carencia es menos frecuente en gramíneas. Las principales referencias sobre respuestas en el cultivo referencian a girasol y en menor medida soja. El B interviene en la diferenciación de estructuras reproductivas, siendo frecuentemente deficitario en suelos arenosos, lixiviados, y escasos en materia orgánica.
El objetivo de esta investigación fue evaluar la respuesta Zn y B integrados en estrategias de manejo de fertilización en cultivos invernales. Hipotetizamos que 1. Zn incrementa el rendimiento de trigo y cebada, siendo indiferente el momento de aplicación –siembra o macollaje- y 2. Es posible obtener respuesta a la aplicación foliar de B en cereales de invierno, en cultivos de alto rendimiento implantados sobre sitios degradados.
Materiales Y Métodos
Durante el año 2013, se condujeron ensayos de campo donde se evaluó la respuesta de trigo y cebada a la aplicación de nutrientes principales y micronutrientes. Los experimentos fueron conducidos en la EEA INTA Pergamino y la EAS Concepción G. de Unzué de La Trinidad. En los experimentos, se utilizó un diseño en bloques completos al azar con 3-4 repeticiones. Todos los tratamientos fueron fertilizados con 100 kg SPT (0-20-0) ha-1. Los tratamientos evaluados se describen a continuación, en las Tabla 1. Por su parte, el análisis de suelo de los sitios se presenta en la Tabla 2.
Tabla 1: Tratamientos evaluados en ensayos de trigo y cebada cervecera (*)
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 1
(*) Todos los tratamientos recibieron 20 kgP ha-1comoSuperfosfato triple a la siembra.
Tabla 2: Datos de suelo al momento de la siembra
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 2
La cosecha se realizó en forma mecánica (Pergamino) o manual con trilla estacionaria (La Trinidad). Se realizaron mediciones de parámetros de crecimiento y nutrición durante el ciclo de cultivo, especialmente alrededor del período crítico para la determinación del rendimiento. Sobre una muestra de cosecha se cuantificaron los componentes numéricos del rendimiento, número (NG) y peso (PG) de los granos. Los resultados se analizaron mediante partición de varianza y análisis de correlación.
Resultados
a) Condiciones ambientales
A la siembra, el perfil se encontraba medianamente cargado, con 110, 150 y 130 mm de agua útil a 140 cm de profundidad para cebada en Pergamino, Trigo en Ferré y Trigo en Pergamino, respectivamente (Figura 1). Las precipitaciones fueron escasas durante todo el invierno, con una recuperación a partir de Setiembre, pero siempre por debajo de la media histórica a excepción de Noviembre cuando los cultivos ya finalizaban su ciclo (Figura 1). En cuanto a las condiciones de radiación, la frecuencia de días soleados fue elevada, sin embargo predominaron altas temperaturas, limitando el cociente fototermal (Figura 2).
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 3
Figura 1.a
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 4
Figura 1.b
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 5
Figura 1.c
Figura 1: Precipitaciones, evapotranspiración y balance hídrico para a) Cebada en Pergamino, b) Trigo en la Trinidad y c) Trigo en Pergamino. Año 2013
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 6
Figura 2: Horas diarias de insolación y temperaturas medias diarias en Pergamino en el período comprendido entre 1 de Setiembre y 1 de Noviembre de 2013.
b) Resultados de los experimentos
En la Tabla 3 se presentan datos de observaciones tomadas durante el ciclo de cultivo, y en la Figura 3 el rendimiento de grano.
Tabla 3: Parámetros morfológicos del cultivo: Materia seca en antesis (Z65), altura final de plantas (cm), lecturas de intensidad de verde en unidades Spad (Z65), cobertura en antesis Z65 (%), número de granos y rendimiento de grano. Tratamientos de fertilización con N, S, Zn y B en cereales invernales: Cebada y Trigo. La Trinidad-Pergamino. Año 2013.
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 7
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 8Figura 3.a
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 9Figura 3.b
Zinc y Boro en Cereales de Invierno, Experiencias de la Campaña 2013-2014 - Image 10Figura 3.c
Figura 3: Producción media de grano de a) cebada cervecera b) trigo en La Trinidad  y c) Trigo en Pergamino, según estrategias de fertilización con Nitrógeno, Azufre, Zinc y Boro aplicadas a la siembra, macollaje y hoja bandera. La Trinidad - Pergamino, año 2013. Letras distintas sobre las columnas representan diferencias significativas entre tratamientos (a=0,05). Las barras de error indican la desviación estándar de la media.  Año 2013
Discusión Y Conclusiones
Los rendimientos fueron elevados, especialmente en trigo (Figura 3). El factor más limitante fue la restricción al rendimiento como consecuencia de una prolongada sequía invernal.
Se determinaron diferencias estadísticas entre tratamientos en dos de los tres experimentos, siendo estos los de cebada y trigo en Pergamino (P<0,05), en el restante se observaron diferencias a nivel de tendencia.
Todos los experimentos evidenciaron visualmente un mejor comportamiento de las aplicaciones de NS y Zn a la siembra, sin embargo los rendimientos finales mostraron equidad entre momentos de aplicación. Aún más, se pudo observar una ligera ventaja no significativa a favor de aplicaciones en macollaje, especialmente en el experimento de cebada. 
La fertilización con NS, como es habitual, demostró un efecto determinante sobre los rendimientos. Por su parte, la aplicación conjunta de Zn permitió incrementos en los diferentes experimentos, siendo las diferencias significativas para cebada en la aplicación de macollaje (Figura 3.1).
El uso aditivo de Zn al suelo y B foliar en HB permitió alcanzar el rendimiento máximo en dos de los tres experimentos, cebada y trigo en Pergamino. Las diferencias obtenidas fueron tendencias leves, no significativas.
Los resultados obtenidos permiten aceptar la hipótesis 1: el Zn incrementó los rendimientos en todos los cultivos, y de forma significativa en cebada. Las diferencias obtenidas fueron independientes del momento de aplicación. Respecto de B, se observaron incrementos leves en dos de los experimentos, en cebada se puede afirmar que existe un efecto significativo sobre los rendimientos. Los cereales de invierno, en situaciones donde no se expresan excesos hídricos o sequías extremas, muestran una elevada eficiencia de uso de los nutrientes que trasciende a las prácticas tradicionales.
Bibliografía Consultada
Albrecht, J., G. Meroi, H. Fontanetto, M. Sillón y P. Ruffino. 2012. Ensayos de cultivos alternativos campaña 2010/2011. Disponible on line: http://www.agriculturadeprecision.org/articulos/cultivos-legumbres/Ensayos-Cultivos-Alternativos-2010-2011.asp
Cakman, I. 2011. Impacts of Mineral Nutrition on Growth of Crop Plants. pp 7-12. En: Actas del Simposio Fertilidad 2011. “La Nutrición del cultivo integrada al Sistema de Producción”.IPNI Cono Sur-Fertilizar Asociación Civil. 269 pp.
Fancelli, AL. 2006. Micronutrientes en la fisiología de las plantas. Pp 11-27.En: M Vázquez(ed). Micronutrientes en la agricultura. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Buenos Aires, Argentina.207pp.  
Ferraris, G. 2011. Microelementos en cultivos extensivos. Necesidad actual o tecnología para el futuro? pp 121-133. En: Actas del Simposio Fertilidad 2011. “La Nutrición del cultivo integrada al Sistema de Producción”.IPNI Cono Sur-Fertilizar Asociación Civil. 269 pp.
Ferraris, G. 2012. Zinc y otros microelementos en Maíz. Jornada de Maíz. INTA EEA Marcos Juárez.   5 de Julio de 2012. 8pp                                     
Ferraris, G., y  L. Couretot. 2011. Fertilización complementaria en soja: Tratamientos de fertilización foliar como herramienta para mitigar períodos de estrés simulados por defoliación. Informe técnico. UCT Agrícola – Area de Desarrollo Rural INTA Pergamino. 6p. Disponible on line www.inta.gov.ar/pergamino/informacion
Ferraris, G., y  L. Couretot. 2012. Fertilización complementaria en soja. Informe técnico. UCT Agrícola – Area de Desarrollo Rural INTA Pergamino. 9p.
Ferraris, G.,  L. Couretot y J. Urrutia. 2010. Tecnologías para la aplicación de microelementos en maíz. Dosis y sistemas de aplicación de zinc en combinación con fuentes nitrogeno-azufradas. V Jornada de Maíz. AIANBA-INTA EEA Pergamino. 11p.
Ferraris, GN, L. Couretot, L. Ventimiglia y F. Mousegne, F. 2010. Respuesta al zinc en maíz utilizando diferentes tecnologías de aplicación en la región Centro Norte de Buenos Aires. IX Congreso Nacional de Maíz. Mesa de Fertilidad y Nutrición del cultivo. AIANBA. Rosario, Noviembre de 2010.
Galrão, E.Z. 1996. Niveis críticos de zinco e avaliação de sua disponibilidade para o milho num Latossolo Vermelho-Escuro, argiloso, fase cerrado. Revista Brasileira de Ciencia do Solo, Campinas, 20 283-289.
Prystupa, P. M. Torres Duggan y G. Ferraris. 2012. Tecnología de aplicación de micronutrientes en la Región pampeana Argentina.
Scheid López, A. 2006. Micronutrientes: La experiencia brasilera. Filosofía de aplicación y eficiencia agronómica. pp. 29-78.En: M Vázquez (ed). Micronutrientes en la agricultura. Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo. Buenos Aires, Argentina. 207pp.
Torri, S., Urricariet, S., Ferraris, G. y Lavado, R.S. 2010. Cap.5. Micronutrientes en agrosistemas pp 395-423. En: En: Fertilidad de Suelos y Uso de Fertilizantes. Rubio, G. Y R. Lavado (eds). Editorial Facultad de Agronomía, UBA.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Recomendar
Comentar
Compartir
Mariano
25 de junio de 2014
Gustavo, cómo va? Como siempre muy interesantes tus artículos... quisiera consultarte qué fuente de zinc utilizaste en los tratamientos? muchas gracias!
Recomendar
Responder
julio cesar garcia conde0404
24 de junio de 2014
buenas muy importante lo tratado sobre el zinc y el boro en cereales, que es tan positivo en el cafe y como seria la aplicacion, quisiera que me informaran la importancia de estos dos elementos en el rubro cafe y su efecto foliar
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.