Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo

Trigo cultivos antecesores

Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense

Publicado el:
Autor/es:
(572)
(5)
Resumen

RESUMEN
Estudios realizados en Argentina muestran frecuentes aumentos de los rendimientos de trigo inoculados con Azospirillum brasilense con diferencias según las condiciones de productividad del cultivo. El cultivo antecesor entre otros factores, al afectar la disponibilidad de nutrientes y de agua modifica las condiciones de producción del trigo. En la campaña 2008 se realizó un estudio sobre un lote de producción de trigo en la Pampa Ondulada con el objetivo de (i) cuantificar los cambios en la producción de trigo según tratamientos de semillas con Azospirillum brasilense, y (ii) establecer las diferencias en productividad según cultivos antecesores. El diseño del experimento fue un factorial doble con 4 repeticiones, dos antecesores (soja y maíz), y dos niveles de inoculación con aplicación de tratamientos de semillas con Azospirillum brasilense. Durante el ciclo del cultivo se evaluó: número de plantas y de espigas, materia seca total, aérea y de raíces, peso individual de granos, número de granos y rendimiento de grano. El incremento de los rendimientos de trigo inoculados con Azospirillum brasilense varió según el cultivo antecesor. Con soja como cultivo antecesor los aumentos en rendimientos y en número de granos fueron del 29 y del 28 %, respectivamente. En promedio para todos los tratamientos la producción de trigo sobre antecesor maíz fue 993 kg ha-1 menor que sobre antecesor soja limitando la observación de respuesta a los tratamientos estudiados. En cultivos de trigo con antecesor soja la utilización de Azospirillum brasilense es una práctica recomendable.

PALABRAS CLAVE Azospirillum sp.; Trigo; Cultivos antecesores.

INTRODUCCIÓN

El género Azospirillum perteneciente al grupo de bacterias rizosféricas promotoras del crecimiento vegetal. El tratamiento de semilla con Azospirillum brasilense permite el aumento del crecimiento radical, incrementando la exploración del suelo y mejorando el acceso al agua y a los nutrientes limitantes para la normal producción de los cultivos, y de esta manera se logran aumentos en la producción de los mismos. Como consecuencia de esta mejora se reducen procesos de pérdida de nutrientes móviles, se atenúan períodos de moderado estrés hídrico y se logra mantener tasas de crecimiento activo del cultivo mejorando su capacidad de fijación de carbono resultando en mayor producción inicial de biomasa, aprovechamiento de la radiación y fijación de granos (Díaz-Zorita y Fernández Canigia, 2008).

En condiciones de producción representativa de la región Pampeana (Argentina), Díaz-Zorita y Fernández Canigia (2008) estudiaron durante 4 años (2002-2006) la producción de trigo según  tratamientos de semilla. Observaron en el 76% de los 273 lotes de producción de trigo (con rangos de rendimientos de 850 y 8050 kg ha-1) aumentos de rendimiento mayores a los 50 kg ha-1 por la aplicación del tratamiento de semillas con Azospirillum sp., y determinaron respuestas medias de 258 kg ha-1. Los incrementos de rendimientos por el uso de Azospirillum sp. varían con el manejo del cultivo y la disponibilidad de agua durante el ciclo del cultivo (Rodriguez Cáceres et al. 2008).

El cultivo de trigo puede realizarse sobre diferentes antecesores con diferencias de cantidad y calidad de la materia que aportan al suelo. El cultivo antecesor, entre otros factores, afecta la disponibilidad de nutrientes y de agua que tendrá disponible el cultivo con posible efecto sobre la producción (Forján y Manso, 2008). Además la presencia de rastrojos voluminosos provenientes de cultivos de maíz interfiere en la tasa normal de crecimiento y sobrevivencia de macollos reduciendo los rendimientos de trigo con respecto a los de soja (Barraco et al. 2005).

Se supone que al aplicar tratamientos de inoculación con Azospirillum brasilense, la mejora en el crecimiento del cultivo permitirá reducir la diferencia productiva de trigo entre antecesores contrastantes. Los objetivos son (i) cuantificar los cambios en la producción de trigo según tratamientos de semillas con Azospirillum brasilense, y (ii) establecer las diferencias en productividad según cultivos antecesores.

MATERIALES Y MÉTODOS

El estudio se realizó en un lote de producción de trigo ubicado en el partido de San Antonio de Areco (Buenos Aires, Argentina) con predominio de Argiudoles Típicos durante la campaña 2008. Se realizó una fertilización base con 100 kg ha-1 de fosfato mono amónico a la siembra y se sembró la variedad Don Mario Cronox. El diseño del experimento fue de un factorial doble con 4 repeticiones, dos antecesores (soja y maíz) y dos niveles de inoculación con Azospirillum brasilense (sin y con inoculación). Se empleó el inoculante comercial Nitragin Bonus con Azospirillum brasilense (cepa Az39 del INTA Castelar) provisto por Merck Crop Bioscience Argentina S.A. a razón de hasta 10 ml kg-1 de semillas. 

En el momento de la siembra se tomaron muestras compuestas de los suelos (0 a 0,2 m) para la determinación de carbono orgánico total, fósforo extractable (método de Bray Kurtz 1), pH en agua, conductividad eléctrica y textura. Los contenidos de N-NO3 se determinaron en hasta 0,4 m de profundidad (Tabla 1).

Durante el ciclo del cultivo se evaluó el número de plantas y el número de espigas. Se realizaron determinaciones de materia seca total, aérea y radicular en Zadoks 12 (Zadoks et al. 1974). La producción de los cultivos se determinó en madurez fisiológica por cosecha mecánica de la porción central de cada unidad experimental. Se determinó el peso individual de los granos, el número de granos y producción de granos.

Tabla 1. Resumen de propiedades edáficas del lote de producción de trigo. C= Carbono orgánico. Pe = Fósforo extractable.
 

Los resultados fueron analizados mediante ANVA protegidos (p<0,10) y pruebas de diferencias de medias de Fisher. Cuando se detectaron interacciones significativas entre los factores estudiados se realizaron contrastes ortogonales (InfoStat/P ver 2,0).


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los rendimientos de trigo variaron entre 2116 y 4847 kg ha-1 mostrando diferencias tanto por los tratamientos de inoculación como por el cultivo antecesor. En promedio para los dos antecesores el tratamiento sin Azospirillum brasilense tuvo mayor número de plantas (> 40%) y materia seca acumulada a Zadoks 12 (> 28%). Los datos disponibles no permitieron encontrar diferencias en la materia seca total y radicular acumulada a Zadoks 12, en el número de espigas y en el peso de mil granos (Tabla 2).

Tabla 2: Resumen de ánálisis de la varianza. Valores de valor P para número de plantas, materia seca total, aérea y radicular en Zadoks 12, número de espigas, rendimiento, peso de mil granos y número de granos. Rto. = rendimiento en grano, MS = materia seca. PMG = peso de mil granos. NG = número de granos.
 

El efecto de la inoculación con Azospirillum brasilense sobre los rendimientos en grano y el número de granos del cultivo de trigo dependió del cultivo antecesor (Tabla 2). Con antecesor soja el uso de Azospirillum brasilense incremento el número de granos y los rendimientos en 28,9 y 29,5 % respectivamente, cuando el antecesor fue maíz las diferencias fueron de 15,2 y 11,7 %, respectivamente.

En promedio, sin uso de Azospirillum brasilense el cultivo trigo con antecesor soja tuvo 18 % más de rendimiento que con antecesor maíz (532 kg ha-1), esas diferencias pueden ser reducidas cuando se inocula con Azospirillum brasilense siendo las diferencias entre antecesor soja y antecesor maíz con Azospirillum brasilense de 7 % (211 kg ha-1) (Tabla 3).

Tabla 3: Número de granos y rendimientos en grano de trigo según antecesores y tratamientos de inoculación con Azospirillum brasilense. Letras diferentes, para cada antecesor, muestran diferencias (LSD Fisher, p<0,10) entre tratamientos de inoculación.
 

Los resultados concuerdan con Rodríguez Cáceres y Di Ciocco (2003) siendo la respuesta a la inoculación en trigo determinada por las condiciones del ambiente rizoférico que en este caso estaría afectado por el cultivo antecesor. Los incrementos de rendimiento observados son mayores a los encontrados en algunos casos por Diaz-Zorita y Fernandez Canigia (2008). 

En resumen el cultivo de trigo con antecesor maíz produjo rendimientos 532 kg ha-1 menores que con antecesor soja, esta diferencia de producción puede ser reducida con la utilización de Azospirillum brasilense a 211 kg ha-1.


CONCLUSIÓN

El uso de Azospirillum brasilense permitió incrementos de rendimientos de trigo de 22 % en promedio de los dos antecesores estudiados: soja y maíz. Los antecesores determinaron los cambios de producción por el uso de Azospirillum brasilense, los incrementos de rendimiento fueron de 29 y 11 % dependiendo si el antecesor era soja o maíz respectivamente.


BIBLIOGRAFÍA

  • Barraco, M., M. Díaz-Zorita y G. Duarte. 2005. Corn and soybean residue covers effects on wheat productivity under notillagepractices. En: International Wheat Congress. Wheat Production in stressed environments. SAGPyA-INTA (ed.), Mar del Plata, BA. Argentina, Nov. 27-Dec. 2, 2005. SAGPyA-INTA. ARGENTINA., p. en CD
  • Díaz Zorita, M. & M.V. Fernández Canigia, 2008. Análisis de la producción de cereales inoculados con Azospirillum brasilense en la República Argentina. Capítulo 10. Pp. 155-164 en: Cassán, F. D. & I. García de Salamone. Azospirillum sp.: cell physiology, plant interactions and agronomic research in Argentina. I International Workshop on Azospirillum: cell physiology, plant response and agronomic research in Argentine 2007. 1ra edn. Asociación Argentina de Microbiología. República Argentina. 2008
  • Forján, H. & L. Manso. 2008. Factores a considerar previo a la siembra de trigo: Historia agrícola del lote y cultivo antecesor. AgroBarrow nº40: 2-5. 85 Aniversario. CEI Barrow.
  • García de Salamone, I.E., M.A. Monzón de Asconegui, 2008. Ecofisiología de la respuesta a la inoculación con Azospirillum en cultivos de cereales. Capítulo 14. Pp. 209-221 en: Cassán, F. D. & I. García de Salamone. Azospirillum sp.: cell physiology, plant interactions and agronomic research in Argentina. I International Workshop on Azospirillum: cell physiology, plant response and agronomic research in Argentine 2007. 1ra edn. Asociación Argentina de Microbiología. República Argentina. 2008
  • Rodríguez Cáceres, E.A., C.A. Di Ciocco, S.M. Carletti, 2008. 25 años de investigación de Azospirillum brasilense AZ 39 en Argentina. Capítulo 12. Pp. 179-187 en: Cassán, F. D. & I. García de Salamone. Azospirillum sp.: cell physiology, plant interactions and agronomic research in Argentina. I International Workshop on Azospirillum: cell physiology, plant response and agronomic research in Argentine 2007. 1ra edn. Asociación Argentina de Microbiología. República Argentina. 2008.
 
Autor/es
Distrito Federal, Argentina
Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
(572)
(5)
Esteban Damian Figini
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense
28/06/2012 | Más que un comentario, es una pregunta.
En cuanto a la cantidad de proteína del grano, se midió o se observo diferencias o no?
Desde ya muchas gracias
(0)
(0)
Martín Díaz Zorita
down arrow
, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense
28/06/2012 | en general los resultados de evaluaciones de proteinas en granos muestran que los cultivos tratados con Azospirillum mantienen niveles semejantes en concentracion que los cultivos sin tratar. Esto indica una mayor eficiencia de nutricion nitrogenada reduciendo la dilucion del nutriente ante aumentos en la produccion de los cultivos.
(0)
(0)
Esteban Damian Figini
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense
28/06/2012 | Desde ya gracias por la respuesta tan rápido.
En realidad la consulta venia por haber escuchado que muchas veces los rindes no son muy diferentes significativamente, y que la diferencia se veía en la cantidad de proteína en grano, llegando a provocar una bonificación el aquellos trigo de calidad.
(0)
(0)
Carlos María Moras
down arrow
San Antonio de Areco, Buenos Aires, Argentina
Asesor Técnico
Re: Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense
03/07/2012 | Muy buen artículo con excelente nivel profesional y académico.
(0)
(0)
Luis Maria Inda
down arrow
Azul, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agronomo
Re: Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense
21/04/2013 | Mi consulta es si hay resultados de ensayos con azospirillum a diferentes temperaturas de suelo, ya que debido a su temperatura optima (alrededor de 25 grados) sus beneficios en cultivos de invierno como el de trigo en zonas como azul Pcia. Bs.As de temperaturas medias entre 5 y 10 grados no se verian magnificados sus beneficios. Desde ya muchas gracias!
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Producción de Trigo según cultivos antecesores y tratamientos de semillas con Azospirillum Brasilense?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cultivo de trigo
Videos (3)
 
 
Las siembras en general, de cultivos y pasturas son una práctica muy fre...
 
Trigo sobre Maíz Las rotaciones de cultivos de trigo / soja / maíz / trigo...
Estimada: ensayos fueron realizados ustedes mismos o terceros? Puede ser condi...
 
Quiero aportar . Hemos podido comprobar aplicaciones prodcuto contiene microelem...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved