Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales

Mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales

Publicado el:
Autor/es:
(6747)
(11)

El rendimiento de los cultivos es el resultado de la capacidad genética de estos para adaptarse a diferentes condiciones de producción en interacción con la instrumentación de otras prácticas agronómicas que permiten su permanente crecimiento y el aprovechamiento de recursos productivos. A partir de la emergencia de las plántulas se suceden continuos procesos de desarrollo en las plantas que encadenados contribuyen a la formación del rendimiento. En forma sintética, este último se define por el producto entre la cantidad de granos formados y su peso individual. El primero de los factores resulta del ritmo de acumulación de biomasa aérea de los cultivos en etapas vegetativas mayormente afectado por restricciones al normal desarrollo de las plantas asociado en parte a la capacidad de exploración de las raíces y captura de recursos limitantes tales como el agua y nutrientes.



Crecimiento y desarrollo del cultivo – Componentes del rendimiento

En el entorno cercano a las raíces (“rizosfera”) se encuentran abundantes microorganismos con diferentes tipos de relación y efectos sobre el crecimiento de los cultivos. Algunos manifiestan acciones marcadamente benéficas y son conocidos como rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal o PGPR (por sus siglas en inglés) y han sido eficientemente aislados y multiplicados para la formulación de inoculantes para su aplicación en escala extensiva de producción. Azospirillum sp. es uno de los microorganismos con características de promoción del crecimiento vegetal disponible en tratamientos de inoculación, y que ha sido intensamente estudiado durante lasúltimas décadas. Este microorganismo tiene reconocida capacidad de fijación libre de Nitrógeno atmosférico en cantidades limitadas para el normal crecimiento de cereales y además produce diversas sustancias bioquímicas que producen cambios en la funcionalidad y arquitectura de las raíces mejorando su capacidad de exploración del suelo y de captación de agua de y de nutrientes y que además promueven el crecimiento de otros microorganismos rizosféricos benéficos. Como consecuencia de una mejor funcionalidad de las raíces, las plantas manifiestan menos limitaciones para su normal crecimiento aéreo y en consecuencia una mayor eficiencia de uso de la radiación incidente desencadenando así en un circuito favorable de crecimiento que sostiene una mejor implantación, crecimiento vegetativo y formación de granos.

Nitragin Bonus® es una formulación líquida conteniendo Azospirillum brasilense y especialmente diseñado para el tratamiento de semillas de trigo y otros cereales de invierno (ej. cebada). Este producto fue desarrollado por el Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado (I&DA) de Nitragin Argentina en un convenio de vinculación tecnológica con el INTA.

Su aplicación es a razón de 10 ml/kg de semillas en tratamientos compatibles con el uso de otros tratamientos de semillas (ej. funguicidas, insecticidas y micronutrientes).

La evaluación extensiva de la aplicación del tratamiento con Nitragin Bonus® muestra reconocidos efectos de promoción del crecimiento vegetal, que en tratamientos de semillas de trigo y otros cereales de invierno (ej. cebada) se manifiesta por mejoras en las condiciones de crecimiento inicial de las plantas resultando así en una mayor cantidad de granos por unidad de superficie y así a mayores rendimientos bajo condiciones normales de producción. Las mejoras en crecimiento inicial de cultivos de trigo y otros cereales de invierno tratados con Nitragin Bonus®, se manifiestan por cambios en la arquitectura de las raíces (longitud, volumen o densidad de raíces), y en la cantidad, tasa de aparición o tamaño de los macollos, observándose una mejor cobertura durante los estadios iniciales del crecimiento. Estos cambios sin duda generan una mayor acumulación de biomasa aérea y de raíces que conducen a un mayor número de granos resultante de mejoras en la cantidad de espigas o en el número de granos por espiga. (Figura 1).



Figura 1. Aumento en indicadores del crecimiento y de componentes del rendimiento de cultivos de trigo tratados con Nitragin Bonus® en Argentina. Promedio de 297 casos. Fuente: Díaz-Zorita y Fernández Canigia (2008) Mejoras en el crecimiento temprano de cultivos tratados con Nitragin Bonus®

Los cambios en el crecimiento de trigo al aplicarse Nitragin Bonus® se evidencian desde etapas tempranas de su implantación fundamentalmente promoviendo a un mayor crecimiento de las raíces manifestado por su mayor longitud y acumulación de biomasa (Fig. 2, Imagen 1).



Fig. 2: Longitud de raíces 25 días después de la siembra de trigo (var. Nidera Baguette 13) en San Jerónimo (Santa Fe) según tratamiento de semillas con Nitragin Bonus® (Ghiglione y col., 2009).



Imagen 1. Plantas de trigo (var. Nidera Baguette 13) en San Jerónimo (Santa Fe) según tratamiento de semillas con Nitragin Bonus® 25 días después de su siembra de trigo (Ghiglione y col., 2009).

Como consecuencia del mejor crecimiento de las raíces los cultivos tratados pueden superar la ocurrencia de moderadas limitaciones a su crecimiento inicial y fundamentalmente mostrar una mayor eficiencia en el uso de recursos tales como agua y nutrientes. Estos efectos se evidencian en la mayor acumulación de materia seca aérea y capacidad fotosintética estimada por una mayor intensidad de color verde en estadios tempranos (Fig.3).



Fig.3: Intensidad de coloración verde (lecturas con SPAD) 25 días después de la siembra de trigo (var. Nidera Baguette 13) en San Jerónimo (Santa Fe) según tratamiento de semillas con Nitragin Bonus® (Ghiglione y col., 2009).


Producción de granos y componentes roducción del rendimiento


Como resultado de la mayor eficiencia productiva durante estadios tempranos del desarrollo los cultivos tratados con Nitragin Bonus® alcanzan un mayor número de granos que en condiciones normales de producción permiten mejorar la producción de granos. La evaluación extensiva de Nitragin Bonus® en Argentina durante las últimas 7 campañas agrícolas mostró una elevada eficiencia agronómica de este producto en trigo y otros cultivos de cereales de invierno. Sobre 397 ensayos en lotes de produción de trigo, en casi el 75% se detectaron aumentos de rendimiento, en promedio de unos 246 kg/ha (Tabla 1).


Tabla 1. Seis años de resultados de ensayos en cultivos de trigo tratados con Nitragin Bonus® en Argentina. Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo Aplicado, Nitragin Argentina



El comportamiento y las mejoras en producción de granos observadas en cultivos de cebada es similar a la descripta en trigo y en promedio sobre 15 sitios de experimentación estudiados entre las campañas 2004 y 2008 se describieron aumentos de unos 372 kg/ha equivalentes al 10.6% de respuesta.


Mejoras en la eficiencia de producción de cultivos tratados con Nitragin Bonus®

Para lograr aprovechar al máximo el potencial tecnológico de los cultivos de trigo y otros cereales de invierno Nitragin Bonus® aporta tecnologías microbiológicas que conducen a un eficiente uso de los recursos disponibles a partir del mejoramiento en el desarrollo inicial de las raíces y del crecimiento aéreo de las plantas. Su uso es recomendado como complemento a la implementación de adecuadas prácticas de manejo del cultivo tales como genotipos, fertilización fosfatada y nitrogenada (Fig.4) , protección contra patógenos según tratamientos de semillas o la aplicación de funguicidas foliares.



Fig.4 Producción de trigo según manejos de la fertilización y tratamientos de semillas con Nitragin Bonus®. (Díaz-Zorita y Fernandez Canigia, 2008).


Tratamiento con Nitragin Bonus® en diferentes prácticas de producción

En la región de la pampa ondulada (norte de la provincia de Buenos Aires), Ferraris y colaboradores desarrollaron durante las campañas 2006-7 y 2007-8 evaluaciones tendientes a analizar el comportamiento de cultivos de trigo según niveles de intensificación productiva (uso de fertilizantes NP y tipos de genotipos) en interacción con el tratamiento de semillas con Nitragin Bonus®. Sus resultados mostraron que en promedio, todos los cultivos tratados con Nitragin Bonus® mostraron respuestas e equivalentes al 14 % de mejora y mayormente independientes de la implementación de otras prácticas de manejo de los cultivos (Figura 5). En este estudio, y tal lo descripto precedentemente, los aumentos en producción de granos se relacionaron directamente con un mayor número de granos y sin observarse efectos significativos sobre el peso individual de estos.



Figura 5Producción media de trigo según tratamientos de semillas con Nitragin Bonus® y niveles tecnológicos de producción resultantes según diferentes estrategias de fertilización NP en Pergamino (Buenos Aires). Fuente: Ferraris y col. (2008).

Similares resultados fueron descriptos para el sudeste de Buenos Aires por Gonzalez

Montaner y colaboradores (2009) cuando analizaron la respuesta de trigo a la aplicación de rizobacterias promotoras del crecimiento en interacción con prácticas de fertilización. Entre sus reflexiones finales destacaron que en escenarios de restricción de insumos (reducción razonable de P o N), y bajo adecuada disponibilidad hídrica (sin condiciones severas de sequía en etapas finales), su uso podría ser una práctica recomendable. En promedio de 5 campañas de evaluación bajo diferentes condiciones productivas del sudeste bonaerense el tratamiento de semillas con Nitragin Bonus® mostró incrementos del 7,3% con mayores respuestas en ciclos cortos y en
rangos de rendimientos intermedios de entre 3500 y 5000 kg/ha.

Tratamiento en diferentes tipos de suelo

En la tabla 2 se observa que en diferentes condiciones de producción de trigo en el sudeste bonaerense definidas por el tipo de suelo (somero o profundo) y manejo el tratamiento de semillas con Nitragin Bonus® contribuye a mejorar la eficiencia de uso del N por los cultivos. En promedio, los cultivos con este tratamiento lograron producir unos 32 kg de grano por kg de N disponible mientras que su ausencia la eficiencia fue casi un 10% menor (29 kg de grano por kg de N).

Tabla 2: Dosis agronómica máxima Nmax (Nsuelo+fertilizante), rendimiento máximos (Rmax) y eficiencia de uso del N (EUN) en 2 suelos según estructuras de siembra y tratamientos de inoculación con Nitragin Bonus en el sudeste bonaerense (Calviño y Díaz-Zorita, 2006).



Tratamiento con aplicación de riego

La promoción del crecimiento inicial de las raíces de los cultivos tratados con Nitragin Bonus® permite mejorar su crecimiento ante condiciones moderadas de estrés tal es el caso de deficiencias hídricas tempranas y alcanzar mayores rendimientos que en ausencia de este tratamiento. En la figura 6 se observa que la aplicación de riego para superar limitaciones hídricas desde estadios tempranos del cultivo limita la expresión de mejoras en los rendimientos de trigo comparado con su crecimiento en sistemas de secano.



Fig.6 Rendimiento de trigo (cv. Don Mario Atlax) según tratamiento de semillas con Nitragin Bonus® y tipo de manejo del cultivo. Coronel Suarez (Buenos Aires), campaña 2008-9


Tratamiento con Fungicidas curasemillas


Nitragin Bonus® es un tratamiento compatible con otras prácticas de tratamientos de semillas mejorando el comportamiento general del cultivo. Tal es el caso del uso en mezcla con funguicidas (Fig. 7) e insecticidas (Fig. 8).



Figura 7. Rendimiento de trigo según tratamientos de semillas con Nitragin Bonus® y funguicidas (Premis). Promedio de 12 ensayos y dos campañas (2006/07 y 2007/08). Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo de Nitragin Argentina.



Figura 8. Rendimiento de trigo según tratamientos de semillas con Nitragin Bonus® e insecticidas (Imidacloprid).

Promedio de 3 ensayos, campañas (2006/07). Fuente: Departamento de Investigación y Desarrollo de Nitragin Argentina.


Tratamiento con Fungicidas foliares

Las mejoras en implantación y crecimiento temprano de los cultivos tratados con Nitragin Bonus® se potencian al integrarse con prácticas de protección del área foliar durante el llenado de los granos (Figs. 9 y 10).



Fig. 9: Mayores rendimientos de trigo con protección del área foliar con funguicidas y tratamiento de semillas con Nitragin Bonus®. Promedio de 8 sitios experimentales, campaña 2004. Fuente: Departamentos de Investigación y Desarrollo de BASF y de Nitragin Argentina



Fig. 10: Producción de trigo según tratamientos de protección foliar con Opera y de semillas con Nitragin Bonus®. San Jeronimo (Santa Fe), 2008.

Resumen y comentarios finales

Nitragin Bonus® es una formulación líquida para el tratamiento de semillas de trigo y de cereales de invierno compatible con otros tratamientos y prácticas agronómicas extensivas de producción. Los aportes de este tratamiento biológico se manifiestan en mejoras en el crecimiento de las raíces alcanzando una mayor eficiencia en el uso del agua y otros recursos limitantes (nutrientes) y así aumentar la acumulación de biomasa aérea. Como resultado del mejor crecimiento en etapas vegetativas los cultivos tratados muestran mayor número de granos que explican las mejoras en los rendimientos observadas con una consistencia mayor al 70% y que alcanzan en promedio al 7.3% por sobre la ausencia de esta práctica. Mejores resultados se logran en sitios sin restricciones severas durante el llenado de los granos (ej. suelos profundos) y en integración con otras prácticas de manejo tales como la protección con funguicidas tanto de semillas como foliares.

 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
(6747)
(11)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
20/07/2009 |

MUY INTERESANTE Y PRACTICO EL ARTICULO.
YA HEMOS VISTO EN VARIOS FOROS LO IMPORTANTE QUE ES ESTA BACTERIA EN CEREALES Y ACA SE ESTA VOLVIENDO A DEMOSTRAR.
ME GUSTARIA SABER PORQUE EN ESTE PRODUCTO, QUE CONTIENE EL AZOSPIRILLUM, ÉSTA NO SUFRE NINGUN DAÑO A SABIENDAS QUE SE TRATA DE FUNGICIDAS E INSECTICIDAS.QUE LA HACE COMPATIBLE CON ESTOS INSUMOS QUIMICOS?????
MIL GRACIAS:
MARCO TULIO OSORIO S I.A

(0)
(0)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
20/07/2009 |

Estimado Marco: nuestra formulacion fue testeada con los principales insecticidas y fungicidas de mayor uso en la argentina.

Se probó Imic¡daclprid como insecticida y con Thiram-carbendazim, triticonazole y tebuconazole como fungicidas. Con productos conteniendo esos principios activos la formulacion funcionó bien.

Ello no quiere decir que los productos sean inocuos. Pero comprobamos en ensayos que se mantiene el efecto del promotor de crecimiento aun con la aplicación de estos productos.

(0)
(0)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
20/07/2009 |

APRECIADO RAFAEL MARIA:ENTENDI PERFECTAMENTE QUE EL CRECIMIENTO DE LA BACTERIA SE MANTIENE AUN CON LA APLICACION DE LOS MENCIONADOS FUNGICIDAS E INSECTICIDAS, PERO MI PREGUNTA ES PORQUE?????EN LA MAYORIA DE LAS OCASIONES QUE ACTUA UNA BACTERIA U HONGO BENEFICOS NO RECOMIENDAN APLICAR ESTOS INSUMOS O BIEN PORQUE LA DESTRUYE O PORQUE DISMINUYE SU EFECTIVIDAD.
GRACIAS.MARCO TULIO OSORIO I.A.

(0)
(0)
Walter Garro
down arrow
Cordoba, Argentina
Técnico Agropecuario
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
21/07/2009 | yo trabajo como asesor de productores en la zona del centro de la pcia de cordoba, argentina, realizamos numerosas pruebas con azospirillum y micronutrientes , aplicados en la semilla y tambien en diversas pruebas comparativas en diferentes estados fenologicos, en los que tuvimos resultados muy dispares.
Por lo que logramos observar, el azospirillum realmente logra un efecto benefico en el desarrollo de las raices, pero es fundamental observar muy bien las condiciones meteorologicas y la forma de aplicacion ( por ej mezclar primero los insecticidas y al final rapidamente la solucion con los azospirillum, para disminuir el contacto entre ellos) Creo que es muy importante hacer una muy buena observacion y aportar todos los elementos que se recolectan ya que no debemos engañar a los productores con falsos numeros.Por cierto tengo muchos datos que por cuestion de espacio no puedo desarrollar, pero es interesante analizar oportunamente antes de aplicar cualquier tecnologia disponible.
(0)
(0)
Gerardo Garcia
down arrow
Coronel Dorrego, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
21/07/2009 |

Rafael María Baliña, por cuanto tiempo puede o es aconsejable que permanezca la semilla, inoculada sin sembrar.

Pregunto por un tema de incomodidad para el sembrador, hay que inocular mas de una vez y hasta 3 veces por dia.

Escuche gente entendida del tema, que como máximo pueden estar en contacto Bacteria-Fungicida 12 hs fuera de la tierra.

Que pasada las 12 hs la muerte de bacterias se incrementa bruscamente.
Saludos.
Gerardo

(0)
(0)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
27/07/2009 | Estimado Gerardo: la recomendación de no pasar mas de 12 horas con la semilla inoculada es correcta.
Nosotros como regla práctica decimos tratar la semilla que se va a usar en el dia, para no tener que estar haciendo cuentas de horas continuamente.
Si la semilla permanece tratada durante mas tiempo los resultados no son tan buenos. Ademas del tiempo es importante las condiciones de almacenamiento de esa semilla. Debemos acordarnos de que se trata de seres vivos y no productos químicos.
No hay que dejar la semilla al sol no exponerla a vientos desecantes.
(0)
(0)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
27/08/2009 | Estimados Sres. El trabajo es muy interesante, los aportes técnicos de este artículo son de mucho interes para las zonas de clima temperado, seria interesante realizar este trabajo con cultivos de zonas tropicales y ver el efecto de estos microorganismos y las respuestas que se obtendran. Bueno, no queda mas que felicitarles por su investigación y muchos éxitos.
Cordiales saludos desde Nicaragua.
(0)
(0)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
27/08/2009 | Muy buen trabajo. Por mis propias experiencias creo que el uso de inoculantes de este tipo en trigo tiene una relación altamente positiva en costo/beneficio. Sugiero evaluar los incrementos en forma absoluta y no relativa (lo que a mí me ha dado valores constantes)
(0)
(0)
J. Ventura Benitez
down arrow
Tamazunchale, San Luis Potosi, México
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
28/08/2009 | Saludos cordiales.

Interesante artículo, sobr todo si es compatible con diversas practicas agronomicas, como es el uso de insecticidas, fungicidas, y fertilizantes, es seguro que sera de gran ayuda para los productores que se dedican a los cultivos de invierno como es el caso del trigo y cevada

Que tengan buen día
(0)
(0)
Re: Foro sobre cómo mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales
20/12/2013 | ING. ESTOY TRABAJANDO CON UN LIXIVIADO DE LOMBRIZ Y UN PRODUCTO PARECIDO AL QUE A MENCIONADO A BASE DE Azospirillum, MICRORIZA, TRICHODERMA Y UNAS LEVADURAS QUE NO RECUERDO LOS NOMBRES, A TODO ESO LE APLIQUE MELAZA Y SUERO DE LECHE , EN UN TANQUE DE PLÁSTICO DE 1000 LTS. Y LE DOY AEREASION CON UNA BOMBA 1 HORA DIARIA, LE QUISIERA PREGUNTAR SI ESTOS MICROORGANISMOS ME VAN A SERVIR LOS PIENSO APLICAR VÍA RIEGO RODADO EN UN CULTIVO DE TRIGO, YO SIEMBRO EL TRIGO EN TIERRA SECA Y QUIERO SABER SI ME VA A SER EL MISMO RESULTADO QUE SI LO APLICARA ALA SEMILLA.

SI ME PUDIERA CONTESTAR ESTAS PREGUNTAS Y POR SU ATENCIÓN MUCHAS GRACIAS Y UN CORDIAL SALUDO.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Mejorar la eficiencia de producción en trigo y otros cereales?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (7)
Calidad de aplicación de herbicidas y funguicidas, Marcelo Arroyo (Quimeco)
 
 
http://www.facebook.com/pages/grupoataval/222271074460309 - Gustavo, muchas grac...
 
Estoy acuerdo colega Alicia Grassano: antes co-inocular microorganismos diferent...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved