Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Inoculante para trigo

Evaluación de la interacción entre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo

Publicado el:
Autor/es:
(1673)
(7)

En la actualidad va ganando adhesión, en respuesta a la innovadora oferta de varios importantes semilleros, el concepto de semillas con valor agregado, esto es que la semilla sea el vehículo de modernas tecnologías que en el fondo tienen los objetivos de una mejor nutrición y protección de la semilla y los estadíos iniciales de las plántulas. La inoculación de las semillas de gramíneas con microorganismos benéficos es una práctica que año a año ha ido difundiéndose en los principales cultivos extensivos de la Región Pampeana, fundamentalmente trigo y maíz.

En general los inoculantes comerciales presentan en su formulación organismos fijadores de nitrógeno atmosférico (libres o asociativos, no simbiontes como ocurre en las raíces de las leguminosas) y recientemente se han incluido bacterias solubilizadoras de fósforo, con resultados variables que dependen de las condiciones climáticas, de suelo y de cultivo. También algunas pocas formulaciones comerciales incluyen agregados de hongos micorríticos, que tienen como objetivo aumentar a través de su integración a las raíces, la superficie de absorción de agua y nutrientes. También es común que las semillas sean curadas previo a la siembra con productos insecticidas o fungicidas como para controlar el ataque de patógenos o insectos en los delicados estadíos iniciales de las plántulas. No hay demasiadas evidencias que permitan conocer a ciencia cierta el efecto de estos fitoterápicos sobre la supervivencia y crecimiento de los organismos inoculados y sobre los efectos resultantes sobre el crecimiento y rendimiento en grano de los cultivos. Por ello se propuso como objetivo evaluar el efecto de la inoculación con un inoculante para Trigo y la aplicación conjunta de curasemillas comerciales sobre la carga con microorganismos en raíces en estadios tempranos, sobre la emergencia y crecimiento inicial y sobre el rendimiento en grano del cultivo de trigo.

 

Metodología

Se escogieron dos sitios para los ensayos en las localidades de El Triunfo, partido de Lincoln, y en General Pinto, con suelos de una adecuada aptitud agrícola, característicos de la Región conocida como Pampa Arenosa. En la localidad de El Triunfo la variedad utilizada fue Baguette 11, sembrada el 9 de junio de 2010 a 17,5 cm entre líneas, con una fertilización de base de 80 kg/ha de fosfato diamónico (PDA); en la localidad de  Gral. Pinto la variedad utilizada fue Baguette 9, sembrada el 25 de junio de 2010 a 17,5 cm entre líneas, con una fertilización de base de 200 kg de urea en presiembra y 130 kg/ha de PDA en la línea de siembra.

Los tratamientos fueron según el protocolo acordado:

T1. Control inoculado. Semilla inoculada con inoculante sólido para Trigo.

T2. Semilla inoculada con inoculante sólido para Trigo + Dividend (Difenoconazole 3 g cada 100 ml).

T3. Semilla inoculada con inoculante sólido para Trigo + Pucará (Prothioconazole  25 g y Tebuconazole 15g, ambos cada 100 ml).

T4. Semilla inoculada con inoculante sólido para Trigo + Efecthor D Plus (Thiram + Carbendazim) 

T0. Control no inoculado. Semilla no inoculada ni curada.


Se usó un inoculante sólido a base de dolomita, marca comercial CRINIGAN para cultivo de trigo. Este posee en su formulación los siguientes microorganismos: Derxia gummosa 1 x 10 5. gr -1, Saccharomyces sp 1 x 10 5 . gr -1 y Endogone 1 x 10 5 . gr -1. La semilla de fue inoculada en ambos sitios entonces el mismo día de la siembra. Por otro lado el curado de la semilla en los tratamientos correspondientes (T2, T3 y T4) fue realizado el mismo día de la siembra en El Triunfo, y en General Pinto se curó cuatro días antes de la siembra. Se inocularon para los tratamientos correspondientes (T1-T4) aproximadamente 50 kilogramos de semilla por tratamiento, tarea realizada directamente en el cajón de la sembradora.

Previo a la inoculación se procedió a seleccionar dentro de los lotes elegidos áreas homogéneas donde ubicar los ensayos. Luego de calibrar cuidadosamente la sembradora, se procedió a la siembra del ensayo con la semilla sometida a los diferentes tratamientos. El día 20 de julio de 2010 se  realizó una visita a los lotes de trigo donde se encontraban los ensayos de inoculación de semilla de trigo para la medición del stand de plantas y la altura de las plantas de trigo 20 días post-emergencia en uno de los sitios (El Triunfo) y el muestreo de plantas en el otro sitio (Gral. Pinto) para la posterior determinación en el laboratorio de la Cátedra de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA de la carga micótica y microbiana específica en las raíces de dichas plantas; para ello se realizó un muestreo de raíces (6 metros lineales) para la determinación de microorganismos fijadores de N (técnica en Döbereiner y col, 1995) y micorrizas (técnica en Trouvelot y col., 1986). con la asistencia del Ing. Corti, de la empresa Crinigan. El día 7 de diciembre los cultivos de trigo se encontraban en madurez fisiológica, por lo que se procedió a su cosecha y trilla. La cosecha fue manual, recolectándose 2 metros lineales por repetición de los surcos centrales de cada parcela. La trilla fue llevada a cabo con una trilladora estática específica.

 

Resultados

Medición y muestreo del stand de plantas. Medición de altura

El cultivo en El Triunfo estaba entrando en  estado de dos hojas (Z 1.2) y presentaba un buen estado sanitario a pesar de la rigurosidad del clima en estos momentos. La altura de las plantas fue medida 8 veces por tratamiento. Los resultados de altura son los siguientes:

El tratamiento que involucraba al inoculante sólido para Trigo de Crinigan  conjuntamente con Efecthor D Plus, presentó la mayor altura mientras que la menor altura la presentó el tratamiento testigo, sin inoculación. Se presentaron diferencias estadísticas sobre los tratamientos P=0,0009.

También se procedió a evaluar a campo el stand de plantas en los distintos tratamientos. De la misma manera que con la altura, la cantidad de plantas por metro lineal fue evaluada 8 veces por tratamiento:

Los resultados del stand de plantas son los siguientes:

No se detectaron diferencias significativas P=0,2249 en el número de plantas por metro cuadrado entre tratamientos.

 

Determinación de carga microbiana en Gral. Pinto

El cultivo estaba entrando en  estado de una hoja (Z 1.1) y presentaba  también un buen estado sanitario a pesar de la rigurosidad del clima en estos momentos.

Las muestras fueron refrigeradas e inmediatamente llevadas al laboratorio. En el mismo las raíces fueron cuidadosamente lavadas para su posterior cuantificación:

 

Resultados

En la Fig 1 se muestra en número de bacterias fijadoras de nitrógeno presentes en la raíz de plantas de trigo a los 20 días posteriores a la emergencia (20 DDE) 

Figura 1: Bacterias fijadoras de nitrógeno presentes en la raíz de plantas de trigo a los 20 DDE

Para determinar la micorrización se utilizó el porcentaje de micorrización y un valor o clase que va desde  0 a 5 según la estimación de la proporción del cortex colonizado por la micorriza, lo que da evidencia de la intensidad de micorrización (M). En la Fig 2 se muestran el valor M obtenido después de la observación microscópica de raíces de plantas de trigo as los 20 DDE.


Figura 2: Valor M y Porcentaje de micorrización en plantas de trigo a los 20 DDE.

En la Fig. 3 se observa una fotografía mostrando las raíces de plantas de trigo tratadas con el inoculante CRINIGAN. Se observan las hifas (a) y vesículas teñidas en azul  (b y c). 


Figura 3:
Fotografía de raíces de plantas de trigo micorrizadas. Las raíces fueron teñidas con Azul Tripán en Lactofenol. En a se observan las raíces y las hifas (azul) (A: x 100). En b se observa una raíz mostrando las hifas y vesículas del hongo (azul) (A: x 400) y en c se observa en mayor detalle las vesículas que se marcan en b.

Medición del rendimiento

Luego de trillado, los granos fueron pesados y expresados en kg/ha corregidos al 13% de humedad. Los principales resultados siguen a continuación:

Localidad: General Pinto 

En la localidad de Gral. Pinto los rendimientos máximos se dieron en los tratamientos T3 (inoculado y curado con Pucará) y T4 (inoculado y curado con Efecthor Plus) aunque no se detectaron diferencias estadísticamente significativas (p= 0,5). El tratamiento que estaba solamente inoculado con inoculante Crinigan (T1) también superó al testigo no inoculado, en este caso en 266 kg/ha.

 

Localidad: El Triunfo

En la localidad de El Triunfo los rendimientos difirieron significativamente entre sí (p= 0,05). En esta localidad el rendimiento máximo se dio en el tratamiento T1, solamente inoculado,  superando al testigo en 794 kg/ha. Los tratamientos T3 (inoculado y curado con Pucará) y T4 (inoculado y curado con Efecthor Plus) también superaron al testigo no inoculado, en 59 y 176 kg/ha, respectivamente.

 

Conclusiones

  • Inicialmente el inoculado aumentó la altura del cultivo, y el curado con Pucará y Efecthor D Plus pareció tener un efecto aditivo en aumentar el tamaño de las plantas de trigo. El curado con Dividend no presentó tal efecto aditivo.
  • Por el contrario, aunque sin diferencias estadísticamente significativas, el tratamiento con Dividend tendió a tener una mayor cantidad de plantas que los otros tratamientos.
  • Todos los tratamientos de semilla estimularon la cantidad de bacterias fijadoras de N con respecto al testigo; este efecto fue más marcado cuando no se curó la semilla o cuando se curó con Pucará: el curado con Dividend y Efecthor D Plus pareció reducir el número de bacterias fijadoras de N.
  • Por su parte la micorrización, aumentada por la inoculación con casi todos los tratamientos de curado, fue especialmente estimulada cuando se inoculó y curó con Efecthor D Plus, mientras que esta colonización fúngica fue disminuida cuando se curó con Pucará. Esta estimulación de la micorrización con Efecthor D Plus coincide con los resultados de la investigación llevada a cabo por IDAgro®  en el marco de trabajo con Crinigan en la campaña de trigo del año 2009.
  • Los rendimientos de trigo en General Pinto fueron bastante similares entre tratamientos, destacándose aquellos que se obtuvieron cuando se inoculó y curó con Pucará y Efecthor D Plus: en el año 2009 este efecto positivo del Efecthor D Plus también fue registrado en la localidad de Pasteur, partido de Lincoln.
  • En El Triunfo, tal vez por una menor presión de plagas insectiles y enfermedades, el tratamiento más rendidor fue aquel donde se inoculó pero no se curó la semilla: la inoculación como técnica generó un resultado en la productividad del trigo mayor al sitio de Gral. Pinto.
  • Cabe aclarar que se necesitarían más estudios como para validar estos resultados a una gama mayor de situaciones ambientales y de cultivos posibles.

Agradecimientos: A la empresa Crinigan por la confianza de siempre. A los señores productores Cornelio Donovan de Ea Don Guillermo y  al Dr. Julio Baldi de Ea El Picaflor por el espacio para los ensayos.

 

Referencias 

Döbereiner J, Baldani VLD, Baldani J I. 1995. How isolate and identify diazotrophic bacteria of non legume plants. Brasilia: EMBRAPA-SPI: Itaguaí, R.J. EMBRAPA-CNPAB, 60 pp.

Trouvelot A, Kough JL, Gianinazzi-Pearson V. 1986. Mesure du taux de mycorrhization VA d''''un système radiculaire. Recherche de méthodes d''''estimation ayant une signification fonctionelle.En ''''Physiological and genetical aspects of mycorrhizae''''.Gianinazzi-Pearson V and Gianinazzi S eds., INRA, Paris, 101-109.Zadoks JC, Chang TT, Konzak CF. 1974.

 
Autor/es
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
(1673)
(7)
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
26/05/2011 |

Buenas tardes.
Interesante articulo sobre la interacción entre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo, cada vez mas queda demostrado la importancia de involucrar microorganismos eficientes en diferentes cultivos.
Me queda una duda sobre las micorrizas utilizadas enn el ensayo, acaso se refieren a las endogone.
Mil gracias

(0)
(0)
Esteban Ciarlo
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
26/05/2011 | Estimado Diego, exactamente es Endogone. Saludos.
(0)
(0)
Gerardo Garcia
down arrow
Coronel Dorrego, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
27/05/2011 |

Una lastima que no se agrego Scenic como curasmilla, ya que esta demostrando incrementos de rendimiento, comparado con otros curasemillas, a ver si se ven los mismos resultados con estos inoculantes,

(0)
(0)
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
22/10/2012 |

Muy interesante esta investigación sobre la interacción entre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo. Tengo una consulta: qué es más recomendable? Usar un inoculante pre formulado, es decir, que en el mismo envase estén las bacterias (que también puede tener algún otro microorganismo) junto con un fungicida, o bien cada elemento por separado? Muchas gracias

(0)
(0)
Esteban Ciarlo
down arrow
Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
24/10/2012 |

Hola Valentina en general conviene usar los que vienen preformulado porque seguramente las empresas que lo comercializan tienen las compatibilidades evaluadas, mientras que cuando uno los une tenemos que tener idea de como van a reaccionar los microorganismos con el biocida agregado, incluso cuando vaya con insecticidas, que pueden tener cierta acción antifúngica en algunos casos.

(0)
(0)
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
25/10/2012 |

Claro, es cierto. Muchísimas gracias

(0)
(0)
Re: Foro sobre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo
23/05/2013 | Muy interesante, felicito a los autores, por el detallado trabajo y la claridad de la información expuesta. Saludos.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Evaluación de la interacción entre inoculantes y curasemillas en el cultivo de trigo?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Cultivo de trigo
Videos (1)
Nodulación en soja, alimentación de bacterias. Adrian Bardanca (Ingredion)
La actividad biológica y microbiológica de los suelos tiene un pa...
 
En la actualidad va ganando adhesión, en respuesta a la innovadora ofert...
Estoy acuerdo colega Alicia Grassano: antes co-inocular microorganismos diferent...
 
Estimada: ensayos fueron realizados ustedes mismos o terceros? Puede ser condi...
Servicios Profesionales
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved