Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo

Publicado: 28 de julio de 2014
Por: Ing. Agr. Lorena Silvana Schutt, Responsable Técnico y Ing. Agr. Angela Norma Formento, Responsable del Área Temática Patología Vegetal. Grupo Factores BióTicos Y Protección Vegetal INTA – EEA Paraná (Argentina)
Informe final
El presente trabajo tuvo los siguientes objetivos:
  • Evaluar el efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo;
  • Evaluar este fungicida-bactericida (COBRESTABLE®EFC) como potenciador de fungicidas para el control de enfermedades foliares del trigo.
Metodología
El trabajo se realizó en el campo experimental  de INTA, EEA Paraná (S 31°51´07,4”, W 60° 32´18,6”), provincia de Entre Ríos.
El ensayo fue implantado en un lote bajo siembra directa con antecesor trigo/soja, sobre  un suelo Argiudol Ácuico Serie Tezanos Pinto, sembrado  el día 26-06-2013 con el cultivar  BioINTA  1006  de  ciclo corto,  realizándose  un  barbecho   químico  previo  a  la siembra.  La semilla  fue  tratada con  tiametoxan  9,23% + difenoconazole 3,69%  + metalaxil-M 0,31% a razón de 400 cc 100 kg-1 de semilla.
La densidad  de siembra  fue de 237 pl m-2, siendo las parcelas  de estudio  de 12 surcos separados  a 0,19 m y de 6 m de longitud (13,68 m²) con 4 repeticiones,  utilizando el diseño estadístico  de bloques completos  al azar (BCA). Los tratamientos realizados se detallan en la Tabla 1.  El testigo químico fue el fungicida mezcla (ALLEGRO®), cuyos principios activos son: kresoxim-metil 12,5%+ epoxiconazol 12,5%, de Clase toxicológica IV, en su dosis mínima de marbete (750 cc ha-1).
Los  estados  fenológicos  del  cultivo de  trigo  se  determinaron  con  la escala  de Zadoks modificada por Tottman y Makepeace (1979).
Tabla 1. Tratamientos del ensayo. INTA EEA Paraná. Año 2013
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 1
El 26-12-2013, al estado fenológico EC47 (se abre la vaina de la hoja bandera) se realizó la aplicación con un equipo de mochila a gas carbónico con una barra de 7 pastillas de cono hueco distanciadas a 35 cm, arrojando un caudal de 120 l ha-1 a una presión de 3 bares. Las condiciones ambientales y del cultivo en el día de la aplicación fueron:
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 2
Enfermedades
La  evaluación de enfermedades se realizó mediante observación visual directa, previo a la aplicación de los tratamientos y a los 22 días posteriores, determinándose:
a. Incidencia como el número  de plantas  con síntomas  sobre  un total  de 20 plantas  de cada repetición, expresada en porcentaje.
b. Severidad  según  escala  correspondiente para  cada  enfermedad: “mancha  amarilla” (Pyrenophora  tritici-repentis)  con la escala  diagramática  creada  para  el tizón del arroz (Pyricularia grisea) de Azevedo (1998); “septoriosis de la hoja” (Septoria tritici) como el porcentaje de área foliar afectado  sobre el total; “roya de la hoja” (Puccinia triticina) con escala  diagramática  de  Cobb (Peterson  et  al., 1948); “estría bacteriana” (Xantomonas translucens pv. translucens) y “tizón bacteriano” (Pseudomonas syringae) con la escala de Duveiller (1994). Las observaciones fueron realizadas sobre la hoja bandera (HB) y hoja bandera  menos uno (HB-1), calculándose la severidad promedio de ambas.
Componentes del Rendimiento
La cosecha se realizó sobre los 7 surcos centrales (7,98 m2) de cada una de las parcelas con cosechadora   experimental el 03-12-2013, determinándose para cada repetición de cada tratamiento:
  • Peso hectolítrico (PH) y humedad mediante Higrómetro portátil de alta precisión con balanza de peso hectolítrico DEIVER HD 1021J.
  • Peso de mil granos (PMG) promedio de 7 sub-muestras de 100 semillas.
  • Rendimiento (REND) en kg ha-1, y diferencias con respecto al testigo en kg ha-1 y en porcentaje.
Los valores fitopatométricos expresados en porcentaje fueron transformados al arcoseno de la raíz cuadrada y  analizados  con  ANOVA, las medias de  los  tratamientos  se compararon con la prueba LSD al 5% (INFOSTAT, Versión 2013p).
Los registros  de los principales factores climáticos (precipitaciones, temperatura media, mínima y heladas  meteorológicas)  que afectan  tanto  al desarrollo  y crecimiento del cultivo, como  al progreso  de  las enfermedades fueron  obtenidos  del Observatorio Meteorológico del INTA-EEA Paraná.
La eficacia de control (EfC) se determinó mediante  la fórmula de Abbot: EfC= [IT- It/IT]*100 donde IT es la Infección (Incidencia y/o Severidad) en el Testigo y el factor It es la Infección en el tratamiento considerado.
Resultados
La campaña se caracterizó por condiciones ambientales no predisponentes para el progreso de las enfermedades, con lluvias escasas y temperaturas medias por encima de la media  normal  (Tablas 2 y 3). La ocurrencia de heladas en la última quincena de septiembre asociadas a precipitaciones en este período, dieron lugar a condiciones moderadamente conducentes para el desarrollo de estría bacteriana (X. translucens pv. translucens) y tizón bacteriano (P. syringae), sin embargo las escasas horas de mojado foliar posteriores no fueron suficientes para el desarrollo de ambas bacteriosis.
Tabla 2. Precipitaciones mensuales y promedio normal (Período 1934/2010). Año 2013.
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 3
Tabla 3. Temperatura media y promedio normal (Período 1934/2010). Año 2013.
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 4
Las enfermedades identificadas durante la campaña fueron: “mancha amarilla” (MA) desde estadios tempranos, EC22 (brote principal y dos macollos), “roya de la hoja” (RH) en EC59 (emisión completa de la espiga) y “septoriosis de la hoja” (SH) en EC73 (estado lechoso temprano).
La evaluación  de  enfermedades se  realizó el 18-10-2013,  cuando  el cultivo se encontraba en  EC73. Los valores  de  incidencia (I) y severidad  (S) se mantuvieron  por debajo del Umbral de Acción (Formento et al., 2012) durante  todo el ciclo del cultivo, sin embargo existieron diferencias estadísticas significativas entre  tratamientos para I MA y S MA, I RH y S SH (Tabla 4 y Figura 1),  destacándose la mezcla de ALLEGRO®+COBRESTABLE®EFC con los niveles más altos de eficiencia de control de MA (Figura 2). Sin embargo, los altos coeficientes de variación del análisis estadístico para algunas variables se debe a los valores muy bajos obtenidos a campo, por ello se considera importante tener en cuenta los efectos logrados sobre “mancha amarilla”, rendimiento total de granos y eficiencia de control con la adición de COBRESTABLE®EFC a la dosis mínima de marbete del fungicida de síntesis.
Tabla 4. Incidencia y severidad de enfermedades foliares del trigo. INTA-EEA Paraná.  Año 2013.
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 5
Figura 1. Incidencia y Severidad de Mancha Amarilla del trigo en EC73 según tratamiento. INTA-EEA Paraná. Año 2103.
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 6
Figura 2. Eficiencia de Control (EFC) de Mancha Amarilla según tratamiento. INTA EEA Paraná. Año 2013
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 7
El peso de mil granos (PMG), el peso hectolítrico (PH) y el rendimiento en granos (REND) no presentaron diferencias estadísticas significativas (Tabla 5), presentando el tratamiento combinado de ALLEGRO® + COBRESTABLE®EFC un rendimiento 12,6% superior al testigo (+384,1 kg ha-1) y 10,5% superior a la aplicación de ALLEGRO ® solo (324,1 kg/ha).
Tabla 5. Peso de Mil Granos (PMG), Peso Hectolítrico (PH), Rendimiento (REND) y diferencias con respecto al testigo en trigo según tratamiento. INTA-EEA Paraná. Año 2013
Evaluación del efecto de un fungicida-bactericida en el control de las bacteriosis del trigo - Image 8
Conclusiones
  • No pudo ser corroborada su acción bactericida por no haberse presentado enfermedades bacterianas.
  • El producto sí actuó potenciando al fungicida acompañante (ALLEGRO) mejorando su performance y los rendimientos en más de un 10% (3,2 qq/ha).
  • Existen mecanismos de acción del COBRESTABLE®EFC que influyeron marcadamente en la diferencia de rendimiento en granos.
Bibliografía
  1. AZEVEDO, LAS 1998. Manual de quantificação de doenças de plantas. Ed. Azevedo. 114p. DI RIENZO, JA; CASANOVES, F; BALZARINI, MG; GOZÁLEZ, L; TABLADA, M & CW ROBLEDO. InfoStat Versión 2013. Grupo InfoStat, FCA, Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, Argentina. http://www.infostat.com.ar
  2. FORMENTO,  AN & LS   SCHUTT  2012. Monitoreo,  perfil sanitario,  factores  climáticos y toma  de decisiones en el manejo  de la roya de la hoja y mancha  amarilla del trigo. En: Jornada Regional de Cultivos de Invierno. Campaña 2012. p.61-67.
  3. PEREYRA, S; DÍAZ DE ACKERMANN,  M; GERMÁN, S & K CABRERA  (Eds.) 2011. Manejo de
  4. Enfermedades  en Trigo y Cebada.  Serie Técnica  N° 189 INIA La  Estanzuela.  ISBN: 978-9974-38-318-0
  5. PETERSON,  RF; CAMPBELL, FA & AE HANAH 1948. A diagramatic scale for estimating rust intensity on leaves and stems of cereals. Can. J. Res. 26: 496-500.
  6. TOTTMAN, DR & RJ MAKEPEACE 1979. An explanation of the decimal code for the growth stages of cereals. Ann App. Biol. 93:221-234.
Temas relacionados
Autores:
Angela Norma Formento
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Lorena Silvana Schutt
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
jorge humberto gonzalez cardenas
29 de julio de 2014
estuve leyendo y escuchando en noticias que al mezclar los siguientes elementos se obtiene controlar el estres en la producción de los árboles frutales, agua, melaza, yogur, suero, kumis, quinua, amaranto pero no se dice la proporción de cada uno, la cual debe fumigar las hojas del árbol cada 40 días, lo que le permite seguir su producción durante el verano y el efecto invernadero, la pregunta es, que cantidad de agua se debe ofrecer a la mata, que cantidad de cada uno de esos elementos se debe mezclar cada uno de ellos y si necesidad de permitir fermentación, . gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate