Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Ensayo de Fertilización con nitrógeno en el cultivo de Cebada

Publicado: 18 de febrero de 2014
Por: Ing Agr Diego Hugo Pérez, CREA Galvez. Argentina. Campañas 2012-2013 y 2013-2014
Introducción:
La cebada cervecera comenzó a ocupar una superficie cada vez mayor (en detrimento del cultivo de trigo) en el área de siembra de cultivos de invierno en la zona de influencia del CREA Gálvez. Básicamente el desplazamiento del cultivo de trigo se dio en ambientes de producción de inferior calidad. La aparición de variedades que permiten la obtención de rendimientos similares a los del trigo y, sobre todo, la posibilidad de mejorar las condiciones hídricas y anticipar la siembra de soja de segunda son causas de esta difusión, sumado al problema comercial que presenta el trigo.
 
El rendimiento es el principal factor que determina la rentabilidad de los cultivos de grano. Sin embargo, en el caso de la cebada cervecera la calidad también es una variable de importancia. Esto es así porque para proceso de malteado, principal destino de los granos de este cultivo, es importante que el contenido de proteína se encuentre dentro de un rango óptimo, y que el grano sea de un tamaño (calibre) grande. Calibre y contenido de proteína son de una importancia tal, que determinan una escala de la cual resulta el precio final del producto cosechado. Como sucede con el resto de los cereales de invierno, el nitrógeno (N) y el fósforo (P), incrementan los rendimientos de cebada cuando se agregan en suelos deficientes en estos nutrientes (Prystupa et al., 2003). La aplicación de fertilizantes nitrogenados puede disminuir el calibre e incrementar el contenido proteico (Prystupa et al., 1998).

El incremento en el porcentaje de proteína fue tradicionalmente indeseable en este cultivo. Sin embargo, con el advenimiento de variedades de elevados rendimientos y baja proteína, este comportamiento se tornó favorable. La fertilización fosforada, en cambio, no parece afectar la calidad de la cebada, aunque Loewy y Ron (2001) observaron disminuciones significativas del contenido proteico de los granos en un grupo de ensayos realizados en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires.
 

Objetivos:
- Determinar respuesta en rendimiento al agregado de fertilizante nitrogenado
- Determinar efectos del fertilizante nitrogenado en el calibre del grano
- Determinar efectos del fertilizante nitrogenado en el contenido proteico del grano
 

Materiales y métodos:
Los ensayos se realizaron las campañas 2012-2013 y 2013-2014 en establecimientos pertenecientes al CREA Gálvez en la localidad de Díaz y en Santa Clara de la Buena Vista. Los rendimientos explorados fueron bajos, con rangos entre 1000 a 3500 kg/ha. Se realizaron 4 tratamientos con diferentes niveles de nitrógeno (suelo + fertilizante de 0-60 cm) con doble repetición por localidad por año y consistieron en lo siguiente:
1: testigo: sin aporte de nutrientes de fertilizante
2: 50 kg/ha nitrógeno agregado
3: 100 kg/ha nitrógeno agregado
4: 150 kg/ha nitrógeno agregado

 
Características de los sitios de los ensayos: 
Ensayo de Fertilización con nitrógeno en el cultivo de Cebada - Image 1

Resultados y Rendimientos:
Ensayo de Fertilización con nitrógeno en el cultivo de Cebada - Image 2
Los valores son expresados en índice 100 (I 100) respecto al rendimiento del testigo, con lo cual valores superiores a 100 indican rendimientos superiores al testigo con el agregado de nitrógeno y valores inferiores a 100 indican rendimientos inferiores al testigo con el agregado de nitrógeno. El agregado de nitrógeno a las dosis exploradas por los ensayos no incremento los rendimientos. Es más se observa una leve disminución de rendimientos con el agregado de nitrógeno (p value: < 0.01).
 
Proteína:
Ensayo de Fertilización con nitrógeno en el cultivo de Cebada - Image 3
Si bien el coeficiente de correlación en bajo (r2: 7.38%), podemos ver que a diferencia de la respuesta en rendimientos, la concentración de proteína en grano en los ensayos realizados, mostro una tendencia creciente a aumentar a medida que se incremento el aporte de nitrógeno (p value: < 0.01).
 
Calibre:
Ensayo de Fertilización con nitrógeno en el cultivo de Cebada - Image 4
No podemos observar una tendencia clara en la relación entre calibre de grano y aporte de nitrógeno (p value: > 0.01).
 
Relación entre rendimiento y porcentaje de proteína en grano: 
Ensayo de Fertilización con nitrógeno en el cultivo de Cebada - Image 5
Se observa una relación (p value: < 0.01) entre proteína en grano y rendimientos, con tendencia decreciente de valores de proteína a medida que los rendimientos se incrementan.
 

Conclusiones:
1: el agregado de nitrógeno no produjo aumentos de rendimientos
2: el porcentaje de proteína en grano aumento con el agregado de nitrógeno
3: no se observó una variación en el calibre del grano a diferentes dosis de nitrógeno explorados
4: el aumento de rendimientos se correlaciono con tenores inferiores de proteína en grano
5: para rendimientos superiores a 2600 kg/ha la mejor relación entre calidad y productividad se obtuvo con 100 kg/ha de nitrógeno (suelo + fertilizante de 0-60 cm)
6: para rendimientos inferiores a 2600 kg/ha la mejor relación entre calidad y productividad se obtuvo con 55 kg/ha de nitrógeno (suelo + fertilizante de 0-60 cm)
 

Bibliografía:
  1. Prystupa P, Scheiner JD, Martínez D, Lavado RS. 1998. Fertilización nitrogenada de cebada cervecera en dos ambientes del norte de la provincia de Bs.As. IV Congreso Nacional de Trigo. Actas 3-57.
  2. Loewy T., Bergh R., Ferraris G., Ventimiglia L., Gutierrez Boem F.H., Prystupa P. y Couleot L. 2008. Fertilización de cebada cervecera cv Scarlett I. Efecto del nitrógeno basal. XXI Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo, Potrero de los Funes (SL). Manejo y conservación del agua y suelo, riego y drenaje. 234 pp.
  3. Ferraris G., L. Couretot, R. Falconi, F.H. Gutiérrez Boem y P. Prystupa. 2007. Efectos de la fertilización de cebada sobre la productividad de la secuencia cebada/soja y cebada/maíz en el noroeste de la provincia de Buenos Aires. Campaña 2006/07. En: Maíz. Resultados de Unidades demostrativas del Proyecto Regional Agrícola, campaña 2006/07: 159-165.
Temas relacionados
Autores:
Diego Hugo Perez
AACREA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Williams Jose Carrasco
18 de febrero de 2014
Hola Diego en suelos pobre de nutrientes los Kg/ha de nitrogeno varia para tener un buen redimiento,que tipo de semilla de sebolla de cabesa me recomientas para suelos aridos
Diego Hugo Perez
AACREA
18 de febrero de 2014
Hola Esteban, todo se aplico pre-siembra del cultivo saludos
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
18 de febrero de 2014
Hola Diego, que bueno que se esté avanzando con estos estudios, te hago una pregunta en que momento se aplicó el N? Felicitaciones y saludos
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate