Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Rendimiento de trigo y sus componentes

Determinación de rendimiento de trigo y sus componentes

Publicado el:
Autor/es:
(2085)
(0)

En el sur este de la provincia de Córdoba se determinó como varía el número de granos y el peso final de los mismos, en distintas variedades de trigo.

Introduccion
Últimamente los criterios más importantes para la elección del cultivar a sembrar se basan en la diferencia entre el rendimiento y el margen de ganancia. No menos importante resulta la duración del ciclo de producción debido al doble cultivo, donde las especies y cultivares precoces aumentan la rentabilidad del sistema por incrementar el rinde de los cultivos de segunda, en especial la soja.

Para lograr este aumento de la productividad del cultivo es necesario conocer en profundidad los factores que afectan a los componentes individuales del rendimiento y así realizar un manejo más eficiente del trigo.

El rendimiento de este cultivo puede ser explicado por un modelo simple, analizando sus componentes como son el número de granos (y sus sub-componentes) y el peso final de los mismos, producto de la tasa y la duración del llenado.

Componentes del rendimiento
De los dos componentes que forman el rendimiento, el número de granos producidos es el que mejor explica las variaciones en el rendimiento final más que cualquier cambio en el peso individual.

La determinación del número de granos, en este cereal, se ha considerado fundamental para intentar obtener los cambios en el rendimiento por causas de manejo y también por el efecto del genotipo.
La duración de las etapas de crecimiento y desarrollo en trigo dependen del ambiente, principalmente temperatura, fotoperiodo y vernalizacion como así del genotipo y de su sensibilidad a los factores ambientales.

Objetivos
Evaluar el comportamiento de variedades de trigo más usadas y experimentales a un año de entrar en el mercado, de ciclo corto y largo.

• Se evaluó
La variabilidad de los componentes de rendimiento:
Nº de Plantas logradas
Nº de Macollos por planta
Nº de Espigas
Nº de Espiguillas por espigas
Peso de mil semillas
• El rendimiento de las diferentes variedades de trigo.
• El rendimiento en general con y sin aplicación de un funguicida

Metodología
El ensayo está ubicado en el establecimiento "Santa Cruz" de lalocalidad de Monte Buey (Latitud 32º 54, 510' - Longitud 62º 28, 900'), provincia de Córdoba.

Pertenece al grupo CREA Posta Espinillo y está dirigido por el Ing. Agr. Juan Pablo Ioele

Las fechas de siembra fueron para cultivares largos 8 de junio de 2009 y para cultivares cortos 29 de junio del mismo año. Distancia entre surcos 21cm
Los distintos componentes se evaluaron en las siguientes fechas:

N° Plantas\m2: Largos: 6/07/09 - Cortos: 25/07/09
Macollaje: 12/09/09
Espigazón: 25/10/09
N° Espiguillas/Espigas: 10/11/09
Peso mil semillas: 7/12/09
Peso mil semillas con y sin aplicación funguicida: 7/12/09

El proyecto consta de dos repeticiones contiguas, cada una de ellas de 150 mts de ancho por 200 mts de largo, en las cuales se sembraron 14 variedades de trigo de ciclo corto y largo.

Durante el transcurso del ciclo del cultivo se realizó el seguimiento de las parcelas y se cuantificaron los componentes del rendimiento.

En el estado fenológico ‘Hoja bandera desplegada' (Z 3.9) se realizó una aplicación de fungicidas en la mitad de las repeticiones.

Se evaluó el comportamiento de las diferentes variedades frente a las enfermedades, evaluando además las diferencias entre los tratamientos (con y sin fungicida).
Por último se midió el rendimiento de cada variedad y el rendimiento total de las parcelas con y sin fungicida.
Para el análisis estadístico de los datos se realizaron con ANOVA mediante el test de LSD Fisher.

Resultados
No existen diferencias significativas al comparar las dos repeticiones realizadas, en ninguno de los componentes analizados.

El Nº de plantas logradas en la emergencia fue buena en todos los materiales, al igual que en el N° de macollos/planta, no existiendo diferencias entre cultivares.

El componente Nº de espigas/m2 mostró mayores valores en los cultivares de ciclo largo, siendo Sursem Nogal , Nidera Baguette 17, Puntal y Don Mario Themix los más destacados, y dentro de los de ciclo corto, Don Mario Cronox fue el de mayor importancia.

El Nº de espiguillas/espiga no muestra una marcada diferencia entre los distintos ciclos, pero sí se manifiesta una gran variabilidad entre los cultivares de cada uno. Dentro de los de ciclo largo sedestaca Bioceres Biointa 3004, y entre los cortos Aca 901 es el de mejor comportamiento.

Respecto al peso de 1000 semillas se destaca a Nidera Baguette 9 y Bioceres Biointa 1005, ambos de ciclo corto.

Al comparar cada uno de los componentes del rendimiento con respecto al rendimiento final se observo que sólo el N° de espigas/planta guarda una marcada tendencia y correlación positiva con respecto al mismo, tal como se muestra en el Gráfico 1.

El rendimiento en grano final es el resultado de los componentes analizados y su interacción, mostrando mayor predominio los cultivares de ciclo largo, dentro de ellos Nidera Baguette 17, Nidera Baguette 18 y Don Mario Themix como los de mayor valor; dentro de los cortos se destaca Bioceres Biointa 1005 y Sursem Roble 2331. Vale destacar que todos los cultivares manifestaron importantes rendimientos productivos en las condiciones del ensayo.

Conclusiones

• Los cultivares de ciclo largo arrojaron los mejores resultados en los componentes del rendimiento debido a su mayor periodo de aprovechamiento de los recursos.
• El componente que mayores diferencias arrojo fue el número de espigas logradas/m2, lo cual pudo deberse a un mayor período de macollaje y una mayor supervivencia de estos.
• La variabilidad en rendimiento es mayormente debida a cambios en el número que en el peso de los granos, una razón de esto es que el crecimiento de ellos en post-floración solo muy infrecuentemente experimentan alguna limitación por fuente, o sea, difícilmente establezcan entre ellos una fuerte competencia por carbohidratos.
• Respecto a las enfermedades no se observaron diferencias entre el trigo tratado y no tratado ya que las condiciones climaticas que se dieron durante el ciclo de este no permitieron expresar su sintomatologia y por ende no pudo realizarse su cuantificacion. Ademas se trata de un lote sin antecedentes de trigo, lo cual hace que la densidad de inóculo sea baja.

 
Autor/es
Santa Fe, Argentina
Ingeniero Agrónomo
(2085)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Determinación de rendimiento de trigo y sus componentes?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (2)
 Trigos con calidad diferenciada, Ricardo Bartosik (INTA)
 
Introducción   El rendimiento final de los cultivos depende de l...
 
En el sur este de la provincia de Córdoba se determinó como var&i...
Así es, luz cilindro - cóncavo también afecta calidad trilla. También tipo cónca...
 
- Juan Carlos Federico - Queri saber si alguien tiene alguna experiencia o reco...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved