Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Curasemillas fungicidas en el cultivo de trigo

Es agronómicamente necesario el uso de curasemillas fungicidas en el cultivo de trigo?

Publicado: 20 de abril de 2006
Por: Ing. Agr.. Gustavo González Anta. Departamento Técnico Rizobacter Argentina S.A.
La respuesta a esta pregunta la trataremos de dar en el presente artículo técnico, pero primero seria importante que analizáramos que ocurre con las semillas, los patógenos y el suelo, antes y después de la siembra.

Sin lugar a dudas, las semillas de trigo en la mayoría de los casos, traen consigo una carga de patógenos que debe ser controlada y que muchas veces no es detectada en las determinaciones rutinarias de poder germinativo. Por lo tanto, el curado con fitoterápicos nos permite eliminar los organismos que afectan la germinación de nuestra semilla y evitar la introducción de nuevos patógenos en el suelo.

En segundo lugar, el suelo donde implantamos las semillas no es un medio estéril sino por el contrario esta poblado por numerosas poblaciones de patógenos, altamente adaptadas al medio donde viven, que atacan a las semillas de trigo durante la etapa que va desde la germinación hasta la emergencia de los cultivos. Este ataque es aun mas pronunciado e importante cuando existen condiciones agroclimáticas que favorecen a los patógenos como suelos húmedos, fríos y con cobertura de rastrojo que hacen que los períodos de germinación y emergencia se prolonguen y por lo tanto las posibilidades de ataques a las semillas aumentan considerablemente.

Consecuentemente, si a los patógenos presentes en la semilla le adicionamos los que pueden atacarla desde el suelo, tenemos una importante población de organismos perjudiciales que es necesario controlar, a los efectos de obtener una adecuada germinación de las semillas y con ella una correcta implantación de las plántulas para así lograr un stand de plantas agronómicamente optimo.

Teniendo entonces claras las razones técnicas que hacen necesario el curado de las semillas surge inmediatamente una nueva pregunta: Cual es el curasemillas fungicida que debemos emplear para conseguir un eficaz control de las poblaciones patógenas? y para responderla en primer termino es importante destacar que la elección debe estar direccionada hacia productos curasemillas dobles que incluyan en su formulación fungicidas de contacto y sistémico para de esta forma lograr un mayor y mejor espectro de control de los patógenos de semillas y suelo.

La combinación de principios activos como el Thiram ( fungicida de contacto ) y de Tebuconazole ( fungicida sistémico ) permite obtener excelentes controles sobre los patógenos mas importantes que atacan al cultivo de trigo, tales como Carbón Volador o Ustilago nuda f sf tritici , Carbón Hediondo o Tilletia caries y Tizón de las plántulas o Fusarium graminearum.

Escudo es el curasemilla fungicida que contiene ambos ingredientes activos y que por su concentración ( 15 gramos de Tebuconazole y 500 gramos de Thiram por litro de producto formulado ) y dosis de uso nos permite lograr excelentes controles de una amplia gama de patógenos, especialmente de Fusarium sp de la semilla y proveniente del suelo.

Finalmente, podemos responder afirmativamente a nuestra pregunta inicial acerca de la necesidad del curado de las semillas de trigo ya que se torna absolutamente necesario el tratamiento para controlar tanto los patógenos de las semillas como del suelo y en consecuencia la utilización de curasemillas dobles como Escudo nos permiten alcanzar óptimos stand de plantas que son imprescindibles para conseguir excelentes cultivos de trigo.
Temas relacionados:
Autores:
Gustavo González Anta
Indrasa Biotecnologia
Recomendar
Comentar
Compartir
Alvaro Daneo
18 de marzo de 2014
Señor Ranchfer, de Guadalajara, Mexico. Tenga a bien responder las preguntas de los compañeros de foro? Si usted realmente hace lo que dice, en mi opinión esta siendo muy ineficiente, ya que con un costo un poco mayor podria obtener rendimientos directamente proprcionales mucho mayores.
Recomendar
Responder
Adolfo Castro Luna
25 de julio de 2008
Señor de Mexico que no usa terápicos de semilla, sabía que ud mata el doble de microflora del suelo pasando un implemento para labrarlo?, deduzca ud solo que está exponiendo a factores adversos a esos microorganismos que están adaptados para vivir protejidos bajo el nivel del suelo. Además si ud no fertiliza lo que está haciendo no es agriculutura, es minería.
Recomendar
Responder
Felipe Valenzuela
24 de julio de 2008
Sr Israel Flores Me llama mucho la atencion su comentario, acerca de no aplicar ni fungicidas a la semilla, ni urea a la macolla y ni siquiera fertilizantes granulados. Entonces lo que no puedo dejar de preguntar como estan sus analisis de suelos y que tipo de suelos son, cuales han sido las rotaciones que esta usando y lo mas importante cuales han sido sus rendimientos en quintales por ha?? Podriamos decir que ud tiene una produccion organica de cereales?
Recomendar
Responder
Israel Pablo Flores Espinosa
24 de julio de 2008

NO SE NECESITA TRATAR LA SEMILLA CON NADA:
Tengo rancho y he practicado un sistema que me han recomendado, que en vez de contaminar con fungicidas.

En el suelo existen patogenos y bacterias tanto dañinas COMO BENEFICAS......
ACUERDATE QUE LA MATERIA NO SE DESTRUYE SOLAMENTE SE TRASFORMA etc .........

Me esta asesorando una empresa que se dedica a la nutricion vegetal ...de como llevar mis siembras, tanto de granos como de arboles frutales y me ha dado buen resultado . No aplico nada de urea en suelo ni fertilizantes granulados y me quedan buenas ganancias. Desde preparacion de suelo, recomendaciones de no destruir la flora, NO aplicar herbicidas más los insectos que se comen a las plagas.

Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.