Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Nuevo enfoque para estudiar los hongos que atacan la soya

Publicado: 13 de junio de 2014
Fuente: Jan Suszkiw, ARS-USDA
Una nueva técnica de laboratorio desarrollada por científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) podría acelerar la búsqueda para plantas de soya que tienen resistencia al hongo que causa la pudrición de las semillas ('Phomopsis seed decay' o PSD en inglés).
Esta enfermedad es causada principalmente por el hongo Phomopsis longicolla. La enfermedad degrada las semillas de soya y reduce la calidad de la proteína y el aceite producido por esas semillas. En el 2012, brotes de PSD y otras enfermedades fúngicas redujeron los rendimientos de soya en 16 estados de la parte sureña de EE.UU. por más de 2 millones de bushels.
Aplicar fungicidas, alternar la soya con otros cultivos que no son huéspedes del hongo, y labrar el suelo son entre las estrategias usadas por productores para prevenir PSD. Sin embargo, criar nuevas variedades que tienen resistencia a PSD es la mejor estrategia a largo plazo, según Shuxian Li, quien es patóloga de plantas con la Unidad de Investigación de la Genética de Cultivos mantenida por el ARS en Stoneville, Misisipí.
Como parte de un programa de desarrollar resistencia a Phomopsis, Li ha estudiado cómo el hongo causa daños al nivel celular. Ella y sus colegas utilizaron la bacteria Agrobacterium tumefaciens, la cual vive en el suelo y a menudo es usada en la ingeniería genética para transferir nuevos rasgos a plantas.
En este caso, el grupo usó la bacteria para mover los genes para un marcador de antibiótico y una proteína verde fluorescente dentro del núcleo de las células del hongo. Esto produjo nuevas cepas de P. longicolla que producen la proteína y emite una luz verde cuando expuestas a luz en la gama de azul a ultravioleta.
Li planea inocular plántulas de soya con las cepas alteradas para estudiar cómo el proceso de infección despliega dentro de los tejidos de líneas de germoplasma de soya que tienen resistencia o no tienen resistencia. Este enfoque también podría facilitar la identificación de fuentes de resistencia a PSD que no son evidentes con los métodos convencionales de evaluar las líneas, tales como métodos que requieren observación de síntomas en el campo.
Fuente
Jan Suszkiw, ARS-USDA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate