Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Soja y Maíz tardío, Conferencias de Jornada en Pergamino

Publicado: 6 de noviembre de 2014
Fuente: Diego Bustos - INTA
La clásica reunión organizada por AIANBA e INTA Pergamino amplió información en torno al cultivo de soja y maíz tardío. La 9na Edición fue un éxito de convocatoria.
 
Una mirada amplia sobre cultivos, suelo, clima, economía y mercados en torno a la reunión
El Quincho de la Experimental se vio colmado, y el auditorio siguió atentamente cada una de las presentaciones, que fueron muchas pero que se sucedieron en buen ritmo, lo que posibilitó terminar en una mañana el abordaje de una amplia variedad de temas en torno a la soja y los maíces tardíos. INTA Pergamino yAIANBA confirmaron una vez más las bonhomías de ésta alianza en la organización.
La reunión contó con la presencia de José Mutti de AIANBA y Daniel Presello por el INTA local, quienes básicamente dieron la bienvenida, explicaron el proceso de la jornada y detallaron que la misma se amplió a soja dado que hace algunos meses se concretó el Congreso Nacional de Maíz, lo cual posibilitó que ésta reunión pudiera modificar en parte el contenido maicero que es su esencia.
Con la seguridad de asistir a un encuentro que fijara la mirada sobre los sistemas por sobre el cultivo, fueJuan Carlos Ponsa quien inició la faz técnica al abordar el manejo de malezas tolerantes o resistentes a glifosato en soja.
 

Se viene el Yuyo colorado
Año a año pareciera que lo vamos solucionando, pero aparecen otras malezas” decía el especialista del INTA Pergamino quien seguidamente comentaba que la Rama Negra que tanta preocupación causó en campañas anteriores, hoy está prácticamente solucionada.
“Pero aparecen ahora gramíneas anuales resistentes, otras malezas en otras partes y también el Yuyo Colorado que es el gran problema que se viene, ya sucedió en Estados Unidos y por ello lo estamos estudiando, para que si llega tengamos una buena experiencia para manejarlo” dijo Ponsa, quien también indicó que en nuestra región es una realidad que avanza permanentemente el Raigrás, maleza que por ser natural de ésta zona genera importantes inconvenientes.

Esperando a las plagas
La segunda presentación de la mañana en Pergamino fue para Mariano Luna, quien de forma muy didáctica avanzó sobre el manejo de plagas en soja. Claro y contundente, el especialista comentó que en la zona las plagas predominantes son Cortadoras, Isocas bolilleras, Desfoliadoras, Chinches y en los casos de sequías acentuadas Trips y Arañuelas, pero fue claro al afirmar que “por ahora el panorama es bueno ya que hasta el momento en zonas puntuales tuvimos bolilleras y cortadoras que han hecho daño, pero en sí aún están latentes las plagas, están esperando su momento”.
Ante esa situación Luna recomendó a técnicos y productores monitorear los lotes: “hay que ver que plagas tenemos y en qué cantidad, porque después llega el gran cuello de botella que es hacer un correcto control de esas plagas en caso que los umbrales nos digan que es necesario. Y en ese sentido debemos poder hacer llegar el principio activo hasta donde está la plaga si queremos hacer un buen control”.

Variedades y sanidad
Daniel Presello junto a Lucrecia Couretot se presentaron promediando la mañana para exponer un panorama varietal y sanitario en maíz tardío.
Presello explicó las especificidades de los cultivares para maíz tardío, destacando que se trata de híbridos BT, que solucionan el problema de insectos, de resistencia a enfermedades específicas de siembra tardía.
“Las variedades están ya disponibles, -dijo Presello- tenemos un nivel de variación muy importante, el mejoramiento genético es avanzar paso a paso, todos los años aparecen híbridos mejores, con respecto a siembra tardía que es una tecnología relativamente nueva, se comenzó utilizando las variedades disponibles y se dio un gran salto al eliminar híbridos que no tenían características para hacer una diferencia cualitativa, y ahora cada año se mejoran un poquito más”.

Entre la nutrición y las dudas
Tras la exposición Lucrecia Couretot detallando cuestiones sanitarias del maíz tardío, fue el turno deGustavo Ferraris presentando temas de nutrición en ese tipo de cultivares a los que caracterizó como “una alternativa para estabilizar los rendimientos”.
Ferraris con contundencia afirmó que “los maíces tardíos han demostrado desde el cultivo mucha estabilidad, pero nos quedan dudas desde el punto de vista del sistema. El maíz tardío es un nuevo sistema, los rendimientos en un mismo sitio con un mismo híbrido e igual manejo, difieren mucho entre una siembra temprana y una tardía. Con lo cual hay que realizar toda una adaptación tecnológica para insertar en las rotaciones y aprovechar al máximo las ventajas que éste tiene”.


Niñas, Niños y economía
Una nueva mirada se incorporó a la jornada con la presencia de Pablo Calcaterra, quien presentó una evaluación económica del maíz tardío, donde según el especialista, lo más destacado es la disminución de riesgo de la variación de los rendimientos que se logra con una siembra demorada.
Calcaterra comentó que en INTA Pergamino se hicieron ensayos a través de modelos de simulación del cultivo para poder considerar un número de años con condiciones climáticas diversas. El especialista describió que el maíz tardío por algunas estimaciones del Sistema de Información Geográfica del INTA Pergamino ronda el 50% de la superficie de maíz, lo cual no es mucho.
“Hicimos algunas evaluaciones con distintos escenarios posibles y encontramos que hay dos situaciones claras” dijo Calcaterra y detalló: “si el año es seco y viene un año niña es menos riesgoso y tiene mejores márgenes el maíz tardío que el temprano. Si el año es niño y arrancamos con un suelo bien recargado en el perfil, el maíz de siembra temprana tiene mejor resultado económico en margen bruto promedio y tiene bajo riesgo.

Siguen las lluvias
Como bien fueron describiendo desde distintas especialidades, la cuestión climatológica es central a la hora de tomar decisiones. Por este motivo, en la continuidad de las charlas se hizo presente Stella Carballo quien brindó un panorama general del clima y la campaña, dejando para el cierre a Reinaldo Muñóz y su análisis del mercado de maíz y soja, el cual –como es costumbre- atrajo la atención de todos los presentes.
En cuanto a Carballo, la especialista del Instituto del Clima y Agua anticipó que “diciembre seguirá con una comportamiento bueno de lluvias, es decir que las precipitaciones que garantizan la evolución de los cultivos no va  faltar; quizás tengamos períodos de calor como los que ya tuvimos, pero siempre acompañado de buena humedad de los suelos con lo cual no habría mayor impacto para los cultivos”.
A esta optimista mirada al futuro cercano, Carballo lo acompañó de otra visión a mayor plazo que genera cierta inquietud: “Nos preocupan las lluvias que se esperan para fines del otoño y eso puede perturbar las tareas de cosecha. Se espera a partir de abril una frecuencia de lluvias mayor, actualmente tenemos una frecuencia de una lluvia por semana. Si eso se incrementa complicará todo los pisos, las tareas de cosecha pero siempre recordemos que el sistema nos da ventanas, que nos permite lograr piso, volver a la cosecha, interrumpirla y retomarla, ya nos pasó el año pasado”.
Pasados algunos minutos de las 12 del mediodía, las disertaciones se fundieron en los comentarios, preguntas e intercambios entre audiencia y disertantes, confirmando así lo interesante de la temática planteada para esta 9na edición de la jornada maicera del INTA y AIANBA.
Los invitamos a acceder a conferencias que allí se desarrollaron:
 
Fuente
Diego Bustos - INTA
Mencionados en esta noticia:
Jose Horacio Mutti
Monsanto
Seguir
Gustavo Néstor Ferraris
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Lucrecia Couretot
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mariano Luna
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Daniel Presello
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate