Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Calidad de semillas de soja

Argentina - Semillas de soja: cuándo y cómo evaluar su calidad

Publicado: 23 de julio de 2010
Fuente: Roque Mario Craviotto, INTA Oliveros
"Es el momento oportuno para decidir qué lotes van a servir como nueva simiente y clasificar las semillas. Así, los productores minimizarán las futuras pérdidas de calidad", explicó Roque Mario Craviotto, del grupo de trabajo Tecnología de Semillas del INTA Oliveros.
"Realizar un diagnóstico precoz de la calidad de los lotes de simiente de soja constituye la elección más efectiva posible para comenzar con éxito la nueva campaña agrícola", agregó.
Es tiempo de embolsar, estilar y conservar los mejores lotes de simiente. Los especialistas lo consideran un momento "oportuno" para monitorear la calidad de los lotes de semillas. Pero, ¿qué se debe hacer?
"En primer lugar, realizar un muestreo representativo del lote para luego hacer un análisis de calidad, germinación, vigor y pureza varietal en el laboratorio. Para la toma de muestras, las herramientas más apropiadas son los caladores manuales y de tipo zonda", indicó Craviotto.
En cuanto a las exigencias que debe cumplir un lote de semillas, el especialista consideró al "alto porcentaje de semillas viables" como el "primer atributo de calidad". La viabilidad de la semilla implica, además de estar vivas, que puedan ser capaces de germinar y producir plántulas normales, intactas o con defectos aceptables. En este sentido, recomendó que en el simiente de soja la condición de viabilidad "debería superar siempre el nivel de 90% de semillas viables en la muestra".
Asimismo, explicó que "cuando lo que se quiere conocer es la capacidad de germinación, se debe solicitar al laboratorio una prueba de germinación estándar. Lo que permitirá confirmar el resultado del análisis de viabilidad y así estimar lo que puede ocurrir en una condición de campo óptima".
Los componentes genéticos incorporados a cada cultivar son los responsables de su comportamiento ante el ambiente de producción -rendimiento, resistencia a enfermedades, tolerancia a diferentes factores de estrés como déficit hídrico y temperaturas extremas, entre otros-.
"Es importante comprender que la preservación de la pureza genética no es eterna. Fenómenos asociados a mutaciones menores como la selección natural por enfermedades y los cruzamientos provocan que perdamos de a poco lo bueno de una variedad mejorada con mucho esfuerzo", explicó Craviotto, al tiempo que dijo que "si bien cualquiera puede producir semillas y multiplicarlas, no cualquiera es capaz de obtener y sostener todos los atributos de la calidad en el tiempo".
Fuente
Roque Mario Craviotto, INTA Oliveros
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Craviotto, Roque
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate