Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Evaluación de Cultivares de Soja (RECSO): Informe de la Red Nacional, Resultados 2015-2016

Publicado: 8 de agosto de 2016
Fuente: Andrés Del Pino, INTA
Informe generado a través del Convenio de Asistencia Técnica INTA-Asociación de Semilleros Argentinos. Contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte, Pampeana Norte y Pampeana Sur de las tres últimas campañas, y los análisis individuales de ensayos por localidad de la última campaña (2014/15).
El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Convenio de Vinculación Tecnológica con la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) evalúan los cultivares comerciales de soja. Para esta finalidad,  se conducen ensayos divididos por grupos de madurez (GM) en las diferentes regiones y subregiones de cultivo del país.
El objetivo de los mismos es evaluar el rendimiento, características agronómicas y comportamiento sanitario y calidad de todos los cultivares comerciales disponibles en el mercado de semillas, para elaborar recomendaciones sobre la elección y manejo de los mismos en cada subregión de cultivo.
La EEA INTA Marcos Juárez coordina los ensayos a nivel nacional y es responsable de la preparación de los mismos y del análisis conjunto de los resultados.
El informe contiene los análisis conjuntos de rendimientos de los cultivares correspondientes a las regiones Norte (I), Pampeana Norte (II) y Pampeana Sur (III), de las 3 últimas campañas y los análisis individuales de ensayos por localidad de la última campaña 2015/16.
Además se agrega un Informe de Resultados de la campaña 2014/15 de la Calidad Industrial (contenido de proteína y aceite) de Cultivares de Soja de GM II-III Corto al VII Largo-VIII.
 
Secuencia de contenidos
Luego de la portada se encuentran en el informe las siguientes partes:
-Indice
En este el usuario podrá optar por el contenido o tema del informe que desee consultar, instalándose sobre el renglón correspondiente a la página que lo contiene y haciendo click lo lleva directamente a la página con la información buscada. Una vez instalado en la página que había seleccionado puede retornar al INDICE para buscar otra información haciendo click en el box INDICE que se encuentra en la parte inferior derecha de cada página del informe.
-Mapa con regiones y subregiones de cultivo y localidades con ensayos 2015/16
-Participantes de la RECSO
-Cuadros con características y rendimiento relativo de los cultivares, gráficos de rendimiento y estabilidad genotipo por ambiente y análisis estadístico de resultados de ensayos por localidad 
Esta información se encuentra ordenada según GM  de menor  a mayor y dentro de cada uno de estos por Región y Sub-Región también de menor  a mayor número. Los análisis individuales de ensayos por localidad se encuentran ordenados alfabéticamente y según fecha de siembra.
-Análisis estadístico de los resultados de los ensayos de época de primavera
-Ensayos no considerados en el análisis conjunto por poseer valores de variación no aceptables
Este apartado contiene todos aquellos análisis de ensayos por localidad que no reúnen las condiciones establecidas por el CAT INTA/ASA. El comité del CAT INTA/ASA ha adoptado 2 criterios alternativos para la aceptación de ensayos que forman parte de los análisis conjuntos. Se aceptan ensayos para los análisis conjuntos con Coeficiente de Variación menor de 15 % para la variable rendimiento, de superar ese valor se admiten ensayos que tengan Coeficiente de Variación menor de 18 % pero a su vez con el Desvío Standard menor a 500 kilogramos.   
-Informe de resultados, calidad industrial de cultivares de soja en grupos de madurez II-III corrto al VII largo-VIII, en las distintas regiones sojeras de nuestro país. Campaña 2014/15
Este apartado contiene los resultados promedios de los análisis del contenido de proteína y aceite por grupo de madurez y regiones de cultivo.
Descargar archivos de este documento HACIENDO CLICK EN LA IMAGEN

Consultar por esta noticia
Fuente
Andrés Del Pino, INTA
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate