Engormix
Engormix.com

Ingeniería del Riego

Publicado el:
Autor/es:
(1758)
(5)

Objetivos del Riego

El riego tiene como objetivo mantener el suelo agrícola con niveles de humedad que permitan al cultivo crecer y hacer que los rendimientos sean los más altos al menor coste posible. Con el riego se intenta suplir la lluvia cuando ésta es insuficiente para abastecer las necesidades hídricas del cultivo.

Dentro de la ingeniería del riego se recogen todos aquellos aspectos relacionados con las infraestructuras y las instalaciones de riego necesarias para una correcta aplicación del agua a la parcela de cultivo. Esta aplicación se puede realizar de diversas maneras que podemos englobar en tres métodos principales:

• Riego por gravedad, superficie o a pié.
• Riego por aspersión.
• Riego localizado.

El riego por gravedad está entrando en desuso en España, y también en los regadíos de Castilla y León, debido a su baja eficiencia de aplicación (menor del 60%), a la necesaria nivelación del terreno y por problemas sanitarios ocasionados en algunos cultivos, como es el caso de la remolacha azucarera. 
El riego localizado es el más eficiente de los tres (entre el 85 y el 95%), pero apenas se utiliza en cultivos extensivos, ya que resulta inviable por razones técnicas y económicas al aumentar el coste de las instalaciones respecto a otros sistemas

El riego por aspersión, con sus dos principales sistemas de máquinas autopropulsadas y cobertura total de aspersores, se erige en el método de riego más utilizado en los regadíos castellano-leoneses. Las eficiencias de aplicación de estas instalaciones fluctúan entre el 65 y el 90%.Dentro de las máquinas autopropulsadas, distinguimos dos tipos principalmente:

• Las alas de riego autodesplazables, entre los que se encuentran los pivotes (fijo o multicentro) y los laterales de avance frontal. Actualmente están aumentando las instalaciones de sistemas mixtos en los que la misma máquina unas veces realiza movimientos circulares pivotando sobre uno de los extremos y otras veces se desplaza frontalmente. Estas máquinas permiten regar parcelas con formas irregulares y alargadas (tipo hipódromo).

 

• Los enrolladores, que consisten en una larga manguera flexible que se va recogiendo en un tambor estático mientras pasa el agua a su través. En el extremo de la manguera opuesto al tambor suele montarse un aspersor de gran tamaño o ‘cañón’ sobre dos ruedas, que va regando un semicírculo a medida que se va desplazando con la manguera hacia el tambor. En otros casos, lo que se instala en el extremo de la manguera es un ala portaemisores en posición transversal al sentido del avance. Estas alas permiten minimizar los grandes inconvenientes que poseen los cañones en relación con la presión de funcionamiento, al tamaño de gota y la uniformidad de reparto.



La importancia del Riego

En general, se puede decir que los agricultores dedican poca atención al riego en relación con la importancia que tiene sobre los demás factores del cultivo. Esta circunstancia radica en los siguientes aspectos:

• En los cultivos estivales, el riego es el factor que más influye sobre la productividad.
• Su aplicación permite que los cultivos sean rentables.
• Es una práctica compleja que depende, a su vez, de otros factores como son las características hidráulicas del suelo, el equipo de riego, las condiciones meteorológicas y el propio estado de desarrollo del cultivo.
• Las modernas instalaciones de riego en parcela tienen un coste de inversión relativamente elevado.

Para llegar a realizar una buena práctica del riego se deben abordar cada una de sus dos vertientes: la ingeniería y la agronomía del riego.

(1758)
(5)
Re: Ingeniería del Riego
24/07/2012 | El articulo sobre el riego esta muy interesante y didactico.
Gracias por el recorderis.

S. Vega C
(0)
(0)
Aaron Chavez Rivera
down arrow
Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México
Agricultor
Re: Ingeniería del Riego
24/07/2012 | Info Riego, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León
Los sistemas de riegos que se ilustran(aspersión y localizado)son los mas demandados a nivel mundial, a pesar de esto veo que aun falta mucho por innovar en este rubro, volviendo al tema aquí en Oaxaca, México poco a poco se esta tecnificando los sistemas de riegos. Es por esto que es de suma importancia que los científicos en este rubro diseñen equipos eficientes y económicos para que aquellos agricultores que no reciban subsidio de sus gobiernos puedan hacer uso de esta tecnología.

(0)
(0)
Emilio Juarez Puertos
down arrow
San Martin Toxpalan, Oaxaca, México
Propietario
Re: Ingeniería del Riego
24/07/2012 | Excelente artículo, gracias por compartirlo, ante las condiciones actuales tanto sociales y climáticas, es preciso eficientar el suministro de agua en los cultivos, contribuyen al cuidado del agua aprovechando hasta la ultima gota.
(0)
(0)
Eduardo Lopez
down arrow
Manta, Manabi, Ecuador
Ing. Agroindustrial
Re: Ingeniería del Riego
27/07/2012 | Necesito saber si ustedes están también posicionados en el Ecuador, quiero implementar un sistema de riego para un policultivo, favor confirmar
(0)
(0)
Jose Herrera
down arrow
Leon, Leon, Nicaragua
Ing. Agrónomo
Re: Ingeniería del Riego
13/08/2012 | Interesante información sobre los diferentes sistemas de riego, es importante discutir el tema sobre el cuido y preservación del agua, así mismo la falta de conciencia de muchos productores que utilizan el agua sin tomar medidas de prevención, incluso contaminan el recurso y eliminan árboles para aumentar sus áreas de siembra... y el recurso hidrico sufre las consecuencias.....
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Ingeniería del Riego?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (1)
Los métodos de riego ha venido evolucionando a la par de la técni...
 
MANEJO DE CULTIVOS BAJO RIEGO La incorporación del riego requiere ciertos cambi...
- Hugo Carlos Vogel - Me he enterado que está su empresa por instalarse aquí en...
 
- Nestor Bonilla Bird - Excelente la informacion que aporta el Ing.Fabricio Cór...
Servicios Profesionales
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved