Ingresar o registrarme
Engormix.com

Comportamiento sanitario de la semilla de Soja (Glycine max) proveniente de cinco zafras (2007 a 2012)

Publicado el:
Autor/es:
(565)
(1)

INTRODUCCION

Este trabajo pretende dar una idea de cómo se ha venido comportando sanitariamente la semilla de soja, destinada a ser usada como tal,  en 5 zafras netamente diferentes climáticamente. Se reitera de que se debería dar  al análisis sanitario de la semilla la importancia que realmente se merece, a fin de evitar problemas en la implantación y/o infección temprana de enfermedades. La decisión del tratamiento químico adecuado también debería surgir a partir del análisis sanitario a fin de evitar gastos innecesarios a la vez que proteger ,con lo correcto, la semilla en su período más crítico(emergencia y primeros estadios de la plántula).

 

MATERIALES Y METODOS 

Se trabajó con 300 semillas por lote de diferentes cultivares y lugares, sobre un total de 150 lotes  para 07/08 y 08/09 , 120 lotes para 09/10, 160 lotes para 10/11 y 126 lotes para 11/12. Se usó el  método de “Blotter test”, en placas Petri con papel filtro humedecido, a 22°C aproximadamente y 12 horas de alternancia de luz. Se incubaron durante 7-8 días, luego de lo cual se identificaron y cuantificaron los hongos encontrados(visualmente y con lupa 20-40x cuando fue necesario).

 

RESULTADOS 

Se presentan a continuación los resultados expresados en % de lotes detectados para cada enfermedad y zafra.

Enfermedades  07/08 08/09 09/10   10/11 11/12
Podr.Hum.Bacter 46 23 32 76 15
Alternaria spp 96 29 18 20 45
Cercospora spp 20 28 40 24 79*
Penicillium spp 4 6 5 8 0
Colletotrichum spp 2 2 2 0 0
Fusarium spp 6 6 20 11 19
Phomopsis spp 7 4 5 13 16
Cladosporium spp -- 77 52 60 76
Rhizopus spp -- -- -- -- 7

*: para zafra 11/12  el valor de frecuencia de muestras con Cercospora corresponden a Cercospora kikuchii.

 

ALGUNAS CONCLUSIONES

Son muchas las lecturas que se pueden realizar de estos resultados, máxime que corresponden a años climáticamente diferentes. Siguiendo el orden en que se presentan los resultados vemos que la podredumbre bacteriana que en el la zafra 10/11 había tenido una muy alta frecuencia, en 11/12 bajó al nivel más bajo de los 5 años analizados,  Alternaria spp luego de un año de muy alta frecuencia(07/08) se ha ido manteniendo en un nivel medio, Cercospora spp que venía con una frecuencia media, esta última zafra se colocó en un nivel muy alto debido a alta infección de Cercospora kikuchii (causante de la mancha púrpura) con el consiguiente riesgo de reinfección y contaminación de las chacras si no se trata con curasemillas adecuados, Penicillium spp y Colletotrichum spp se han mantenido en niveles muy bajos, Fusarium spp, aparece también en niveles peligrosos  y dado su daño al germinar la semilla deberá ser tenido muy en cuenta, Phomopsis spp también va en aumento,  Cladosporium se mantiene en niveles altos y a pesar de ser un hongo de almacenamiento y/o fin de ciclo no es de descartar ya que puede reducir de forma importante el % de germinación.

Estos resultados dejan muy en claro la necesidad de analizar sanitariamente la semilla y usar para cada caso el curasemillas adecuado, lo que significaría evitar gastos y proteger mejor la semilla a fin de que emerja sin problemas. No nos olvidemos además que no sabemos cuales peligros hay en la cama de siembra de la chacra a ser sembrada .

 
Autor/es
Colonia, Uruguay
Técnico Agropecuario
(565)
(1)
Alexis Fernández
down arrow
San Jose de Guanipa, Anzoategui, Venezuela
INGENIERO AGRONOMO
Re: Comportamiento sanitario de la semilla de Soja (Glycine max) proveniente de cinco zafras (2007 a 2012)
11/09/2012 | Muy de acuerdo con el amigo Cabrera. En la agricultura no existe recetas perenne.El comportamiento de los microorganismos es afectados generalmente por factores climáticos que generalmente no son estables durantes todos los años.Lo mas sensato es que las casas productoras de semillas especifique el resultado del análisis patológico,para que los técnicos tengamos las herramientas necesarias y recomendar los curasemillas especìficos.Generalmente los fungicidas ejercen mejores controles cuando lo usamos de forma preventiva y a tiempo.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Comportamiento sanitario de la semilla de Soja (Glycine max) proveniente de cinco zafras (2007 a 2012)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Muy importante este método poder tener semilla mejor calidad - quien quiera ve...
 
Buenos días Garcia. información disponible indica problemá...
Servicios Profesionales
jose vasquez jose vasquez
Fargo, North Dakota, Estados Unidos de América
Ing. Jesus Suaraez M Ing. Jesus Suaraez M
rancho Cucamonga, California, Estados Unidos de América
Rene Quintero Rene Quintero
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
   | 
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved