Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Commodities Agricolas

Commodities: Nerviosismo en Latinoamérica debido a caída de precios (Informe Perendale Publisher)

Publicado: 17 de mayo de 2012
Por: Perendale Publisher, Informe Técnico. Mayo 2012
Los suministros de trigo siguen subiendo
 "Aunque no se vio afectado directamente por la amenaza de sequía en América del Sur, el trigo se sumó a la soja y al maíz, incluso aumentando mucho más rápido debido a que los fundos, que normalmente vendían el excedente, se vieron forzados a comprar nuevamente algunas de estas posiciones. Se habló mucho sobre el aumento del valor del trigo si las condiciones climáticas en Latinoamérica empeoraran y se vieran disminuidos los suministros teniendo en cuenta el aumento de los precios del Maíz"
Los commodities como los granos, cereales y alimentos balanceados comenzaron el 2012 con gran incertidumbre a medida que se prolongaba la ola de calor y la sequía en la región cerealera de América Latina, despertando además temores sobre pérdidas en los cultivos más importantes de esta región exportadora por naturaleza. Algunos analistas hicieron comparaciones con el año 2008/09, período que experimentó condiciones meteorológicas similares y donde se redujo en un 17% la producción que representaba 14m de toneladas  de maíz y 20m de toneladas de soja de la producción total de Sudamérica, reduciendo a su vez los suministros a nivel mundial y el aumento de los precios de los granos, cereales y semillas oleaginosas. En esa misma temporada la sequía redujo el cultivo del maíz en los EE.UU (por debajo de los 24m de toneladas) la cual fue compensada por una cosecha record de trigo que le brindó a los consumidores una buena  opción y detuvo la suba de los precios - muy similar a lo ocurrido este año.
Esperemos  las cosas no vayan tan mal como en el 2008/09 al momento en que lean este artículo. Aunque la sequía puede regresar a la Argentina en los meses de invierno, las lluvias de enero favorecieron a las zonas más afectadas por la sequía. Puede que el alivio haya llegado un poco tarde para compensar las pérdidas del maíz, que de hecho fueron mucho menores que de lo que muchos pesimistas temían.
A mediados de enero el informe mensual del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en Inglés) predijo una disminución estimada en 3m de toneladas de maíz provenientes de la Argentina, no siendo así en Brasil donde se estimaba una producción estable. El USDA también estimó una disminución de la producción de Soja de 1m de toneladas en Argentina y 1.5 m en Brasil. Para ser sinceros, muchos de los analistas ven estos estimados muy generosos; sin embargo están más cercanos a la realidad que muchos de los otros pronósticos.
De hecho en el segundo pronóstico realizado por el USDA se calcularon más pérdidas en los suministros e incluso un incremento de la producción en lugar de reducciones de los cultivos de maíz y soja previstos para el 2011 en los EE.UU, precios más bajos del trigo de los EE.UU, un mayor uso de la soja y un mayor stock de trigo y maíz, así como una producción de todos estos cultivos en América Latina mucho más alta que la que se esperaba. Las grandes producciones logradas por Ukrania, EE.UU y Rusia ayudó a que la producción mundial y disponibilidad de estos cultivos fuera mayor que en meses anteriores, produciendo 40 m de toneladas más que el año anterior.
Teniendo esto en cuenta podemos asegurar que los suministros de granos y cereales podrán ser un poco mejor que los que se esperaba en el otoño pasado, en una temporada en que el cultivo del maíz de los EE.UU una vez más se ha quedado por debajo de lo esperado (314m de toneladas de las 330/335 estimadas)
Commodities: Nerviosismo en Latinoamérica debido a caída de precios (Informe Perendale Publisher) - Image 1
Desde el punto de vista de los suministro se esperan producciones récord de maíz por lo que las exportaciones provendrían de Europa, principalmente de Ucrania que gracias a su producción se pudo mantener el precio además de establecerse como un competidor a tener en cuenta por los EE.UU y Argentina. La gran oferta mundial de alimentos balanceados-trigo a precios competitivos ha disminuido considerablemente el impacto que pudo tener la pobre producción de maíz lograda por los EE.UU.
En el país más consumidor de maíz a nivel mundial (EE.UU) su producción ha disminuido en aproximadamente 1.8%, su uso para la producción de etanol se ha mantenido con los mismos niveles y la producción de alimentos balanceados ha disminuido. Sin dudas esto contrasta con las últimas temporadas donde la utilización de maíz para la producción de etanol estaba creciendo a pasos agigantados.
La demanda mundial de maíz es aún alta, por encima de los 25m de toneladas (a pesar del aporte de China, Brasil e India). Sin embrago estamos muy cerca de los 40m de toneladas previstas para 2009/2010.
Aún así, la disponibilidad del maíz de EE.UU y a nivel mundial se mantiene en un nivel muy ajustado en relación con el consumo producido durante décadas. Obtener una mayor cosecha este verano/otoño es vital incluso para cumplir con las demandas, que aunque conservan un lento índice de crecimiento es constante. Eso significa que los mercados deben permanecer durante los próximos meses a la expectativa de las condiciones climáticas de los EE.UU y los países Europeos, fundamentalmente de aquellos que pertenecían a la antigua Unión Soviética y chequear los niveles de siembra de la primavera de cada uno de ellos.
Hasta ahora las noticias son alentadoras. Los expertos esperan aumentar en un 3% o más la superficie de siembra de maíz en los EE.UU, la cual podría brindar un retorno mucho mayor al logrado el año pasado (cerca de 160bu/acre) y llegar a los 350/360m de toneladas. Eso sería más que atender a la creciente demanda teniendo en cuenta la disminución de la producción de América del Sur este año.
Ucrania que perdió gran parte de su siembra de trigo y cebada de invierno, quizás un 20-30% debido a la sequía, intenta sembrar la mayor cantidad de maíz posible este año y tiene sentido. Esta temporada Ucrania espera aumentar sus exportaciones de 5m a 12m de toneladas teniendo en cuenta que  el maíz se está vendiendo a $ 6 usd en vez de $ 4 o $5 /bushel (y a veces mucho menos) por lo que podría generar muchas más divisas que las logradas por las exportaciones de trigo en ese país. Europa también vio un repunte muy importante en su producción de maíz esta temporada con un récord de 64.3m de toneladas si la comparamos con los 56 millones logrados en el 2010. Esto no solo ha impulsado el consumo dentro del continente y las exportaciones, sino las disponibilidades del producto para la nueva temporada.
Estas son las principales razones por las cuales los "ajustados" mercados futuros del maíz de EE.UU prevén que el precio del 2012 será 7.5% más barato, regresando a un descuento del 17% en el trigo después de meses de bonanza del inusual maíz.
Como abordamos en ediciones anteriores, el cultivo del trigo a nivel mundial ha sido constantemente subestimado en los últimos meses debido principalmente a que se han logrado mejores cosechas de las esperadas en la antigua Unión Soviética. Los principales productores del ´Mar Negro´ se han recuperado de la sequía sufrida el año pasado que redujo la producción a solo 81m de toneladas de los 114m previstos, por lo que se espera lograr exportaciones regionales de 35m de toneladas, superiores a los 14m logrados la temporada anterior. Hace solo unos meses algunos expertos comerciales manejaban la posibilidad de que las ventas podrían estar entre los 25/30 millones de toneladas, ideas que fueron debatidas por muchos otros analistas de mercado. Las grandes exportaciones de estos países han sido el factor más importante para lograr  el derribo de los precios del trigo en el 2011.
A pesar de que las exportaciones parecen estar disminuyendo en estos momentos - y los precios de los granos de los países CIS aumentando lentamente - esta temporada fue muy buena en términos de exportación para Canadá, Argentina (a pesar de los daños ocasionados por la  sequía) y Australia. Así, mientras la importación de trigo a nivel mundial es superior en  5.5 millones de toneladas esta temporada comparada con la anterior, la palabra de moda durante muchos meses ha sido "competencia". Esta, a pesar de cualquier disminución en los suministros, es la razón fundamental por la cual las exportaciones de los EE.UU y la Unión Europea prevén un descenso cercano a un tercio en la actual temporada y es la respuesta al por qué los precios fueron un 20% inferiores en Enero del 2012 que en esta misma fecha el año pasado
Sin dudas esa tendencia puede continuar. El consumo de trigo a nivel mundial debe ser superior a las 27.5 millones de toneladas o el 4% esta temporada, pero la producción está creciendo aceleradamente trayendo como resultado un aumento en las disponibilidades. De hecho el pronóstico actual del USDA (para el 30 de Junio de 2012) es de 210m de toneladas- 31% de las necesidades de consumo (aproximadamente 16 semanas de suministro). Algunos analistas incluso esperan una producción aún mayor al récord de 211m de toneladas logradas en la temporada 1999/2000.
Al mismo tiempo el Consejo Internacional de Granos y Cereales prevé siembras de trigo a nivel mundial superiores al 1.7% para la temporada 2011/2012. Si los rendimientos se mantienen estables se podría lograr una cosecha superior a las 700 m de toneladas.
Lograr rendimientos estables podría ser una tarea difícil para algunos países. La media mundial del rendimiento del trigo año pasado  alcanzó un nivel récord de 3.1 toneladas /hectárea (+7%) eclipsando un ligero descenso en las siembras. Este invierno los cultivos de Europa del Este y EE.UU han enfrentado problemas de sequía que podrían jugar en contra de su máximo potencial. La UE ha visto pocos cambios en cuanto a las lluvias en algunos de los estados del sureste, sin embargo hay una impresión general de contar con ´condiciones favorables´ en el faja de trigo del hemisferio norte. Incluso, algunos países  como Australia, Alemania, Canadá y Ucrania deben tener mucha más suerte con la calidad de los granos y cereales - i.e ya que han contado con condiciones atmosféricas favorables este verano, después de dos años de condiciones excepcionalmente difíciles.
Esta combinación - gran cosecha, abundante disponibilidad, mejores siembras - nos da una respuesta al por qué el centro de pronóstico de Chicago prevé que los precios del trigo para finales del 2012 serán un 11.5% más elevado de lo que está en estos momentos. Los consumidores podrían cuestionar con razón la fiabilidad de esta ´revelación de precios´ dado que en esta misma época el año pasado, se pronosticó que el trigo de Chicago estaría a USD 8.55/bushel al final del 2011, y realmente llegó solamente a los USD 6.45¼. Lo mismo sucedió con o precios del maíz; las predicciones de Chicago tampoco fueron certeras ya que hace un año estimaron que el precio caería en un 10% para finales del 2011. A pesar de una recuperación mundial de 40m de toneladas ( 5%), los valores aumentaron un15% en medio de la escasez de los cultivos de EE.UU, y China pasó a ser nuevamente el mayor exportador.
Aunque todavía en lo relacionado  a los mercados futuros nos podemos preguntar por qué  si el maíz es el factor fundamental que hace que los precios del trigo suban, como la mayoría de los analistas comerciales aceptan, los pronósticos afirman que el trigo aumentará un 17% a finales del 2012. ¿No debería ser al revés? 
Además de los fundamentos antes mencionados (Suministros/demandas), los mercados de granos y alimentos balanceados  continúan concentrados en los factores macro-económicos que pueden influenciar en la demanda física, la actividad especulativa, etc. En los últimos meses estos factores han tendido a disminuir los precios. La persistente crisis de la Zona Euro se tambalea sin una solución real, pero quizás con un poco menos de impacto en los mercados. Los expertos financieros continúan advirtiendo sobre las repercusiones potencialmente severas de esta crisis para el crecimiento de la economía mundial, y por lo tanto en la demanda de alimentos para humanos y balanceados y los combustibles. Realmente ha habido una gran restricción en las alzas de los  granos y oleaginosas pero los mercados parecen haberse cansado de escuchar estas historias. Una fuerte caída en la demanda de los fletes marítimos y la rebaja de los costos de transportación de los granos también nos sugiere que algo se está desacelerando; sin embargo el estimado total de exportaciones de los principales granos y oleaginosas en la temporada 2011/2012 (finaliza el 30 de Junio para el trigo y el 30 de septiembre para los cereales secundarios) se mantiene en muy buen nivel.
Mientras tanto los especuladores, que jugaron un papel decisivo en los últimos dos o tres años para que  los granos y oleaginosas alcanzaran precios récords,  aún están presentes pero con menos fuerza y sin poder lograr las ganancias que esperaban el año pasado debido a las inversiones  realizadas al menos en el trigo y la soja. Esperamos que algunos bancos y fondos de cobertura  continúen tratando de proteger los precios al primer indicio de problemas climáticos, básicamente para el maíz que es donde actualmente existen pocas disponibilidades debido a la mala cosecha de inicio de la temporada. Pero aparte de la sequía que hubo en la Argentina, el 2012 no parece ser un año promisorio para que los fondos puedan especular con la subida de precios.
Aspectos más destacados de los commodities desde nuestro último análisis
¿Volverán a caer nuevamente los precios del trigo?
Aunque  no estuvo directamente afectado por la sequía que afectó a América del Sur, el trigo se unió a las subas de finales de año conjuntamente con el maíz y la soja, incluso aumentando más rápido que los dos últimos debido a que los fondos, que como de costumbre vendían los excedentes del mercado, fueron forzados a comprar  nuevamente algunas de estas posiciones. También se habló mucho del valor del trigo como cereal forrajero en aumento en caso de que las condiciones meteorológicas de Latinoamérica reduzcan los suministros y conlleve a un alza de los precios del maíz.
Los precios europeos del trigo tuvieron que seguir la tendencia de EE.UU y mundial durante la primera mitad de Enero, contando con un apoyo adicional del debilitamiento del Euro que cayó durante 15 meses un punto en relación con el Dólar de los Estados Unidos. Esto pudo impulsar las ventas de exportación de la UE, aunque existen pequeñas señales de bonanza comercial en medio de los abundantes suministros de América del Norte y de Sur, Australia y países de la CIS.
El estimado de siembra de trigo del USDA tuvo también tendencias bajistas (hasta 3% el año pasado), más de las esperadas y se centraron en el trigo rojo duro de invierno (+6%), el pilar de las exportaciones de trigo de los EE.UU y un indicador fundamental del valor del trigo utilizado para el pan. Si las siembras de primavera de los EE.UU tuvieran el mismo rendimiento  que las del 2010 (46.3bu/acre),  la cosecha podría estar cercana a los 60 m de toneladas, incluso superiores a la del año pasado que fue de 54.4 millones.
Contrario a esto, Ucrania podría perder del 25-30% de su cosecha de trigo de invierno. Asumiendo que la mayoría de la superficie de tierra fue más destinada al maíz que al trigo de primavera lo que significa de 5 a 6m toneladas menos de trigo para el próximo verano. Ucrania solo espera aumentar sus exportaciones de 4m a 7m de toneladas, la cual no es trascendente teniendo en cuenta el actual mercado de exportaciones que es altamente competitivo.
Más importante puede ser si Rusia, Kazajastán y el resto de los países Europeos pueden repetir los rendimientos del año pasado, y si los EE.UU, Canadá (que tienen previsto un aumento del 12%) y Australia pueden contar con condiciones meteorológicas favorables para cosechar un trigo de buena calidad para la industria molinera.
La actual situación del suministro y la demanda parece ser mejor que en meses anteriores, teniendo en cuenta que el trigo oscuro de primavera de los EE.U para la exportación se negoció a $420/430 por tonelada (alcanzando un máximo de $579 en el verano). Los costos de Enero del 2012 cayeron a un mínimo de $366/tonelada.
Obtenga la producción mundial o no los 700m o 650m de toneladas previstas de trigo para la próxima temporada, también se tendrán que comenzar a utilizar las disponibilidades de este año, que equivalen a 16 semanas de consumo. Si la producción no alcanza los resultados previstos el suministro de trigo deberá ser cotizado mucho más bajo para aumentar su participación en los alimentos balanceados - a no ser que la producción de maíz de los EE.UU o de algún otro lugar enfrente algún problema.
Los precios del trigo de la UE, tal y como refleja en el mercado de Paris cayó de un máximo de €209/tonelada a principios de enero a €194 una semana más tarde y luego regresó nuevamente a €208 hace solo unos días. Parece sorprendente que los mercados Europeos estén cotizando tan alto contra el  fondo de suministro de trigo. Ya en Diciembre pasado, por ejemplo el trigo para molienda de la UE  pudo haber sido comprado por solo €179.75/tonelada. Al mismo tiempo el trigo forrajero de Londres (para alimento balanceado) estaba ceca de los £140.50/tonelada pero recientemente superó los £168.50. Por otra parte la demanda de alimento balanceado en el Reino Unido ha sido inusualmente baja  para la época del año, por lo que se analizó la posibilidad de vender algunos componentes como el trigo y otros commodities.
Sin embargo los mercados del RU  siguen a los mercados de EE.UU y Argentina con el ojo puesto en los temas de la Euro-zona y sus efectos en el valor de la moneda única frente al dólar.
La agresiva campaña de exportación de Rusia a principios de temporada - factor fundamental de la baja de los precios y de los precios del trigo de la UE - parece estar cediendo en estos momentos a medida que los granos de calidad y las exportaciones suben sus precios. Recientemente se analizó la posibilidad de aplicar impuestos de exportación después de Marzo para garantizar las disponibilidades  nacionales, aunque muchos analistas han jugado con esto como factor alcista. Ucrania y kazajastán aún poseen más trigo para vender, a pesar de que no se espera que Ucrania produzca trigo pan de calidad, mientras que Kazajastán podría necesitar mejores precios para producir granos. Sin embargo los EE.UU, Canadá, Argentina y Australia probablemente  mantengan sus índices de exportación por mucho más tiempo.
Si las condiciones meteorológicas se mantienen normales para estos países en el 2012, no sería sorprendente ver los precios del trigo a finales del 2012 más bajos de lo que están en estos momentos.

FACTORES FUNDAMENTALES PARA LOS PRÓXIMOS MESES
  • Una vez que las condiciones meteorológicas de invierno de Norte América, Europa y países CIS - los cultivos de invierno rompan su inactividad - se mantengan estables, sin dudas influenciarán en el tamaño de los cultivos y en la superficie de la tierra sembrada.
  • ¿Podrán los EE.UU impulsar una cosecha de trigo de invierno en el 2012 sin sufrir los daños de sequía que experimentaron en el otoño?¿Podrán los productores agropecuarios sembrar más trigo de primavera?
  • Con el repunte de la demanda de importación de trigo muchos analistas están viendo la posibilidad de obtener un mejor comercio a nivel global.
  • No olvidar los objetivos de la India en lograr otra cosecha récord. Algo de esta cosecha podría ser utilizada en el mercado mundial.
  • Es probable que gran parte de las tendencias del precio del trigo la rija el maíz, especialmente si la última cosecha no alcanza los valores estimados.

Cereales secundarios - la necesidad de restablecer las disponibilidades del Maíz
Los precios del maíz dieron un codazo y ascendieron a USD 8/bushel en Junio pasado, justo cuando los comerciantes se preocupaban por la poca producción de los EE.UU y la creciente demanda China por el producto. Finalmente la cosecha decepcionó pero China importó una gran cantidad de este producto (aunque menos de los que se predijo)  y aún así los precios cayeron un 25% en la segunda mitad del 2011 gracias a la gran producción lograda en otras partes del mundo.
Sin embargo, los saldos del maíz de los EE.UU y mundial parecen esta más ajustados en los papeles que lo que sugieren la disminución de los precios. La poca disponibilidad del producto será un punto de inflexión si la producción de Latinoamérica va más lenta de los que se espera, o si la siembra de los EE.UU enfrentase algún problema climatológico.
El maíz más barato también ha ayudado a impulsar la demanda de etanol  de EE.UU a niveles más altos de lo esperado - aún por encima del 3% a pesar de la retirada de los subsidios por parte del gobierno el 1ro de Junio y las de las tarifas de protección a la importación. Aunque al principio de la temporada no se esperaba un crecimiento, el etanol de maíz  de los EE.UU es apoyado por las fuertes exportaciones debido a la falta de competencia del etanol Brasileño causado por la poca producción de caña de azúcar en ese país. Debido a esto, la disponibilidad de etanol de EE.UU crece cada semana, lo que implica que el suministro es mayor que la demanda, por lo que las cosas pueden disminuir a medida que nos adentramos en el 2012. 
El USDA recientemente elevó su estimado para la producción de maíz de los EE.UU en el período 2011/2012 a 868m de toneladas - 41 millones más que el año pasado, que de hecho es aproximadamente el nivel del consumo el cual subió una 25m de toneladas. Suponiendo que los principales factores del crecimiento de la demanda  - China y Brasil- aumenten al mismo ritmo el próximo año, la producción mundial necesitará avanzar por lo menos esa cantidad para defender las limitadas disponibilidades  frente a una inaceptable disminución de los suministros. Realmente los EE.UU y China podrían lograrlo, pero...¿Tendrá Ucrania y el resto de los países de Europa las condiciones climáticas favorables para aumentar los rendimientos del año pasado? Es evidente que no hay lugar para la complacencia en cuanto a los precios del maíz se refiere.
FACTORES FUNDAMENTALES PARA LOS PRÓXIMOS MESES
  • Impacto final de la sequía que afectó los cultivos de maíz de Argentina y Brasil
  • El déficit del maíz de China debe ser menor de lo que se pensaba hace un año, pero es probable que aumente - por lo que las importaciones podrán elevarse más allá de lo previsto para la temporada en 4m de toneladas.
  • El clima para la siembra de primavera de los EE.UU, el momento y el incremento de las siembras
  • Lo mismo sucede con Ucrania
  • Los problemas económicos mundiales continúan erosionando la confianza del consumidor, pero ¿Se ha exagerado sobre su impacto en la carne y la demanda de alimentos balanceados y granos?
  • La actividad especulativa en las materias primas fundamentalmente en la época de siembra de primavera en los EE.UU si las condiciones climáticas jugaran en contra.

Los suministros de harinas oleaginosas parecen suficientes
En el sector de las proteínas la sequía de Latinoamérica ha recortado los estimados de suministros de soja en la temporada 2011/2012 y ello impulsó los precios de la soja estadounidense un 10% y la harina de soja un 16%. Sin embargo, el efecto sobre los suministros de oleaginosas en general se ha visto compensado por una serie de revisiones de cultivos del 2011 como las semillas girasol, colza y maní. Además, al utilizar los stocks de soja, los molinos podrán mantener los suministros de harina de soja en el período 2011/2012 por encima de un 3.7% con respecto a la temporada anterior. A nivel global el suministro de harinas debe aumentar un 3.4%, por lo que se podrá satisfacer el ritmo de crecimiento del consumo.
Si los cultivos de América Latina  se ven afectados por alguna  sequía, los precios no tendrán ninguna presión alcista ya que se espera una buena siembra en Abril y Mayo en los EE.UU. Los primeros estimados consideraron que las áreas e cultivos podrían ser altas o bajas pero al momento de la siembra de maíz estos planes podrían cambiar.
En esta misma fecha del año pasado, los pronósticos de Chicago estimaron un 4% más bajo, pero a pesar del pico que se obtuvo en los meses de Febrero y Agosto de USD 1,450, el mes que estuvo más cerca del mínimo fue Diciembre con USD 1,100, en medio de la gran competencia de exportaciones de cultivos que hubo en América del Sur el pasado año, con niveles récord para la región.
Junto con una estimación de la cosecha ligeramente superior, el USDA prevé una disminución de las proyecciones de las exportaciones y la situación del suministro de soja parece bastante alentador con estimados de disponibilidad de 7.5 m de toneladas - el más alto en 5 años. Según algunos informes la soja también se ha visto restringida en los últimos años debido a que el mayor importador (China) importó mucho menos en 2011 que en el 2010 - su primera gran caída en siete años. Pero en esta etapa, el USDA aún prevé un aumento de las importaciones para el 2011/2012 en un 8 %.
Los grandes suministros de girasol provenientes de los países CIS deben significar un fuerte impulso para los países Europeos que podrían compensar los suministros de aceite de colza. Esto sugiere que habrá más harina de girasol en el mercado como un subproducto, a precios competitivos. El comercio estará expectante por la siembra de primavera de los países CIS y Europeos,  además de estar en busca de pistas sobre si esta bonanza continuará, fundamentalmente con la incertidumbre sobre el impacto del clima en la siembra de invierno de la UE. Por otro lado Canadá espera tener una siembra récord de colza, pero el gran consumidor (India)  ha tenido algunos problemas climáticos con su propia cosecha de colza
En general, el sector de las oleaginosas debe mantener sus suministros si los cultivos de Latinoamérica se mantienen estables como hasta ahora. El mercado de Chicago pronostica que los precios de la soja se mantendrán estables en el 2012, lo que le brinda una gran confianza a los suministros. Otras harinas oleaginosas generalmente se inspiran en la soja, así que es muy prometedor para mantener los costos de las harinas proteicas sin alteraciones en su conjunto.
FACTORES FUNDAMENTALES PARA LOS PRÓXIMOS MESES
  • Estado del tiempo en los cultivos de América del Sur
  • El consumo de China y el calendario de las importaciones
  • El progreso de la siembra de primavera de los EE.UU
  • ¿Darán las siembras de semilla de colza los dividendos previstos para UE/CIS en el 2012?
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate