Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Bio-inductores

Bio-inductores

Publicado: 24 de julio de 2011
Por: María Caridad Nápoles García, Dr. Dra. en Ciencias Biologicas y Matias Gorski, Responsable de producto Inoculantes - Dpto. Marketing. Rizobacter Argentina
Signum es un biopreparado integrado por bacterias del género Bradyrhizobium y múltiples moléculas señales del proceso de nodulación, fijación del nitrógeno y mecanismos de defensa ante estrés biótico y abiótico.
La interacción rizobio-leguminosa está regida por varias señales moleculares que se intercambian entre ambos simbiontes. La bacteria es atraída por los exudados radiculares que actúan como quimioatrayentes, entre los cuales se encuentran además inductores de los genes de nodulación contenidos en el microorganismo. La adhesión de las células bacterianas a la raíz induce fenómenos como la curvatura y deformación del pelo radical, de manera que van quedando atrapadas en el interior del mismo. Una invaginación de la membrana permite la formación del cordón de infección, que a su vez elicita la división en las células corticales de la raíz. Las subdivisiones sucesivas van generando el tejido de lo que será el nódulo y dentro de las células del mismo se van liberando las bacterias que se transforman en bacteroides.
Bio-inductores - Image 1
Las señales de un lado hacia el otro (planta-bacteria y viceversa) comienzan por así decir cuando el vegetal exuda determinados compuestos con probado efecto inductor y específicos para cada tipo de interacción. Estas moléculas se unen a un receptor presente en la membrana del rizobio y esta unión activa los genes de nodulación, presentes en el cromosoma de la bacteria. La transcripción de estos genes produce una familia de nuevas señales conocidas como factores de nodulación.
La estructura química de estas moléculas dependerá de la cepa que la produce y del compuesto que induce su síntesis, en la que intervienen numerosas enzimas: sintetasas, transferasas, desacetilasas, dando lugar a un esqueleto de Nacetil glucosamina que lleva una cadena de ácido graso en el extremo no reductor.
Los factores de nodulación son los principales determinantes del rango de hospedero en la simbiosis e inducen varias respuestas en la planta, las que incluyen el enroscamiento y deformación de los pelos radicales, la formación del cordón de infección, la despolarización de membranas, la división celular en la corteza, la formación de nuevos flavonoides, la inducción de genes nodulin, la formación de raíces nuevas y hasta se les vincula con el éxito de la fijación por los bacteroides. Nuevos determinantes como el sistema de secreción T3SS presente en rizobium y los polisacáridos excretados por estas bacterias, han sido demostrados con un papel preponderante en el éxito de la interacción. Cualquier efecto que provoque un favorecimiento en el intercambio de estas señales, sin dudas será favorable a la fisiología microbiana y vegetal.

En la Revolución de los productos para el campo a base de microorganismos, pareciera que está todo descubierto. Primero los inoculantes, luego su mejora en esterilidad, número de bacterias, sobrevivencia en semillas y en campo, hasta su compatibilidad con otros productos como fungicidas, insecticidas y herbicidas. Pero la ciencia no se detiene y siempre aparece algo mejor.
Hoy el conocimiento de nuevas señales en la simbiosis y la interrelación de disímiles fenómenos y procesos naturales en la biología de las plantas y los organismos que viven en su entorno han permitido llegar a un nuevo concepto. Investigadores de Rizobacter Argentina S.A. y del Instituto Nacional de Ciencias Agrícolas de Cuba, proponen una Nueva Tecnología, un Nuevo Concepto para el campo, que va mucho más allá de un inoculante ó de un biofertilizante: es el lenguaje de las comunicaciones, que se llama Signum.
Signum es una tecnología que abarca el manejo de diversos enfoques, conceptos y aristas de la interacción planta-microorganismos. Actúa como elicitor de múltiples señales en la interacción.
Bio-inductores - Image 2
Presencia de diferentes determinantes de la interacción: Sistema T3SS de secreción, polisacáridos y lipoquitinoligosacáridos (factores de nodulación) en SigNum.
Bio-inductores - Image 3
Signum es por definición un Generador de señales, que activa procesos metabólicos en las leguminosas como la nodulación, fijación del nitrógeno y mecanismos de defensa ante estrés biótico y abiótico.

Actúa en varios blancos:
  • bacteria (Prepara a las bacterias para que produzcan toda la batería de señales necesarias en el proceso de infección, nodulación y fijación) 
  • planta (Predispone a la planta para una recepción adecuada de la bacteria, una simbiosis exitosa y para responder ante situaciones de estrés)
  • entorno (Ayuda en la movilidad de nutrientes, en la emisión de señales para una buena relación con otros microorganismos benéficos y en disminuir los efectos agresivos de acidez, bajas temperaturas y sequía)
Modo de Acción: Activa anticipadamente el intercambio de señales entre la soja y las bacterias benéficas del suelo, no sólo a partir del reconocimiento de toda la familia de factores Nod por la planta, sino desde mucho antes cuando la bacteria percibe desde la planta la señal para producir estas moléculas. Por ello, además de activar la función de los factores Nod activa el sistema T3SS y la actividad de los polisacáridos extracelulares, como el total de determinantes hasta hoy conocidos en la interacción. Induce resistencia a enfermedades mediante la activación de señales defensivas y una respuesta a estrés como el déficit hídrico. Induce la germinación y desarrollo del cultivo, así como el contenido de nitrógeno, lo que implica incrementos en el rendimiento.

Aporta 3 tecnologías:
  • inoculación, 
  • generación de señales con incidencia en la fijación, el efecto anti estrés y la protección 
  • tecnología TOP de osmoprotección.

Beneficios:
Activador de la fisiología microbiana y vegetal.
Inductor de la nodulación y fijación del nitrógeno.
Efecto antiestrés biótico y abiótico.
Promueve germinación y desarrollo.
Favorece la interacción positiva con otros microorganismos beneficiosos del suelo.
Incrementa rendimientos.
Temas relacionados
Autores:
Matias Gorski
Rizobacter SA
Seguir
María Caridad Nápoles García
Rizobacter SA
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Rafael Horna Zapàta
29 de julio de 2011
El colega Cipriano Martinez Tutiven a topado el tema aplicacion de Biol, realicen las practicas experiementales en soya y observaran que cuando se aplica bioles muy ricos en nitrogeno, tenemos como resultado la inhibicion de la infestacion e infeccion y desarrollo de nodulos, estos quedan en periodo de dormancia. Entonces, aqui entra la aplicacion de inductores solo con peptidos a nivel foliar.
Cipriano Martinez Tutiven
26 de julio de 2011
Saludos a todos:-en mi modesto conocimiento diria que a los Bio-inductores abria que acompañarlo con una buena practica en general , para que los resultados sean lo mas positivos se deberia en principio usar pesticidas y no insecticidas y en lo foliar cuando le toque aplicar seria con productos lo mas natural, para dejar a los productos con contenido quimico a la espectativa.Los bioles son la mejor salida pero cuando se los elabora a conciensa y la otra parte importante es la preparacion de los suelos en donde se debe poner mas enfacis por que logicamente es el inicio de lo que se pretende en poco tiempo sacar buenos resultados.
Luis Enrique Garcia
26 de julio de 2011
Me parece un artículo muy importante en la medida que buscamos insumos de origen natural que pueden incrementar los efectos de las plantas y el medio biotico en el que crecen. Me pregunto como es la dinámica de estos microorganismos (bacterias) e condiciones naturales, si al igual que propone el sr Gamboa hay formas o mecanismos de incrementar o hacer mas eficiente esta asociación que se da en forma natural, siempre ha estado en la naturaleza, o no será que al aplicar en forma artificial creamos "malos hábitos" en los que se encuentran establecidos y adaptados a un medio en particular. Me queda la inquietud si en la naturaleza la diversidad y funcionalidad de las diferentes poblaciones no guarda un principio de equilibrio, si no fuese así, en el momento que hagamos aplicaciones artificiales de una población esta podría desvordar ese equilibrio y afectar a otras poblaciones ya sea de benéficos o de otro comportamiento. Agradezco sus comentarios y estaré presto a recibirlos.
Rafael Horna Zapàta
25 de julio de 2011
Colega Matias Gorski, muy buen articulo y bien documentado. Les felicito. Me llamo la atencion la figura uno, en la parte inferior izquierda se observa el incio de la cadena de peptidos (aminoacidos), concuerdo con usted que este es el primer eslabon de inductores para el desarrollo de Bacterias fijadoras de nitrogeno, luego continua el proceso. Usted ha dado en el centro del incio de la nutricion. Todo organismo y plantas desarrollan mejor con la presencia o sinergizacion con peptidos, bien de procedencia vegetal o animal. Para el Colega Orlando Gamboa, aplicar melaza fermentada (totalmente digerida) con materia organica es muy bueno, recordemos, la melaza tiene una gama de aminoacidos, ademas de nitrogeno, fosforo tiene potasio en cantidad muy elevada. Por experiencia le transmito, si aplicamos mas de 250 lt de biol con melaza fermentada/ha, los rhizobiums corren el riezgo de quedar en habito perezozo. Sin embargo las plantas creceran en excelente estado, unas se iran en vicio. Por el momento este comentario.
Orlando Gamboa Cabeza
25 de julio de 2011
Muy interesante el articulo; con esta bacteria especifica.Que pasaría al fermentar un sustrato de melaza y suelo donde se ha cosechado soya; agregarlo al suelo cerca a la semilla en disolucion (ha), creo que habria una reaccion biotica de varias bacterias necesarias al cultivo, que actuarian directamente e indirectamente en la parte radicular por absorcion o de facil asimilacion, no solo de la nodulacion para el nitrogeno sino de macro y micro elementos, obviamnete para esta aplicacion se evitaria la aplicacion de cal para la acidez..- Haciendo lo mas natural posible el cultivo, con su respectiva fertilizacion edadfica y posiblemente continuando con la rotacion nuevamente del mismo cultivo y su respectiva aplicacion (Fermentada). Al haber un competencia o equilibrio casi natural en el suelo con este fermento el cultivo en su capacidad fisiologica tendria un mejor desarrollo y por ende se mantendria esta relacion natural suelo- planta. Siempre evitando la cal en los suelos, teneindo en cuenta la degradacion de la macro y micro fauna del suelo, como tambien el desequilibrio quimico
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate