Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Argentina - Produsem SA. larga su pre-campaña de leguminosas forrajeras

Publicado: 22 de noviembre de 2010
Fuente: Ileana Fraschina, PRENSA PRODUSEM
La ganadería está mostrando una fuerte recuperación en cuanto a valores de sus productos, tanto en lo referido a producción de leche como la actividad vacuna para producción de carne. Esta última está mostrando los mejores números en años. Y más importantes son, en lo referido a Margen Bruto, en la medida que se incrementa el uso de tecnología.
En cuanto a la producción de leche, la misma muestra una recuperación importante de valores de producto que lleva a que un manejo de alta tecnología, en cuanto a la utilización de pasturas en base a alfalfas y ensilajes de alta calidad tienen un fuerte impacto en la rentabilidad global del negocio ya que el uso alimentos de excelente digestibilidad tienen una incidencia muy alta sobre el margen neto de la explotación. Por cada uno por ciento que se mejora la digestibilidad de la ración, se pueden lograr entre un dos a tres porciento de mejora en el margen neto de la actividad lechera.
Si nos referimos a la producción de terneros, los precios han aumentado un 240% en el último año y medio debido a los problemas por todos conocidos. A su vez, la recuperación del stock perdido en los últimos años llevará por los menos de cuatro a cinco años, asegurando buenas condiciones económicas hasta por lo menos el año 2015.
Dentro de esta coyuntura, el engorde de terneros bajo feed lots está sufriendo ciertas consecuencias debido a la relación del precio neto de venta del gordo con respecto a la reposición de terneros, por lo que los engordes pastoriles de alta tecnología con suplementación son la alternativa más eficiente para el cierre final de los números de la ganadería de carne.
Todos estos números tienen también una consecuencia que es el efecto de los mismos sobre la declaración jurada del impuesto a las ganancias. La no posibilidad de indexación de los balances por la inflación lleva a que este impuesto tenga una incidencia mayor a la debida en los números finales del balance. La posibilidad de poder efectuar compras en pre campaña de semillas de alfalfas, puede presentarse como una herramienta que puede ayudar a morigerar el impacto de este impuesto en los números finales de la explotación.
En ese sentido Produsem S.A. cuenta con tres materiales de primera línea en cuanto a productividad de materia seca por hectárea y persistencia de los mismos a lo largo de los años. En este sentido, las alfalfas Pro INTA Patricia y Pro INTA Luján, pertenecientes al Grupo VI y el Lotus Pampa vienen mostrando a los largo de las últimas campañas aumentos productivos importantísimos con respecto a cultivares testigos, que permiten lograr aumentos de producción de carne sumamente significativos.
Ensayos oficiales que se están llevando a cabo desde el año 2006 en 10 ambientes diferentes muestran que, tanto su producción de materia seca por hectárea como su persistencia dentro del lote las hace las mejores opciones para planteos de producción de carne de alta tecnología. Ambas variedades presentan corona semi enterrada, lo que permite una alta persistencia del cultivo a pesar de ser sometido a altas cargas del mismo.
Tanto Pro INTA Patricia como Pro INTA Luján son muy buenas alternativas tanto para ser manejadas en pastoreo directo, como en producción de henolaje para planteos de feed lot que utilicen ensilajes proteicos y energéticos.
Por su parte el Lotus Tenuis Pampa, está llamado a ser el material más importante en cuanto a persistencia y productividad para suelos que presenten limitaciones en la producción forrajera, ya sea por alcalinidad como por saturación de agua. Es una excelente alternativa de producción de forraje de alta cantidad y calidad para suelos que hoy no pueden ser aprovechados en forma integral dentro de áreas como la zona ganadera de la Cuenca del Salado, llevando la producción de materia seca de calidad a niveles nunca vistos con anterioridad.
Fuente
Ileana Fraschina, PRENSA PRODUSEM
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate