Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 27/03/2007

Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?

Basado en las diferentes publicaciones relacionadas con nuestros recursos hídricos y su manejo. Yo pregunto ¿Qué estamos haciendo para enfrentar este problema, que se avizora en corto plazo? Como consumidores de agua y productores agropecuarios debe de haber conciencia que el sector agrícola para encabezar la búsqueda de una solución a la demanda creciente de agua y el impacto potencial que tendrá en los recursos naturales del planeta.

De acuerdo a diferentes estudios, se ha demostrado que la agricultura consume cerca del 70 por ciento del agua dulce que se extrae de los lagos, cursos de agua y acuíferos de todo el planeta. Esta cifra se acerca al 95 por ciento en muchos países en desarrollo, donde se encuentran unas tres cuartas partes de las tierras irrigadas del mundo. Los alimentos consumen agua: Por ejemplo basta con darse una visita a las áreas de cultivos industriales y uno puede darse cuenta el uso desmedido que se hace de este recurso modificándose hasta sus causes naturales. Según investigaciones se necesitan entre 1.000 y 2.000 litros de agua para producir un kilo de trigo y entre 13.000 y 15.000 litros para producir la misma cantidad de carne de vacuno alimentado con grano. Sin agua, no podemos producir alimentos, y sin ellos, no podemos comer.

La principal dificultad consiste en encontrar maneras más efectivas de conservar, utilizar y proteger los recursos hídricos a nivel global.

Al tiempo que crece la población y las necesidades del desarrollo exigen mayor cantidad de agua para las ciudades, la agricultura y la industria, la presión sobre los recursos hídricos se intensifica, llevando a un impacto excesivo en el medio ambiente,

El cambio climático ha complicado la situación, y se le acusa de estar en el origen de sequías más frecuentes.

Los pequeños productores, que constituyen la mayor parte de la población rural pobre del mundo, ocupan a menudo tierras marginales y dependen del agua de lluvia para sus medios de subsistencia, por lo que son particularmente sensibles a las variaciones del clima.

Por ello es que debemos de aportar algunas soluciones a nuestros sistemas de producción para mejorar la capacidad de producción de los pequeños productores y permitan de alguna forma mejorar el uso de los recursos hídricos más seguros y sostenibles.

Mejorando el control del agua en la agricultura mediante tecnologías adecuadas se tiene un potencial considerable para incrementar la producción de alimentos y reducir la pobreza, al tiempo que se garantiza el mantenimiento de los servicios que ofrecen los ecosistemas, que son un regalo inapreciable de la naturaleza.

Los regadíos han significado una mejora indiscutible en las productividades en épocas críticas ya que alivian y mejoran los medios económicos y de subsistencia sin embargo a veces resultan inalcanzables por su alto coste.

Según he estado observando en los distintos foros, existen profesionales dentro de Engormix de amplia experiencia que pueden exponer algunas experiencias vividas y sus resultados para que ello se pueda utilizar como ejemplos en beneficio de los recursos hídricos, ello podría mejorar algunas prácticas agrícolas que permitan conducir a incrementos sustanciales de la productividad en plantaciones de regadío a gran escala, disminuyendo la presión sobre los recursos hídricos.

Slds.
(39035)
(57)
Alfredo Sánchez
down arrow
Bogotá, D. C., Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Agrónomo M.Sc. Desarrollo de Aguas y Tierras
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
29/03/2007 | Aunque el tema es de nunca acabar, podríamos centrar la discusión en pequeños productores y recursos hídricos, donde seguramente vamos a encontrar unas relaciones muy interesantes. Debido a ese ocupamiento de zonas marginales o de protección., son los pequeños productores los que pueden estar haciendo más daño en la conservación del recurso agua. Solución: verdaderas reformas agrarias que promuevan no sólo una distribución de las tierras "per se", sino que también procuren un uso adecuado de las mismas y la preservación de zonas de protección.
El manejo eficiente del recurso agua también exige mecanismos económicos para que esos pequeños productores, de escasos recursos, puedan acceder a tecnología de punta para riego.
Acciones de intervención en el manejo actual de las cuencas hidrográficas también son necesarias, al salirnos del ámbito de acción del pequeño productor, de su entorno. Son acciones que deben ser determinadas en el sitio de acuerdo a los problemas que se identifiquen, pero que generalmente se objetivizan con la pérdida del agua en las épocas de invierno y su escasez en verano, lo que nos lleva a pensar que la cosecha de agua tiene que ser un camino abierto a nuestras posibilidades.

Alfredo Sánchez
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
03/04/2007 | El Recurso Agua es el más sagrado para la vida en el mundo, como ejemplo en México la Eficiencia de Uso del Agua para Riego es del 33, y la mayor parte se pierde en la Operación desde las Fuentes de Abastecimiento hasta el Usuario o Parcela. Tengo 30 años en Distritos de Riego en varias partes del país, experiencias exitosas, establecimiento de riegos presurizados, (goteo, aspersión en varias modalidades de acuerdo a las necesidades, invernaderos para producción intensiva de: pastura, flores, hortalizas, etc.) ; solo debemos tener mucho cuidado con los vividores que llegan con algo novedoso y lo venden a precio de oro. No hay capacitación antes de tomar la decisión de mejorar la producción... ¡cuidado con los fracasos! A través de esta importante Empresa que nos mantiene en contacto, podemos asesorar a quien lo requiera.
Saludos. y Felcitaciones a Engormix.
Carlos Rascón
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
04/04/2007 | A los estimaos colegas, Alfredo Sánchez y Carlos Rascon:

Efectivamente este tema es de nunca acabar, empero yo estimo que sería prudente dentro de nuestras posibilidades, hacer consciencia dentro de los distintos ámbitos, tanto el de productores como de constructores e inversionistas, respecto a que el aumento de la presión urbana de la frontera agrícola conlleva a la pérdida de bosques, reduciendo en gran parte la recarga de los acuíferos. Por ello es necesario tener en cuenta que la conversión de los suelos, que son cubiertos por capas de asfalto y concreto, ha hecho perder la capacidad de infiltración de los mismos. Cuando es época de secano, se evidencia el problema. La pérdida de la cobertura boscosa principalmente incrementa la vulnerabilidad de los suelos al riesgo de erosión, especialmente aquellos de alta susceptibilidad. Las reducciones de cobertura boscosa disminuyen los niveles de retención de la precipitación en los estratos arbóreos y arbustivos. Debe de hacerse conciencia de que a través de esta intercepción se prolonga el período de llegada de la época lluviosa al suelo, dando mejores posibilidades para que el agua se infiltre en el suelo, disminuyendo las escorrentías superficiales y limitando la erosión. Debe tomarse en cuenta que bajo este análisis se ha demostrado que se puede captar y guardar hasta un 30 de la precipitación en los bosques. Reitero la importancia de mantener la cobertura arbórea.

Otra recomendación que vale para este tema: es hacer conciencia dentro de los productores, que el uso de insumos agrícolas (fertilizantes y plaguicidas) son una fuente importante de contaminación y por eso es muy importante vigilar los desechos de éstos, a efectos de que los mismos no sean vertidos en ríos o lagunas.

Tal como lo indica el amigo Carlos Rascon: El agua es un regalo de la madre naturaleza y debemos protegerla, desde sus cuencas hasta el mas mínimo uso racional que se le dé.

Sería recomendable que existiera una divulgación puntual para aquellas personas que por razones fuera de su control no analicen los problemas que ocasionan con ciertas prácticas. Esta información debe generar datos confiables sobre calidad de agua de nuestros ríos, calidad de agua para consumo humano, cobertura boscosa en zonas de recarga y cabeceras de cuencas, puntos de contaminación en las cuencas, tipos de contaminantes, especialmente en aquellas zonas en que por su acceso, no tienen acceso inmediato, más que solo vía la radio (radiofusoras). Considero que tal vez así podremos colaborar dentro de nuestras localidades a proteger, mejorar, consensuar y hacer un uso eficiente del ambiente y los Bienes Naturales.
Slds
Francisco Aguilar
(0)
(0)
Luis Arana Benavides
down arrow
Tarapoto, San Martin, Perú
Ing. Zootecnista
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
05/04/2007 | Es un tema complejo, delicado y sobretodo muy latinoamericano, pienso que es bàsicamente socioeconòmico y cultural y por lo tanto hay que atacar esas raices. La parte de la producciòn del agua propiamente, su forma de utilizarla, mètodos y sistemas, su uso en la producciòn agropecuaria de acuerdo al calendario agrìcola, la incidencia del mercado en la explotaciòn agropecuaria y los tratamientos del suelo para aprovechamiento de aguas son bàsicamente lo que hay que solucionar como problemas aunandose lògicamente con un programa intensivo de culturizaciòn general de la poblaciòn, que vendrìa a ser lo màs difìcil y lento de aplicar y que desgraciadamente en nuestros paìses no le dan importancia.

De ahì en adelante, creo que la soluciòn se facilita y serìa cuestiòn de aplicar paquetes tecnològicos fàciles de implementarlos y que en todo el mundo existen, pero que aunque tiene sus problemas es algo tangible y de mejor manejo.

Gracias.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
05/04/2007 | no todo esta perdido, hay bocas que alimentar, todos sabemos que este planeta no deberia haberse llamado Tierra sino mas bien Agua, hoy en día existen distintas alternatitas tecnológicas que prometen recuperar agua inclusive del mar, solo que mientras este recurso se encuentre disponible en abundancia y no se reconozca como escazo ninguna potencia ni nación hará nada por mantenerlo limpio y puro para futuras generaciones, ¿ ustedes saben cuanta agua deja de oxigenar una central hidroelectrica, en cuanto sube la temperatura media, cuanto fitoplancton y zooplancton son retenidos y no llegan al mar, en cuantos km se alejan de las costas los cardumenes de peces? pero para la sociedad es más importante la energia eléctrica , que los pescadores, es más importante la agricultura que el suelo no en vano la historia está llena de ejemplos, msopotamia, egipto, los mayas, y hoy el calentamiento global que promete mas agua pero gaseosa total al fin del tiempo el hombre habra hecho su esfuerzo y habrá perdido como siempre ya que no hay mal que dure 100 años ni tonto que lo resista.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Amigos que tocan el tema del agua, es muy valliosa la participación de cada uno, sin embargo el amigo Daniel Jara le pone el dedo en la herida, los que dirigen el destinos de los pueblos como lo menciona Jara solo les interesa generar Energia Eléctrica aún que el resultado sea desastrozo para el destino final de las aguas utilizadas para ese fín, creo importante mencionar que en México llega a la Comisión Nacional del Agua una persona que tiene amplia experiencia en cuanto al cuidado del medio ambiente y en una ocasión me tocó escucharlo precisamente haciendo referencia a los abusos incluso de Presidentes de Nación que ha abusado del poder causando daños a la naturaleza, pero lo más importante todo el que use agua para alguna actividad y que solicite permiso para descargar tendrá que cumplir con la Norma Mexicana que garantice que no causará daño más adelante, conclusión, se requiere voluntad política y autoridad. Cada uno debemos hacer lo que nos corresponde y una recomendación del Director de CONAGUA y la comparto, desde nuestra casa debemos cuidar el agua, cuando nos bañamos, cuando nos cepillamos los dientes, reparar las minimas fugas de agua muy comunes en los sanitarios, etc. etc. (lavar los vehiculos con una cubeta, trapo y manos) como lo mencionan nuestros amigos, es un tema muy amplio, les recomiendo que una aportación de cada uno y divulgarlo que las personas que tengamos a la mano, algo podremos avanzar, recuerden los tres favores que se multiplicaron por todo el mundo.
Los felicito por su interés. Soy un apasionado del uso y manejo del agua para todos los usos.
Saludos.
Carlos Rascón Rascón
(0)
(0)
Antonio Monteiro
down arrow
Ciudad del Salto, Salto, Uruguay
Ing. Agrónomo
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Estimado Francisco: muy interesante vuestros conceptos y preocupación y compartibles por supuesto.
Un dato que me llamó la atención es el de las necesidades de agua para producir 1 kg. de Trigo y 1 de Carne.Dado que casi nunca miramos el tema desde ése punto de vista, me gustaría que te explayaras sobre cómo se llegan a ésas cifras tan interesantes, pues el mismo razonamiento es posible tarsladarlo a otros alimentos.
Un saludo cordial
Antonio Monteiro
(0)
(0)
Camilo Alvaro Casasbuenas C.
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Químico
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Estimados Amigos
El problema no radica en enseñarle al Agriculto o al Ganadero la forma de hacer mas rendidor el recurso hidrico, cada dia mas escaso y lo que aun queda, mas contaminado, merced a la industria en auje y sin control alguno, gracias a la falta de controles adecuados que permiten la contaminacion de aguas y aire, aguas puesto que los residuos salen sin control alguno, aire con chimeneas por donde salen en forma libre SOx, NOx Clx y Cia. El ejemplo lo da el Rio Bogota, en la ciudad de su mismo nombre y en Colombia, el que hoy en dia es un caño de aguas negras y pestilentes, IRRECUPERABLES.

Primer responsable: los politicos, segundo responsable: los educadores en escuelas, colegios y aun en la misma universidad, EDUCAD AL NIÑO Y NO HABRAS DE CORREGIR AL ADULTO muchas campañas bonitas y mucho bla bla y acciones ninguna.

Es posible que se pueda aun corregir el punto Dos, pero el Uno.....Quien le pone el cascabel al gato ¿...?

Cruel realidad Amigos

Saludos
Camilo Alvaro
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Sin lugar a dudas, el tema Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos planteado por el ingeniero agrónomo José Francisco De la Cruz no tiene desperdicios. Asimismo, revisten importancia los comentarios relativos, en especial los del agrónomo zootecnista Carlos Humberto Rascón, acerca de los sistemas de riego presurizados. Sobre este particular, le agradeceriamos al señor Rascón la ampliación de su comentario en lo atinente a informaciones relacionadas con los diferentes tipos de riegos presurizados aplicables a la producción de forrajes y que podrían ser apropiados para pequeños productores, de predios reducidos.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | La pregunta es:Que hacemos (cada uno de nosotros) para mejorar nuestros recursos hídricos?considerando que se entienden estos como los recursos destinados a la producción de alimentos y no a la industria o al consumo humano. Y si partimos de la premisa de que sin agua o sin la certeza de ella la agricultura no es posible , entonces antes de emprender esta empresa debemos contar con ella si queremos ser eficientes y tener éxito. En los llamados cultivos sin suelo en los que utilizamos sustratos , diferentes al suelo natural , podemos encontrar la clave al menos en lo que respecta a la producción de hortalizas ,algunas frutas ,flores y forrajes. Estos sustratos deben de tener como característica principal un manejo adecuado de la relación aire-agua , porosidad, excelente aireación ,retención de humedad , agua facilmente disponible , C.I.C ,E.C ,pH,C/N adecuado es decir una serie de condiciones fisico y fisico-químicas muy importantes. Es también de la mayor importancia considerar que sea un sustrato de fácil manejo, de muy bajo costo, que sea durable y no se degrade fácilmente , que nos permita decidir cuánto regar, cuándo regar el control de los lixiviados para no contaminar suelos y fuentes de agua y que su deposición final , como sustrato pueda ser utilizado como fertilizantes de alto valor en tierras marginales .Nuestra empresa ha sido co- financiada por Colciencias Colombia con el fin de desarrollar un sistema de cultivo que hemos llamado Bolsas de cultivos hortícolaso Grow-Bag que a diferencia de utilizar la turba de sphagnumm , provenientes de las Turberas del norte o sur del planeta, ecosistemas muy frágiles que se consideran , grandes sumideros del CO2 ,y que la UE ha prohibido , para el caso de las Grow-Bag, o la cascarilla de arroz parcialmente quemada (mas CO2 a la atmosfera), mezclada con escorias de carbón , para el caso nuestro , hemos desarrollado una mezcla de sustratos de origen totalmente orgánico que reunen no solo las características físicas y químico-físicas, sino tambíen su bajo costo en el sistema de las bolsas de cultivos hortifruticulas esto nos ha permitido demostrar en campo ahorros de agua en siembra de tomates y pimentones hasta de un 70 y ahorro en fertilizantes hasta de un 90 considerando la alta producción obtenida , que se ha multiplicado por 4 y 5 veces en el cultivo protegido. Como el espacio es corto aqui, a manera de información contextualizo la respuesta a la pregunta que se nos ha hecho, dejaremos que el foro discurra para hacer preguntas y dar respuestas.

C.I. SERVIFERTIL LTDA
Ing. Germán Botero L.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Hola amigos.
Discuten sobre un tema extremadamente importante, sobre todo porque la mente siempre la tememos puesta en como se gasta este precioso recurso, pero poco nos preocupamos sobre como podemos producirlo. En realidad, la clave esta en el uso conforme del suelo, los suelos tienen limitantes de producción que determinan su capacidad de uso agropecuario, así entonces, si un suelo, se usa en la producción de un cultivo de ciclo anual, cuando su capacidad es para producir un cultivo permanente, entonces lo sobreutiilzamos y desde luego, el suelo pierde una serie de propiedades, como lo son la cobertura y capacidad de infiltración y así de fácil, dejamos de producir (almacenar) agua. Existe poca información a cerca de la vulnerabilidad de las áreas de recarga y de la vulnerabilidad de los acuíferos, como para poder, basados en las leyes, exigir a los productores, pràcticas orientadas hacia su cuidado y protección. Todo productor, sea pequeño, mediano o grande, debería de tener un estudio de capacidad de uso de sus tierras y con base en él, elaborar un plan de acciones tendientes a la conservación del suelos, que sería por lógica, un plan tendiente además a la protección, cuidado y producción del agua.

Juan Vicente
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Edinson Salcedo Corena
Lic. en ciencias agropecuarias
Morroa - Sucre - Colombia

En n uestro Municipio esta la zona de recarga del acuifero mas importante que existe en la región sabanas, a pesar de que surte de agua potable a varios municipios, no se ha hecho nada contundente para protegerlo los estudios que se han hecho cada vez muestran mas contaminación por diferentes factores, estamos pidiendo un S.O.S para cuidar nuestro acuifero. Otro de los grandes problemas fué que el estado construyó unos lagos para riego, en zona de pequeños productores y la verdad fueron mal diseñados y nunca han funcionado, existen buen espejo de agua pero lastimosamente esta subutilizada una de las novedades que existe en nuestro departamento es el cultivo de agua, quien tenga material al respecto favor suministrarlo.

Saludos
Edinson Salcedo Corena
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Estimado Ing. De la Cruz

El ariculo escrito por su persona y que ha estado en foro con los demas colegas estoy seguro que es de mucha importancia para todos los sectores, pero solo dejenme agregar esto, que en nuestros paises de america latina se necesita que las leyes de medio ambiente y agua sean cumplidas. Nosotrso como profesionales estamos conciente de las necesidades que hay que enfrentar para hacer uso racional del vital liquido en la agricultura, por ejemplo en mi caso que asisto fincas de cafe en procesos de beneficiado humedo, recomiendo e insisto en la recirculacion de agua y el consumo minimo por qq procesado que no sea mayor de 25 litros por qq, y estoy siempre en constante promocion de este sistema . Como lo dice el colega , los pequeños productores son los que sumados hacen mas daño al medio ambiente que un grande, pero tomando en cuenta la situacion actual del calentamiento global y grandes fenomenos naturales que se avesinan, es oportuno que los gobiernos , empresa privada, universidades, colegios y sectores de ONG tomemos acciones concretas y podamos iniciar el despegue de un compromiso sostenible ante mejor manejo y el uso racional del agua y que realmente las autoridades de gobierno sean mas energicas en aplicar las leyes a quien sea, chico y garnde o mediano y no permitir mas la corrupcion dando favoritismo personales, para terminar solo quiero agregar un slogan que escuche en una radio en mi pais Nicaragua, y mas o menos dice lA CULPA NO ES DE LOS QUE SE INVOLUCRAN SI NO DE LOS AUSENTES y DE LOS QUE NO TOMAN ACCIONES .
saludos
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | Hay soluciones y hay que ponerlas en práctica urgentemente, para ser concretos:

1 . Diseñar viviendas e industrias donde el agua servida, el agua de lluvia, se utilice dos o tres veces, el ahorro es grande.

2. REFORESTACION, es la clave para poner a producir las inmensas áreas estériles del país. pero a producir agua. La clave de este punto es utilizar la BASURA ORGÁNICA, para que sea preparada en planta de recibo y disponerla como una premezcla orgánica MINERALIZADA, convirtiéndola en un sustrato que termina su compostaje en el sitio, en el que al cabo de dos o tres meses ya se le puede plantar una especie nativa...
¡Repoblemos nuestros bosques!

3 . CULTURA EN PÁRAMOS, las principales fuentes hídricas, que son los páramos, se encuentran devastados por una práctica casi de supervivencia, la gente arrasa tradicionalmente con cualquier arbusto para proveerse calor, miles de hectáreas en estas condiciones se pueden ver en la carretera Bucaramanga - Pamplona, y en general en toda esa zona.

REMEDIO: Suministrar a los campesinos briquetas de carbón y estufas apropiadas, a cambio de mano de obra en el abonamiento de las zonas devastadas, insisto, Corregir PH, abonar para propagar la especie nativa, el resto lo hace la madre naturaleza.

4 . MICRO-REPRESAS

A lo largo de todas las cañadas, se pueden establecer micro-represas para que retengan esa humedad, alrededor de ellas se establecerán zonas de protección de las cuencas, al menos 20 metros a cada lado, con bosque nativo, musgo etc.


5 - REVISAR LOS FAMOSOS P.O.T., es absurdo poner a desplazar una ciudad de la casa al trabajo, recorriendo grandes distancias dos o cuatro veces al día, para tener toda la industria localizada en zona industrial o comercial etc. RESULTADO : CALENTAMIENTO GLOBAL.

Hay que reducir al mínimo los desplazamientos entre las ciudades para reducir las emisiones, se debe reorganizar las ciudades para que haya sitios autónomos con trabajo, educación, recreación etc. con transportes, colectivos circulando en esas áreas para que nadie requiera vehículo particular, ojo GOBERNANTES .


Vale la pena estudiar y desarrollar, felicito al ing. que propuso el tema.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
06/04/2007 | C. Nelson Arciniegas, de Republica Dominicana:
En lo referente al uso de tecnología con Riego Presurizado, me refiero a todos los sistemas entubados, para evitar la pérdida por contacto del agua con el suelo. Es importante mencionar que en el Centro y Norte de México, actualmente se están estableciendo sistemas de Riego por Aspersión (pivotes centrales, aspersores de avance frontal, microaspersión y otros con el mismo principio), goteo, etc. Desgraciadamente los vendedores de estos sistemas, en cuanto ven la bondad y el interés de los productores agropecuarios, los encarecen y sólo los que tienen sobrada solvencia económica los utilizan, sin ver que para pequeños productores sería una oportunidad producir los alimentos para autoconsumo y algo para venta, arraigando a la gente en su lugar, y no lo que pasa en casi toda Latinoamérica: la emigración hacia Estados Unidos de Norteamérica. Es importante captar las opiniones de los participantes en el tema y aplicarlos, le(s) voy a pasar una información de Durango, México, donde con una superficie de 7 por 40 mts. = 280 metros cuadrados Invernadero, una jovencita de 18 años produce una tonelada (1000 kg.) de pastura verde y sólo descansa medio día del sabado y domingo; tienen una población de 850 borregas y complementan con pastura seca molida. Se utliza un mínimo de agua.
Una sugerencia para todos los participantes es que visiten los lugares que tengan información sobre tecnología de punta en el uso y manejo del agua para riego... Los invito a visitar Durango, personalmente los atenderé y su estancia será lo más económica posible para que vean en la práctica con productores todos los sistemas que se utilizan y la mezcla de tecnología para lograr bajar el volumen de agua utilizado (nivelación de suelos como ejemplo), bajar costos de producción e incremento en la productividad. Nosotros tenemos la información sobre producción y productividad por volumen de agua utlizado, para producir agricultura y ganaderÍa. Volúmen de agua por kg o por tonelada de productos agrícolas, litro de leche y kg. de carne en ganadería, (alimentación de caballos de carrera).
Saludos.
Carlos Humberto Rascón Rascón
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
07/04/2007 | Muchas gracias, ingeniero agrónomo zootecnista Carlos Humberto Rascón por la gentileza de dar una respuesta tan rápida a nuestra consulta, respuesta que ponderamos debidamente.
En relación al proyecto que usted menciona y que es llevado a cabo en Durango, México, por una jovencita de l8 años, le agradeceríamos muchísimo que nos ampliara la información, especialmente el método aplicado y los detalles del mismo. Puede estar seguro de que al recibir esa información pondremos manos a la obra para materializar un proyecto similar, con miras a satisfacer tanto nuestro deseo de experimentar prácticas favorables a la ganadería de pequeña escala, como nuestra firme voluntad de contribuir, en la medida de las posibilidades, al desarrollo y promoción del incipiente sector local de productores de ovinos.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
07/04/2007 | Ing. De La Cruz.
Felicitaciones.
Buen mensaje de reflexión sobre un tema de actualidad: EL AGUA. Los que tenemos contacto permanente con el campo, porque tenemos animales o agricultura, sabemos el valor de una gota de agua. De allí la importancia de este extraordinario Foro. Me ha gustado, por lo didáctico, el artículo del Sr. Rascon, con el ejemplo de la chica de 18 años que es autosuficiente con la pastura para sus animales. Está claro que la creatividad, el esfuerzo y la necesidad personal es lo que nos llevan a sopesar los probemas y no esperar que los Gobiernos los solucionen... Quiero aportar mi granito de arena: hace un mes estuve en Colombia, en una de las zonas más ricas en Ganadería, pero también más azotada por la falta de agua, ya que los veranos son muy largos: el Departamento o Provincia de Cordoba; me invitó un ganadero a su finca y mientras todos sus vecinos se quejan de sus prados secos... él los tiene verdes. Mi pregunta fue: ¿ cómo logró esa situación ? Su respuesta ha sido de gran enseñanza: "mientras unos cortaban árboles, yo los sembraba consiguiendo en pocos años que la sombra que tienen mis potreros conserven la humedad de la tierra"... Sus ganados son de admirar, gordos y hermosos. Foristas: el secreto está revelado... ¡RE..FO..RES..TA..CIÓN!
Un saludo.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
07/04/2007 | Mi aporte a este foro tan importante es el siguiente: muchos colegas han mencionado algunas alternativas, pero una de las soluciones a este gran problema de escacés de agua es la REFORESTACIÓN, porque con ella estaríamos garantizando el ciclo hidrológico del agua, para a partir de ello, hacer un manejo adecuado del agua, tanto para la agricultura, energía, y otros, ello implica utilizar sistemas de riego presurizados, construcción de reservorios y otros, en cuanto a suelos. Conservar y/o mejorar a través de trabajos mecánicos estructurales y que los gobiernos de turno en los diferentes países tengan claras las políticas en el sector agrario. Si esto no se hace en el corto tiempo, tendremos problemas en nuestro ecosistema, actualmente ya estamos sintiendo las consecuencias del desequilibrio del medio ambiente.
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
08/04/2007 | En mi búsqueda por mejorar el recurso hídrico de mi granja, me propuse constuir un pozo artesanalmente. Todo fue bien hasta los 23 metros, donde alcanzamos 15 metros de agua dulce. Ok, hasta allí me fue satisfactorio, pero el exceso de arena fina me ha impsibilitado sacar esta agua. La arena tapa el filtro-cheque de la cola de la bomba. Mi pregunta es ¿si algunos de ustedes tienen experiencia para filtrar esta fina arena o conocen de un filtro o método para filtar este agua?
(0)
(0)
Re: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos?
08/04/2007 | El Ingeniero Rascón expone una solución a los problemas de infiltración del agua en el suelo, soluciones simples para obtener grandes logros. Quiero compartir otro ejemplo similar: en mi región Central Occidental, específicamente en San Ramón de Alajuela, un grupo de productores, apoyados por la Agencia Local del Ministerio de Agricultura, lograron establecer cambios en los sistemas de manejo del pastoreo de ganado de leche, en áreas que son de recarga acuífera, no permiten el pastoreo, sino que el ganado se concentra en un solo lugar y el pasto de piso (estrella africana), es cortado y llevado al ganado. Los resultados han sido excelentes, se terminó el compactamiento del suelo, y mejoró notablemente la infiltración... ya no se observan síntomas de erosión.
(0)
(0)
 01;02;03; Next
(39035)
(57)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Que hacemos para mejorar nuestros recursos hídricos??
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Videos (1)
Sistemas de Riego: Daniel Peralta (Reinke)
Los métodos de riego ha venido evolucionando a la par de la técni...
 
Es ampliamente conocido que la yuca (Maníhotesculenta Grantz) es un cultivo q...
- Hugo Carlos Vogel - Me he enterado que está su empresa por instalarse aquí en...
 
- Nestor Bonilla Bird - Excelente la informacion que aporta el Ing.Fabricio Cór...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved