Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 28/02/2008

Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)

Buen dia a todos los integrantes del foro.

Quisiera consultar con ustedes que tipo de programa me recomiendan para la correcta utilización de un sistema de riego por pivote central, tengo 2 pivotes de 100 hectáreas cada uno
El primero con pasto estrella y el seguno con brizantha

Hasta ahora no he podido hacer la correcta programación de riego, estoy en época de seca, hace unos meses el pasto sufrió una helada, me seria de gran ayuda que me orientaran por que yo soy nuevo en esto del riego, mi carrera es Ing. En sistemas computacionales.

Bueno les describo cada pivote esta dividido en 8 potreros de 12.5 hectáreas cada uno, estamos manejando 491 brangus y 471 simbrah.

De antemano les agradezco sus comentarios, gracias!
no duden en preguntar si tienen dudas
(21108)
(37)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
29/02/2008 | Buenas.

Si estás en época de seca lo que te recomendaría es que le des una regada rápida a todo. Un día por cada círculo. Así vas a regar más seguido todo. Aunque riegues menos por cada vuelta. El pasto no necesita grandes cantidades de agua como el maíz, así que con 15 o 20 mm por cada vez que lo riegues te va a andar bien. Otra cosa que te recomiendo es que fertilices las pasturas con fósforo y azufre. Es fósforo te da resistencia a las heladas y el azufre te va a corregir el PH. Por lo tanto tendrías que fertilizar con fosfato monoamónico (11-52-0) y con sulfato de calcio (0-0-0-18-24) y si podes también fertiliza con UREA o UAN (Nitrógeno). El pasto tiene muy buena respuesta a estas fertilizaciones. Si lo podes fertilizar mediante el uso del mismo pivote con un inyector de fertilizante te vas a ahorrar un buen dinero.
Así que si tenés 8 círculos de riego de 12.5 has, tendrías que darle dos a tres pasadas de riego por mes a cada uno. Por lo que estarías aplicando entre 45 a 60 mm por mes, dependiendo del caudal que puedas manejar con tu sistema de riego.
Espero haber sido de ayuda.
Saludos
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
29/02/2008 | Antes de hablar del riego te comento algunos aspectos sobre los pastos que tienes establecidos en los pivotes. Los dos son pastos de verano y solo que estuvieras localizado muy abajo en el estado de Tamaulipas tendrías posibilidades de tener crecimiento adecuado para hacer producir (kilos) a esos becerros que mencionas, ya que en los meses de invierno entran en dormancia porque la temperatura está por debajo del rango óptimo. No es solamente la sequía lo que los detiene y por eso no los puedes activar regándolos. Aún en Febrero y Marzo la temperatura de las noches está por debajo de los 15 grados centígrados. y hubo algo de fotosíntesis en el día, los azucares que produjo la planta no los puede consumir en la respiración de la noche. Tienes que regar 2 veces por mes para conseguir buen crecimiento pero te van a dar forraje hasta principios de abril y la época de crecimiento durará hasta mitad de Diciembre. Debes descansarlos de Dic a Marzo. Entonces, riegas cada 14 días pero pastoreas cada 28, para que la planta tenga oportunidad de reponerse. Los riegos ligeros y frecuentes son únicamente cuando uno está estableciendo las praderas y no necesita humedecer estratos muy profundos. Después se recomiendan riegos pesados que ayuden a forzar a las raíces a crecer y poder obtener nutrientes de una mayor profundidad del suelo. El fósforo es una sola aplicación al principio de la época de crecimiento (como ahorita) y el nitrógeno puede ser cada pastoreo o uno sí y uno no. Cualquier duda mi correo es vsiller@gmail.com
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
29/02/2008 | Hola Nuevamente, Muchas Gracias por su rápida respuesta Alejandro y Víctor.
Alejandro creo que entendiste mal lo de los 8 potreros, no son 8 círculos, son dos círculos de 100 hectáreas divididos en 8 potreros o triángulos de 12.5 h cada uno.

Bueno y de regreso al tema, les comento que en una noche se riega 1 potrero (12.5 h) y lo que lei es que se recomienda para el pasto estrella es un riego de 2 veces cada 10 dias, entonces lo que estábamos haciendo es regar todos los potreros en 8 o 10 dias y 9 o 10 dias después darles el segundo riego como manecillas de reloj, como el pasto esta en mal estado (seco y corto) tenemos todas las puertas de los potreros abiertas para que el ganado pastoreen en todo el terreno, y la verdad es que si me quedan muchas dudas si en realidad se esta haciendo lo correcto, Agradezco mucho sus respuestas y comentarios, Gracias.

PD. Es recomendable regar solo en las noches? o también en el dia??? , El caudal de agua para riego es muy bueno, es de un río que desemboca en el mar unos 50km adelante
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
29/02/2008 | Buenas. Gracias por la aclaración. Ahora entiendo un poco mejor la estructura de tu producción.
No conozco la zona ni el clima del lugar donde realizas la producción, pero por ahí te puedo dar algunas ideas.
Creo que el pastoreo abierto o extensivo como el que estás realizando no te ayuda a recuperar el nivel de forraje, por el contrario, tiene un efecto negativo en la calidad forrajera del terreno. La selectividad del ganado a la hora de comer es importante y cuando se manejan pastoreos abiertos sin descanso se ven los resultados al poco tiempo.
Si estás usando un pivote para un planteo ganadero tenés que adaptar el planteo a la tecnología, por lo tanto lo que te recomiendo es un pastoreo intensivo y no extensivo.
Me refiero a esto a aumentar la presión de pastoreo y reducir el tiempo de permanencia del ganado en una determinada superficie. Y lo más importante es el descanso que se le da al pasto para recuperarse. Otra cosa que tenés que revisar es la composición de la pastura. Los pastos que tenés no los conozco, pero lo ideal es tener una mezcla de pastos tal que la producción de forraje se mantenga constante durante la mayor parte del año.
En Argentina, el INTA de cuenca del salado tiene mucha información sobre manejo de campos ganaderos.
Acá lo que se suele hacer es consociar gramíneas con leguminosas para aumentar la calidad forrajera, así como también mezclar pastos con ciclos de desarrollo Primavera Verano junto con pastos de Otoño Invierno, para, de esa manera, tener una producción constante de pasto cuando no se tiene la posibilidad de dividir el campo en potreros de verano y potreros de invierno.
Lo que haría en tu lugar sería lo siguiente:

1. Analizar el suelo y tener una idea de niveles de fertilización (partes por millón de fósforo, azufre, nitrógeno, potasio, etc), niveles de PH, conductividad eléctrica, presencia de sales de sodio, etc.
2. Fertilizar balanceadamente hasta llegar a cubrir las necesidades básicas para un correcto desarrollo vegetativo y/o corregir deficiencias de nutrientes, problemas de PH o de salinidad.
3. Medir cantidad de materia verde disponible al momento. De esta manera se saca la cantidad de raciones de alimento con las que se cuenta y por ende la cantidad de hacienda que soporta un terreno por unidad de superficie y de tiempo.
4. Subdividir los círculos de manera de poder darle 35 a 40 días de descanso a cada parcela para su reutilización, después de ser comida.
5. En lo posible íntersembrar otros tipos de pastos y/o leguminosas para aumentar el potencial o la capacidad forrajera del terreno. Esto lo tenés que averiguar específicamente para tu zona, para una correcta elección especies.
6. Si tenés la posibilidad, dale un complemento diario a base de maíz o sorgo. Por ejemplo un animal come entre 14 y 17 kg de materia por día, dependiendo la raza y edad. Si a esto se le suma entre 1 y 2 kg de maíz por día se logra una alimentación balanceada entre proteínas y fibra que da un resultado muy bueno.

Hay mucho para escribir sobre manejo intensivo de ganado, entra a las páginas del INTA de Argentina, la sede de Maipú, más específicamente y vas a encontrar un montón de información. Espero que te sirva de algo todo lo que escribí.
Saludos.
(0)
(0)
Jose Manuel Ramos Pelaez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Gerente Técnico
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
29/02/2008 | interesante TEMA...CREEMOS QUE A TODO LO DICHO HABRÍA QUE AGREGAR LA IMPORTANCIA PARA HACER UN BUEN RIEGO LA NECESIDAD DE TENER A MANO:
-CAPACIDAD DE CAMPO DEL SUELO EN CUESTIÓN (QUE NOS DIRA CUANTO ALMACENA DE AGUA A LA PROFUNDIDAD DE LAS RAÍCES ACTIVAS DEL CULTIVO)
-DATOS DE EVAPORACIÓN DE LA ZONA (MM X DIA)
-COEFICIENTE DEL CULTIVO (Kc) .QUE NOS DARA LAS DEMANDAS POR CADA FASE DEL CULTIVO.

HEMOS VISTO MUCHAS VECES , QUE CUANDO NO SE USAN ESTAS HERRAMIENTAS,SE PRODUCEN GASTOS ENERGÉTICOS INNECESARIOS(SE RIEGA MAS DE LO QUE EL CULTIVO REQUIERE) Y SE PRODUCEN PEDIDAS POR LAVADO DE LOS FERTILIZANTES ,UNIDO MUCHAS VECES A LA AFECTACIÓN DEL SISTEMA RADICULAR POR EXCESOS DE AGUA.
DETERMINANDO TODO A UNA BAJA RESPUESTA A LA INVERSION DE RIEGO Y AL GASTO DE FERTILIZANTES.
OTRAS VECES NO SE LE LLEGA A LA NECESIDAD DEL CULTIVO Y DISMINUYEN LOS RENDIMIENTOS.
EN RESUMEN EN EL TEMA DEL AGUA ES TAN MALO NO LLEGAR COMO PASARSE.
GRACIAS
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
01/03/2008 | muy interesante todo lo que se ha dicho pero el Ing. ramos toco un punto álgido en esto del riego y es que se tienen que responder varias preguntas básicas para poder regar eficientemente

1 cuando regar?
2 cuanto regar?
3 Como regar ?

para esto necesitamos los datos a los que hizo referencia el Ing Ramos, conocer el tipo de suelo, conocer el cultivo teniendo los datos yo te podría enviar una macro de excel que te calcula el periodo de riego, la intensidad y turnos de riego pero no esta hecha para pastos, creo que se pude modificar para este caso o se utiliza con los datos de maíz que es lo mas aproximado, en cuanto a dejar que los animales pasten en toda el área no es conveniente ya que por selectividad te comen solo los brotes que ellos prefieren, patán y desperdician lo que no aprovechan y gastan mucha energía caminando, como consejo mejor hacer una rotacion muy rápida de potreros o sea tenerlos muy poco tiempo en cada potrero (6 - 12) horas y a medida que logres mejorar tus pastos hacer una rotacion mas lenta dependiendo de lo que los pastos puedan soportar.
(0)
(0)
Marcos Jorge Kocar
down arrow
Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
01/03/2008 | La primer pregunta básica : ¿Cuál es el caudal de los equipos de bombeo?
La segunda pregunta es: si el pivote está programado para realizar un giro de 360 º en 24 hs ¿ Qué lámina aplica?
Por último: ¿Dispones de un inyector de fertilizantes?
Intento ayudarte en base a mis experiencias con riego en distintos cultivos, entre los cuales hay forrajeras (especialmente gramíneas) para: cosecha de semilla y posterior aprovechamiento ya sea con pastoreo o realizar reservas.
Aunque las zonas son diferentes (estoy ubicado en el sudeste de la prov.de Buenos Aires) hay principios generales para extrapolar y orientar el uso del riego y esperar respuestas de producción.
(0)
(0)
Luis Carlos Jimenez Ortiz
down arrow
Duitama, Boyaca, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
01/03/2008 | Para responder al amigo que tiene 2 pivotes mi consejo es que según el fabricante el fija unos parámetros de funcionamiento como lo son la aplicación de una lamina de acuerdo con la velocidad de operación que de al pivote, por lo tanto nuestro trabajo sera de fijar una aplicación de una lamina que este de acuerdo con nuestro cultivo, profundidad radicular, condiciones particulares de nuestro suelo, conociendo asi mismo el intervalo de riego es decir al los cuantos dias esperamos aplicar nuestro siguiente riego, conclusión debemos saber calcular la LAMINA de RIEGO en función de los parámetros citados y esto lo debe hacer un experto en riegos ó un Ingeniero Agrícola.

espero haber hecho algún aporte
(0)
(0)
Jose Ignacio Losada
down arrow
Bogota, Meta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
02/03/2008 | Solicito el programa en excel, josei_losada@yahoo.com gracias. sobre el tema del pivote también es importante conocer las características del agua de riego adicionadas a las características del suelo. Los ing. agrónomos forestales podrían aclararnos si el riego nocturno es conducente o si lo adecuado es durante el día (horas de luz) ya que en algún momento leí que durante la noche la planta no aprovecha la humedad por estar descansando
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | Alberto:
Estoy de acuerdo con Alejandro y los demás, en que no debes pastorear los becerros en toda la superficie porque vas a retrasar el rebrote del pasto y no vas a tener disponible forraje temprano en el año al iniciar la época de crecimiento. Voy a tratar de explicar una idea de como conseguir un sistema de pastoreo y de riego que te ayude a regar 2 veces antes de pastorear. Es más facil hacerlo en un Side Rol pero tienes un pivote y hay que adaptarlo.

Divide el pivote en dos haciendo un circulo con cerca electrica de un diámetro menor que el de la cerca exterior de manera que los 8 potreros queden divididos en 2 potreros cada uno y de la misma superficie, o sea de 6.25 Has cada uno, tienes que calcular el radio del primer circulo, porque no sería a la mitad ya que el potrero de afuera sería mayor.
Una vez dividido empezarías a pastorear los cuadros de afuera 2 días cada uno y así tendrías 2 días de pastoreo y 30 (15 X 2) de descanso. 15 viene de los 7 potreros de afuera más los 8 de adentro que faltan de pastorear, por cada ciclo. Cuando terminas la vuelta de los potreros de afuera, empiezas con los de adentro. Así, cuando el riego, que viene detrás del ganado, está regando todo solamente estás pastoreando la mitad.

Al terminar la vuelta de los de afuera, empiezas con los de adentro y los potreros de afuera, que ya habían sido regados una vez, se vuelven a regar a los 14 días y descansan y crecen durante los 16 dias que dura la vuelta de adentro. Si necesitas después, subir la velocidad de pastoreo, reduces el tiempo en cada potrero o vuelves a dividir a lo largo los octavos (gajos) y tendrías 32 potreros, pero eso lo haces cuando ya tu gente tenga experiencia en ver la calidad de forraje, la carga que soporta y el rebrote en las diferentes épocas del año.
(0)
(0)
Jose Ignacio Losada
down arrow
Bogota, Meta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | En todos estos temas es muy interesante poder ver cual es la realidad de lo que sucede en las fincas, una parte es la teoría y los pronósticos y otro es la realidad. En mi experiencia de ganadero, hacer las rotaciones nos permite manejar mejor las praderas, pero las realidades de carga animal, manejo de los ganados, sales, agua, sanidad se vuelve interesante el poder ejecutar o acercarse a lo planeado.
Según nos informan en este caso tenemos dos pivotes de 100 hectáreas cada uno y esta manejando 491 animales Brangus más 471 animales Simbrah.
Veamos los requerimientos si los animales son pequeños de 250 kilos y se llevaran a 450 Kilos y considerando que los animales consumen el 12,5% de FV del PV, se tendrían consumos de 15.344 Kg de FV para el primer lote al inicio del ciclo y de 14.719 Kg de FV para el segundo lote al final del crecimiento (450 Kg) el consumo sería de 27.619 y 26.494 Kg fe FV para cada uno de los lotes.
En época de Verano, de Invierno, etc. es importante hacer los aforos para determinar cual es la cantidad de pasto real disponible, para los dos casos de praderas podemos esperar entre 300 a 450 gramos por metro cuadrado con una buena recuperación, esto nos daría una producción disponible de 9.375 Kg de FV, lo que nos indica que es ciertamente insuficiente sobre los requerimientos de los lotes de ganado, siguiendo las recomendaciones de descanso y ocupación propias de estos dos pastos.
La sugerencia del forista de dividir en parcelas mas pequeñas o sea tener un circulo de cerca de 400 metros dentro del circulo mayor de 565 metros es bien interesante, sin embargo y como lo indica el panelista inicial, el ha tenido que abrir todo el lote (100 Ha) por la insuficiencia de forraje, el hacer la división con apoyo de Cerca Electrica u otro tipo de cerca, de todas maneras obliga a un sobre pastoreo, a pasar deficiencia de alimento (hambre) al ganado, y esto desembocara que los animales en procura de alimento no respeten los cercados.
Es importante aquí, tener los forrajes establecidos antes de iniciar la carga intensiva, como en el caso en cuestión, es importante prever deficiencias del crecimiento y/o recuperación de la pradera, razón por la cual es importante contar con material disponible para uso en momento de escaces, usando silos, henos, pastos de corte, etc. u otras áreas (lo mas difícil). Igualmente hacer aforos permanentes y ajustes de tamaño de lote.
Otro punto a considerar son las características del forraje según los análisis bromatológicos, en donde uno debe decidir sobre cantidad de forraje disponible versus la calidad para decidir cuando es el mejor momento de cosecha o mejor a que se debe ajustar la explotación.
Un punto adicional a tener presente es contar con la realidad del factor humano disponible, si en realidad ejecutan las labores de movimiento, riego, control de malezas, etc. Tal y como se proyectan. (esta verdad a puño a veces hace fracasar las explotaciones).
Espero haber apoyado a este foro, gracias a todos por sus participaciones.
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | Este foro ha sido muy enriquecedor para un servidor, espero me tengan paciencia.
Quiero entender bien lo que dice el panelista de Colombia.

Los consumos de 491 becerros con un peso inicial de 250 kilos y consumiendo el 12.5% de su peso, en Forraje Verde serían 491 X 250 = 122,750 Kg, (perdón por lo de las comas y los puntos, en México usamos las comas para separar los miles y el punto para los decimales). Y el 12.5% de eso serían los 15,344 que el menciona, ahora, en cuanto al forraje disponible el dice que es común entre 300 y 450 gms por metro cuadrado, si usamos 400 gms por metro X 10,000 mts de una hectárea, serían 4,000 Kg por ha. Acá es común tener (en época de crecimiento) de 5 a 6 ton por Ha. y con otros pastos hasta 10 o 12 ton. pero vuelvo a decir, en dic a marzo, esos pastos NO se pueden pastorear, se deben descansar.

Entonces, si el consumo es de 15,500 aproximadamente y asumimos un 30% extra para desperdicio por pisoteo y otros factores, necesitaríamos 15,500 + 30% = 20,150 kilos de forraje para todos los becerros en un día, dividido entre 4,000 Kg por hectárea, necesitaríamos 5 has para las necesidades de 1 día. Por lo tanto dividiendo 100 has (todo el pivote) entre 5 has que se necesitan por día tendíamos que solamente habría 20 potreros de 5 has y en 20 días terminaríamos la vuelta dejando descansar únicamente 19 días al potrero, lo cual no es suficiente.

Si quisiéramos tener 30 días de descanso el calculo sería entonces, 100 has /31días = 3.22 has X día X 4000 Kilos de forraje verde = 12,880 de forraje disponible para becerros que consumen 250 X 12.5% = 31.25 Kg por cabeza por día mas el 30% de desperdicio = 40 Kg aprox. entonces la carga que soporta el pivote es de 12,880 /40 = 322 becerros de 250 kilos y al final cuando pesen 400 kilos, serían 400 X 12.5% = 50 kilos más 30% = 65 kilos por cabeza por día entonces, 12,880 (si la producción es esa) / 65 = 198 becerros de 400 kilos.

Lo cual nos habla de que es muy necesario hacer todos esos ajustes que mencionas en el tamaño del lote de becerros, para no tener falta de forraje al final del ciclo. Si los aumentos de peso diarios son de 650 gms el ciclo dura 400 - 250 = 150 kilos /0.650 = 230 días, si iniciamos con toda la carga de 322 ¿Que vamos a hacer con los que nos sobran después?

La parte que no entendí fue como calculaste el forraje disponible.
Te agradezco si pudieras explicarlo. Saludos a todos y gracias desde México.
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | Señor Julián Sosa, me interesan los macros que desarrollaste en excel para riego. Le agradecería me los enviara mi e mail es montespecuario01@yahoo.com o francisco.consemilla@une.net.co. De antemano le agradezco su servicio.
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | Para medir forraje se puede utilizar un marco de 20x50cm(un m2) y se pone al azar en diferentes partes del potrero para tomar muestras de pasto. Se corta con tijeras o con la mano el pasto dejando un remanente de algunos centímetros, semejante a lo que deja el ganado cuando come. Se juntan las muestras en una bolsa y se llevan a un lugar reparadas del viento. se dejan secar al sol y después se pesan y se divide el peso por la cantidad de muestras. Esto nos da un promedio de peso de materia SECA por metro cuadrado. Después x 10.000 m2 y nos da una Ha. Y de ahí se sacan las raciones que tengo en el instante en que tomo las muestras. Si tengo 30 raciones puedo tener un animal durante 30 días, si el pasto tiene un tiempo de recuperación de 30 días. El tiempo de recuperación del pasto se puede averiguar fácilmente haciendo un pequeño piquete de 10m2 (2x5m) y dejándolo totalmente aislado del ganado. Aplicándole el mismo riego y fertilizantes pero sin comerlo ni pisarlo. Se lo corta bien corto (tal como lo deja comido un becerro) y se va midiendo cada 5 días para ver cuanta materia verde genera en ese periodo de tiempo. De esta manera se ve la recuperación real del pasto en ese lugar, con ese riego, y con todas las características climáticas y geológicas del lugar. Se recomienda hacerlo durante las cuatro estaciones por lo menos por un año, para ver el funcionamiento del pasto en esa zona. Y siempre hay que tomar en cuenta y anotar todos los datos que se consideren significativos, como suma de temperaturas, fotoperiodo, días nublados, vientos, lluvias, granizo, etc. Ya que todo afecta a la producción forrajera. De esta manera se tiene con mayor certeza la velocidad de crecimiento real de un pasto.
(0)
(0)
Jose Ignacio Losada
down arrow
Bogota, Meta, Colombia
Productor Ganadero
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | Ing: Siller,
Gracias por sus comentarios.
El cálculo de la disponibilidad, de 300 - 400 gramos por metro cuadrado lo he obtenido midiendo en diferentes épocas (no en sequía) en pastos Estrella y Braquiarias Humidícola y Dictioneura en pasturas del Magdalena Medio y Llanos Orientales de Colombia. En potreros que están sometidos a consumo y rotación. Cuando he dejado recuperar bien los pastos he logrado obtener 1200 gramos por metro cuadrado.
Para obtener alguna disponibilidad y pensando en días de ocupación dos o tres los cálculos son los siguientes, si área son 12,5 H@ y producción es de 400 gramos se tendrían 50.000 Kilos disponibles menos un 30%, disponible real 38.450 kilos, en tres días la disponibilidad seria de 12.8 Ton día., si el área es la mitad tendríamos 6.4 ton/día (según sugerencia de dividir la parcela como lo dice el otro forista en 16 potreros), no recuerdo si asumí el desperdicio del 30% y si tome la producción en 300 gramos, lo hice en línea mientras participaba en el foro.
Lo cierto es que su analisis es verdadero, pero debe ser ajustado a las verdaderas tasas de recuperación del lote, podrías consultar los Métodos Voisin, o los llamados pastoreos inteligentes.
Por otro lado, la recuperación en 20 o 30 días de pronto son insuficientes, para Braquiarias se habla de 35 días, todo depende de fertilización, lluvias, etc. etc. Lo cierto es que debe ser ajustado a las condiciones de cada finca y cada época.
Ahora respecto a su pregunta que hacemos con los novillos o animales que ya no tengo posibilidad de alimentar?, la idea es hacer descartes o ajustes del lote, lo ideal es desechar (vender) los animales con poco índice de conversión y solo dejar los animales que rinden mas en la ganancia diaria de peso. Y aquí el otro índice ganancia diaria de peso, la cual debe ser ajustada según diferentes mejoras y disponibilidad de alimentos, en otros foros se ha tocado este tema y existen algunos programas en Excel los cuales nos ayudan a identificar y tomar decisiones.
Respecto a lo que comenta el panelista Alejandro Rapacholi, hay que tener cuidado puesto que lo medido según su plantilla es 0,1 m2, lo adecuado es tener la plantilla de 1 m x 1 m, y ahí si hacer todo el procedimiento indicado por Sr. Alejandro Rapacholi, importante tener una muestra representativa o adjudicar al lote la verdadera población de la forrajera puesto que siempre en grandes áreas existen zonas dentro del lote donde no hay nada de forraje y siempre al buscar aforar uno lanza la plantilla hacia donde hay forraje.
Saludos,
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
03/03/2008 | Por otro lado si tenés le círculo abierto porque no tenés pasto, nunca vas a poder descansar el potrero. Por lo tanto nunca vas a poder iniciar una rotación. Por lo que vas a tener que hacer una inversión inicial. Fíjate cuantas raciones necesitas para un mes y compra rollos o fardos (heno) de pasto (o avena, alfalfa, maíz, etc), entonces encierras todo el ganado en corrales (alambre eléctrico o común si dispones) y dale de comer como en un Feedlot o engorde a corral por un mes. Hasta que recuperes ambos círculos y puedas volver a introducir hacienda en ellos. Así mismo la idea de dividir ambos círculos por la mitad me parece buena. Aunque tienes que adiestrar muy bien a tu personal sino a la hora de la práctica las cosas se suelen poner complicadas. Mi concejo es que la rotación sea cada dos días por sector (potrero, corral, sección o como le quieran llamar) para de ese modo poder intercalar la rotación de cada círculo y tener un trabajo más simple, rutinario y constante. Un día cada pivote y dos días para cada sector. Y recomiendo agregar más variedades de pastos y leguminosas para tener mayor producción y durante todo el año.
Saludos.

Fe de erratas: Gracias por la corrección. 20x50cm es 0.1m2 y no 1m2. También se puede usar un aro de 56.42 cm de radio ya que 56.422 x pi = 10.000 cm2 = 1 m2. Circunferencia (2 x pi x r) 56.42 x 2pi = 354.5cm
Saludos
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
04/03/2008 | Agradezco mucho todas sus respuestas, espero sigan escribiendo, la realidad es que están ayudando a mucha gente no solo a mi, a entere mas sobre esta ciencia que es la agricultura.

Bueno les comento que los nuevos proyectos que se están presentando para este año son:
La siembra de 5 sectores de pasto Brizantah con Leucaena que en total son 50 ha.
Sorgo Forrajero 56 h@
Asi como 200 ha de Pasto Buffel de Temporal

Nos localizamos en un clima cálido Tropical como 85 km. de la costa, si tienen alguna sugerencia, pregunta, comentario, es excelente bien recibido. Les envió Un gran saludo a todos los que se toman el tiempo de leer y mas a los que responden =) son las mentes que mantienen esta información en movimiento positivo hacia mejores tiempos para todos.
(0)
(0)
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
07/03/2008 | De acuerdo a experiencias en manejo de pivote central, es importante que le des la velocidad al pivote en la cual no tengas escurrimiento considerable en el suelo en forma superficial, debes buscar mantener un colchón de humedad en el suelo para que la planta responda, revisar el gasto con que opera el pivote y analizar si es suficiente para la demanda de la planta de acuerdo a la época en que lo manejes, lo mas probable es que el pivote debe trabajar las 24 horas en la época critica ( máxima demanda ).

Si lo manejas por fracciones, puedes hacerlo dando varias pasadas en cada fracción y luego cambiarlo a la que sigue y así subsecuentemente, con esto lograras tener piso para meter el ganado cuando le toque en un potrero, normalmente la primera torre se deja para abastecer de agua los potreros ( no representa mucha superficie)
(0)
(0)
Waco Foster
down arrow
Buenos Aires, Cordoba, Argentina
Director
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
30/06/2008 | ESTIMADO ALBERTO GARZA PAREDES
LE RECOMIENDO CONTRATAR UN ASESOR LOCAL QUE LE RECOMIENDE LAS MEJORES PASTURAS PARA SER REGADAS EN SU ZONA DE PRODUCCION, LAS MAS EFICIENTES PARA SU PROYECTO,YA QUE LA INVERSIÓN REALIZADA EN 2 PIVOTES ES IMPORTANTE Y NO ES UN TEMA MENOR EL APROVECHAMIENTO A PLENO DE LA INVERSION.
SI TENGO UN FORMULA UNO NO CONTRATARÉ A UN CHOFER DE BUS PARA QUE LO MANEJE POR MAS BARATO QUE ME CUESTE?? BUSCARÉ DE LOS MEJORES PARA HACERLO.
LOS CONSEJOS QUE LE PODEMOS DAR SON SOLO CONSEJOS DE ACUERDO A NUESTRA EXPERIENCIA QUE ES MUCHA PERO EN MI CASO DE UNA REGION MUY DISTINTA A LA SUYA.
MIS SALUDOS
ING. EDUARDO PASMAN
(0)
(0)
Jose Manuel Ramos Pelaez
down arrow
Veracruz, Veracruz-Llave, México
Gerente Técnico
Re: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)
01/07/2008 | Que bueno que el tema sigue vivo..los que no sabemos aprendemos mucho...no soy ganadero .nuestra formación de agrónomo es de agricultura(cítricos,caña,papaya. etc) y hace algunos años trabajamos como vendedor de tecnologías de riego de Israel. y otras cosas..dentro de ellas fertilizantes .hemos tenido clientes de pastos en la zona de San Luis Potosí (La Huasteca)que nos compran riego y/o fertilizantes..y alguno s trabajan con pivotes con 12 animales en verano primavera y otoño y 7 en invierno...otros tienen goteo y pueden llegar hasta 20 animales en primavera,verano otoño..Ahora bien una cosa que hablo mucho con ellos es sobre la rotación y las fertilización. Hemos visto muchas veces programa de fertilizantes y de riego lineales,es decir lo misma cantidad de agua y fertilizantes ,todo el tiempo..sin embargo se ve y se sabe que no puede gastar la misma cantidad de agua y fertilizantes en un pasto que acabo de salir el pastoreo ,que aquel en que esta creciendo u que los animales no han entrado. Hay curvas de consumo de N en pasto y esto se ve muy bien..lo mismo pasa con la demanda de fósforo,potasio y otros. En el agua por su lado hay evaporación,capacidad de campo y uso consuntivo de cada cultivo según su porte,edad ,etc...todo esto tendrá que ver mucho con el retorno($$) que nos puede dar el riego y el fertilizante utilizado. Una de las grandes perdidas de fertilizantes es por lavado...ojo con la cantidad de riego y la fertirrigacion...podemos estar poniendo los fertilizantes fuera del alcance de las raíces y por lo tanto ser menos eficientes. Recordemos: no es lo mismo regar que fertirrigar.Otra cosa que se discute(no sé del tema) es ,si los animales deben reposar sobre el pasto o fuera de éste, donde se encuentre el agua de beber ,con comederos ...si deben entrar al pasto con este acabado de regar o regando..ya que se dice ambas cosas dañan la postura ,es decir el cultivo.,al pisotear o aplastarlo,otros consideran que las heces fecales y orina de los animales compensan ese daño...etc Para nosotros pastoreo,riego y fertirrigacion,deben ir de la mano...y todos estos criterios sobre pesarlos ,sobre la base de y/cual pueden dañar los efectos y/o cual podemos tolerar
Muchas gracias
(0)
(0)
 01;02; Next
(21108)
(37)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Programación de Riego (Pivote Central - Aspersion)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Videos (1)
Los métodos de riego ha venido evolucionando a la par de la técni...
 
MANEJO DE CULTIVOS BAJO RIEGO La incorporación del riego requiere ciertos cambi...
- Hugo Carlos Vogel - Me he enterado que está su empresa por instalarse aquí en...
 
- Nestor Bonilla Bird - Excelente la informacion que aporta el Ing.Fabricio Cór...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved