Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 09/05/2009

Pasto de corte Cuba 22

Saludos, quisiera saber mas acerca del pasto cuba 22, las características, productividad, contenido proteínico, clima para siembra... en fin todo sobre el pasto, ó alguien que me pueda decir donde encontrar esa información. Gracias!!
(38454)
(80)
Julio González
down arrow
San Carlos, Panama, Panamá
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Pasto de corte Cuba 22
09/05/2009 | Que tal amigos
El pasto de corte Cuba 22 es un pasto de crecimiento erecto. crece a mas de 2.5 M de altura, carece de vellos o pubescencia, posee un alto nivel proteico entre 8 a 10% y pude disminuir o subir, en suelos pobres o fertilización respectivamente, poses un alto nivel de crecimiento y rebrote, ademas es de facil propagación. la producción de forraje por hectárea es muy variable según manejo, con producciones de 15 a 22 toneladas por hectárea por corte (depende del tiempo entre corte). posee un buen nivel de digestibilidad y una buena palatabilidad. se puede establecer en suelos de mediana a alta fertilidad, con buen drenado, no requiere tanta fertilización pero si desea más forraje se pueden emplear dosis moderadas ya que este responde muy bien a la fertilización, después del establecimiento dependiendo del desarrollo se puede realizar el primer corte entre los 85 a 100 días post-establecimiento. y luego se puede cortar cada 45 días, o más dependiendo de el nivel de desarrollo, que puede ser variado por factores climatológico (altura, precipitación, etc.)
puede emplearse como pasto picado para, animales en confinamiento, lecherías, levante de terneros, equinos, y ovejas.
(9)
(1)
Re: Pasto de corte Cuba 22
10/05/2009 | Muchas gracias Julio, me es muy útil su información!!!
(0)
(0)
Hebert Aleman
down arrow
Chigorodo, Antioquia, Colombia
ADMINISTRADOR AGROPECUARIO
Re: Pasto de corte Cuba 22
31/05/2009 | Estimado Juan David, la forma mas facil de encontrar informacion sobre este pasto es buscándolo con su propio nombre ya existe una publicación anterior sobre el mismo aquí en ENGORMIX .COM que no existe un CUBA 22 como tal, pero este es el nombre con el que se comercializan en Colombia. Su nombre original es el “Cuba CT-115”, obtenido por método biotecnológico en el Instituto de Ciencia Animal (ICA) de Cuba. Según los especialistas cubanos, esta es una variedad híbrido obtenido por cultivo invitro a partir del pasto Elefante (Pennisetum purpurem) y del pasto King grass (Pennisetum sp). Su característica más sobresaliente es el acortamiento de los entrenudos que aparecen después de los 45 días de rebrote. Por ello, florece muy poco y alcanza una talla de 1,5 a 1,8 metros de altura. Produce un abundante follaje desde su base y presenta tallos gruesos pero con muy buena digestibilidad. Su producción es similar al de conocido y expandido King grass, pero la calidad es superior, porque favorece la digestión y tiene mayor cantidad de proteína. Para su desarrollo requiere suelos entre ligeramente ácidos y neutros. Uno de las características más importantes que posee es que soporta períodos de sequía prolongados. Su crecimiento es erecto pero su follaje se dobla desde edades muy tempranas debido a su abundante biomasa. Su EMF se da entre los 35 y 45 días de edad mientras su EMC se da por encima de los 70 días, produciendo su inflorescencia la cual es una espiga con abundante grano. Su PAVO se presenta entre el día 45 y 60 de edad del cultivo. Su producción por unidad de área de cultivo o rendimiento de cosecha está tasado en un rango que varía según la región y época del año entre 70 y 180 toneladas de pasto fresco por hectárea por cosecha. Su color predominante es el verde sólido, pero debido a que en su genética tiene el gen recesivo de color púrpura, no se descarta que pueda presentar vetas moradas o coloración púrpura
(1)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
16/07/2009 | Amigos. Si existe un Cuba Os-22 como tal. Es un cruce de dos especies de Pennisetum entre Cuba Ce-169 y Tiffton Late . También existe un Cuba Ce-115 para pastoreo. La descripción del comentario anterior coincide con Cuba Ce-115 y la de la citada en la otra lista de discusión con el Cuba Os-22. Cuba Os-22 es una excelente planta forrajera de hojas muy anchas y largas con alta proporción de hojas y sin vellosidad. Los tres fueron obtenidos en el Instituto de Ciencia Animal de La Habana Cuba.
(0)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
16/07/2009 | El corrector me cambió las letras M y T por e. Las pongo minúsculas a ver que pasa.
En los años de 1980 utilizamos el cultivo de tejidos para provocar mutaciones y entre muchos clones seleccionamos el clon Cuba ct-115 para pastoreo con el cual hemos desarrollado una tecnología de bancos de biomasa que permite solucionar la falta de alimento en la seca. El ct-115 rebrote muy bien con experiencias de 15 años en pastoreo, también acorta los entrenudos por lo que como Pennisetum es de porte bajo. Su fibra es baja y tiene buenos niveles de carbohidratos solubles.
Por otra parte Cuba ct-169 fue obtenido por la misma vía y lo utilizamos para corte. Supera en rendimiento y proporción de hojas al conocido King Grass. Cuba ct-115 y Cuba ct-169 son bien diferentes pero ambos cultivares son de la especie purpureum, son mutantes naturales inducidos por el cultivo de tejidos, no cruzados. No son transgénicos. Las letras ct quieren decir Cultivo de Tejidos.(Ce)
Después cruzamos el ct-169 con un cultivar de millo perla que recibimos por cortesía de Gleen Burton de Tiffton. Excelente forrajera (Tiffton late). Así obtuvimos el híbrido Cuba om-22 que es una planta de exuberante crecimiento, sin pelos, de hojas muy anchas y que al mes de sembrada ya brota con 8 a 10 hijos. Su principal propiedad es la alta proporción de hojas en los meses más fríos y secos en Cuba. Al tener más hojas el forraje es de mejor calidad. Las letras Os no están relacionadas con el procedimiento de obtención que fue por cruzamiento clásico.
En realidad Cuba om-22 y Cuba ct-115, son completamente distintos y tienen objetivos bien diferentes en la producción animal.
Ramón Omar Martínez
Dpto. de Pastos
Instituto de Ciencia Animal
Cuba.
(2)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
05/08/2009 | Agradezco al Doctor Ramón Omar Martínez el compartir su conocimiento pero entonces hay q hacer un repaso y dejar claro algunos tópicos así:

Entonces en realidad, en verdad, no existe, No existe el Cuba 22!!!!, pues alguien de cuba en otro foro dijo q era el mismo c115.



Pero usted Dr Martínez nos comenta q existe un Cuba Ct 169 que fu diseñado para corte

Que existe un cuba Ct 115 que es resistente al verano, tolera las sequías, y fué diseñado para el pastoreo animal.

Y por último que existe un Cuba Om 22 que es de hojas anchas y largas, sin vellosidades que es el resultado del cruce entre el Cuba Ct 169 y un Millo Perla de la Gleen Burton, llamado Tiffton late.

entonces a partir de su aclaración Dr Martínez le pregunto el Cuba Om 22 para que fué diseñado, para corte o para pastoreo?????

Hay algo muy claro y es que los cubas son al igual que el King Grass, gramíneas mejoradas obtenidas a partir del Pasto Elefante ( Penissetum purpureum). Pero como reconocemos en la vida practica y cotidiana en el campo si la semilla de cuba q compramos en Colombia es Cuba Om 22, ó Cuba Ct 115 ó Cuba Ct 169?????? pues me interesa en teoría sembrar algo mas de 20 hectáreas de el cuba Om 22 si me sirve para corte y del Cuba Ct 169.

Dr Martínez, Aquí en Colombia quien es el distribuidor que representa al ICA Cubano para la venta de este material vegetativo para ser usado como semilla, y evitar q nos estén metiendo gato por liebre???? pues existe mucho charlatán ofreciendo por internet semilla de cuba 22 y entonces la pregunta es como reconocer que es lo que nos ofrecen a diario, para evitar equivocaciones que me pueden costar mucho dinero, como diferenciarlo fácilmente y poder sembrar el Cuba Ct 169 q es la variedad de corte o el Om 22 si es que también me sirve para corte!

Muchas Gracias!




(0)
(0)
Luis Alcibiades Lopez Monsalve
down arrow
Barrancabermeja, Santander, Colombia
Médico Veterinario Zootecnista
Re: Pasto de corte Cuba 22
12/08/2009 | HOLA COMPAÑEROS VETERINARIOS, ME GUSTARIA SABER QUE EXPERIENCIAS EXISTEN EN CUANTO AL PASTO CUBA 22 (O CT115 - CT169), QUE ES EL RESULTADO DEL CRUCE DE PASTO ELEFANTE Y KINGRASS, EN MEDIOS CALIDOS Y SUELOS ÁCIDOS CON UN PH POR DEBAJO DE 4, Y COMO SERIA LA SIEMBRA PARA ESTAS CONDICIONES DE SUELO (DISTANCIA ENTRE SEMILLA, DISTANCIA ENTRE CALLES, NUMERO DE YEMAS ETC) AGRADEZCO DE ANTEMANO SU INFORMACION
(0)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
08/10/2009 | Estimados Colegas: Ha sido interesante para mi visitar este foro. Les comento que el Dr. Omar Martínez ha sido por muchos años el líder de las investigaciones que se realizan en el Instituto de Ciencia Animal de Cuba con el género pennisetum. Sus trabajos permitieron obtener nuevos clones como el Cuba CT- 115 para el pastoreo por su porte bajo y el clon Cuba CT-169 y el híbrido OM-22 para corte. Recomiendo contactar con él directamente para aclarar cualquier duda que tengan con estos clones. De igual manera quisiera señalar que a través del Instituto de Ciencia Animal se puede adquirir la semilla identificadas de cada uno de estos clones, inclusive también se dispone del personal capacitado para asesorar y transferir las tecnología bajo las cuales son usada en diferentes regiones tropicales.

Atentamente,
Dr. JAtnel Alonso LAzo
(0)
(0)
Andres Zuluaga
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Ingeniero Agrónomo
Re: Pasto de corte Cuba 22
15/10/2009 | DOCTOR OMAR MARTINEZ, también tengo interés en saber para Colombia donde puede obtenerse semilla vegetativa de este pasto cualquiera que sea su versión (ct 115, ct 169 o om 22) pero de manera certera o garantizada pues no hay claridad en el tema. Le agradezco mucho y son muy interesantes e importantes sus opiniones gracias
(0)
(0)
Jaime Elizondo Braun
down arrow
Tampico, Tamaulipas, México
Productor Lechero
Re: Pasto de corte Cuba 22
18/10/2009 | ESTIMADO DR. OMAR MARTINEZ.- ANTES QUE NADA QUIERO AGRADECERLE EL HABER OBTENIDO EL CT-115 Y EL 0M 22. Ya SEMBRÉ MI SEMILLERO DEL CT-115 PARA PASTOREO CON VACAS LECHERAS CERCA DE TAMPICO, MÉXICO. ME PODRÍA DECIR SI PUEDO PASTOREAR EL OM22 POR ASIGNACIONES DIARIAS? ME GUSTARIA PASTOREAR EN VEZ DE CORTAR POR EL RECICLAJE DE NUTRIENTES Y LO CARO DEL CORTE Y ACARREO. MUCHAS GRACIAS JAIME ELIZONDO BRAUN
(0)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
26/10/2009 | HOLA NECESITO INFORMACION ACERCA DEL CULTIVAR 22, ESTOY REALIZANDO UNA PRACTICA CON MICROSILOS DE ESTE PASTO.
(0)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
15/11/2009 | Si el Dr. Martínez y Herrera, son los responsable de estos tres cultivares, así que un aplausos para ellos, en Panamá el OM-22, lo tenemos registrado como CT-22, su característica de ausencia de pelos y buena relación hoja tallo, y su buen valor nutritivo, le han permitido diseminarse por lo largo del país rápidamente. En evaluaciones, su comportamiento ha sido similar y superior a otros cultivares también evaluados como Taiwan A-144, CT-115, y CT-169...Pero estás 2 ultimas se confundieron o han desaparecidos y me interesa volver a reunirla, ya que estoy montando una investigación para evaluar los siguientes materiales a diferentes intervalos de corte, ellos son: Taiwan A-144, CT-22, CT-115, CT-169, Camerún (Rojo o Morado) y la maralfalfa.

así que si no logro conseguirlo, tendré que viajar a Cuba a reunirlo y la siguiente es para el Dr. Martínez, en el caso del Cuba 22, que significa om.....? om-22. ya comento que Ct= a cultivo de tejido...
Ya que en Panamá se utiliza CT-22...
(0)
(0)
Maurilio Fernandez
down arrow
Guanajay, La Habana, Cuba
Ing. Agrónomo
Re: Pasto de corte Cuba 22
10/02/2010 | estimado colega Jose Miguel Alejandro, de Panamá, os significa Omar Martínez, el doctor por su modestia no lo ha aclarado,pero yo puedo hacerlo porque ademas de conocerlo personalmente, recibí, enviada por el la semilla aguamala para fomentar el os-22 en mi finca donde lo desarrollamos con mucho éxito como forraje para cabras lecheras y ovinos.
(0)
(0)
Maurilio Fernandez
down arrow
Guanajay, La Habana, Cuba
Ing. Agrónomo
Re: Pasto de corte Cuba 22
10/02/2010 | Perdón Jose Miguel Alejandro,no es os-22 sino os-22
(0)
(0)
leonel  hernandez
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Productor Ganadero
Re: Pasto de corte Cuba 22
20/03/2010 | vendo semilla de pasto cuba 22 primera generación en a Ibague
(0)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
10/05/2010 | hola

el 25 de enero de 2010 sembré 1 Ha de cuba 22, la verdad excelente produccion y adaptación a la zona del espinal Tolima en Colombia, me gustaria saber cuanto debo de esperar para cortar y resembrar mi pasto

gracias
cordialmente
marlón Velásquez Gutiérrez
(0)
(0)
Julio Estrada
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Director
Re: Pasto de corte Cuba 22
29/05/2010 | PRODUCIMOS PASTO CUBA 22 EN CHINCHINA CALDAS A 1400 M.S.N.M DENTRO DE ZONA CAFETERA. AL SEMBRAR ESTE PASTO SU PRIMER CORTE FUE A LOS 75 DIAS PASTO MUY FRONDOSO SIN VELLOS O PELUSA COMO DICEN LOS CAMPESINOS, LO QUE FACILITA SU RECOLECCIÓN. EL COLOR DE LA HOJA ES UN POCO MAS CLARO QUE EL VERDE DEL ELEFANTE.SE COMPORTA BIEN EN VERANO Y NO SE LE HA HECHO NINGUNA FERTILIZACION, ACLARO QUE LA TIERRA ES MUY FÉRTIL. HE VENDIDO SEMILLA PARA TULUA, BUGA, SANTA BÁRBARA ANTIOQUÍA, TOLIMA,GIRARDOT, MONTERIA Y MAGDALENA MEDIO. PARA PEDIDOS CONTACTAR A JULIO 313 7309087 EN MANIZALES COLOMBIA.

SE ESTA USANDO MUCHO EN CONFINAMIENTOS Y LECHERÍAS CON GRAN RESULTADO
(0)
(0)
Julio Estrada
down arrow
Manizales, Caldas, Colombia
Director
Re: Pasto de corte Cuba 22
09/06/2010 | EL PASTO CUBA 22 RECIEN LLEGADO AL PAIS Y HASTA AHORA CON BUENOS RESULTADOS, ME GUSTARIA CONOCER IMPRESIONES EN EL ALIMENTO CON EQUINOS, ESTA PREGUNTA ME LA HACEN CABALLISTAS A NIVEL NACIONAL,
GRACIAS JULIO 313 7309087
(0)
(0)
Re: Pasto de corte Cuba 22
09/07/2010 | Señores cordial saludo, tenemos una finca en Panamá y necesito que por favor si alguien sabe como puedo conseguir semilla del pasto cuba 22 en Panamá, pues estamos necesitando con mucha urgencia esta semilla de pasto de corte, les agradezco de antemano por la ayuda que me puedan brindar.
Enrique G.
(0)
(0)
Jhonny Avellaneda
down arrow
Acarigua, Portuguesa, Venezuela
Agricultor
Re: Pasto de corte Cuba 22
18/07/2010 | amigo, camarada, Dr: OMAR MARTINEZ (cubano) Gusto saludarlo y saber que a creado uno de los mayores plantas de pastos forrajeros como es el CT_115 utilizado en venezuela y traido por sus hermanos cubanos, hemos puesto todo por conservarlo con excelentes resultados
aca en el estado portuguesa muchos productores a los cuales se les a fomentado su predio estan muy satisfechos y los rendimientos son excelentes por la cantidad de materia seca 35 ton. x hect. estamos en estos momentos en la busqueda del cultivar OM-22 , y Mallari para establecer unas plantillas, es una gran alegria y satisfaccion en saber que usted a logrado con excito un pasto de gran rentabilidad economica para los productores, un gran saludo y siga cosechando excitos desde venezuela una gran familia de productores satisfechos.
(1)
(0)
 01;02;03;04; Next
(38454)
(80)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Pasto de corte Cuba 22?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Videos (3)
Jornada Técnica de Montecor 2013 - Rubén Champrone
 
 
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentaci&...
 
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analog&iac...
Sr Germán, siendo tema este foro, responder particular consulta área forrajes, m...
 
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
Servicios Profesionales
luis miguel bencomo luis miguel bencomo Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved