Engormix
Engormix.com
  /  
  /  
Discusion creada el 08/11/2008

Manejo de pastos de corte para embalaje

Me gustaria saber si algún colega tiene los requerimientos nutricionales  o fertilización para pastos de corta de piso. Este pasto de corta es digitaria decumbens o transvala que se usa en Centroamérica.
(7988)
(7)
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
08/12/2008 | Estimado

Por lo menos acá en chile, en la región lechera, cuando cosechamos las pasturas para ensilajes,la recomendación practica es fertilizar después del corte no mas allá de 3 dias, ya que aquello asegura la disponibilidad de nutrientes para el rebrote de la planta en crecimiento, las fuentes de nitrógeno fósforo y potasio dependerá del u,so posterior que queramos dar a la pradera, ahora si deseamos rezagar para cortar la fertilización deveria ser al momento del cierre, y dar no mas de 50 dias para el corte, con eso garantizamos un forraje de óptima calidad para silajes posteriores


saludos
(0)
(0)
Felipe Garza J.
down arrow
Monterrey, Nuevo Leon, México
Ovinocultor
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
06/01/2009 | Muchos tenemos conocimientos básicos de aprendizaje lírico de ensilaje. Prueba y error de campo.
Alguien me puede sugerir alguna publicación técnica sobre el tema que pueda servir como complemento
y soporte para ser aplicado y cometer menos errores?
(0)
(0)
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
06/01/2009 |
Estimado amigo
Manejo de pastos para embalar o henificar.

Si usted quiere embalar Digitaria trasvala le recomiendo es un pasto de excelente calidad para embalar.
El mismo es considerado en un nivel medio de exigencia a fertilizantes, lo primero es hacer un análisis de suelo para determinar la composición físico química del suelo donde lo va a sembrar o está sembrado.

Luego guiarse por el análisis. Sino tienen acceso a realizar un análisis de suelo, usted puede usar un nivel medio de 80 a 100 kg de Fósforo/ha/año, éste lo puede aplicar todo al momento de la siembra luego de 45 días de sembrado puede aplicar 80 a 100 kg de Nitrógeno/ha/año.

También si lo ha dejado cerrado para embalar use 80 a 100 kg de Nitrógeno/ha y coseche entre 60 a 90 días para obtener buen rendimiento y calidad del pasto. Si usted tiene acceso a fertilizante orgánico aplique en vez de químico entre 3 a 5 quintales por ha. y con esto la materia orgánica y los nutrimentos le permitirá obtener rendimientos similares y contribuirá a mediano plazo a mejora la estructura del suelo. Usted puede lograr mejor calidad a menos días (45 a 60 días), sí prefiere más volumen o cantidad de pasto puede cosechar a 90 días.

Saludos,

Benigno Guerrero R.
Panamá, República de Panamá.

(0)
(0)
Kramer
down arrow
Castro, Parana, Brasil
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
07/01/2009 | Cuando se habla de hacer heno o corte de pasturas se debe recordar que se retira una cantidad de nutriente e se debe reponer-los en forme de fertilizante, sean químico o orgánica. Se debe conservar el nivel de suelo adecuado, por este razón hace la corrección del suelo conforme una analice del suelo, después esto retorna las nutrientes principal fósforo e potasio. La nitrógeno es mas un acelerador de crecimiento do pastura. La cantidad que se debe usar depende de periodo de ano e la posibilidad de aprovechar el pasto producido. Se observa muchos veces se produce el pasto mas no se aprovecha por razón de clima o numero de animales para consumir, uso de fertilizantes para aumentar la producción que no es aprovechado es aumentar los costos.
Tengo observado no mi vida profesional que un gran error es la fertilización bien hecho cuando implanta la área de heno o corte mas no hacen la fertilización de manutención.
Saludes
Ing. J.H.Kramer
(0)
(0)
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
07/01/2009 |
En relación a la fertilización de pastos para corte, en lo personal yo recomendaría analizar el pasado de los rendimientos de los pastos de esa zona en particular para poder recomendar el mejor, es decir los pastos que mejor se adapten a la zona son los que menor requerimiento de fertilización demandará, Voisin lo comenta en su libro que una leve fertilización de nitrógeno al inicio de las lluvias será suficiente , siempre y cuando se le de de a la pastura un período de reposo adecuado a mis condiciones ambientales pues las plantas pratenses necesitan descansos establecidos para poder rebrotar de una manera adecuada en este caso la pradera podrá durar hasta 30 años..
(0)
(0)
Francisco Rodrigo Herrera Ramirez
down arrow
Armenia, Quindio, Colombia
Asesor Técnico
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
07/01/2009 | Manejo de pastos de corte para embalaje:
La razón de ser del embalaje es conservar una pastura con la mayor cantidad de nutrientes para aportar luego a la dieta del animal que se pretende alimentar por ello es importante conocer del ciclo vegetativo de los diferentes pastos es así, que conocer los procesos del cultivo se hace necesario.
Una vez cortado el pasto se recomienda en el caso de la fertilización orgánica regar los mismos dos a tres días después del corte o fertilizarlos con urea mas sulfato de amonio(1kg de sulfato de amonio por 1 bulto de urea para regarlo al boleo. se considera a su vez, que el pasto al ir creciendo va acumulando nutrientes en sus hojas hasta una edad de 35 días (ver trabajo engormix de profesor de la universidad de Antioquia Colombia en pastos kikuyo, maralfalfa), para luego de dicha fecha comenzarse un proceso de incorporación de nutrientes desde las hojas a la formación de la espiga y por ende de las semillas, volviéndose así las hojas cada vez menos nutritivas al formarse la espiga a costa de los nutrientes de las hojas entre los 50 y los 60 días, para luego comenzar el proceso de muerte o secado donde no hay nutrientes en hojas.
En conclusión la edad de 35 días es la adecuada para el corte y embalaje y la fertilización previos análisis de suelos es a los dos a tres días luego del corte
(0)
(0)
Raul Espinoza Hernandez
down arrow
Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica
Ing. Agrónomo Zootecnista
Re: Manejo de pastos de corte para embalaje
07/01/2009 | Necesito el ciclo de vida, control y manejo en pastos de corta de la prosapia o Baba de culebra
(0)
(0)
(7988)
(7)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Manejo de pastos de corte para embalaje?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
ALVARO LUNA  GONZALEZ
ALVARO LUNA GONZALEZ
Médico Veterinario Zootecnista
  Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Videos (3)
 
 
Resumen Recientemente ha sido introducido el pasto maralfalfa en la alimentaci&...
 
¿Qué fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analog&iac...
Sr Germán, siendo tema este foro, responder particular consulta área forrajes, m...
 
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
Servicios Profesionales
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved