Ingresar o registrarme
Engormix.com
  /  
  /  

Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero

Publicado el: 29/12/2008
Autor/es: Juan A. Castellanos A. Ing. Agrónomo y Presidente de Educación Agrícola Inc. Rep. Dominicana
El origen de ésta planta forrajera es el Sur de México, es una leguminosa cuya altura varía de 4 metros hasta los 20 metros. Resiste ampliamente la sequía, desarrollándose en zona donde apenas caen 250 mms. de lluvia anual. Existen tres tipos diferentes de leucaena según la altura puedan desarrollar: de porte bajo 4-6 m, de tamaño mediano 14-16 m y...
(27600)
(55)
Javier Helguero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | El ingeniero Laerte Ferreyra da Sousa hace ya casi 30 años trabajaba La Leucaena Cunningham, adaptada para forraje en Australia al retirar gran parte del tenor de Mimosina que originalmente la planta tiene. En Riberon Prieto, doscientos kilómetros de Sao Pablo, esta ubicada la estación de Conti Brasil, donde por ese entonces se le sembraba en alta dencidad, esto es 0,40 x 060 cm y en base de repetidos cortes, dejan en el suelo un tronco de no mas de 10 centimetros de alto y llrgan a tener un diámetro que es el que yo vi de 5 cm de diámtero.

El nombre cientififico es Leunaeca glauca o leucocephala y alla por el año 53-55 del siglo pasado un especialista de Australia llegó por la hacienda donde yo trabajaba. Venía enviado por la Embajada Británica al administrador de la hacienda donde yo estaba, que era tio político mio y Agente Consular Británico en esa área del Perú.

Todo esto puede ser corroborado dirigiendose a Conti Brazil al Ingeniero, Master en Forrajes Laerte Ferreyra da Sousa.

Por si acaso la mimosina provoca en los animales la alopesía, especialmente en los caballos.

Por todas las carreteras y parques del norte del Perú hast casi llegar a Lima abunda la leucaena que tambien se le suele llamar Peruviana.
(0)
(0)
Javier Helguero
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Ing. Agrónomo
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Diculpenme colegas que olvide que los Australianos redugeron el tenor de mimosina de la leucaena original recolectada en Perú donde yo trabjaba. Fue utilizando la genética.
(0)
(0)
JOSE R. NARANJO M.
down arrow
San Casimiro, Aragua, Venezuela
Otro
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | El problema de la Leucaena o al menos el que yo he vivido es como replicarla, he tenido semillas y las he sembrado en cantero, he seguido algunas reglas para sembrarla pero no he podido lograrlo.

Hay alguna recomendación que un lector de la red me pudiese hacer?, donde realmente adquirir semillas?, cual es el procedimiento? Hay alguien en Venezuela que me pueda ofrecer semilla?

En mi finca de 350 has. he sembrado Saman, Caro, Cañafístola, como elementos de sombra en potreros y la producción de sus semillas es un excelente alimento durante el verano y además Pata de Ratón como cerca viva y alimento a partir de sus hojas y de retoños verdes. PERO CON LEUCAENA NO HE PODIDO.
(0)
(0)
Miguel Vega
down arrow
Rafaela, Santa Fe, Argentina
Ing. Agrónomo
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Quisiera saber cómo puedo conseguir algunas semillas de leucaena para hacer un ensayo y conocer la planta. vivo en argentina en el centro del país.
(0)
(0)
Henry Castillo Serrano
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Agrónomo
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Quiero comentarles mi experiencia con la leucadena:
En la granja tenemos un banco de proteina compuesto por 1200 plantas de leucadena, otro tanto de botón de oro y otro tanto de aro. Las planta estan sembradas a una distancia de 1 x1,5 mts, se le tiene su plan de fertilización, riego y limpieza, los cortes de poda y usos de la hoja y las ramas tiernas se hacen a un altura que oscila entre los 50 y 70 cms, cada planta nos produce entre 1,5 y 2 kilos de forraje verde, segun la época del año los cortes se hacen entre los 60 y 75 dias.

La leucadena la usamos de dos formas: a .- con el pasto picado. b.- en bloque multinutricionales.
a.- Con el pasto picado, la leucadena se le da a los animales verde recien cortada, la consumen muy bien y hasta ahora no hemos tenido problema de alopesia, nosotros la usamos para cebar animales que compramos de 200 kilos y los llevamos a 450 kilos.
b.- Leucadena en bloques multinutricionales, para su uso primero la pasamos por la maquina picadora, para picar especialmente, las ramas tiernas, luego la secamos deshidratandola con energia solar y finalmente la usamos en la elaboración de los bloque multinutricionales reemplanzando la torta de soya por la leucadena.

Para que los costos sean significativos se requiere que la poda o los cortes lo haga un obrero que sea ágil y rapido.

cordial saludo
(0)
(0)
Miguel Mariano Gomez Galeano
down arrow
Monteria, Cesar, Colombia
Medico Veterinaerio Y Zootecnista
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | En Colombia hay una experiencia con Leucaena donde el CENTRO PARA LA INVESTIGACION EN SISTEMAS SOSTENIBLES EN PRODUCCION PECUARIA (CIPAV )lleva más de 20 años desarrollando el sistema silvopastoril intensivo SSPi en base a Leucaena, más de 20.000 plantas de Leucaena por hectárea en asocio de pasturas en rotación.
Tienen como resultado:
1-Al reconvertir predios de manejo tradicional, de menos de un animal por hectárea, con ganancias no mayor a 300gramos/animal/día promedio, en la época de lluvias y a perdidas en la época de sequía, al implementar en el mismo predio, el Sistema Silvopastoril intensivo a base de Leucaena, se incremento la carga a mas de cinco reses por hectárea y ganancias de peso700gramos animal/día, incluyendo la época seca.

2-Al cambiar en un sistemas de pastoreo intensivo con altas carga alredor de 5 reses por hectáreas y fertilización nitrogenada en algunos casos de hasta una tonelada de Urea/ año, e implementar el sistema a Silvopastoril Intensivo a base de Leucaena con asocio de la bacteria rizobium, en el mismo predio, se remplazo el total de la urea, la carga no vario y los animales sostuvieron la ganancia de peso.

El sistema se a implementado dando excelentes resultados con Ganado de doble propósito, Brahman puro y Ceba.

Las utilidades económicas de el sistema, una vez este consolidado, no tienen parangón en la ganadería.

Ahorro de herbecidas, insecticidas, desparacitantes, fertilizantes industriales.

3-Los beneficios ambientales que tiene el sistema son muy grandes:

Recuperación de suelos degradados medidos por incremento en el porcentaje de materia Orgánica, Fósforo, Retención hídrica.

Recuperación y activación de los invertebrados del suelo y del ambiente.

Recuperación de avifauna y pequeños mamíferos.

Disminución de la temperatura dentro del sistema de hasta 10 grados.

Disminución de emisiones de Gas Metano.

Campura de carbono.


(0)
(0)
Juan Manuel Sol Zapotitla
down arrow
Tzucacab, Yucatan, México
Ing. Agrónomo
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Hola buenos dias, les escribo desde Mèxico, les comento que he tenido experiencia en el uso de la leucaena como parte de sistemas silvopastoriles, es decir asociada con gramìneas, especialmente con Pannicum. Para la persona que preguntó como establecerla, le comento que es necesario inducir la germinación de la semilla mediante una sencilla práctica de sumergirla en agua caliente (70ºC) durante 30 segundos para despuès sembrarla directamente en campo. Nosotros la sembramos a doble hilera, es decir se sembraba en surcos separados por 1 m de distancia y la siguiente doble hilera tenia una separciòn de 6 m, la simbra se hace al chorrillo y para que la planta desarrolle sin problemas es necesario tener un control de malezas estricto, creo que esta es la mayor dificultad ya que la planta no soporta la competencia durante los primeros meses de vida después de 4 meses de sembrada la planta ya se puede defender sola y dependiendo de las condiciones a los 8 meses ya puede ser pastoreada. Durante el pastoreo el mismo ganado hace la práctica de poda y no hay necesidad de usar mano de obra para controlar el crecimiento. Normalmente siempre existen plantas que crecer rápido, es necesario seleccionar las plantas que fugiran como árboles sombra para dejarlos crecer. Bajo esta modalidad manejabamos 70 hectáreas. Tengo dudas con respecto al comentario que hicieron anteriormente de que la lecucaena incrementaba la carga animal eso no puede ser cierto ya que lo que la leucaena hace es mejorar la calidad del alimento ofrecido al animal, la producción de bimasa no es tanta como para incrementar de esa manera la carga lo que si hace es disminuir los costos de producción al disminuir el consumo de granos al ofrecer una proteina mas barata. También se puede manejar como bancos de proteina pero eso tiene otras prácticas.

Saludos a todos

(0)
(0)
down arrow
México
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Efectivamente en el estado de oaxaca especificamente en la zona del Istmo de Tehuantepec, en Mèxico se utiliza la leucaena como alimento para borrego pelibuey y ganado bobino. en esta zona la leucaena sale de manera silvestre y es aprobechada por la ganaderia extensiva y de manera ramoneada. no se tienen estudios que realmente se establescan y nos demuestren que sea como un cultivo alternativo y que sirva de base para la alimentacion de ganado. Pero si me di cuenta que es un excelente alimento para el ganado en las temporada de estiaje, asi como es una planta que soporta grandes temporadas de sequia. En mi estancia en el Istmo de Tehuantepec esta planta tiene un potencial atractivo porque posse grandes cantidades de proteina y fibra que ayuda enormemente a la alimentacion del ganado.
Felicito a este espacio por dar a conocera las plantaciones que no son difundidas comercialmente y que en un futuro pudiera realizarse un estudio amplio para esta zona.
Saludos Cordiales
Ing. Agr. Osman Salas
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Para Rafael Naranjo. Comunicate conmigo al Ministerio del Ambiente en Valencia. por lo de semillas de leucaena
(0)
(0)
Camilo A. Casasbuenas Cardozo
down arrow
Bucaramanga, Santander, Colombia
Ing. Químico
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | El mayor temor del ganadero al suministrar un alimento a sus reses es el que no les afecte el engorde y/o la salud de los animales, en el caso de la leucaena se ha hecho una publicidad demasiado negativa contra esta variedad, por lo que valdria la pena difundir un mayor numero de articulos respecto a los beneficios de esta y tratar de cambiar la imagen hasta hoy presente de esta variedad de forraje.
(0)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Quisiera saber qué experiencia hay del uso de la leucaena como forraje en cunicultura . Podria ser tóxico por la mimosina ?. Espero opiniones al respecto.
(0)
(0)
Abelardo Treviño
down arrow
Bogota, Cundinamarca, Colombia
Agricultor
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | hola, estoy estableciendo un banco de proteina con leucaena cultivar cuningham la que ha sido modificada geneticamente para mermar los efectos de la mimosina, esta variedad la he comprado al CIAT COLOMBIA las plantulas estan de 5 a 8 cms sembradas en bolsa despues de haberlas escarificado con agua caliente a 70 grados.

el cultivo que deseo iniciar está a 1700 msnm en colombia, las plantas van un poco lentas pero se les vé bien.

Hasta pronto.
(1)
(0)
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Me parece que la semilla de la leucaena , al igual que otras leguminosas como el algarrobo, la ponciana , hasta la misma alfalfa , necesitan de una escarificacion , es decir , un ablandado de su cubierta exterior a fin de que germine ya sea en fiorma mecánica o en forma natural.
Explico mi experiencia con algarrobo . Esta vaina se usa en alimentacíon de ganado caprino pero las semillas no las digieren sino las eliminan con las heces , estas semillas brotan perfectamente y en alto porcentage , en cambio si uno siembra la semilla directamente extraida de la vaina su germinación es muy pobre.
En mi pais , Perú , en el norte hay muchos bosques de algarrobo ( algarrobales) donde se alimentan muchos rebaños de cabras tanto de las hojas bajas como de las vainas caidas en el suelo y al defecar como que van resembrando los bosques ya que las semillas que salen con las heces al pisotearlas las entierran y con las lluvias brotan fácilmente.
Espero que esto sirva para despejar alguna duda de porqué la semilla de leucaena no germina asi nada más.
(0)
(0)
down arrow
Venezuela
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
29/12/2008 | Muy bueno el articulo,yo he reducido el consumo de alimento concentrado en un 80% en los caprinos y ovinos, tengo 6 potrero de 1/2 hectarea de leucaena,botón de oro (tithonia diversifolia),mata ratón (gliricida sepiun),morela. (Morus sp.). Dejo que pastoren 4 horas diarias por 5 dias en cada potrero y en la tarde los encierro con pasto picado (C.T 169) un pasto Cubano que para mi es mejor que la marafalfa las cabras que dan 3 litros de leche con este sistema no me bajaron ni un c.c y los carnero mestizo de santa ines a los 4 meses pesan de 35 a 40 Kgs.
Sr. Carlos Peral para los CONEJOS la leucaena no se la puede dar fresca tiene que dejarla en el sol de un dia para el otro y no tendra ningun problema,con esto puede reducir los gasto de alimento concentrado en un 70%. Saludo
(0)
(0)
Jerry Zea Brito
down arrow
Guayaquil, Guayas, Ecuador
Dr. en Ciencias Veterinarias
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
30/12/2008 | Saludos foristas:

Realmente la Leucaena leucacephala es una excelente alternativa forrajera que podemos manejar en nuestros hatos, ya sea como parte de cerca viva y/o banco de proteínas.

En el litoral ecuatoriano he trabajo en pequeños programas de reforestación con esta leguminosa obteniendo excelentes resultados, tanto, en la explotación ganadera como, generador de combustible (carbón).

Otra leguminosa muy importante en zonas de baja pluviosidad es el Algarrobo (Prosopis juliflora), el cual también provee de hojas y vainas con un olor y sabor muy agradables, obteniéndose iguales resultados que con la leucaena.

Exitos.
(0)
(0)
Carlos Hugo Toro Acosta.
down arrow
Ibague, Tolima, Colombia
Técnico Agropecuario
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
30/12/2008 | Cordial saludo, amigos foristas, yo estoy en colombia en una finca a 2.500 msnm, y que posibilidades tengo de cultivar leucaena aesa altura, conozco las bondades de esta leguminosa en la finca de Dr. Roberto Mejia, hacienda el Chaco, Doima Tolima, colombia, en programa silvopastoril y es una excelente altyernativa, lo tienen sembrado en surcos a 3 mts de calle y 1.5 entre plantas, actualmente trabajo con acacia negra en banco de proteina, por es muy flojo para ramoneo agradesco quien me pueda colborar. les deseo a todos muchois pero muchos exitos en el 2009.
(0)
(0)
Alessio Borbon Armenta
down arrow
San Luis Rio Colorado, Sonora, México
Agricultor
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
30/12/2008 | hola..feliz navidad para todos y año nuevo pasenla bien.
la leucaena es un exelente forraje para establecer praderas de surcos de 3 mt de ancho y entre plantas 2 mts.sirve como doble proposito te da sombra en verano y buena proteina digestible nada mas en rumiantes , seudorumiantes para los caballos por no ser rumiantes podria probocar la caida del pelo por der monogastricos . hay 2 variedades de leucaena las dos son buenas y ademas en su estado adulto proporcionan bastante semilla en sus bainas y que en ocaciones es trasportada por el viento a diferentes sitios y su germinacion se da natural esto es para la siembra en agostaderos sobre todo a las orillas de arroyos y rios en donde hay mas humedad.
de hecho ya tiene bastantes años su uso tanto en alimentacion animal y humana.
en borregos y cabras es muy bueno recomiendo tambien otra alternativa de un pasto que este a la par entre los surcos de leucaena como zacate buffel en agostaderos tambien estrella de africa en praderas de riego o de humedad.
reciban un cordial saludo..

su amigo alessio borbon
(0)
(0)
Luish
down arrow
Planeta Rica, Cordoba, Colombia
Ing. Civil
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
30/12/2008 | Señores foristas:
Cordial saludo, dos inquietudes:
1) al señor Abelardo tiviño, nos puedes comentar a que precio compraste las plántula y si ellos te brindaron asesoria,
2) al señor Antonio Guzmán, nos puedes comentar al respecto de ese pasto CT 169, amplias tus experiencias.
mil gracias
ÉXITO Y FELIZ AÑO NUEVO
(0)
(0)
Frank Silva
down arrow
Barquisimeto, Lara, Venezuela
Técnico Agropecuario
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
30/12/2008 | hola primeramente quiero decearles un feliz ano en uniom de todas su familia EL TEMA DE LA LEUCAENA ES MUY INTERESANTE PARA AQUELLOS TECNICO QUE MANEJAMOS LA PARTE FORRAJERA ES POR ESO QUE LES OFRESCO MI ESPERIENCIA EN LA UTILIZACION DE ESTE FORRAJE EN LOS CAPRINOS ESPERIENCIA CONPARTIDA CON LOS TECNICO DE PROSALAFA EN EL ESTADO LARA VENEZUELA
(0)
(0)
ANGEL RAFAEL GARRIDO OTERO
down arrow
Sahagun, Cordoba, Colombia
MEDICO VETERINARIO Y ZOOTECNISTA
Re: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero
30/12/2008 | La utilización de los resultados alcanzados en Cuba en el estudio del consumo de leucaena y el hábito de pastoreo, han creado las bases para la conformación de tecnologías de pastoreo, para la producción de leche y hembras en desarrollo. Se comprobó que bajos niveles de inclusión de leucaena en la dieta de pastos de gramíneas, incrementan el consumo total, favoreciendo su capacidad productiva.
Los resultados infieren que existen dos comportamientos del consumo de leucaena para los rumiantes, uno como suplemento y otro como parte de la dieta. Para ello, el forraje o el volumen de forraje de gramíneas ofrecido en la dieta debe representar más de 2.4 % del peso vivo, para poder emplear la leucaena como suplemento, ya que existe una regulación del consumo del rumiante cuando no hay déficit de gramíneas. Cuando estos valores de gramíneas son inferiores a los señalados, la leguminosa se utiliza como parte de la dieta.
Otro aspecto de especial interés, es el habito de consumo en condiciones de pastoreo para las diferentes épocas del año. Así, la relación es de 60:40 para gramínea:leucaena en el período lluvioso y de carácter inverso para el período menos lluvioso. Como se conoce, los rumiantes ramonean, como una forma de consumir las especies arbustivas, lo cual es similar para la leucaena, disminuyendo el consumo a medida que pasan las horas del día y aumentando la defoliación de la leguminosa a medida que incrementan los días de ocupación en las áreas con leucaena.
Otro de los estudios básicos desarrollados, fue la respuesta en la producción de leche y su composición. A medida que incrementa el consumo de leucaena, se demostró que no se producen aumentos por encima de los 10 litros de leche/vaca/día, aunque los niveles de consumo sobrepasen 50 % de la dieta y la calidad de la leche no sufre variación en ST, % PB, % grasa. No obstante, incrementó el nivel de nitrógeno amoniacal en la leche, lo cual refleja la necesidad de suplir con energía dicho sistema para lograr una mayor productividad individual.



(0)
(0)
 010203    Siguiente
(27600)
(55)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Arbol leucaena (lino criollo) un recurso ganadero?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Luciano Garcia-trejo
Luciano Garcia-trejo
Médico Veterinario Zootecnista
  West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Los usuarios que leyeron este contenido, también vieron Leucaena
La productividad de los bovinos en el trópico depende de la cantidad y calidad ...
 
Ante las nuevas realidades de la economía , la alimentación de los rebaños tien...
Sr Juan Fernando Ruiz, 1. pasto apropiado abunde región, puesto lo abunda lo est...
 
Claudio: Yo aconsejaría arriesgarte sembrar lotes tratados metsulfur&oac...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Teddy Verdecia Teddy Verdecia
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
    |    
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved