Engormix
Ingresar o registrarme
Engormix.com

Uso de mixer

Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)

Publicado el:
Autor/es:
(4608)
(9)

El fundamento técnico de Ración Totalmente Mezclada es  poder maximizar la producción, utilizando variados ingredientes, palatables o no, no segregados en el comedero como sucede cuando son suministrados individualmente, granos, subproductos de la industria, fibras etc. que constituyan un alimento necesario y completo.

Principalmente es absolutamente fisiológico, ya que no alimentamos un bovino productor de leche o productor de carne, alimentamos el más complejo órgano de digestión que se llama RUMEN.

Si no conocemos EXACTAMENTE como funciona el sistema digestivo bovino, con absolutos conocimientos actualizados de la fisiología de producción de carne o leche, nutrición, ingredientes y su formula física-química no podremos manejar las producciones al máximo.

Utilizamos toda la Tecnología a nuestro alcance en la producción de silo de maíz, pasturas etc. como: la elección del potrero analizando su rotación, análisis de suelo para suministrar las carencias y tasas extractivas de nutrientes, sembradora y su exacta regulación, la semilla, fumigaciones contra insectos, sistema de confección, largo y momento de corte, velocidad de confección,  para lograr un alimento de alta calidad, compra de ingredientes para balancear y alimentar al rodeo, programar una ración con minerales, ionoforos, para que  en el comedero no sea suministrado como fue diagramado por el Nutricionista por una mala elección de la herramienta de mezcla y suministro  denominada MIXER, que destruye todo el esfuerzo económico mencionado anteriormente.

Debemos saber y recordar siempre que:  revolver no es lo mismo que mezclar !

Una mala mezcla de ingredientes de máxima calidad nutricional no solamente deriva en una mala performance de producción o en lo que es peor en enfermedades metabólicas graves como acidosis, laminitis, abscesos hepáticos, torsión de abomaso etc. o incluso la muerte.

Son muchos los factores a analizar para tener en cuenta en el momento de la elección del mixer.

Cuales son las funciones del mixer?

a)      MEZCLAR UNIFORMEMENTE

  • PARTICULAS DE DIFERENTES DIMENSIONES
  • PARTICULAS DE DIFERENTE ESTRUCTURA
  • PARTICULAS DE DIFERENTE DENSIDAD
  • PARTICULAS DE DIFERENTE HUMEDAD

b)      MEZCLAR TODO TIPO DE INGREDIENTES

  • SECOS
  • HUMEDOS
  • POLVO
  • SUBPRODUCTOS INDUSTRIALES
  • DISTINTA COMPOSICION FISICO-QUIMICA
  • NO MODIFICAR SU ESTRUCTURA FISICA

 

Ahora bien: cual es la pregunta clave para la elección del mixer?

Cual es el más barato?  INCORRECTA !

Cual es el mejor mixer?  INCORRECTA !

Cual es el mixer que esta de moda?  INCORRECTA !

Cual es el mixer para mi necesidad, tipo de producción (carne o leche), dimensión actual y posible  expansión de mi rodeo, categorías a alimentar, cambios estacionales de ingredientes, seguridad estabilidad y   consistencia de mezcla, fortaleza de construcción,  sencillez operativa, bajos costos operacionales y de mantenimiento, capacidad de mezclado, velocidad de mezclado, potencia requerida  y que no produzca sobremezclado?   CORRECTA !!!!!

PUNTOS DE MAXIMA OBSERVACION

  1. TIPO Y SISTEMA DE MEZCLA
  2. GEOMETRIA DE LA CUBA
  3. POTENCIA REQUERIDA EN HP.
  4. CAPACIDAD DE MEZCLADO
  5. VELOCIDAD DE MEZCLADO (TIEMPO MEZCLA !! )
  6. FORTALEZA DE CONSTRUCCION
  7. DESGASTES CRITICOS
  8. MANTENIMIENTO
  9. AGRESION A PARTICULAS
  10.  ESTABILIDAD DE MEZCLADO (SOBREMEZCLADO?)
  11. TIPO DE CAMINO (Firme, barro?)
  12. DISTANCIA RUEDA-DESCARGA COMEDERO
  13. TIPO DE TRANSMISION (Caja Reductora-Epicicloidal-Cadenas )
  14. VOLUMEN DE LA CUBA
  15. CAPACIDAD DE MEZCLADO EN KG. !!!

El mixer debe obligatoriamente tener Balanza porque es la clave para racionar exactamente lo programado por el Nutricionista, y además es posible según el modelo, contar con control de gestión (hora de carga, descarga),   stock de ingredientes (Kg cargados), corrales alimentados y sus Kg para tener datos de conversión, control satelital y monitoreo etc.

TIPOS DE MIXER

VERTICALES

Los verticales también llamados de "sinfín vertical" o tipo volcánico de mezclado.

Se caracterizan por procesar forraje. Tanto rollos como fardos pueden procesarse sin inconveniente, pero este sistema de mezclado final de los alimentos no es el óptimo.

Requieren de mucha potencia para mezclado y los precios son mayores con relación a otros sistemas de mezclado. La mezcla requiere la mayor cantidad de tiempo comparado con otros sistemas (25-30 min promedio) lo que hay que cuantificar no solamente en este aspecto, y son los que mas dificultad tienen en sostener el largo de fibra (sobrepicado de la fibra de la mitad del rollo suministrado) a lo que hay que destacar que, una vez procesado el mismo, por cuestiones de volumen se debe "bajar" del mismo el 90 % para poder incorporar el resto de los ingredientes en raciones bien diagramadas en FDNef (Fibra Detergente Neutro Efectiva) siendo esta del orden del 8-15%del total de la mezcla)

HORIZONTALES

SISTEMA DE MEZCLA SINFINES

4 SINFINES

Los horizontales de cuatro sinfines y provistos de cuchillas pueden procesar fardos y tienen la capacidad de mezclar  bien todo tipo de alimentos.  No obstante forrajes húmedos u otros alimentos pobres en estructura corren el riesgo de ser excesivamente picados, perdiendo el efecto como aportadores de fibra estructural.

Esto puede ser agravado en Mixers con sistema de autocarga (fresa)

Sufren presiones importantes del material en la base de la cuba de mezclado y en especial en las paredes donde terminan los sinfines o cercanas a ellos.

Producen sobremezclado en raciones secas si no es controlado el tiempo de mezcla adecuadamente y conociendo exactamente los ingredientes de la dieta.

Requieren más potencia que otros sistemas de menor cantidad de sinfines de mezclado.

3 SINFINES

Es más difícil que el forraje sufra una destrucción de su estructura como el modelo anterior.

Los sinfines pueden equiparse con cuchillas de corte adicionales, con lo cual se acorta el proceso de mezclado y si bien requieren mucha potencia, esta es menor que en el modelo anterior.

Los rollos de heno o fardo deben ser cargados al mixer seccionados, nunca enteros.

Este tipo de mezcladores se adaptan mejor cuando se cargan con forrajes bien trozados.

También sufren importantes presiones del material en los mismos puntos que el anterior.

2 SINFINES

Se desarrollaron para desarmar y mezclar rollos o fardos y bloques de ensilaje.

El alimento es llevado hacia el centro del mixer, empujado hacia arriba y se reparte de atrás a adelante.

Debido a la formación de montones en el centro de la cuba de mezclado, el espacio disponible no puede ser utilizado completamente (menor relación m3 de mezclado/m3 de la cuba)

Si se dispone de ensilajes muy húmedos, es posible que se produzca una perdida en la estructura del forraje. Requiere más tiempo de mezclado que el modelo anterior.

1 SINFÍN

 

Las características son similares a las de un mixer de dos sinfines con menor espacio disponible para el mezclado, es el de menor relación m3 mezcla/m3 cuba, por lo tanto para un mismo volumen de mezcla se necesita un mixer más grande. Es el que requiere más tiempo de mezclado de todos los anteriores.


             Todos estos Mixers tienen una relación de mezcla/volumen de la cuba del   65-75 %.-


ROTOR CENTRAL Y DOS SINFINES VERTICALES

REEL AUGIE
  

 

Los rotores (reel augie) fueron los revolucionarios de la mezcla, ya que este sistema logro lo que se busco por muchísimo tiempo: mezcla superior sin sobremezcla y baja potencia necesaria para trabajo.

Fueron sufriendo evolución de primer generación con paletas enteras (mezcla por pulsos) de cuatro o seis aspas, segunda generación con partición por tercios y paletas (excelente en ración seca) y de tercer generación de tercios secuenciales (menor potencia requerida).

         

Estos Mixers son los que mas relación volumen-capacidad mezcla presentan:   89,2 %

 

TAMAÑO

La determinación del tamaño del mixer depende de varios factores a tener en cuenta y considerar, cantidad de animales  a alimentar, número de comidas por día, composición de la dieta, número de animales y su expansión futura, tiempo de mezclado, distancia del patio de comidas a los comederos, etc.

Tampoco debemos confundir el volumen del mixer, sino que debemos informarnos de la capacidad efectiva de mezclado (se observo hasta 30% de diferencia entre volumen y capacidad real de mezclado).

Como referencia podemos calcular que un animal adulto productor de leche, con composición dietaria del 10% de heno en la ración, consume un volumen promedio de 0,1982  m3 / día (varia según componentes físicos de la dieta)

De esta manera podemos calcular por número de comidas diarias por animal, y el número de estos, cual es el más conveniente.

 

TIEMPO DE MEZCLADO

Si el tiempo de mezclado es insuficiente la composición final de la ración se vera alterada considerablemente.

Cada fabricante indica un tiempo de mezclado (algunos fabricantes dan mejor información que otros)

La mayoría aconseja 3-5 minutos para el mezclado, pero la pregunta es: ¿este tiempo es aplicable a cualquier composición o formulación?   Absolutamente NO !

Por lo apuntado anteriormente, en cuanto a las características físicas de las partículas a mezclar, estos tiempos tienden a sufrir un dramático aumento de hasta 15-20 o 25-35 minutos usando varios componentes y heno en su formulación.

La otra cuestión a considerar es si estos tiempos de mezclado, conducen a un sobremezclado, rotura de los componentes fibrosos (fibra efectiva) más de lo aconsejable, o molturación de componentes delicados de estructura como copos de cereales  etc.

Los Mixers de rotor central y sinfines laterales mezclan  en el 25-30 %  del tiempo que necesitan los de sinfines convencionales para los mismos ingredientes y peso.

El tiempo de mezclado es el factor que mas influye en el costo operativo de mezcla de la ración, en la durabilidad, amortización del mixer y su valor residual.

 

Aquí voy a hacer solo un ejercicio económico y sus resultados, de solamente uno de  los parámetros operativos, para que me ayuden a comparar y decidir que mixer selecciono para comprar:

 

COSTOS OPERATIVOS COMPARADOS POR  CONSUMO DE GASOIL/VOLUMEN MEZCLADO

(PARAMETROS DE MAXIMA)

12 Litros/Hora  (Tractor de  60 HP)

Trabajo 3 Horas/Día

Precio Gasoil/Litro  nbsp; 4,10.-

 

36 litros            180 Minutos =  XXnbsp; 147,60

MIXER de 3 sinfines 8,5 m3

Mezcla de 15 Min. X 3.200 Kg c/u = 4 cargas / hora

3 Horas = 12 cargas =  38.400 Kg.           $ 3,84 Ton

MIXER DE ROTOR  8,5 m3

Mezcla de 6 Min X 3.610 c/u = 10 cargas / hora

3 Horas = 30 cargas = 108.300 Kg.           $ 1,36 Ton

PORCENTUAL DE DIFERENCIA EN COSTOS OPERATIVOS  182,5 %

 

ANALISIS DE COSTOS GASOIL  ANUALES   ( 2 Ciclos de 100 días)

 VOLUMEN MEZCALDO PARA EL MISMO NUMERO DE ANIMALES

3 SINFINES 8,5 m3  y/o Equivalentes

36 Litros/día x 200 días  $ 29.520.-

ROTOR CENTRAL

15 litros/día x 200 días   $ 12.300.-

DIFERENCIA COSTOS  $ 17.220.-  (Puede significar el 21% del costo del mixer)

 

ANALISIS DE EFICIENCIA EN MEZCLA DE RACION SECA Y  NUMERO DE CABEZAS CON SUMINISTRO DE 9 Kg/Animal/Día

(PARAMETROS IDEM ANTERIORES)

MIXER DE 3 SINFINES DE 8,5 m3 y/o Equivalentes

TIEMPO DE MEZCLA: Mezcla de 15 Min. X 3.200 Kg c/u

3 Horas       12 Cargas de 3.200 Kg. c/u  =  38.400 Kg

38.400 Kg  > 4.266 Animales

 

MIXER DE ROTOR CENTRAL

TIEMPO DE MEZCLA: Mezcla de 6 Min X 3.610 c/u

3 Horas        30 Cargas de 3.610 Kg. c/u =  108.300 Kg

108.300 Kg  > 12.033 Animales

182,35 %  + Animales

 

ANALISIS COSTO GASOIL POR ANIMAL  CICLO: 100 Días y   4.266 Cabezas

MIXER TRES SINFINES  36 Lts/día x $ 4,10 /Lt x 100 días =  $ 14.760.-

MIXER ROTOR CENTRAL   15 Lts/día x $ 4,10 x 100 días = $ 6.150.-

COSTO POR CABEZA

TRES SINFINES  $ 3,46.-

ROTOR CENTRAL $ 1,44.-

AHORRO ECONOMICO    140,27 %

 

COSTO DEL MIXER

En este concepto la evaluación deberá ser estudiada en costo, costo operativo, costo de mantenimiento, amortizaciones y valor residual.

No es lo mismo un mixer que mezcla en un 25 % del tiempo para la misma formulación y peso de la ración, ya que repercute directamente en los costos de mezclado, tiempo de suministro, desgaste de maquinaria y gastos de potencia del tractor para la mezcla y el traslado a los comederos que conforman los costos operativos totales de la ración sistema TMR en el calculo del costo del Kg. MS (materia seca) ofrecido.


SECUENCIA DE CARGA DE LOS INGREDIENTES

Muchos son los ingredientes y sus propiedades que influyen en el mezclado.

Tamaño de la partícula, densidad, higroscopia, carga estática, adhesividad, forma y volumen de los mismos, son las características que debemos tener en cuanta para un correcto mezclado, y de estas el tamaño de la partícula, forma y densidad son los factores más importantes que impactan en uniformidad de la mezcla.

Con respecto al tamaño de la partícula en una ración con agregado de heno y sus niveles de porcentaje, constituye un desafío para lograr una buena mezcla.

Como regla general las partículas de heno mas livianas, largas y menos densas tienden a moverse hacia arriba mientras que las partículas mas chicas y pesadas y de mas densidad tienden a gravitar hacia abajo, fenómeno físico muy notable en los Mixers de tornillos independientemente del numero de ellos en la unidad.

Tradicionalmente, se aconseja cargar primero los alimentos de mayor tamaño de partícula (forrajes) y después los alimentos de menor tamaño de partícula y mas pesados. Sin embargo debido a la forma tamaño y densidad de los alimentos, la determinación del orden de mezclado será por las indicaciones de los fabricantes y del Nutricionista.
 

MANTENIMIENTO DEL MIXER

Un punto importante a considerar es el mantenimiento y sus gastos. Tratar de elegir un Mixer de fácil mantenimiento, que si posee  sistemas hidráulicos, no sean complejos y  de bajo caudal, puntos de engrase centralizados, lubricación de cadenas automático o con sistema de carter, y todo otro punto observable que se sea fuerte y simple.

La fortaleza de su construcción y sus componentes de movimiento son puntos críticos y de  primordial importancia a analizar. Los mixer de ultima generación vienen con partes de desgaste abulonada y desmontable, no soldada, de fácil cambio en el mismo establecimiento y de manera rápida, sencilla, y no engorrosa como por ejemplo cambiar la" panza" (la parte que mas desgaste sufre) soldada en el  mismo.

El tiempo de mezclado es el factor que mas influye en el costo operativo de mezcla de la ración, en la durabilidad, amortización del mixer y su valor residual.

Las cuchillas de corte deben ser reemplazadas cuando se vean desafiladas ya que difiere mucho una ración de otra si no se tiene en cuenta este detalle, además de sobrecargar los rodamientos y bujes por presiones no calculadas con una cuchilla "mocha" (las presiones se elevan en forma cuadrática) y  además  estas deben ser de fácil reemplazo.

 

NECESIDAD DE POTENCIA PARA MEZCLADO

Es de fundamental importancia ya que van para un mismo volumen ( 10 m3)son necesarios desde 45 Hp hasta 110 Hp factor a tener en cuenta como gasto en la composición del precio final de la ración. Cuando comparamos diferentes sistemas de mezclado para el mismo volumen y peso vemos que hay variaciones muy grandes en la relación HP/tonelada mezcla en rangos que van de: 16,62 Hp/Ton a 27,67 en los horizontales y siendo mayores en los verticales.

En síntesis:

El mixer es una herramienta fundamental en el resultado económico planificado, que mantiene la salud ruminal en máxima producción, sin impacto ruminal (asincronia metabólica), dando de comer lo que el Nutricionista balanceo en la programación, ni mas, ni menos.

Con el análisis individual de los ingredientes se obtienen datos, estos son cuantificados cuali-cuantitativamente, pero si no son mezclados EXACTAMENTE, el resultado de la comida tiene variaciones grandísimas que impactan directamente en la producción.

Internacionalmente, varias instituciones de ingenieros, nutricionistas e investigadores concordaron los siguientes parámetros de variación de mezclados aceptados y medidos en: al principio, en el centro y el final de los comederos donde se suministra la ración.

VALORES AL ANALISIS DEL MEZCLADO EN EL COMEDERO

NIVELES ACEPTABLES

REGLA 1-2-3

Desviacion de 1 % en proteina

Desviacion de 2 % en FDNef

Desviacion de 3 % en materia seca

EL MIXER SE VE EN EL COMEDERO !!!!!!!!

Bibliografía:

AMERICAN NATIONAL STANDARDS INSTITUTE  1998   Method of determining particle sice of chopped forrage materials by screening   ASAE  S424

STOKES Sandy - BETHARD Grez   Selecting and Managing TMR Mixers for Dairy Operations

SHAVER Randy D.  Ph.D.   Departament of Dairy Science  University of Wisconsin  Madison

LEONARDI C. And ARMENTANO 2003  Effect of different prticle size distribution   J. DAIRY Sci  84(Suppl 1 ): (abstract)

MARTIN R. 2000  Evaluating TMR particle distribution  Pages 75-88 in Proc. 4-State Dairy Mgmt. Seminar

KLEIN Fernando  1997  El sistema TMR   IV Simposio Lechero de Tandil  Estudio Ganadero Pergamino Pág. 51-60

INTA-PRECOP II, Manual técnico N 7, MIXER, Mecanizacion de la alimentación. Uso del mixer para formular dietas balanceadas (TMR) en base a forrajes conservados, Ingros Agrs. Giordano,J M ; Gallardo, M; Bragachini, M.; Peiretti J.; Cattani,P.; Casini,C.  Inta Manfredi febrero 2010.-

 
Autor/es
(4608)
(9)
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
18/08/2011 | excelente artículo. Un Abrazo
Méd Vet. Javier Laguzzi. Asesor Privado
(0)
(0)
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
18/08/2011 | La frase" EL MIXER SE VE EN EL COMEDERO" es contundente, a la hora de ofrecer un equipo de mezclado.

Cuando el nutricionista diseña una ración ésta debe ser igual en comedero a lo que se produce en la computadora, sin mas variaciones que las técnicamente aceptadas por la industria.

Cada día la industria productora de leche y carne se acerca más al standard de la nutrición que yo llamo " DE PRECISIÓN". Al rumiante (fábrica de carne o leche) se le debe entregar con lujo de precisión los ingredientes que requiere para transformar esos ingredientes, en valiosos recursos alimenticios para el ser humano.

Excelente artículo, mis felicitaciones al Dr. Guillermo.

Saludos a todos y a todas.

(0)
(0)
Rafael Martinez Muñoz
down arrow
Puerto Ordaz, Bolivar, Venezuela
Productor Ganadero
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
18/08/2011 | Muy interesante el artículo. Lo tendré en cuenta para mejorar la alimentación de mi rebaño.Felicitaciones
(0)
(0)
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
18/08/2011 | pues de acuerdo a los mixer yo tengo uno de laval horizontal son buenos pero muy lentos estan diseñados para pocos animales supongo requieren mas tiempo de mezclado y se le hechas rollos de alfalfa tienes el riesgo de atascarlo, en cambio con un tio tienen un vertical triollet y son una maravilla los rollos o pacas las desbaratan rapido y mezclan mas rapido sin perder el tamaño de particula requerido aqui valdria la pena valorar uno y otro para los diferentes tamaños de hatos
(0)
(0)
Jorge Villalba
down arrow
Tandil, Buenos Aires, Argentina
Médico Veterinario
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
19/08/2011 | Muy bueno y muy claro el artículo como el video. Felicitaciones al colega Álvarez Reyna,
(0)
(0)
Alejo Alvarez Soriano
down arrow
Cordoba, Cordoba, Argentina
Ingeniero Agrónomo
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
21/08/2011 | Sres Guillermo Alvarez Reyna ¦ Hector Daniel Malinarich:
He visto trabajar este tipo de equipos, de rotores, en feed lot donde ya tenemos pre procesada la fibra y la verdad es que el resultado de la mezcla es muy bueno (bajo Cv de la PB, FDN y Ms en el comedero).
Ahora me surge el siguiente inconveniente para recomendarlos en establecimientos lecheros, en donde se preparan por ejemplo algunas raciones para vacas pre parto (con la importancia que se merece un buen mezclado de los componentes para esta categoría) ya que no conozco cual es a perfomance, cuando se trabaja con un volumenes de 3 a 2 m3 y el los equipos están dimensionados para flujos de 10 m3 de material.

Muchas gracias y muy bueno el planteo de combustible por tn mezclada.
(0)
(0)
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
22/08/2011 | Alejo:
Ese es precisamente uno de los errores mas comunes en la dimension de un mixer.
Es obligatorio saber a que categorias, cuantas veces y que comida daremos a los diferentes rodeos.
No es recomendable preparar racion con bajos volumenes como los que mencionas con NINGUN SISTEMA de mezcla.
Hay mixers de rotores de bajo volumen 6,5 m3 y doble rotor que te soucionarian muy bien la comida de ese rodeo y te alcanzaria para las vacas en produccion comodamente.
A tu disposicion
Guillermo ALVAREZ REYNA
(0)
(0)
Nelson Walker
down arrow
Trelew, Chubut, Argentina
Ovinocultor
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
24/09/2011 | tienen analizado un sistema similar para engorde ovino, parición a corral, con suplementación para corderos y las ovejas sin dentadura
(0)
(0)
Re: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)
26/09/2011 | Nelson:
La alimentacion TMR vale para cualquier especie de animal. El concepto es el mismo dar de comer lo que se necesita para lograr el objetivo de la Empresa
Para el engorde ovino te recomiendo los de DOBLE ROTOR y de 6,5 m3 de capacidad, que considero es suficiente para tu objetivo ya que como mencione son perfectos tanto para raciones secas como para las raciones humedas.
Lo importante es que lo propuesto por el Nutricionista se manifieste en lo ofrecido en los comederos y es alli donde esta el secreto, porque te recuerdo lo siguiente: Hay tres tipos de raciones, la escrita en los papeles, la ofrecida en el comedero y la que comen realmente los animales.
A tus ordenes para cualquier consulta quieras realizar.
(0)
(0)
¿Desea opinar en esta discusión sobre: Racion Totalmente Mezclada (TMR RMT RTM)?
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles

No se publicarán comentarios que contengan:

  • Reiterados errores ortográficos y de escritura.
  • Anuncios publicitarios, direcciones de sitios Web y/o correos electrónicos.
  • Preguntas o respuestas que no tengan relación con el tema tratado en el foro.
PUBLICAR OPINIÓN
Videos (27)
Correcta utilización del mixer. Juan Giordano
 
 
1. DESCRIPCIÓN DEL GRANO DE MAÍZ HÚMEDO (HIGHT MOISTURE CORN) Se entiende...
 
El fundamento técnico de Ración Totalmente Mezclada es  pode...
GRACIAS Guillermo tengo maquinas este tipo, puedo hacer algun tipo silo normal p...
 
Nelson: alimentacion TMR vale cualquier especie animal. concepto mismo dar comer...
Servicios Profesionales
Luciano Garcia-trejo Luciano Garcia-trejo
West Hazleton, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Arnoldo Hernandez Arnoldo Hernandez
Buckeye, Arizona, Estados Unidos de América
Harry A Moller Harry A Moller
Miami, Florida, Estados Unidos de América
ALVARO LUNA  GONZALEZ ALVARO LUNA GONZALEZ
Morris, Minnesota, Estados Unidos de América
    |     ¿Quiénes somos?     |     Publicite en Engormix
Copyright © 1999-2014 Engormix.com - All Rights Reserved