Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Pastos autóctonos podrían mejorar el suelo

Publicado: 19 de julio de 2008
Fuente: Don Comis, USDA - ARS
Suelos donde crecen pastos autóctonos tales como Panicum virgatum (también conocido en inglés como 'switchgrass') tienen niveles más altos de un componente clave de suelo llamado glomalina, comparados con niveles en suelos donde no hay ningunos de estos pastos, según los resultados de un estudio realizado por una científica del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) en dos sitios en Mandan, Dakota del Norte. Kristine Nichols, quien es microbióloga con el Laboratorio de Investigación de las Llanuras Norteñas mantenido por el ARS en Mandan, realizó el estudio. La glomalina es un compuesto a base de azúcar y proteína que podría iniciar la formación del suelo. Niveles más altos de la glomalina en el suelo llevan a un suelo mejorado y menos probabilidad de erosión. En el 2004, Nichols recogió muestras de suelo de debajo de parcelas de pasto establecido entre el 1987 y el 2002. La cantidad de glomalina en el suelo aumentó conjuntamente con el grado aumentado de interdependencia entre las plantas y los hongos micorrízicos arbusculares. Estos hongos producen la glomalina y viven dentro de las raíces de plantas y el suelo circundante. Hay más interdependencia en los pastos de estación cálida tales como Panicum virgatum, la grama azul, el tallo azul, y el pasto indio. Los resultados de otro estudio en terrenos de pasto en Mandan y cerca de Platte, Dakota del Sur, también indicaron que los suelos debajo de los pastos autóctonos tienen más glomalina. En un estudio previo, Nichols analizó muestras de suelos no labrados donde crecen plantas autóctonas en Maryland, Georgia y Colorado. Según su análisis, la glomalina almacenó un gran porcentaje del carbono encontrado en esos suelos, y contribuyó mucho a la fertilidad del suelo. Por promedio, la glomalina almacenó el 15 por ciento del carbono en el suelo, con la cantidad más alta--el 30 por ciento--en el suelo en Colorado, y la cantidad más baja--el 9 por ciento--en el suelo en Georgia. Estos resultados son similares a aquellos en otras muestras de suelo recogidas de alrededor del mundo. Los niveles más altos de la glomalina y el carbono almacenado observado en los suelos con Panicum virgatum aumentan el valor del pasto como una fuente potencial del etanol celulósico. Nichols usa las medidas de glomalina como una guía rápida para evaluar cómo las practicas de la granjería o la ganadería afectan el suelo. Ella originalmente trabajó con la científica del suelo Sara Wright, ahora retirada. Wright descubrió y nombró la glomalina en el 1996.
Fuente
Don Comis, USDA - ARS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Alberto Tommasi B
25 de julio de 2008
Es probable que este compuesto( Glomalina) esté relacionado con la virginidad del suelo y las pasturas originales del lugar en cuestión y el no haber modificado la estructura de suelos que contengan gramineas propias de esos lugares y que mantengan su sistema micro ecologíco (microorganismos vegetales y animales presentes en un tipo de suelo), sin aparente modificación por factores externos tales como las labranzas realizadas para establecer otros pastizales no autoctonos,fertilizaciones fuera de lugar o cualquier otro tipo de práctica cultural.De hecho en la mayoría de las naciones de Latinomérica se han introducidos pastizales traidos desde Amèrica del Norte, Africa, Asia, etc., con el sustento teórico de que tales pasturas son más nutritivas y de mayor producción que las propias del lugar.
Recomendar
Responder
Alberto Tommasi B
25 de julio de 2008
Es probable que este compuesto( Glomalina) esté relacionado con la virginidad del suelo y las pasturas originales del lugar en cuestión.El no haber modificado la estructura de suelos que contengan gramineas propias de esos lugares y que mantengan su sistema micro ecologíco (microorganismos vegetales y animales presentes en un tipo de suelo), sin aparente modificación por factores externos tales como las labranzas realizadas para establecer otros pastizales no autoctonos,fertilizaciones fuera de lugar o cualquier otro tipo de práctica cultural.De hecho en la mayoría de las naciones de Latinomérica se han introducidos pastizales traidos desde Amèrica del Norte, Africa, Asia, etc., con el sustento teórico de que tales pasturas son más nutritivas y de mayor producción que las propias del lugar.
Recomendar
Responder
Gpe Chavez Ontiveros
Gpe Chavez Ontiveros
23 de julio de 2008
CREO QUE ES UNA GRAN SUSTANCIA, EN LA CUAL SE DEBE TENER UN BUEN ESTUDIO, YA QUE ES BASE PARA EL DESARROLLO DE LA VIDA TERRESTRE... HABLANDO DE PLANTAS QUE NECESITAS SUELO...
Recomendar
Responder
Remigio Alejandro Duffau
Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE)
23 de julio de 2008
La glomalina es un compuesto a base de azúcar y proteína que podría iniciar la formación del suelo. No sería mas correcto referirse a inicar la agregación del suelo y no a formación? o bien es un error de traducción.
Recomendar
Responder
Pedro Ruiz
INIA Perú - Instituto Nacional de Innovación Agraria
21 de julio de 2008
Muy interesante. Entonces los suelos ácidos de la Amazonía deben estar llenos de glomalina ya que ahí abundan las micorrizas arbusculares.
Recomendar
Responder
esteban anaya garay
esteban anaya garay
19 de julio de 2008
suelos salino- sodico de la costa y niveles optimos de conductividad electrica para el cultivo de prunus persica
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.