Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

USA - Manejo de cultivos de cobertura. Técnicas de allanar y ondular

Publicado: 4 de septiembre de 2008
Fuente: Laura McGinnis USDA-ARS
Para algunos productores y granjeros, allanar los cultivos de cobertura tales como el heno y el centeno podría ser el método más rápido de preparar los campos agrícolas para la sembradura de los cultivos comerciales. Máquinas desarrolladas por los científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) pueden allanar rápidamente los maduros cultivos de cobertura que producen niveles altos de biomasa, tales como el centeno.

Cada rodillo de la máquina consiste en un cilindro largo que tiene una serie de barras de acero gruesas y despuntadas para ondular las plantas. Cada una de las barras tiene un espesor de aproximadamente un cuarto de pulgada. Mientras un tractor estándar tira del rodillo encima del campo, la presión de las barras allana el cultivo de cobertura sin cortarlo y desarraigarlo. Dentro de tres semanas, el cultivo de cobertura se seca y forma una capa de biomasa muerta, dentro del cual los granjeros pueden sembrar sus cultivos comerciales.


Cultivo de centeno

Desde el 2001, los científicos del ARS han investigado el mejor diseño de rodillos de ondular para las condiciones en los estados de la parte sudeste de EE.UU. Ahora los beneficios de estas investigaciones están siendo reconocidos.

Los científicos Ted Kornecki y Randy Raper y sus colegas en el Laboratorio Nacional de la Dinámica del Suelo (NDSL por sus siglas en inglés) mantenido por el ARS en Auburn, Alabama, compararon tres diferentes diseños de rodillos. El primer rodillo tiene un diseño tradicional con barras largas, rectas y horizontales. El segundo tiene barras diagonales que se encorvan alrededor del rodillo. El tercero tiene un tambor liso sujetado a una barra de ondular que allana el centeno cuando la máquina se mueve hacia adelante.


El Centeno en el control de malezas

Los científicos del NDSL, quienes desarrollaron los diseños de la barra encorvada y el rodillo de ondular, descubrieron que cada uno de los tres diseños mataron cantidades suficientes del centeno--por lo menos el 90 por ciento--para permitir que los granjeros puedan comenzar la sembradura de cultivos comerciales en el campo dentro de tres semanas. El rodillo de ondular produce los mejores resultados.

Los científicos también descubrieron que la barra encorvada y el rodillo de ondular proveyeron paseos más cómodos que el rodillo tradicional con barra recta. Estudios adicionales ayudarán a los científicos a maximizar la eficacia y comodidad de estas máquinas.

El proceso de solamente un paso ahorra dinero, reduce la erosión del suelo y los escurrimientos, ayuda a controlar las malezas, conserva la humedad del suelo, y disminuye o eliminar la necesidad de utilizar herbicidas.
Fuente
Laura McGinnis USDA-ARS
Temas relacionados
Recomendar
Comentar
Compartir
Graciela Cordone
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
9 de septiembre de 2008
En el estado de Paraná, Brasil, ya en 1985 los productores utilizaban el rolo faca para detener el crecimiento de los cultivos de cobertura con muy buen resultado sin usar herbicida y luego sembraban perfectamente sin laboreo. Era el rolo con cuchillas rectas y horizontales. Era una práctica difundida por IAPAR (Instituto Agronómico de Paraná) y ampliamente adoptada por los productores. Con agrado veo que en USA casi 25 años despues han mejorado el diseño.
Recomendar
Responder
Esteban Viotto
2 de noviembre de 2008
RE: Jose A. Papa Ing. Agrónomo Argentina - Cordoba. Amigo ni dudar, dejalo en pie despues de secarlo, por varos motivos: 1 cuando muevas vas a gastar la poca agua q tengas en el perfil 2 la cobertura en superficie vs suelo laboreado,trae aparejados un monton de benefiicos conocidos, mayor infiltracion final, mas estabilidad de los agregados en superficie,enor evaporacion, etc 3 si lo miras por el lado de los nutrientes,el trigo por mas q lo incorpores no se va a mineralizar rapidamente, digo si lo secas cuando se ha lignificado, por el contrario va a sustraer nuetrientes del medio por la alta proporcion de carbono...
Recomendar
Responder
Jhon Alexis Serrato Suarez
8 de septiembre de 2008
Sra jose a Papa: No se cuando realzaran el siguiente cultivo de trigo, lo mas recomendable seria deponerlo en el punto que llamamos grano lechoso, es decir al inicio de la formacion del grano, si lo depone antes, va a tener muchos rebrotes, y posterior a esta etapa el problema seria de semilla viable, la decision de aplicar un desecante y dejarlo en pie se toma cuando el desarrollo del abono verde es bajo, y la aplicacion se facilita asi como la siembra posterior del cultivo comercial
Recomendar
Responder
Hilda Machado
Hilda Machado
5 de septiembre de 2008
Buenos días. Me gustaría ver fotos del campo despues de aplstado el cultivo de cobertura. El método puede ser muy útil. Me gustaría saber más del uso de cultivos de cobertura, pero sobre todo en areas y cultivos tropicales
Recomendar
Responder
Jose A. Papa
4 de septiembre de 2008
Hola a todos . Tengo un trigo que quizas por la sequía no produzca en un nivel adecuado estamos evaluando el secarlo para que no absorva mas agua al cutivo próximo. Sería conveniente secarlo en pie o incorporarlo? desde ya gracias
Recomendar
Responder
hernan
hernan
4 de septiembre de 2008
Buenas tardes el tema es de suma importancia y en mi región Tocancipá departamento de Cundinamarca Sur Americe estamos adelantando dichas coberturas con la utilización de avenas y nabos forrajeros y entremezclas de vicia las cuales garantizan una buena cobertura y control posterior de malezas garantizando así el cuidado del suelo y propiciando abonos verdes con unos costos muy bajos seria interesante observar mas fotografías de la operatividad de los rodillos descritos en el articulo.
Recomendar
Responder
Jose Valentin Hurtado Muñoz
4 de septiembre de 2008
ING. JOSE HURTADO Muy valioso que se cultive una especie vegetal para luego incorporarla al suelo y de esta manera restituir en parte las continuas pérdidas de materia orgánica, nutrientes y de paso mejorar las condiciones relativas a la fertilidad física del suelo. En el trópico podemos ir un poco mas allá de los llamados abonos verdes. Contamos con especies vegetales (gramineas) con una alta capacidad de producción de biomasa en razón que obedecen a un patrón fisiológico diferente (plantas C4). Me refiero entre otras, a los pastos de corte tipo King grass, Maralfalfa y Elefante, que llegan a producir hasta 300.000 kilos (30 kilos por metro cuadrado) por cada corte. Este tipo de material lignificado es utilizado como base de sustrato para la preparación de abonos orgánicos enriquecidos (concepto diferente al compost), que se constituyen en una gran posibilidad para mejorar los suelos tropicales desde el punto de vista de la fertilidad física, química y microbiológica.
Recomendar
Responder
Carignano Gerardo
4 de septiembre de 2008
El tema aparece interesante, seria muy lindo que muestren algunas fotos de la herramienta, para tener una idea mas acabada del diseño. Saludos
Recomendar
Responder
Gonzalo Lalinde
Gonzalo Lalinde
4 de septiembre de 2008
buen dia me gustaria tener fotografia de los rodillos y sus dimensiones,incluyendo el peso. cordialmente juan gonzalo lalinde medellin colombia
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.