Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Rusia - La maquinaria agrícola argentina en Expo AgroTech-Golden Autumn 2010

Publicado: 15 de octubre de 2010
Fuente: INTA PRECOP Comunicaciones
Una nueva presencia de la maquinaria agrícola argentina en el exterior, esta vez en la Expo AgroTech-Golden Autumn 2010, del 8 al 11 de octubre de 2010 en Moscú, Rusia.
AgroTech es una exposición mixta, el 50% en salones y el resto con máquinas agrícolas exhibidas al aire libre (40.000 m2 cubiertos y otro tanto en descubierto) dispuesto en un gran parque histórico donde existen pabellones de cada uno de los 14 estados que conformaban la Unión Soviética. En la edición del 2010 se pudieron ver 470 expositores de 23 países distintos.
Una asistencia de 32.000 personas de 45 países distintos, esta expo internacional marcó un crecimiento mayor al 70% en los últimos años.
En la AgroTech se ubicó un pabellón Argentino de 96 m2 donde expusieron 14 empresas del sector Máquinas Agrícolas y Agropartes de Argentina, donde se atendió una nutrida concurrencia muy interesada en la tecnología argentina. Las empresas argentinas presentes en el pabellón fueron: Cestari, Mega, Apache, Gherardi, Pauny, Crucianelli, Búfalo, Metalfor, Fiber-k, Mainero, Tabares, Sansoni, Santa Rita y Maizco.
El Pabellón Argentino fue diseñado, apoyado y patrocinado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, por la Cancillería a través de la Embajada Argentina en Rusia, por la Fundación Exportar, el INTA, Expoagro, la Fundación ProArgentina, CAFMA, CIDETER/CECMA y por AAPRESID. También en la previa trabajaron los gobiernos de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
Entre la comitiva argentina presente en la expo internacional, se destacó la del Embajador de Comercio Exterior, Carlos Cheppi, y de otros funcionarios de Cancillería Argentina; también estuvo asistiendo a la delegación el Ministro de Programas de Apoyo de Comercio Exterior, José Rapallini. El presidente de CAFMA, José Alustiza, y el Director General, Ricardo Fragueiro, realizaron el acompañamiento y la asistencia tecno-empresarial en la misión.
También los directivos de Expoagro, Saturnino Herrero Mitjans, Eugenio Schlossberg, Juan Carlos Rébora, Emilia Williams y Edgar Ramírez, colaboraron con el éxito de la presencia de la maquinaria agrícola argentina en Rusia y firmaron un convenio con los organizadores de la muestra.
 
Por qué estar presentes en Golden Autumn 2010? 
El objetivo de la presencia de la maquinaria agrícola argentina en Golden Autumn 2010 es mejorar la participación de nuestra industria de maquinaria y agropartes en el Exterior. Ya como se sabe que un sector compuesto por 730 Pymes que dan trabajo a 90.000 personas en forma directa e indirecta, facturan unos 870 M/U$S y de ello se exportan 217 M/U$S a 32 países del mundo, entre ellos Rusia, Kazajstán y Ucrania. También a Bulgaria y Polonia ya se exportó algo de maquinaria agrícola argentina.
Los empresarios argentinos ya están trabajando en esta zona desde el año 2006, cuando se comenzaron las misiones del INTA (Siembra Directa y Silo Bolsa), primero en Kazajstán y luego con los demás países... Durante estos años se realizaron más de 20 misiones inversas que luego se concretaron con trabajos experimentales en conjunto con muchas entidades, empresas e instituciones para llegar hoy a superar las 300 sembradoras argentinas de siembra directa que están trabajando en Europa del Este, más de 100 pulverizadoras, decenas de embolsadoras y extractoras, acoplados tolvas, cabezales girasoleros y maiceros, unas pocas cosechadoras y algunos tractores. También se exportaron varias secadoras de grano y plantas de silos, llave en mano.
Durante la expo AgroTech-Golden Autumn 2010, el INTA logró difundir mediante videos, publicaciones y 2 charlas técnicas (presentadas por los Ing. Agr. Cristiano Casini y Mario Bragachini), la realidad de la Argentina Tecnológica y la Siembra Directa, mostrando ensayos muy concretos de los beneficios que se obtienen con esta técnica ya aplicada en Kazajstán y Rusia.
 
Ensayos realizados en Rusia. 
En Stávropol, Rusia, la empresa Rusa/Kazaja "Kasagro", junto a un técnico de INTA realizaron ensayos en la campaña 2009/10 con Girasol. Año seco con algo más de 169 mm acumulados en el perfil y 208 mm totales de lluvia acumulada, se obtuvieron los siguientes rendimientos comparativos de Girasol: Siembra Directa 15,8 qq/ha, labranza mínima 12,7 qq/ha y labranza tradicional 11,1 qq /ha.
Datos de humedad en el perfil a la siembra (Siembra Directa): 169 mm. Labranza mínima: 141 mm. Y labranza tradicional: 132 mm. El costo de producción de este girasol fue 700 kg/ha, pero hoy con un precio de 530 dólares la tonelada de girasol, el costo sería de 4,5 qq/ha (costos operativos, más insumos).
A estas diferencias de rendimiento se le debe añadir una fuerte reducción de costo de maquinaria y combustible a favor de la siembra directa y que estos resultados se logran en la segunda campaña de trabajo utilizando genética de girasol no híbrida, o sea variedades con muy poca fertilización.
La sembradora utilizada fue una VHB neumática de industria argentina, con cuchilla turbo de corte y remoción.
Estos excelentes resultados obtenidos por la firma Rusa/Kazaja "Kasagro" (Alexander Below), con asesoramiento técnico del INTA y la asistencia de un técnico argentino permanente en Rusia y Kazajstán, Ing. Agr. Javier Pognante (INTA/Kazagro), hacen pensar seriamente en el futuro exitoso de adopción de esta técnica en Europa del Este. También fue importante que AAPRESID (Martín Ambrogio) mostrara la nueva tecnología de certificación de procesos, llamada Agricultura Certificada, teniendo como base las buenas prácticas culturales donde la Siembra Directa es la base.
En una segunda charla organizada por la Cancillería Argentina a través de la Embajada Argentina en Rusia, de la cual participó el Embajador Carlos Cheppi; el Instituto de Investigación en Mercados Agrícola; IKAR consultora público privada de Rusia representada por el Director General, Doctor Dmitri Rylkor; por CAFMA, con la presencia del presidente, José Alustiza; por INTA, representado por el Ing. Cristiano Casini y el Ing. Mario Bragachini; y por la consultora rusa con asistencia de INTA/Kasagro (Alexander Below y Javier Pognante). A esta conferencia asistieron unas 40 personas de varios países, se proyectaron videos y se mostraron los primeros y contundentes resultados de la tecnología de siembra directa argentina en Rusia y Kazajstán.
Luego se contestaron consultas técnicas y el Presidente de CAFMA, José Alustiza, manifestó en el cierre que "el sector de la maquinaría agrícola argentina tiene la asistencia estatal que nunca antes había tenido: decreto de competitividad, créditos con tasa subsidiadas y una asistentencia política y técnica excelente a través del INTA, lo cual les facilita encarar este tipo de misiones junto al apoyo de los gobiernos provinciales de Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe."
 
Datos sobre Rusia y su producción agropecuaria.
Rusia tiene 147 M/habitantes, es un país muy rico en petróleo, gas, carbón fósil y otro tipo de recursos mineros; exporta gas a varios países de Europa, recientemente comenzó a exportar gas líquido a Japón. Rusia tiene una frontera de 8.000 km con China.
La capital, Moscú, tiene el Rió Moscú que la cruza en una extensión de 50 Km, río caudaloso de agua dulce que eleva el encanto de esta ciudad de 12 M/habitantes. Moscú es una ciudad con mucha historia y es muy comercial/turística, por esta ciudad se mueve toda la economía de los países de Europa del Este. Tiene unas 24 usinas termoeléctricas que generan energía eléctrica y agua caliente para todas las casas y departamentos que se calefaccionan con un sistema de radiadores de agua caliente, es casi comunitaria, el agua caliente llega como por una red de gas natural.
Moscú tiene además de los monumentos históricos, muchos montes naturales de abedules de tallo blanco que le dan a Moscú un encanto especial. Moscú se conecta con el mar a través de los ríos navegables y por eso también posee puertos importantes.
 
Comparación de la producción agropecuaria de Rusia, con la de Argentina.
Dentro de una estimación global de producción de granos de 2.660 M/tn de grano, Rusia produce el 3,8% o sea 101 M/tn, y Argentina produce 93,2 M/tn (2009/10). Son producciones similares, pero si lo miramos como producción per cápita Argentina es el país de mayor producción mundial con 2.309 kg/hab/año, mientras que Rusia ocupa el 9º puesto en el ranking, con 827 kg/hab/año.
Argentina es un país netamente sojero ya que en la campaña 2009 la soja ocupó el 62,3% del área sembrable y el 58,8% del volumen de producción, mientras que Rusia es un país netamente triguero, ya que este cultivo ocupa el 61.1% del volumen producido de grano.
De los 101 M/tn producidos en Rusia en el 2009/10, 93,8 M/tn corresponde a cereales, y los 7,2 M/tn restantes son oleaginosas, es decir que es un país desbalanceado en su producción de granos; no tiene casi leguminosas y poca proteína.
En el comercio internacional de granos y subproductos del 2009/10 se puede ver que Rusia exporta 20,5 M/tn de granos, eso equivale al 5,5% del total global; no exporta aceites, ni harinas. Mientras que Argentina es el 4º exportador mundial de aceite con 6,1 M/tn y es el 1º exportador de harinas (con 27,7 M/tn, representando el 38,6% del total global de harinas comercializadas).
Comparativamente en producción de carnes (bovinos, porcinos, aves y otras especies) se puede decir que Rusia está ubicada en el 6º lugar a nivel mundial, con 5,53 M/tn (2,2% del total global), mientras que Argentina es 8º en el mundo con 5,19 M/tn. Pero si lo analizamos como país exportador de carne, Rusia no figura y Argentina es el 5º exportador mundial con 0,91 M/tn, con el 3,9% del total global comercializado.
Rusia tiene un enorme potencial agrícola aún no desarrollado, importa de Argentina mucha fruta, vinos y carne.
Argentina produce 2,8 M/tn de carne bovina y Rusia solamente 1,3 M/tn. En producción de leche bovina Rusia es 4º productor mundial con 33.000 millones de litros/año y Argentina ocupa el 10º puesto con 10.100 millones de litros/año. En carne porcina Rusia es el 5º productor mundial con 3,3 M/tn y Argentina es el 10º productor global con solo 0,3 M/tn/año de carne de cerdo.
En producción de carne avícola Rusia produce 2 M/tn y Argentina está en el octavo puesto a nivel mundial con 1,6 M/tn, pero Argentina exporta 240.000 tn de carne de aves, mientras que Rusia importa nada menos que 754.000 M/tn, es aquí donde se ve el problema de Rusia de la falta de producción de Maíz y soja. Rusia produce 4,3 M/tn de centeno y Argentina solo 33.000 toneladas.
En los dos únicos cultivos tradicionales que Rusia aventaja en producción a la Argentina es en trigo, 60 M/tn en Rusia contra 8 M/tn en Argentina; y en girasol donde Rusia es el 3º productor mundial con 6,4 M/tn y Argentina ocupa el 4º puesto con 2,3 M/tn. Rusia prácticamente no produce soja y muy poco maíz y sorgo, los 3 granos que más fácilmente se transforman en Carne.
Rusia le compra anualmente a la Argentina 37.000 tn de maní confitería (2009).
En Rusia, del consumo de alimentos elaborados, más del 80% es de importación y la relación de tierra explotable y explotada es baja, lo cual ofrece una gran oportunidad de desarrollo agrícola en la que Argentina puede aportar el valor agregado del Know How del conocimiento y por supuesto gran parte de la maquinaria agrícola. También existen posibilidades de radicación de fábricas de maquinaria argentina en Rusia y la radicación de productores argentinos en este país, todo bajo la figura de convenios asociativos Rusos/Argentinos.
La Embajada Argentina en Rusia está trabajando para allanar todos estos caminos de futuras relaciones comerciales entre ambos países, por ello durante estos días en la expo Golden Autumn 2010, se pudo ver mucha actividad de relacionamiento con la Banca Rusia, que podría en un futuro cercano estar financiando a los importadores rusos de máquinas agrícolas argentina.
 
Datos de la economía y el mercado de la maquinaria agrícola de Rusia 
Durante el período de 2006-2007 la economía de la República Federal de Rusia tuvo un continuo crecimiento a un promedio del 6 al 8% anual, pero en el 2009 sufrió una caída del PBI del orden del 7,9% y un 10,8% de la producción industrial. En lo que va del 2010 sufrió una catástrofe climática de fuertes y anormales temperaturas y en muchos lugares de Rusia las lluvias estuvieron por debajo del 50% del valor histórico, lo cual provocó sequías, incendios y la pérdida del 37% del volumen total de cosecha de granos, por tal motivo el gobierno cerró la única exportación de granos (trigo).
El Ministerio de Agricultura de Rusia indica que los daños en el sector agrícola totalizan unos 1280 millones de dólares, alrededor de 22.000 explotaciones están afectadas por la sequía que abarcó 800 distritos.
La producción normal es de 100 M/tn y en el presente año se estima en 63 M/tn, o sea un 37% menos.
El nivel de mecanización en Rusia es de 400.000 tractores, 95.000 cosechadoras, 150.000 cultivadores, 200.000 sembradoras, 3.400 cosechadoras de papas, 4.200 cosechadoras de remolacha azucarera y 24.000 máquinas para forrajes. Estos datos corresponden al año 2008, informados por el Ministerio de Agricultura de Rusia.
Se coincide en que el 80% de las máquinas tienen más de 20 años de antigüedad y mucha obsolescencia tecnológica.
La oferta de producción local vende el 58% del total de máquinas y el 42% se importa de varios países.
El mercado total de maquinaria agrícola en Rusia es de 5,5 a 4.000 M/U$S. Las máquinas importadas tienen escasa financiación.
La producción nacional está integrada por unas 650 fábricas, siendo la fábrica de tractores Kirovsky, y de cosechadoras de grano y forrajes Rostselmach, junto a Dosetmach, las más grandes.
Los principales proveedores de maquinaria agrícola e implementos en Rusia son Alemania (con el 40% del mercado), Países Bajos (7,5%), Ucrania (5,5%) y Francia (4,8%).
Las principales marcas proveedoras son Krone, Gaspardo, Claas, Gregoire Bessen y Lemken. John Deere ha instalado una fábrica en la región de Moscú con una inversión de 500 M/U$S. Agco y CNH están representadas en Rusia por distribuidores, pero recientemente la empresa New Holand ha instalado una fábrica de tractores y ensambladora de cosechadoras en convenio con la fábrica de camiones Kamas Rusa.
La industria de la maquinaria rusa exporta unos 150 M/U$S anuales de máquinas agrícolas, el 59% a Kazajstán y el resto a Ucrania, Balarús y Uzbekistán.
El mercado de Rusia adquiere anualmente unos 13.000 tractores de gran potencia y unas 5.700 cosechadoras.
 
Importación de Maquinaria agrícola de la Federación de Rusia 2008
Alemania                    260 M/U$S
Italia                           76 M/U$S
China                          45 M/U$S
República Checa        40 M/U$S
EEUU                          39 M/U$S
Argentina                   2,45 M/U$S
El total de importación de máquinas y agropartes es de 466 M/U$S (datos del año 2008).
 
Novedades de la industria rusa Rostselmash mostradas en la Expo Agrosalon 2010 (6 al 9 de Octubre).
La empresa fabricante más importante de Rusia, Rostselmash, desde el 2004 comenzó con un revolucionario diseño de cosechadora axial con motor de 400 y 510 CV Cummins y Mercedes Benz, con transmisión hidrostática de avance y con transmisión hidro/mecánica de variación contínua en el rotor tipo CVT de Case. Pero la novedad de Torum 740 y 780 está en el sistema de alimentación del rotor longitudinal de 762 mm de diámetro y 3200 mm de largo, ya que posee una alimentación en el embocador por 4 rolos aceleradores y embocadores; el último es un pateador - alimentador - entregador a rotor con alas de elefantes helicoidales, luego el rotor, al igual que todos, tiene una zona de trilla en este caso con 4 barras batidoras rectas y sobre un cóncavo con colado de 360 grados que gira a 8 revoluciones, en sentido inverso al rotor de giro variable de 250 a 1000 RPM. En la parte de separación el cóncavo gira también a 8 RPM en sentido contrario al rotor, donde este es casi un gran sinfín de 4 vueltas. El material da 5 vueltas de trilla y 4 de separación y al final existe un último pateador retrillador que entrega el material a un picador desparramador. El resto de la cosechadora es tradicional, destacándose su gran simplicidad constructiva. Es lo más novedoso en cosechadoras que se haya visto en los últimos 3 años a esta parte... Existe interés de esta marca por introducir este tipo de productos y otros como picadoras autopropulsadas en el mercado sudamericano.
En la muestra AgroTech-Golden Autumn 2010 se pudieron ver 3 grandes pabellones donde mostraban la tecnología de maquinaria agrícola y agropartes, varios centenares de empresas de 27 países distintos, destacándose el pabellón de Alemania, Italia, Canadá y en 4º lugar, por cantidad de empresas, el de Argentina (con 14 empresas y varias instituciones).
La charlas técnicas de Argentina fueron muy bien organizadas y muy concurridas al igual que el pabellón, donde las empresas pudieron realizar muy buenos contactos y algunos de ellos lograron conseguir representantes en Rusia, o sea "dealers" de las máquinas argentinas. En el pabellón argentino los vbisitantes mostraron mucho interés por la Siembra Directa, el almacenaje de granos en bolsas plásticas y por el know how del INTA en todo aquello que signifique transferencia de conocimientos tecnológicos sobre nuevas tecnologías de producción agropecuaria.
El Ministerio de Agricultura de Rusia y el Ministerio de Agricultura Argentino próximamente firmarán un convenio de asistencia técnica entre ambos países, donde el INTA será uno de los brazos tecnológicos en lo operativo, pero este convenio va mucho más allá de la maquinaria agrícola, que como se sabe es uno de los objetivos de Argentina.
El embajador coordinador de temas agrícolas, Carlos Cheppi, con la Embajada de Argentina en Rusia, está concretando importantes acuerdos para que Bancos y empresas de Rusia puedan operativizar los créditos del Banco Nación Argentina para exportación de máquinas argentinas a Rusia. También existen posibilidades concretas de que contratistas argentinos puedan tomar tierras en Rusia para producir mediante el desarrollo de tecnologías como la Siembra Directa con máquinas totalmente argentinas. En este sentido, se han hecho importantes avances con el gobierno de la provincia de Rostov-On Don y una importante empresa de leasing. 
 
Novedades en maquinaria agrícola vistas en la expo AgroTech-Golden Autumn 2010.
Como principal novedad presentada en la muestra Golden Autumn 2010 se destacó una máquina cosechadora experimental presentada por la firma Agromach Holding de Rusia y un Centro de Investigación. La cosechadora experimental tiene un solo generador a la salida del motor diesel que alimenta totalmente los movimientos de la cosechadora, a través de energía eléctrica que sustentan a 20 motores eléctricos, algunos de ellos con reductores. Esta cosechadora experimental marca un rumbo en lo que será la cosechadora del futuro, tal vez cercano... Pero esto de la maquinaria agrícola con generadores y actuadores eléctricos ya es una tendencia global, al menos en forma experimental...
Consideraciones finales sobre la misión argentina en Rusia.
Rusia es el país más importante de Europa del Este, posee un importante potencial agrícola, tiene mucho petróleo, recursos mineros y 147 M/hab. Es un país con grandes potencialidades agrícolas, siembra actualmente unos 80 M/ha, tiene un potencial sembrable de 120 M/ha y puede en los próximos 5 años llegar a un área de siembra de 100 M/ha. Solo explota el 65% de sus tierras, tiene muy buenos suelos profundos con arcilla y bien provistos de nutrientes y buena cantidad de Materia Orgánica. En la zona del Volga y Krasnodar el trigo puede alcanzar los 7.000 kg/ha de rendimiento promedio y el maíz los 9.000 kg/ha.
La zona de Rostov posee un poco menos de potencial y mucho menos desarrollo agrícola. Pero existe una vasta zona de bajo desarrollo agrícola con rendimientos de trigo de 1.000 kg/ha, donde llueve menos, los suelos son más pobres y la SD y otras tecnologías muy simples de implementar, le provocarían una duplicación de rendimientos. También existe agua para regar en forma complementaria.
Rusia es un país deficitario de proteína vegetal y animal, solo es excedentario en proteínas farináceas (trigo), y como se sabe el trigo tiene en Rusia un 15% de proteína y no constituye el mejor grano para producir proteína animal, por lo tanto Rusia importa mucha carne de cerdo y mucha carne bobina.
Casi no produce soja y muy poco maíz y allí estaría la clave alimentaria de Rusia, poniendo esa gran cantidad de tierra, hoy improductiva, a la producción de estos granos típicos y necesarios para transformar en proteína animal. Y es allí donde la tecnología de siembra directa argentina encontrará los mejores resultados, por lo tanto es necesario llevar adelante convenios que favorezcan a ambos países: Rusia por producir más y de manera más sustentable, y Argentina por vender su know how a través de las máquinas y agropartes. También Rusia puede proveer petróleo a nuestro país, y la Argentina podría incrementar mucho las exportaciones de carne de cerdo y carne bobina, ya que Rusia conoce y valora la calidad diferencial de las carnes argentinas.
El éxito de la demanda del pabellón y las charlas técnicas superó las expectativas, es evidente que luego de cuatro años de trabajo el productor y las instituciones dedicadas a la agricultura en Rusia tienen un gran respeto por la tecnología argentina. Ahora será más fácil difundir la técnica y vender maquinaria relacionada a la siembra directa, pulverización y el almacenamiento de granos en silo-bolsas. Pero también quedó evidente que habrá más competencia de oferta tanto de otros países y de los propios fabricantes rusos y brasileros, esto significa que los fabricantes argentinos deben ser más agresivos y ser más abiertos a realizar asociativismo entre diferentes fabricantes de argentina y así se abarquen más rubros. También podría ser entre fabricantes argentinos y una buena contraparte de fabricantes de Rusia, Kazajstán y Ucrania.
Para lograr que las exportaciones crezcan y la competitividad argentina avance en el mundo, CAFMA debe tener un plan estratégico que englobe todos los actores y esfuerzos públicos y privados con buenas intenciones y deseos de generar trabajo y valor agregado exportable a través de una máquina. Está claro que el INTA parece ser una institución que inspira respeto global y eso es una ventaja competitiva para aprovecharla a pleno.

El informe fue elaborado por:

Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini (Coordinador de la Red del Proyecto Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas, Coordinador de la Red del Proyecto PRECOP II, Eficiencia de Cosecha, Postcosecha y Agroindustria. INTA E.E.A. Manfredi)


Cristiano CasiniIng. Agr. Ph.D. Cristiano Casini
(Coordinador de Área Estratégica Agroindustria. INTA E.E.A. Manfredi)
Fuente
INTA PRECOP Comunicaciones
Temas relacionados
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
maria castillo
6 de junio de 2018
Me parece interesante e innovador el articulo precisamente en Rusia conozco una buena compañía que elabora que fabrica cajas de cambios de alta calidad se pueden utilizar en industria extractiva, construcción y sobre todo agrícola es una maravilla aqui el enlace para que conozcan mas sobre el tema https://www.kontaktor.su/reduktor-rm.html
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate