Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Respuesta a Micronutrientes en Soja

Publicado: 9 de diciembre de 2015
Fuente: Alterbio
La combinación de bioestimulantes con un complejo de micronutrientes arrojó hasta un 13% de diferencia en dos ambientes diferentes.

La extracción de nutrientes de los suelos producto de años de agricultura continua y poca rotación, puede desencadenar desequilibrios nutricionales. Por este motivo, la fertilización foliar puede resultar una herramienta efectiva que permita estimular y regular el metabolismo vegetal y promover el rendimiento.

Así lo volvió a mostrar el ensayo privado realizado por la firma Guazzaroni Grecco con productos de Alterbio SA, en las localidades de 9 de Julio y Naón. Los bioestimulantes Alter Speedy y Alter Fosfito combinados con el complejo de micronutrientes arrojó respuestas 13% y 11% respecto al cultivo de control.

9 de Julio

En 9 de Julio, el tratamiento con mejor performance fue el de bioestimulante más Zinc, seguido por el complejo de micronutrientes. En estos casos, la respuesta fue de 694 y 501 kilos respecto al testigo sin tratamiento. El costo de la tecnología aplicada rondó en cada caso los 150 kilos/ha, por lo que el saldo fue sumamente positivo.

Naon

Por su parte, en la localidad de Naón, la respuesta con Micronutrientes alcanzó los 437 y 396 kilos respecto al testigo. En el primer caso fue acompañado por Fosfito de Potasio, en tanto que en el segundo por el bioestimulante Alter Speedy. El costo de la tecnología aplicada rondó en cada caso entre 100 y 150 kilos/ha, dejando un saldo de 250-300 kilos/ha.

En INTA

Los resultados de este ensayo coinciden con los test que desde hace dos años se verifican en las estaciones experimentales de INTA 9 de Julio, Pergamino y San Antonio de Areco. Allí los especialistas Ing. Luis Ventimiglia, Ing. Gustavo Ferraris e Ing. Fernando Mousegne, vienen encontrando respuestas contundentes a los micronutrientes, como lo muestran los siguientes ensayos:
Fuente
Alterbio
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Guillermo Garatte
Alterbio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guillermo Garatte
Alterbio
30 de diciembre de 2015
Marco, en la presentación que figura en la nota puede acceder a las fórmulas de los productos. Cordialmente. Guillermo Garatte Dto de Comunicación Alterbio SA
Guillermo Garatte
Alterbio
10 de diciembre de 2015
Esteban, gracias por el comentario. En diferentes ambientes y con el respaldo de instituciones como el INTA y los grupos CREA, hace tres campañas que se obtienen resultados con respuestas. Como regla general: - En situaciones de stress (hídrico, ambiental, etc) - Cuando los resultados del análisis de suelo determinen: niveles de Zinc menores a 1 ppm niveles de Boro menor a 0,5 ppm - Cuando el cultivo manifieste síntomas de deficiencia En estos casos, las aplicaciones de micronutrientes en vía foliar, seguramente manifiesten diferencias en el desarrollo del cultivo y eso tendrá impactos en el rendimiento.
Antonio Tapia Ramirez
4 de enero de 2016
CUAL A RECOMENDACIÓN ANTES PARA LA APLICACIÓN DE FERTILIZANTES FOLIARES, SE DEBERÁ REALIZAR ESTUDIOS DE NECESIDADES O REQUERIMIENTOS POR CULTIVO, VER LA CALIDAD DEL SUELO EN CUANTO A SUS DÉFICIT NUTRICIONAL. COMO APLICAR LA CANTIDAD REQUERIDA. SE HACE ESTA CONSULTA CON LA FINALIDAD DE APLICAR EN LA PRODUCCIÓN DE TRIGO. SALUDOS ATTE. ANTONIO NOTA.- ES NECESARIO LA APLICACIÓN DE ESTIMULANTES EN ESTE CASO DE MICRO-NUTRIENTES, PARA AUMENTAR EL RENDIMIENTO EN DETERMINADOS CULTIVOS.
Marco Figueroa
29 de diciembre de 2015
Excelente, podría mostrar fórmula de dichos productos ,
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
10 de diciembre de 2015
Muy interesante en los últimos días salió en una importante revista internacional el importante efecto del Zn en soja, poco estudiado (nada aplicado) en nuestro país. Con ensayos de varios años o localidades se podría hacer un lindo análisis que relacione respuestas con tipos de suelos, hemos visto consistencias muy importantes en este sentido trabajando con foliares. Felicitaciones por el trabajo y los resultados obtenidos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate