Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perú. Linea de Cultivos Emergentes

Publicado: 14 de septiembre de 2006
Fuente: Ministerio de Agricultura de Perú

¿Qué es una cadena promisoria?

Entiéndase como la futura consolidación de la cadena productiva de (productos) nuevas plantas o especies poco conocidas que han desarrollado o se les ha descubierto propiedades singulares que los hacen atractivos para articular un mercado potencial interno.

Plantas medicinales:

Las plantas medicinales incluyen tanto las que se utilizan para el tratamiento de los seres humanos como de los animales. Contienen elementos activos que las protegen de los insectos, mohos y otros parásitos, así como de los rayos ultravioletas del sol, los cuales -ya sea de forma individual o en diferentes combinaciones- poseen efectos estimulantes, calmantes o terapéuticos en el hombre. Normalmente, la disponibilidad de plantas medicinales es estacional. La mejor manera de investigar las propiedades medicinales es hacerlo sobre una base sistemática por plantas, prestando atención especial a las relaciones taxonómicas. Asimismo, el estudio de las plantas medicinales constituye un campo específico que exige conocimientos clínicos y farmacológicos. De igual forma, es necesario mantener un contacto estrecho con la población forestal y rural para averiguar cómo utilizan y preparan los remedios a base de hierbas las comunidades locales.

Frutos:

La gran diversidad de frutos comestibles que crecen en nuestro territorio, nos da una ventaja significativa con relación a otros países. Existen frutos en las tres regiones: costa, sierra y selva. Muchos de ellos de gran importancia para el comercio exterior, otros para el consumo de mercados locales y otros aun sin ser muy conocidos pero con un inmenso potencial. Dentro de los frutos comestibles más conocidos están: manzana, limón, mandarina, vid, durazno, pera, piña, papaya, plátano, fresa, naranja, maracuyá, níspero, lúcuma, sauco, tumbo, membrillo, aguaje, camu camu, cocona, carambola, sapote, guaba, chirimoya, guanábana, entre varios más.

Menestras:

Del grupo de las siete leguminosas más importantes del mundo, dos son de origen peruano: los pallares y los frejoles. Estas leguminosas que nosotros llamamos menestras, tienen tal poder nutritivo que pueden ayudar a combatir el hambre y la desnutrición a un bajo costo. Las menestras son una fuente importante de carbohidratos que representa el 50-60% de su peso seco, y también son ricas en proteínas. Desde hace una década que el Perú comercializa diversos tipos de menestras a más de 35 países. El frijol caupí se vende a Portugal y Europa. El palo a Puerto Rico y Estados Unidos y el negro a Venezuela y Brasil.

Otras menestras que s eproducen en el perú son: Frijol "Castilla" (Vigna unguiculata), Frijol común (Phaseolus vulgaris), Pallar (Phaseolus lunatus), Haba (Vicia faba), Lenteja (Lens culinaris), Arveja (Pisium sativum), Tarwi (Lupinus mutabilis), Garbanzo, Frijol panamito, Frijol de palo, Ñuña, Zarandaja.

Cultivos andinos:

Los Granos Andinos (Quinua, Kiwicha y Kiñawa) son cultivos muy tolerantes a condiciones marginales, pueden ser cultivados en tierras altas, sobrevivir el aire seco, estaciones cortas, déficit hídrico y bajas temperaturas. Su valor nutricional se relaciona particularmente con sus proteínas. Todas ellas están compuestas por 20 aminoácidos diferentes. Alguno de ellos son denominados "esenciales" ya que no pueden ser fabricados por el cuerpo humano y una vez que el cuerpo carece de uno sólo de ellos deja de sintetizar proteínas. Los tres aminoácidos esenciales son: lisina, metionina, y triptofano y están presentes en las proteínas que posee la kañiwa, la kiwicha, y la quinua, los niveles de lisina y triptofano son excelentes y el nivel del metionina es adecuado. Esta presencia es poco común entre los alimentos de origen vegetal asemejándose a los alimentos de origen animal como leche o carne en su calidad de la proteína. De todas las producciones vegetales, ninguna parece tener éxito en tierra altas por ello estos cultivos pueden jugar un papel mucho más importante alimentando al mundo que el que realizan hoy.

Cultivos amazónicos:

La Amazonía tiene muchos recursos que hasta el momento no se han divulgado, pero son usados por los pobladores indígenas y colonos. Estos recursos deben entrar a formar parte del paquete productivo de los países, pero con la condición que sean los propios pobladores los que los usen y reciban los beneficios. Las grandes compañías "extractoras de recursos", que se llevaban la economía a otros lares, ya deberían pasar a la historia. El desarrollo sustentable de la región depende de la capacidad económica, cultural y técnica, que adquieran los pobladores mismos, en usar, industrializar y manejar los propios recursos disponibles. La región tiene que crecer en base a sus propios recursos, pero también el aprovechamiento de ellos debe hacerse sin perjudicar el futuro de los mismos.

Entre los cultivos amazónicos con gran potencial se encuentran: camu camu, nueces del grasil, aguaje, cocona, guanábana, mamey, zapote, ají, pijuayo, barbasco, guaba, copoazu, guayaba, caimito, entre otros.



Fuente
Ministerio de Agricultura de Perú
Temas relacionados
Recomendar
Compartir
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.