Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pensando en 2050: Demandas y desafíos para el manejo y uso de los suelos

Publicado: 23 de abril de 2012
Fuente: Paula Vazquez, Masactiva
En el marco del XIX Congreso Latinoamericano y XXIII Congreso Argentino de la Ciencia del Suelo, que organizara la Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS) y la Sociedad Latinoamericana de la Ciencia del Suelo (SLCS) bajo el lema "Latinoamérica unida protegiendo a sus suelos",  el Dr. Holm Tiessen, especialista en manejo de suelos del Inter-American Institute for Global Change Research, disertó sobre las demandas y los desafíos en el uso y manejo de suelos que la humanidad enfrenta de cara al 2050. Lo hizo durante el primer día del evento, en el marco de un Simposio abierto a la comunidad titulado "Cómo Haremos para Alimentar a 9 mil Millones de Habitantes en el año 2050 Conservando el Recurso Suelo". 
Para el Dr. Holm Tiessen, la humanidad tiene cuentas pendientes que saldar con el suelo. Su uso y manejo serán herramientas clave de cara a un futuro en el que necesitamos producir más sin atentar contra los servicios de los ecosistemas. Surgen así los interrogantes de ¿Qué SERÁ diferente? ¿Qué necesitaremos HACER diferente? ¿Qué nuevos CONOCIMIENTOS necesitaremos? A pesar que el crecimiento poblacional ha disminuido, la demanda creciente de proteínas animales planteará mayores exigencias a la agricultura para producir más alimentos, más eficientemente, y los suelos tendrán que soportar dicha producción de manera sostenida. Adicionalmente, la búsqueda de combustibles "carbono-neutros" está comenzando a generar exigencias adicionales en la producción agrícola y las eficiencias, y el manejo de suelos tendrá que abordar los costos y beneficios de la "flexibilización del ciclo de carbono" a través de la producción de biocombustibles.
El Dr. Tiessen manifiesta que está claro que más producción tiene que provenir de mayores rendimientos por área o de mayor superficie cultivada. Aumentar el rendimiento implica el perfeccionamiento del manejo para mantener los nutrientes en forma disponible, sin perderlos por lavado o erosión. "La reposición de nutrientes o la construcción de niveles en el suelo con fertilizantes es crucial, pero el aprovechamiento de los procesos bioquímicos y biológicos, que capturan y liberan nutrientes, ayuda a la conservación  y liberación paulatina de los mismos. Particularmente, en las regiones secas, donde la producción vegetal está limitada por la humedad, pero los eventos de lluvia intensa causan lixiviación y/o escorrentía, la refinación del manejo de nutrientes orgánicos será crucial",  sostiene.
Por otra parte, el especialista aclara que el uso de la tierra y el cambio de cubierta del suelo contribuyen al cambio climático a través de las emisiones de carbono desde los suelos y la vegetación, y mediante cambios en el balance de radiación de la superficie terrestre. Estos cambios, el incremento de la variabilidad del clima y los patrones de clima más extremos, son desafíos para el manejo de suelos, intentando ayudar a lidiar con las sequías e inundaciones. Así, una de las principales tareas de aprendizaje de la ciencia del suelo y manejo del mismo, será estar cada vez más integrados con otras ciencias, con el análisis social y ambiental, y la consideración de los riesgos que van más allá de los problemas de la producción de cultivos. El manejo del suelo tendrá que convertirse en manejo de la tierra para fines y servicios múltiples. 
"Todos estos retos y oportunidades apuntan a un futuro nuevo y excitante del manejo del suelo y su base de investigación como parte de una estrategia amplia del manejo de tierras, e incluso del planeta", agrega Tiessen.
Desde Engormix.com le acercamos el video de la conferencia del Dr. Holm Tiessen 
Acerca de AACS
La Asociación Argentina de la Ciencia del Suelo (AACS), es una institución sin fines de lucro cuya misión es fortalecer el desarrollo y difusión de la ciencia del suelo en Argentina. Para ello, la AACS organiza congresos científicos nacionales y latinoamericanos, promueve y subsidia reuniones abiertas con temas de actualidad que tengan que ver con el cuidado del suelo, su legislación, su mapeo, su acceso a la comunidad, la cultura, etc. Fomenta también, las relaciones entre profesionales científicos, técnicos, amantes del suelo del país y del extranjero, especialmente a los jóvenes. El objetivo último es concretar procesos de desarrollo económico y social, nacionales y latinoamericanos, basados en la conservación del suelo y su utilización sustentable.
Fuente
Paula Vazquez, Masactiva
Mencionados en esta noticia:
Holm Tiessen
Inter-American Institute for Global Change Research IAI
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Carlos Ordoñez Guzman
Grupo Monteverde
6 de abril de 2012
DESDE COLOMBIA, COMPARTIMOS LA PREOCUPACION. LA MATERIA ORGANICA HA VENIDO DISMINUYENDO DRAMATICAMENTE EN LOS ULTIMOS 30 AÑOS AQUI EN NUESTRO PAIS Y SUPONGO QUE EN TODA AMERICA LATINA. HOY TENEMOS EN PROMEDIO MENOS DEL 2.5% MO Y PARA AGCTIVIDAES AGROPECUARIAS DEBERIA ESTAR POR ENCIMA DE 4.5%. ACABAMOS DE REALIZAR EL CUARTO CONGRESO COLOMBIANO DE COMPOSTAJES INDUSTRIALES, MARZO 2,3 2012, EN BOGOTA Y DOS CIFRAS PARA PENSAR, 1. EN EL VALLE DEL CAUCA, EN EXPLOTACIONES DE CAÑA DE AZUCAR YA SE COMIENZAN A APLICAR 10 TONX HECTAREA DE MO, EN PALMA AFRICANA, 30 A 40 KILOSX PLANTAX AÑO (140 PALMASX HA) 2. EN USA, YA HABLAN DE LA NECESIDAD DE APLICAR 1, 2, 3 CM A SUPERFICIE TOTAL, LO CUAL EQUIVALE A50, 100, 150 TONX HA!!!!!!!!!! HAY UN GRAN TRABAJO EN ESTE TEMA, LA REVOLUCION VERDE DURANTE 50 AÑOS, REDUJO NOTABLEMENTE LA MO DE NUESTROS SUELOS. REPONERLA NOS SIGNIFICARA MUCHAS TONELADAS DE BUENA MO, COSTOS, CREATIVIDAD PARA APROVECHAR LOS RESIDUOS O BIOMASAS PARA PRODUCIR ABONOS ORGANICOS, SOLIDOS Y LIQUIDOS CARLOS ORDOÑEZ GUZMAN
Flor Malinali De La Fuente Jaspersen
8 de abril de 2013
En nuestra región carbonífera, contamos con la extracción de Leonardita, mineral rico en acidos humicos y fulvicos, dicho mineral actúa directamente en el crecimiento radicular, asi como ayuda a la abosrción de humedad y magnifica los nutrientes en las plantas. Cualquier duda o información al respecto estamos a sus órdenes 8616747364
Carlos R. Tamara Gomez
7 de abril de 2013
No veo absolutamente nada nuevo ni propositivo en lo expuesto por el experto. Es un fiasco, siendo que hay tanto por decir. ¿Cuál es la prospectiva de las ciencias del suelo? Desde mi visión, pobre por cierto, es imposible plantear una agricultura y ganadería industriales como las futuras sin plantear una concomitante industria del suelo; es decir, es imprescindible desarrollar fábricas de suelos de diseño que, andado el tiempo y madurado el proceso de evolución podrán dirigirse al diseño de suelos según cada cultivo y , aun más, según tipo de producto que se requiera: el tomate desarrolla propiedades y contenidos distintos según se someta a stress edáfico o no. Quién no conoce las pérdidas de la ganadería -leche o carne- durante el verano que dependen de la interacción humedad-suelo. Y, ¿qué va a pasar con el agua y los nutrientes en el suelo? Habrá también una revolución allí. Es indudable que la nanotecnología modificará radicalmente este escenario. Habrá una integración creciente de tecnologías. Ejemplo. Si hay fábricas de diseño de suelos, obviamente todo lo que se ha logrado sobre micorrizas, fertilización edáfica o foliar, genética de plantas y animales, etc, etc., resultará integrado. Desde estos puntos de vista, la agricultura y la ganadería tal y como la conocemos tiene sus días contados. Consecuentemente, los conceptos de renta de la tierra, tecnologías de mercado, etc., serán renovados. No quedará piedra sobre piedra. ¡Está a la vista!
José María Raymundo García
6 de abril de 2013
05/04/2013 Buena información que han compartido, con respecto a la conservación del recurso suelo, espero ser un multiplicador de la conservación del suelo y el agua, actualmente estoy haciendo extensión agropecuaria en comunidades de la costa sur de Guatemala. Gracias por sus aportes. Ing. José María Raymundo García Extensionísta rural. jrjosemaria1@gmail.com
Edwin Jiménez
21 de marzo de 2013
HOLA COLEGAS. EL DR. TIESSEN TIENE RAZÓN, NECESITAMOS ENCONTRAR NUEVAS TECNOLOGÍAS QUE AYUDEN A APROVECHAR MEJOR LA ABSORCIÓN DE FERTILIZANTES Y ASI PODER PRODUCIR MAS EN LA MISMA ÁREA, POR ESO LES PRESENTO EL PRODUCTO ERGO SET 20 G (GRANULADO, PARA FERTILIZANTES SÓLIDOS) Y ERGO SET LSS (LIQUIDO, PARA FERTILIZANTES HIDROSOLUBLES), QUE SON PRODUCTOS FORMULADOS Y ELABORADOS CON CARBONO 12. ESTOS PRODUCTOS SON ADITIVOS BIOCATALIZADORES PARA ENMIENDA COMPLETA DE SUELOS, ACONDICIONAN Y FACILITAN LA ABSORCIÓN DE FERTILIZANTES Y SON ENRRAIZADORES. ESTOS PRODUCTOS SON LOS QUE SUSTITUYEN LAS ENMIENDAS POR CALES (CUALQUIER TIPO O CLASE DE CAL), LA ENMIENDA REALIZADA POR ESTOS PRODUCTOS LA HACE EL CARBONO 12, COMO EL CARBONO EN EL ESTADO 12 TIENE DOS CARGAS, LA ENMIENDA LA HACE POR NIVELACIÓN DE CARGAS, QUITANDO O CEDIENDO CARGAS ELÉCTRICAS DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS QUE SE ENCUENTRAN EN EL SUELO. SIN IMPORTAR EL TIPO DE SUELO O LA CONDICIÓN EN QUE SE ENCUENTRE. LAS CALES TIENE UNA MILITANTE Y SU USO EXCESIVO PUEDE SER UN PROBLEMA MAS QUE UNA SOLUCIÓN, CON ERGO SET 20 G O LSS, NO HAY NINGÚN PROBLEMA Y SU USO FRECUENTE VA MEJORANDO LA CONDICIÓN DE LOS SUELOS AÑO CON AÑO. LA COMPAÑÍA QUE LO FABRICA ES ERGO CORPORACIÓN DE MÉXICO, QUE ES LA ÚNICA COMPAÑÍA EN EL MUNDO QUE ENCONTRÓ LA TECNOLOGÍA PARA FABRICAR EL CARBONO 12 EN GRANDES CANTIDADES Y EN ALTAS CONCENTRACIONES Y COLOCARLO EN LOS FOLIARES Y EN LOS ADITIVOS PARA SUELO QUE LES MENCIONO. SI QUIEREN MAS INFORMACIÓN LES DEJO MI CORREO PERSONAL: ING. EDWIN JIMENEZ ASESOR TÉCNICO ERGO CORPORACIÓN DE MÉXICO edwin4064@gmail.com www.agroergo.com
Cipriano Martinez Tutiven
13 de marzo de 2013
Saludos a todos.- en mi opinion el manejo y el uso correcto de los suelos se a combertido en algo complejo, porque muchos opinan que no se deberia labrar los suelos a cultivar, otros en cambio opinan que se deveria mecanizar bien los suelos para tener buenas cosechas. Despues de que se a depredado hasta agotarlo y que se han inventado un monton de cosas consecuentes del mal manejo y a permitido le pongan al pobre suelo las cantidades de quimicos que se les ocurrio echandole la culpa, cuando lo que se deberia haber pensado es en cambiar en muchos cultivos el sistema de siembra, y es hay donde se puede lograr combinar con menos mecanizacion porque la maquinaria para hacerlo existe en cualquier mercado del mundo.Cuando pensemos en cambiar los sistemas de siembras se dara un paso muy importante en el manejo de los suelos.
Edgar Ramos Buendia
13 de marzo de 2013
Muy importante a la vez preocupante como la madre tierra que nos ofrece los productos son cada vez menos y son alterados por fenómenos como el hombre que le dan un uso iracional en la produccion agropecuaria, factores externo como la lixiviación y escorrentía producto de las intensas lluvias el uso exagerado de pesticidas que provocan la esterilización de los suelos.
Giuseppe Torri
13 de marzo de 2013
Grandes responsabilidades nos tocan a los agricultores en la conservacion del suelo. Quisiera que se tome en cuenta muy seriamente las tecnicas de la labranza minima,la permacultura ,la agricultura natural del Gran sabio Masanobu Fukuoka. El suelo es un universo que no conocemos : Les invito a leer el pequeño libro"LA REVOLUCION DE UNA BRIZNA DE PAJA" Disponible en internet
Ana Maria Chacon
12 de marzo de 2013
felicitaciones por tremendo tema el suelo es el sustento de la humanidad, sin el no exitiria vida, debemos de luchar por recuperarlo y mantenerlo mas vivo que nunca para las venideras generaciones, toamndo en consideracion que es la fuente de los alientos en el palneta, pero que debemos de darle el uso racional para llegar a sistemas sustentables, actualmente estoy haciendo untarabajo de investigacion en venezuela sobre eveluacion de indicadores de calidad en tres subecosistenas con diferente vegetacion y manejo, para compara como se ha venido degradando con el tiempo los sistemas en estudio, les agradezco cualquiwer informacion valiosa para el tema hacerela llegar, que ustedes tendran los resultados de ,i investigacion cuando esten listos anamaria de venezuela
Bernardo Segura
12 de marzo de 2013
Si estamos de acuerdo con los criterios externados por el Dr.. Holm Tiessen en que la humanidad tiene cuentas pendientes que saldar con el suelo, sobre todo en cuanto al uso y manejo de los mismos, ya que ahí es que está la clave para preservar este importante recurso. También hay que llevar conciencia hacia los tomadores de decisiones, a fin de que se destine mayor cantidad de recurso para conservar el suelo, ya que, la mayoría de los pequeños productores, no cuentan con recursos económicos para hacer prácticas de conservación de suelos en sus predios agrícolas. Por otra parte todos sabemos que la mayor cantidad de pérdida de suelos se produce por un mal uso y manejo del agua de riego a nivel parcelario, a veces por falta de estructuras hidráulicas adecuadas y otras veces por falta de conocimiento en el manejo adecuado del suelo por los pequeños productores.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate