Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inocular el maíz sí o sí, mejora los ingresos

Publicado: 25 de enero de 2016
Fuente: Alterbio
Cada año, antes del picado de maíz y sorgo, el productor se plantea la misma pregunta: ¿tengo que inocular o no es necesario? ¿Es esta la pregunta que debemos hacernos?

Frente al escenario actual, conviene más bien interrogarse sobre la manera en como cada herramienta ayuda a mejorar los ingresos. Entonces, la pregunta a responder es ¿cuánto me ayudará la inoculación a mejorar la producción y mejorar los ingresos?


En tiempos donde los precios de la leche no ayudan, hay que buscar la manera de mejorar la rentabilidad y ser más eficientes en inversiones que tengan retornos positivos.
Vamos a analizar los números
El INTA Manfredi y las Universidades corroboran que en promedio de un alto número de casos analizados, el uso de inoculante en el cultivo de maíz o sorgo permite disminuir las perdidas de materia seca en un 5%.
Cuánto representa un 5%? Echemos mano a los números
Ejemplo:
Un silo de 35 tn/ha de materia verde (MV) con un 32% de materia seca (MS), representa 11.2 tn de MS.
El uso de inoculante permite evitar pérdidas de un 5% de MS, es decir 560 kilos en el ejemplo. Esos 560 kilos de MS/ha, según índices de conversión, representan aproximadamente 560 litros de leche. Con un valor medio de $2.45 por litro, esa materia seca recuperada representa $1.372.
La inversión en inoculante es aproximadamente de $2.100 para 200 toneladas, por lo que el costo para las 35 tn/ha de rendimiento es $ 367,5.
En resumen, el productor invirtió $367,5 x hectárea en inoculante y eso se traduce luego en $1.456 de leche, obteniendo una ganancia de $1.088.
Claramente, el productor tiene que hacer sus números en días como los que corren, el uso de inoculante en maíz y sorgo como queda demostrado, es una técnica que lo ayuda plenamente a mejorar los ingresos y la ecuación económica.
La pregunta ya no es “vale la pena inocular el silo”, sino “cuánto mejorará mis ingresos la inoculación del silo”.
Fuente
Alterbio
Mencionados en esta noticia:
Guillermo Garatte
Alterbio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate