Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Francia - Sommet de L’elevage: Cita ineludible de los profesionales de la ganadería

Publicado: 12 de mayo de 2010
Fuente: Engormix.com
1.200 expositores, 1.900 animales y 76.000 visitantes tienen cita en Clermont-Ferrand (Francia) los días 6, 7 y 8 de Octubre próximos. El Sommet de l'Elevage (Cumbre de la ganadería) abrirá su 19ª edición y propondrá, a los profesionales de la ganadería francesa e internacional, un programa único de presentaciones de animales, de citas de negocios y de conferencias, todo ello en un clima de convivialidad propia al salón.
La raza Charolesa en el Zénith
Apoyada en el éxito del National Salers en 2009, la raza Charolesa también ha elegido sitiar la prestigiosa sala de espectáculos del Zénith de Auvergne para la organización de su gran concurso nacional durante el SOMMET 2010. Más de 500 animales Charoleses se desplazarán para 3 días de concursos y animaciones en torno a la raza. La federación europea de asociaciones de ganaderos charoleses también aprovechará la ocasión para organizar su conferencia técnica anual.
 
Las novedades
Nuevo espacio Ovinos (Hall 5)
El espacio «Ovinos», hasta ahora instalado en el hall de bovinos de leche, de traslada. Se le consagrará completamente una nueva carpa, cerca del espacio «Maquinaria», así como un espacio exterior para demostraciones y nuevas animaciones (perros de rebaños, identificación electrónica, concursos de lana, etc.). En total, 2.000 m² para acoger las 26 razas ovinas presentes (razas herbajeras: Charollais, Texel, Suffolk, Ile de France, Hampshire... y razas rústicas: Blanca del Macizo Central, Rava, Grivette, Limousine, Bizet, Negra del Velay...), es decir más de 300 ovejas en total.
Las razas Ile de France y RAVA organizarán su concurso nacional.
 
El espacio « Edificios y energías » duplica su superficie
El desarrollo sostenible va viento en popa y el sector de las energías renovables se desarrolla con fuerza cada año. En 2010, se reservarán 1.200 m² a los expositores que propongan soluciones ecológicas y económicas a los ganaderos.
 
God save the... cow !
Angus, Hereford, Galloway... las razas bovinas británicas cruzan el Canal de la Mancha para una primera presentación en el SOMMET DE L'ELEVAGE que confirma así su lugar de mayor cita europea de las razas de carne bovinas.
 
Welcome in Auvergne !
Año tras año, el Sommet de l'Elevage se convierte en el lugar de cita y de encuentro de los ganaderos de Europa y también de América, Asia y África. En 2010, se esperan en Clermont-Ferrand 380 expositores internacionales y 2.500 visitantes extranjeros procedentes de unos sesenta países.
El espacio internacional, implantado en la entrada del salón y animado por la ADEPTA, les propone un lugar de acogida VIP y un Club de Negocios específicos. Un equipo de profesionales está a su disposición para guiarlos durante su visita del salón, organizar citas de negocios con los expositores o presentarles la oferta francesa en materia de ganadería, de conocimientos técnicos y de genética.
Recién llegado al Club Internacional: Auvergne InternaTional, asociación que agrupa los organismos institucionales y protagonistas regionales del desarrollo en el ámbito internacional, propondrá una ayuda y un acompañamiento a la exportación a las empresas de Auvergne de los sectores de la ganadería y del sector agroalimentario.
 
 A esto se añaden:
- La organización de una veintena de visitas de ganaderías y de sitios técnicos agroindustriales (matadero, centro de inseminación, quesería, etc.) destinadas a los visitantes internacionales;
- Presentaciones de la genética francesa (razas bovinas y ovinas) traducidas en varios idiomas con destino a los visitantes internacionales en los cuadriláteros de los halls de bovinos de carne, bovinos de leche y ovinos;
- La segunda edición de los encuentros franco-africanos organizados por el AFDI (Agricultores Franceses y Desarrollo Internacional). En un contexto de universalización del comercio de los espacios agrícolas, este año se ha elegido el tema del riesgo de la venta de territorio agrícola sobre la independencia alimentaria de los países africanos. El coloquio estará colocado bajo la alta presidencia del Sr. Luc GUYAU, Presidente del Consejo de Administración de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura);
- en el marco de la celebración del año de Rusia en Francia, se reservará un acento particular a la recepción de varias delegaciones de altos responsables políticos y económicos rusos durante el SOMMET 2010.
 
Los concursos y presentaciones de animales
Escaparate excepcional de la ganadería francesa, el SOMMET DE L'ELEVAGE acogerá a cerca de 1.900 animales durante 3 días, en concurso o en presentación, es decir 22 razas bovinas, 26 razas ovinas y 16 razas equinas. 
 
Bovinos de carne (Hall 3)
Completamente consagrado a los bovinos de carne, el hall 3 reunirá a lo mejor de la genética del conjunto de las razas de carne bovinas francesas y europeas. En el programa:
- Concurso de razas Limousine, Blonde d'Aquitaine, Salers, Aubrac y Gasconne
- Presentación de las razas Maine Anjou, Parthenaise, Bazadaise, Ferrandaise, Belgian Blue, Hereford, Angus y Galloway
 
Bovinos de leche (Hall 2)
La raza Holstein organizará su gran concurso interregional durante el SOMMET DE L'ELEVAGE. Reunirá a 150 animales procedentes de toda la mitad Sur de Francia.
También se desarrollarán:
- Concursos de las razas Montbéliarde, Parda Suiza, Normanda, Simmental-Fleckvieh, Tarentaise y Abondance
- Presentación de las razas Pie Rouge des Plaines y Jersey
- Dos subastas: Raza Holstein el Jueves 7 y raza Parda Suiza el Viernes 8 de Octubre
 
Equinos (Espacio equino - Hall 4)
Mayor reunión nacional de caballos pesados, el SOMMET acoge cada año a más de 300 caballos que representan las 9 razas de tiro francesas. Las razas Percheron, Ardennais, Comtois y Breton organizarán su concurso durante los 3 días del salón.
También estarán presentes una treintena de caballos de silla.
Concursos de carruajes y demostraciones de caballos de tiro en el trabajo completarán el programa de las animaciones del polo equinos.
 
Un acontecimiento en el centro de la actualidad agrícola
Visitas políticas, coloquios, conferencias y animaciones darán la pauta los tres días del SOMMET DE L'ELEVAGE.
 
En el programa 2010:
- Coloquio INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica) sobre el tema "Del dolor al bienestar de los animales de ganadería"
- Coloquio AFDI sobre "El riesgo vinculado a la venta de territorio agrícola sobre la independencia alimentaria de los países africanos"
- Conferencias del Instituto de la Ganadería sobre "Las prácticas sanitarias en el sistema de bovinos de carne", "La identificación electrónica de los bovinos: una nueva herramienta para facilitar el trabajo ganadería", "Los costes de producción en carne bovina"
Pero también están previstos coloquios organizados por la interprofesión bovina (Interbev), el Centro Nacional Interprofesional de la Economía Lechera (CNIEL), el Sindicato de la Industria del Medicamento Veterinario (SIMV), etc.
 
Especial contratación
VetAgro Sup (escuela de ingenieros agrónomos y de veterinarios) y APECITA (Asociación para el Empleo de los Cuadros en el sector agrícola) propondrán a las empresas un espacio dedicado a las contrataciones de nivel ingeniero en los sectores de la agricultura, agroalimentario, agrosuministro y medio ambiente. También se organizará durante el SOMMET una beca par el empleo y un foro Job dating.
 
El concurso de los "Sommets d'Or" (concurso de las mejores innovaciones técnicas reservada a los expositores), el "Trophée des Massifs" (concurso de juicio de los animales por los jóvenes), el concurso de los "Fermiers d'Or" (concurso de productos alimentarios) y el concurso de los "Sabots d'Or" completarán el programa de animaciones profesionales.
 
"La Europa de los 27 por sus cimas" en expedición al Sommet de l'Elevage
Este proyecto tiene por objeto efectuar la ascensión de la cima más alta de cada uno de los 27 países de la Unión Europea y realizar al mismo tiempo un estudio sobre la evolución y la diversificación agrícola en las montañas medias de Europa. Ya se han realizado tres expediciones y se invitará a los agricultores encontrados en Polonia, Eslovaquia, República Checa, Irlanda, Reino Unido, Dinamarca, Alemania, Bélgica y Países Bajos a venir a descubrir la región de Auvergne, sus prácticas y sus actividades económicas con motivo del próximo Sommet de l'élevage.
El objetivo consiste en poner en relación a los protagonistas de la agricultura y del turismo del Macizo Central con los de las montañas medias de los otros países de Europa, en la perspectiva de crear entre ellos una verdadera red de intercambios y relaciones duraderas entre los ciudadanos de la Unión Europea.
 
Velada Aftercow: ¡convivialidad en todos los niveles!
Por segundo año consecutivo, el Sommet de l'Elevage renueva su asociación con la Coopérative de Mai (famosa sala de conciertos de Clermont-Ferrand) para la organización de una tarde After de música el Jueves 7 de Octubre, desde las 19:00 hasta la medianoche (Hall 3, cuadrilátero de bovinos de carne).

CLICK  para ampliar la imagen del PLANO 
Leyenda:
-       Hall 1 :
o   Higiene, salud animal
o   Alimentación animal
o   Semillas forrajeras
o   Acondicionamientos de los edificios
o   Servicios para la ganadería
o   Cerdos, avicultura, cunicultura
-       Hall 2 : Bovinos leche
-       Hall 3 : Bovinos carne
-       Hall 3bis : Edificios de ganadería - Nuevas energías
-       Hall 4 : Equinos
-       Hall 5 : Ovinos
-       ZENITH : Concurso nacional Charolés - Novedad 2010
-       Centros de conferencias
-       Club internacional
-       Centro de reuniones
-       Explanada 1:
o   Tractores
o   Trabajo del suelo
o   Equipos ovinos
-       Explanada 2:
o   Distribución de la alimentación
o   Cosechas de los forrajes
o   Manipulación y elevación
o   Material forestal
-       Explanada 3:
o   Edificios de ganadería
o   Equipos de ganadería
o   Remolques
Fuente
Engormix.com
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate