Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Francia - Entrevista a Paul Kerdraon, director de la Feria Space

Publicado: 20 de julio de 2010
Fuente: Engormix.com
Paul KERDRAON es Comisario general de la Feria Internacional SPACE que se realiza anualmente en la ciudad de Rennes (Francia) y engormix.com ha traducido un reportaje que le realizaran recientemente, el cual ponemos a disposición de ustedes.


Está claro que este año acoge un contexto difícil para las producciones animales y los proveedores de las explotaciones. Aun así, Space no detiene los preparativos de  la 24ª edición que será muy intensa y variada. ¿Nos la puede adelantar?
SPACE 2010, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre en el Parque de Exposiciones de Rennes, se desarrollará de nuevo dentro de un contexto difícil para los sectores pecuarios, los ganaderos y los proveedores de las explotaciones ganaderas. A pesar de un aumento en los precios de la leche y una subida en la cotización del porcino respecto del año anterior, la situación sigue siendo muy tensa, marcada por la inquietud de los ganaderos que dudan a la hora de invertir.
A pesar de estas dificultades, SPACE prepara una edición muy intensa y variada, donde los visitantes podrán encontrar una gama completa y única de las principales empresas involucradas en las producciones animales francesas y extranjeras. Más de 1160 expositores estarán presentes, en 11 pabellones especializados y en la exposición al aire libre, sobre una superficie total de exposición de 10 hectáreas.
Los visitantes a SPACE 2010 podrán participar en numerosos eventos y animaciones: más de 40 conferencias de alto nivel y presentaciones sobre los últimos avances de la genética animal.
 
Una de las notas reincidentes en varias citas de Space y que se repite en 2010 es la presencia de expositores en forma de agrupaciones. ¿A qué se debe?
Cabe destacar en particular para este año la participación por primera vez de Aragón Exterior que organiza la presencia de 4 expositores en los sectores de los productos de bioseguridad, de equipos ganaderos y de maquinaria. El organismo «Enterprise Ireland», organismo de promoción de las empresas irlandesas en el extranjero, organiza también la presencia de 4 empresas de su país.

¿Qué sectores serán los más pujantes en la próxima feria de Rennes?
La característica de la SPACE y su principal ventaja es su oferta completa para todos los sectores. En  SPACE, los productoresde vacunos o de porcinos, los avicultores, los criadores de conejos u ovejas, encuentrarán todos sus proveedores de alimentación y salud animal, equipos, edificios ganaderos, genética, etc.
Este año, En algunos sectores la participación es más notable, en concreto en la avicultura (donde la oferta presente será muy abundante y única), pero también en la rama bovina y porcina, mientras que las "nuevas energías" experimentan un nuevo y sensible impulso.

Space 2010 será testigo del reencuentro del importante número de expositores extranjeros, que no han estado presentes en ediciones precedentes. A pesar de la crisis, parece que el mercado francés redobla el interés en inversión. ¿Cómo califica la participación de las empresas españolas en la feria?
La participación de las empresas españolas es muy interesante este año : 21 estarán presentes en la SPACE 2010 (eran 15 en el 2009). Representan a distintos sectores : alimentación, equipos ganaderos, maquinaria. Cabe destacar este año la participación por primera vez de los laboratorios HIPRA, de los fabricantes GAUN, y la vuelta después de varios años sin participar de la empresa TIGSA.
Esta participación importante es el reflejo del interés de las empresas españolas por SPACE. Demuestra el interés del mercado francés para ellas. Estas empresas participan en nuestra feria también para encontrar a los numerosos visitantes internacionales que acogemos cada año : 10.000 procedentes de 100 países diferentes. Este año esperamos en particular una fuerte presencia de los profesionales procedentes del Magreb. Desde hace tres años han sido menos numerosos debido a la coincidencia del Ramadán con el Salón. Este año no será el caso. Los profesionales de estos países confirman su interés por SPACE, el cual es su Salón de referencia dado que encuentran una oferta completa en los sectores de la avicultura, la ganadería lechera, la salud animal...

El festival genético avanza viento en popa y todo gracias al Trofeo Francia Prim'Holstein. ¿Qué más tiene que añadir en relación a la presencia  de ganado vivo?
Sí, SPACE 2010 crea el evento relativo a la raza Prim'Holstein : los 230 mejores animales de la raza presentes en Rennes serán seleccionados por los sindicatos de raza en 10 regiones francesas. El programa Prim'Holstein se repartirá en 2 días. Todos los animales concursarán para los premios de secciones el miércoles por la tarde. Los premios de campeonato tendrán lugar el jueves por la tarde. Serán precedidos del trofeo interregional, el cual promete ser espectacular. Thierry Jaton, juez internacional quebequés, oficiará por primera vez en el SPACE.
El programa de la SPACE en relación al ganado vivo será, como de costumbre, muy denso y muy profesional : Concursos, presentaciones de descendencias, subastas y más de 600 bovinos de 12 razas diferentes se sucederán en el gran ring durante los 4 días del salón. En realidad, el SPACE se ha convertido en una referencia mundial en cuanto a genética bovina.
Además, todos los años, el SPACE ofrece a sus visitantes una manifestación nacional de raza de carne, así como de producción ovina. La raza Rouge des Prés tendrá el honor de ocupar el gran ring el martes con su festival genético. La raza ovina Roussin organizará, por vez primera en el SPACE, su concurso especial el martes con 80 animales.
Como de costumbre, la Jornada Genética Normanda se celebrará el martes. El Salón finalizará el viernes por la tarde con una presentación de los animales premiados a lo largo de toda la semana.
La presentación animal del SPACE es también la exposición, en condiciones óptimas, de todos los animales durante los 4 días en el Hall 1 para las razas bovinas y en el Hall 1 bis (detrás del Hall 1) para las razas ovinas.

Las energías renovables experimentan un nuevo y notable impulso en Space. ¿Es tan firme la voluntad política en Francia como para que este sector ofrezca verdaderas expectativas para los ganaderos?
71 empresas que trabajan en este sector serán expositores a la SPACE 2010. Representan las actividades de biogás, energía solar y eólica , metanisazión, biocomustibles, ... En Francia, la preocupación por el desarrollo duradero es muy importante por parte del estado así como de las asociaciones de consumidores.
La profesión agrícola francesa invierte mucho en este sentido. Para ayudar estos esfuerzos, por ejemplo, el gobierno francés decidió a principios del año mantener el precio de compra de electricidad a los agricultores.
Fuente
Engormix.com
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate