Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

De dónde va a sacar el Nitrógeno tu Soja?

Publicado: 4 de septiembre de 2015
Fuente: Alterbio
La fijación biológica es clave para perfiles de alto rendimiento. En los test de inoculación en la campaña 14/15 en INTA Pergamino y 9 de Julio, hubo respuestas superadoras de coinoculación con promotores de crecimiento.

Bajo la premisa de mejorar la fijación biológica para acercarse a perfiles de alto rendimiento en soja, el INTA de Pergamino y 9 de Julio, evaluaron el desempeño de la tecnología Soja 3.0: el inoculante a base de Bradyrhizobium, al que se suman las virtudes de los Promotores de Crecimiento (PGPR), Azospirillum spp. y las Pseudomonas fluorescens.
En INTA Pergamino, la respuesta alcanzó los 606 kilos en cultivos tratados versus las plantas de control. “Si bien la tecnología de mayor impacto fue la inoculación clásica con Bradyrhizobium, resulta destacable el aporte conjunto de Azospirillum + Pseudomonas, otorgando 297 kg ha, sobre el uso de Bradyrhizobium sólo, sugiriendo efectos destacados de promoción de crecimiento que complementan a los de fijación biológica de nitrógeno (FBN)”, destaca el informe del Ing. Agr. Mcs. Gustavo Ferrari.
Por su parte en 9 de Julio, la respuesta alcanzó los 336 kilos respecto al testigo con rendimientos máximos de 6578 kg/ha. “Los resultados encontrados demuestran nuevamente las bondades de los microorganismos benéficos en el rendimiento de los cultivos extensivos”, concluye el Ing. Agr. Mcs. Luis Ventimiglia en su informe.
Alterbio basa su desarrollo tecnológico en las propiedades que contiene la bacteria Bradyrhizobium japonicum, que promueve la captación del nitrógeno libre e incorpora la potencia de las dos bacterias promotores de crecimiento, Azospirillum y las Pseudomonas fluorescens. Estos microorganismos ofrecen una mejor absorción de nutrientes, promueven un gran desarrollo radicular y ofrecen resistencia a patógenos y otros factores desfavorables del ambiente.
Inversión vs Retorno
Un paquete de tecnología como el evaluado en los ensayos del INTA tiene un costo para el productor que ronda los 50 kilos de soja por hectárea. Por lo cual, según los niveles de respuesta obtenido, por cada $1 en tecnología, esta me retorna entre 6 y 8 veces la inversión.
Accedé a los Informes Individuales:
Fuente
Alterbio
Temas relacionados
Mencionados en esta noticia:
Guillermo Garatte
Alterbio
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate